Vasenin | |
---|---|
VASENÍN | |
Género | documental |
Productor | Andrei Grigoriev |
Productor |
Andrey GrigorievPavel Sablin |
Guionista _ |
Andrei Grigoriev |
Protagonizada por _ |
Nikolai Vasenin Fedor Smerdov Pierre Brunet |
Operador |
Dmitri Kurenev Pavel Sablin |
Compositor |
Evgeny Drachev Alena Surkova |
Empresa cinematográfica |
Fotos de DocFilmDoc Highway |
Duración | 57 minutos |
Presupuesto | $ 70,000 |
País | Rusia |
Año | 2015 |
IMDb | identificación 7753216 |
Sitio oficial |
Vasenin es una película documental rusa dirigida por el director de Ekaterimburgo Andrey Grigoriev (compañía cinematográfica DocFilmDoc), filmada por él según su propio guión en colaboración con el camarógrafo Pavel Sablin (compañía cinematográfica Highwaypictures).
El personaje principal de la película es un ciudadano de honor de la ciudad de Berezovsky , un veterano de dos guerras, miembro del movimiento de Resistencia francés , titular de la Orden de la Legión de Honor Nikolai Maksimovich Vasenin . Esta es una historia sobre su biografía militar, sobre el tiempo que pasó en campos alemanes y soviéticos, y sobre el viaje de un veterano de 94 años a Francia , a lugares de gloria militar. Se le da un lugar especial en la narrativa a la romántica historia de amor del soldado soviético Nikolai Vasenin y la francesa Jeanne Monod, la hija del comandante del destacamento Makizar .
En julio de 2013, Andrey Grigoriev recibió el Gran Premio del Foro Matutino de la Juventud por el guión del documental Vasenin, lo que permitió que el equipo de personas con ideas afines comenzara a trabajar en la película en octubre del mismo año. La mayor parte del dinero para el proyecto se recaudó como resultado del crowdfunding . La película fue apoyada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov , el periodista de televisión Vladimir Pozner , Sergey Badyuk , muchas figuras culturales y políticos conocidos. Habiendo recaudado alrededor de 1,3 millones de rublos en la plataforma Boomstarter durante tres campañas multitudinarias, el proyecto Vasenin se ha convertido en uno de los proyectos de financiación colectiva más exitosos del cine ruso . En marzo de 2015, la Russian Copper Company se convirtió en su socia .
El lanzamiento de la película documental Vasenin, dedicada al 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patriótica , comenzó el 29 de abril de 2015 en Oremburgo . La cinta fue lanzada en una versión de 57 minutos. Las proyecciones de estreno tuvieron lugar en mayo-junio en los cines de más de treinta ciudades de Rusia. La película también se proyectó en Estados Unidos , Alemania y Francia .
El lema de la película es “Soy un soldado ruso. Le prometí volver...".
Vasenin es una película de retratos. Es decir, estamos haciendo una antología de su vida y esta es la idea principal de la película. Y, por supuesto, me gustaría perpetuar la memoria de un héroe tan valiente como Vasenin ante la generación actual.
— A. A. Grigoriev, director.
octubre 2013 El pueblo de Pyshak en la región de Kirov . Una anciana (Zinaida Petrovna), como un “ erizo en la niebla ” [1] , recorre las calles en busca de una casa en la que, en diciembre de 1919, hace casi 94 años, nació el hijo Nikolai en la familia de un campesino Maxim Nikolaevich Vasenin.
Aquí, en el interior de Rusia, cerca del río Velikaya , pasó su infancia Nikolai Maksimovich Vasenin , un veterano de las Guerras Patrióticas Soviético-Finlandesas , un luchador de las fuerzas internas del Movimiento de Resistencia Francés. Aquí, desde una edad temprana, trabajó en la tierra, se graduó de una escuela de siete años, desde aquí se fue a la lejana Murmansk para convertirse en mecánico de barcos oceánicos. Pero una serie de guerras confundieron sus planes. Primero el invierno . En las batallas en el istmo de Carelia en el invierno de 1940, el ametrallador Vasenin resultó gravemente herido. Después del tratamiento en el hospital, se graduó de los cursos del personal de comando medio y se convirtió en el comandante de un pelotón de comunicaciones. Desde los primeros días de la Gran Guerra Patriótica, se encontró en una situación muy densa. En julio de 1941, su regimiento fue rodeado cerca de Minsk . Nuevamente herido y capturado.
octubre de 1943. Alpes franceses en el departamento de Drome . Un grupo de prisioneros de guerra soviéticos están cavando agujeros para postes de una línea de comunicación. Aprovechando la negligencia de los guardias, se escapa un preso con el número de campo 103789. Detrás de él ya hay un intento fallido, que terminó en fuertes palizas en la Gestapo . Pero solo lo impulsa hacia adelante. Unos días después, hambriento, harapiento y casi exhausto, llega al municipio de Saint-Sorlin-en-Valloire (Saint-Sorlin-en-Valloire). Los lugareños lo escondieron y ayudaron a contactar a la clandestinidad local, comandada por el capitán Georges Monod. Pronto, Nikolai Vasenin, bajo el nombre de Nicolas Voutier, se convierte en miembro del Movimiento de Resistencia. Durante una de las operaciones militares, resultó gravemente herido. La hija de su comandante, Jeanne Monod, salió. Surgió la simpatía entre los jóvenes, que pronto se convirtió en una relación romántica. Nicolás y Jeanne planeaban casarse. La madre de Jeanne estaba de su lado, pero el Capitán Mono estaba categóricamente en contra y la niña no se atrevió a desobedecer a su padre.
Después de la liberación de Francia por las tropas angloamericanas, Nikolai Vasenin sirvió durante algún tiempo en la misión militar soviética y en abril de 1945 regresó a la URSS . Aquí es sometido a represiones y pasa 15 años en campos soviéticos y en un asentamiento en la región de Chita . Después de la expiración de la sentencia, Nikolai Maksimovich se mudó con su esposa y sus tres hijos a los Urales , a la ciudad de Berezovsky . Aquí, en la década de 1990, fue encontrado por la Cruz de Combate, un premio de la República Francesa , que Vasenin-Voutier recibió en 1944 por capturar el bastión alemán en el río Ródano de la ciudad de Saint-Rambert-d'Albon (Saint -Rambert-d'Albon), y en 2005, el Embajador de Francia en la Federación Rusa , el Sr. Jean Cadet , le otorga el premio más alto de Francia: la Orden de la Legión de Honor . La historia de su vida es ampliamente cubierta por la prensa y recibe una gran protesta pública. Muchos querían ayudar al veterano a visitar Francia nuevamente y encontrar a su Jeanne. Y en el verano de 2014, a pesar de su avanzada edad, Nikolai Maksimovich, acompañado por su hijo y su bisnieto, emprende un viaje a los lugares de su gloria militar.
Actor | Role |
---|---|
Vasenin Nikolái Maksimovich | Vasenin |
Fedor Smerdov | Bisnieto de Vasenin |
pierre brunet | hijo de Jeanne Monod |
laurent brezo | historiador militar, periodista |
Denis Usín | joven vasenin |
elena belkova | Juana Mono |
Nikolai NaumovBoris Gorshtein |
narración |
Andrei Grigoriev | autor del proyecto. Productor. Productor. Guionista. Editor de películas. |
pavel sablin | Coautor del proyecto. Productor. Operador. Fotógrafo. |
Evgeny Shchegolev | Edición de postproducción, segundo director en plató. |
Dmitri Kurenev | Operador-director. |
vladimir abij | Operador. Fotógrafo. |
Evgeny Peryazev | Operador. |
Máximo Shevchenko | Subgerente. |
Borís Frólov | Ingeniero de sonido. |
evgeny drachev | Compositor. |
Alena Surkova | Compositor. |
Timur Bely | Editor de películas. |
Denis Alatartsev | Editor de películas. |
Anastasia Matveeva | Coproductor. |
Lev Nudel | Jefe de SMM Coordinador (Moscú). Promoción cinematográfica. |
julia kucherova | redactor |
marina nadytko | Editor |
yana grigorieva | Editor |
Konstantin Sentishchev | SEO |
El documentalista y dramaturgo Andrey Grigoriev se enteró de la asombrosa historia del veterano de Berezovsky Nikolai Vasenin a través de Internet [2] . Graduado del Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo [3] , alumno de Nikolai Kolyada [2] [3] [4] , en ese momento ya no era un novato en la profesión. Su primer documental "Balkan Star" sobre el director de cine serbio Emir Kusturica ganó el premio especial Roman Polanski en el Festival de Cine de Polonia y fue reconocido como el mejor debut de un autor joven en el festival Kustendorf- 2012 en Serbia [3] . Su película "On the Edge of the Earth" no pasó desapercibida, mostrando la guerra de Kosovo a través de los ojos de los niños de Kosovo y Metohija [3] . Andrei estaba en una búsqueda creativa, y la historia que lo entusiasmó le vino bien.
En el proceso de recopilación de material para un nuevo guión, Grigoriev conoció a los empresarios de Ural Valery y Evgeny Lobanov, quienes supervisaron la búsqueda y el trabajo de historia local de los estudiantes del Liceo No. 7 de la ciudad de Berezovsky , que recopilaban información sobre Vasenin. Poseyendo un gran material fáctico acumulado, teniendo contactos con el veterano, sus familiares y buscadores, la gerencia de la agencia de viajes Aurum acordó compartir todo esto con el director de fotografía. Los Lobanov también se convirtieron en los primeros patrocinadores del proyecto y lo apoyaron durante todo el proceso de filmación. El 13 de mayo de 2013, en una conferencia de prensa convocada por la agencia de viajes Aurum, Andrey Grigoriev les dijo por primera vez a los periodistas de Berezovsky su deseo de hacer una película sobre Nikolai Maksimovich [4] [5] . Pronto tuvo lugar el conocimiento directo del director con el personaje principal de la futura película.
Sobre la base de los resultados de extensas conversaciones con Vasenin, Andrey Grigoriev escribió un guión durante aproximadamente un mes [2] , que en julio del mismo año presentó en el Tercer Foro Educativo de la Juventud Ural "Mañana-2013", celebrado en el vecindad del pueblo de Znamenskoye cerca de Sukhy Log [6] . El proyecto cinematográfico recibió el gran premio del foro: 500 000 rublos [7] [8] [9] . Lo primero que hizo Andrei Grigoriev después del anuncio de los ganadores del concurso fue llamar al héroe de su futura cinta, Nikolai Vasenin, y anunciar la buena noticia: "¡Habrá una película!" [7] Sin embargo, no fue fácil involucrar al veterano de 92 años en el proceso de filmación. Nikolai Maksimovich reaccionó con bastante frialdad a la filmación de una película sobre sí mismo. Cuanto más se sumergía en los recuerdos, más se encerraba en sí mismo, se volvía taciturno. Grigoriev habló con franqueza sobre cómo logró ganárselo para su lado en una de sus entrevistas:
Cantamos canciones soviéticas con él. Cuando se escribieron las primeras entrevistas, era extremadamente escéptico. Algún tipo de película, por alguna razón, filman sobre eso. "¿Por qué necesito tanta atención?" preguntó. Pero hicimos algo muy importante: fuimos a su infancia, al pueblo de Pyshak en la región de Kirov. Filmaron a los residentes locales, la casa en la que vivía cuando era niño ... Durante la noche editamos un fragmento de diez minutos, se lo mostramos a Nikolai Maksimovich y, por supuesto, se derritió. Después de eso, comenzó a relacionarse con el cine de una manera completamente diferente [1] .
Después de la filmación de octubre en la región de Kirov , los cineastas grabaron varias entrevistas con Vasenin en 7 u 8 días, que posteriormente se montaron en la película [3] . Durante el trabajo, resultó que Nikolai Maksimovich olvidó por completo los nombres franceses de los lugares donde luchó en 1943-1944. Solo recordaba algunos nombres y apellidos de sus compañeros de armas y, por supuesto, Jeanne Monod y su padre, el capitán Georges Monod. El periodista e historiador militar francés Laurent Briar ayudó, quien hizo mucho trabajo preparatorio, localizó a Jeanne y estableció contactos con su hijo Pierre [9] [10] [11] . Volando a Francia en diciembre de 2013, el equipo de Grigoriev ya sabía con certeza que el principal lugar de rodaje sería la comuna de Saint-Sorlin-en-Valloire en el departamento de Drome [1] [9] .
La llegada del equipo de filmación de Rusia fue un gran acontecimiento para la pequeña ciudad francesa. Todos, empezando por el alcalde, intentaron ayudar a los cineastas rusos. En Saint-Sorlin, Andrei Grigoriev y sus asistentes lograron encontrar residentes locales que recordaran al ruso Makizar: Suzanne, a quien Nikolai Maksimovich salvó cuando era niña durante el bombardeo, y Robert Bonin, cuyo padre Vasenin era amigo. El director logró ganarse al hijo de Jeanne, Pierre, quien al principio reaccionó muy cauteloso ante la llegada del equipo de filmación, confundiendo al equipo de Grigoriev con otro cazador de sensaciones. Por Pierre, Andrei se enteró del grave estado de salud de Jeanne Monod. Por razones éticas, se abandonó la idea de incluirla en la película [1] [9] .
Además de Saint-Sorlin, el rodaje tuvo lugar en Lyon , Saint-Rambert y París [8] . Hablando sobre su visión creativa, el director de la película señaló:
Estábamos filmando en París y queríamos capturar toda la ciudad, no solo partes de ella donde no hay cables ni anuncios. Queríamos mostrar una ciudad moderna. En la película participaron actores del grupo Dissidence 44. Estado psicológico - liberación, liberación de París, 25 de agosto de 1944. Dos tiempos chocaron en el encuadre: todo lo que pasaba en la calle, como notaron los actores, hizo su suma [8] .
El papel de Nikolai Vasenin en su juventud fue interpretado por el actor del Teatro Kolyada Denis Usin [12] [13] . La película también incluyó un documental de noticiario proporcionado por el Museo de la Liberación de París [8] [9] .
Después de regresar a Rusia, Andrei Grigoriev y su equipo enfrentaron un difícil proceso de búsqueda de dinero para completar la película. La recaudación de fondos en la plataforma Boomstarter comenzó en febrero de 2014 [12] . Al mismo tiempo, se iniciaron las negociaciones para la financiación del proyecto con la Consejería de Cultura regional. El alcalde de Ekaterimburgo , Evgeny Roizman [1] [5] , proporcionó personalmente un importante apoyo financiero al proyecto en esta etapa . Todo esto inspiró un sano optimismo entre los cineastas. Hay nuevas ideas creativas.
Regresamos con una sensación de cumplimiento de un deber profesional: el metraje fue suficiente para la película, dijo Andrey Grigoriev. “Pero por alguna razón parecía que no hicimos algo. Y luego vino la loca idea de enviar a Nikolai Maksimovich a Francia. Por supuesto, hubo muchos argumentos "en contra", en primer lugar, debido a la salud física del héroe: todavía tiene noventa y cuatro años. Pero él mismo se incendió con la idea [10] .
Al principio, todo salió lo mejor posible: lograron convencer a los familiares de Nikolai Maksimovich de la conveniencia de este viaje [8] , una operación quirúrgica exitosa salvó al veterano de un dolor intenso [1] [9] , con la ayuda de crowdfunding, se recolectaron alrededor de 639 mil rublos [12] , Ministerio de cultura de la región de Sverdlovsk se comprometió a asignar 1 millón de rublos para la finalización del proyecto [14] . Tenían mucho miedo de que la noticia de la muerte de Jeanne Monod pudiera tener un efecto negativo en la salud de Vasenin. Pero el veterano soportó la triste noticia [1] [10] .
El 9 de mayo de 2014, en Ekaterimburgo, en el cine Salyut , se organizó un preestreno de una versión de 15 minutos de la película, a la que asistió su personaje principal con su familia [8] . El día anterior, Nikolai Maksimovich recibió un pasaporte extranjero por primera vez en su vida . Esta fue la primera vez en la historia de Rusia que una persona recibió el primer pasaporte a la edad de 94 años [8] . En junio, acompañado de su hijo, bisnieto y equipo de filmación, el veterano viajó a Francia [9] [13] . Con su participación, el rodaje se llevó a cabo en Saint-Sorlin y París. Cierto, algunas ideas tuvieron que abandonarse todavía por falta de fondos, en particular, la compra de noticiarios en el Reino Unido, para los que los británicos pidieron más de 6.000 libras esterlinas [15] . El 22 de junio, Vasenin y quienes lo acompañaban regresaron sanos y salvos a su tierra natal [16] . Los realizadores esperaban tener tiempo para editar la versión final de la película el 25 de agosto y coincidir con su proyección el día de la liberación de París [8] [9] [14] , pero en casa se sintieron decepcionados -el Ministerio de Cultura de la Región de Sverdlovsk se negó a asignar el dinero ya prometido [17] . Tuve que "poner el sombrero en un círculo" de nuevo. Vladimir Pozner , Alexander Gordon , Ivan Urgant y Evgeny Mironov apoyaron a la nueva compañía colectiva en la plataforma Boomstarter incluso antes de que comenzara la recaudación de fondos . Más tarde, Sergey Lavrov , Mikhail Efremov , Sergey Badyuk , Alexander Semchev , Evgeny Roizman , Sergey Svetlakov , Sergey Ershov , Nikolai Naumov [9] [17] [18] hablaron en apoyo del proyecto . Como resultado, fue posible recolectar alrededor de 700 000 rublos [11] . Estos fondos se utilizaron para animar escenas que resultaron imposibles de filmar con la cámara, para grabar la banda sonora y la postproducción . En total, 2832 personas [19] invirtieron en el proyecto durante su existencia (la cifra 2950 se indica en los créditos finales de la película), gracias a lo cual se recaudaron alrededor de 1,3 millones de rublos durante tres campañas multitudinarias [9] [19] . Por lo tanto, el proyecto Vasenin se ha convertido en uno de los proyectos financiados con fondos públicos de mayor éxito comercial en el cine ruso [9] .
A principios de marzo de 2015, la Russian Copper Company se convirtió en socia del proyecto [19] . La llegada de un patrocinador tan importante le dio al equipo la confianza de que la película estaría lista para el 1 de mayo [20] . Andrey Grigoriev incluso decidió complementar los episodios de la película relacionados con el período de la estancia de Vasenin en los campos soviéticos con rodajes en exteriores, que se realizaron en las instalaciones abandonadas de Ivdellag en el territorio del distrito urbano de Ivdel de la región de Sverdlovsk [21] . A finales de marzo, el equipo de filmación intentó reconstruir la atmósfera del París liberado en las calles de Ekaterimburgo, involucrando a más de 20 personas en la escena masiva, en su mayoría estudiantes del Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo [22] . En los pabellones del estudio de cine de Sverdlovsk , también se filmó la escena del interrogatorio de Vasenin por parte de la NKVD [22] .
La música del documental "Vasenin" fue escrita por los compositores Evgeny Drachev, Alena Surkova, Roman Pecherkin y Stanislav Gorelov. El éxito del famoso artista de habla francesa Stromae ("Formidable"), así como la composición del grupo ruso Mumiy Troll "Boxing Waltz" [23] también se escuchan detrás de escena .
La proyección de estreno de la película de 57 minutos, dedicada al 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patriótica , comenzó el 29 de abril en Oremburgo [24] . Durante mayo-junio, se demostró de forma no comercial en 30 ciudades de Rusia [25] , incluidas Moscú , Ekaterimburgo , San Petersburgo [24] . En el futuro, las sesiones se llevaron a cabo en muchos cines del país como parte de la acción de toda Rusia "Vasenin en tu ciudad" [26] [27] . Para el público estadounidense, el estreno tuvo lugar en abril de 2015 en la Universidad de Harvard [28] . La película también se proyectó en Berlín ( Alemania ) [17] y Niza (Francia) [29] .
El 5 de diciembre de 2016, en el cumpleaños de Nikolai Vasenin, el director Andrey Grigoriev publicó en línea la versión completa de la película [30] .
La película documental "Vasenin" despertó un interés genuino y amplio de la audiencia. Las proyecciones de estreno en cines de todo el país se llevaron a cabo con la misma sala llena. A pesar de que la película fue declarada de inmediato como de no ficción, más de la mitad de la audiencia estaba compuesta por jóvenes. Se ha convertido en una buena tradición terminar la sesión con un aplauso dirigido, más bien, no a los creadores de la cinta, sino a su protagonista. Al evaluar la reacción de un espectador ordinario a lo que vio, los corresponsales del semanario Argumentos y Hechos señalaron:
Ahora, en los días de celebración del 70 aniversario de la Gran Victoria, el cuadro está llenando casas en muchas ciudades de Rusia, incluida Moscú. A pesar de que la película es un documental y no tiene deleites artísticos, la imagen resultó ser muy conmovedora, sincera, lo cual es un mérito considerable no solo de los autores, sino también del propio veterano. Muchas personas tienen lágrimas en los ojos mientras miran. Dos temas, la guerra y el amor, están inextricablemente unidos en la cinta [31] .
“Quizás, la reacción de la audiencia habla mejor de la calidad de la película”, señaló Olga Likhanova, columnista del periódico Novgorodskie Vedomosti. - En el show en Novgorod, se congeló en silencio. Nadie crujió con un paquete de papas fritas, nadie hojeó las noticias en un teléfono inteligente. La gente, en su mayoría jóvenes, no apartaba la vista de la pantalla, y luego, cuando empezaron los créditos, de repente aplaudieron. En mi memoria, Vasenin es la primera película que causó tal reacción. En general, no se puede escribir nada más” [32] .
Sin embargo, no estuvo exento de una buena dosis de críticas.
A los fallos y desventajas de la película, le atribuiría la falta de claridad de los hechos históricos, que se comentan en la película. Lo que significa luchar del lado del movimiento de resistencia francés para el espectador ruso sigue siendo incomprensible y requiere una explicación. Habiendo estado familiarizado con esta historia durante mucho tiempo, no le habría prestado atención, pero por los fragmentos de conversaciones de la audiencia que salía de la sala de cine después del estreno, estaba claro que se trataba de una omisión grave, lo que llevó a el hecho de que algunos puntos quedaron mal entendidos o no completamente entendidos.
— Tatyana Chudinovskikh, corresponsal del periódico Zolotaya Gorka [33] .Periodista de cine, crítica de cine, académica de la Academia Rusa de Artes Cinematográficas "Nika", miembro del Consejo de Expertos del Premio de Prensa y Crítica de Cine de Rusia "Elefante Blanco" Olga Shervud en su blog de cine señaló:
¿Qué hay en la pantalla? Mix de 57 minutos de documentales, piezas de juego y crónicas. Sin lujos, pero profesional. Hecho deliberadamente con la estética de las "películas documentales de televisión" más ordinarias... Salvado del sentimiento de coyuntura por la conmoción de la historia, un héroe genuino y una reverencia obvia por él... No muy profundo, muy amable, demasiado "sobre amor" [34] .
Los analistas de la agencia de noticias rusa Nakanune hablaron aún más duramente. ES:
De hecho, el documental es una imagen muy "unilateral". Y, a pesar del género documental declarado, que obliga a ceñirse a documentos y hechos, no pretende comprender el problema de los que lucharon en los frentes de otros países, no toca el tema del colaboracionismo francés. Todo es más primitivo y más eficiente en términos de futuros laureles. Solo hay blanco y negro: Vasenin y Francia están bajo el signo más, los malvados empleados de las agencias de seguridad del estado de la URSS están bajo el signo menos.
"Vasenin" se distingue no por el penetrante documental de la verdad, sino solo por el arte. Y no solo en términos de imagen, sino también en términos de contenido, sin análisis de eventos, sin evaluación crítica (que es lo que realmente distingue una película documental de un largometraje), no. El director está sin duda enamorado de Francia y escribe su oda sin tener en cuenta la realidad. La realidad documental es inconveniente para los autores. Aún así, si pregunta sobre el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la respuesta será "fuera de tema" para una historia romántica [35] .