Vasili (Dimopulo)

Архимандри́т Васи́лий ( греч. Αρχιμανδρίτης Βασίλειος , также Василий Ватопедский , греч. Βασίλειος Βατοπεδινός , в миру Васи́лиос Димо́пулос , греч. Βασίλειος Δημόπουλος , русифицированная форма Димо́пуло ; 1867 , деревня Агия -Марина , Локрида , Королевство Греция  — 4 сентября 1934, Москва , СССР ) - Archimandrita del Patriarcado de Constantinopla , rector del metochion de Constantinopla en Moscú , representantePatriarca de Constantinopla (1923-1932), luego también Patriarca de Alejandría en Moscú (1932-1934). A través de él se realizaron los contactos de los patriarcas orientales con organizaciones eclesiásticas y autoridades de la URSS, en particular, la correspondencia de varios primados del Patriarcado de Constantinopla con los líderes del " renovacionismo " en la URSS.

Biografía

Nacido en 1867 en el pueblo de Agia Marina en la región histórica de Locris en Grecia (ahora Αγία Μαρίνα Λοκρίδος Φθιώτιδας en la unidad periférica de Phthiotis en Grecia central ).

En 1886 ingresó en el monasterio de Vatopedi en el Monte Athos , donde en 1893 fue tonsurado como monje .

Era sobrino de Jacob (Dimopulo) , quien también era monje del monasterio de Vatoped, en 1894 elevado al rango de archimandrita y nombrado rector del metochion de Constantinopla en Moscú, ubicado en la iglesia de San Sergio de Radonezh en Krapivniki. [2] . En el mismo año, Vasily fue ordenado hierodiácono y siguió a su tío a Moscú .

El 15 de febrero de 1907 fue ordenado al grado de hieromonje . Tenía el cargo de sakkelion de la Iglesia de San Sergio en Krapivniki [3] . Tras la muerte del Archimandrita Jacob (15 de enero de 1924), en febrero del mismo año fue nombrado representante del Patriarca de Constantinopla en la URSS, elevado al rango de archimandrita y nombrado rector de la Iglesia de San Sergio en Krapivniki [ 4] [3] .

Tras la derrota de Grecia en la guerra contra el régimen kemalista (1922), que siguió al desalojo forzoso de la población griega de Anatolia y al establecimiento de un régimen nacionalista en la nueva Turquía republicana, que en ese momento mantenía relaciones amistosas con los gobierno de la RSFSR y la URSS, el Patriarcado de Constantinopla se encontró en una nueva situación, cuando su estatus no estaba plenamente garantizado ni por el derecho internacional ni por el gobierno de Turquía, que hasta 1923 trató abiertamente de expulsarlo de Constantinopla ( Turquía ) [5] . Mientras tanto, en la Rusia soviética, desde mayo de 1922, se produjeron disturbios en la iglesia, como resultado de la escisión de la Iglesia ortodoxa rusa inspirada por las autoridades para debilitarla y luego destruirla por completo. En condiciones tan complejas y contradictorias, el representante del Patriarca de Constantinopla en Moscú mantuvo vínculos tanto con la jurisdicción "renovacionista" , que en 1922-1923 fue la mayor orientación ortodoxa (jurisdicción) en la URSS en términos de número de obispos y tuvo reconocimiento oficial por parte de las autoridades estatales, y con estructura de "Iglesia Vieja", hasta abril de 1925 encabezada por el Patriarca de Moscú y Toda Rusia Tikhon [6] .

El 23 de marzo de 1924, junto con el representante del Patriarca de Alejandría, Archimandrita Pavel (Katapodis) , visitó al presidente del Sínodo Renovacionista, el Metropolitano Evdokim (Meshchersky) , con quien discutió cuestiones relacionadas con el envío de delegados de la Iglesia Rusa. al Concilio ecuménico previsto para 1925 en Jerusalén , así como la asistencia en la devolución confiscada por las autoridades soviéticas del metochion de Constantinopla a Moscú. Las partes encontraron un completo entendimiento mutuo, y el 6 de noviembre del mismo año [3] Archimandrites Vasily y Pavel se convirtieron en miembros honorarios del Sínodo de Renovación [4] .

Según la prensa Renovacionista, volvió a consagrar las iglesias de "Tikhon" para los Renovacionistas, manteniendo sólo la comunión eucarística con ellos [4] .

El 1 de junio, el periódico Izvestiya TsIK publicó un artículo titulado “El patriarca ecuménico destituyó al ex patriarca Tikhon del gobierno de la Iglesia rusa”, que informaba:

El representante de Moscú del Patriarca Ecuménico, Archimandrita Vasily Dimopoulo, le dijo al representante de ROST lo siguiente: “Acabo de recibir un mensaje de Constantinopla que indica que el Sínodo Patriarcal de Constantinopla, presidido por el Patriarca Ecuménico Gregorio VII , ha emitido una decisión para destituir al Patriarca Tikhon de la administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa, como culpable de todos los disturbios de la iglesia. Esta resolución fue aprobada en una reunión del sínodo bajo el Patriarca Ecuménico el 6 de mayo y fue adoptada por unanimidad”. Según el archimandrita Basilio, este decreto es el resultado de repetidos consejos de los patriarcas orientales y, en particular, del patriarca serbio. Al mismo tiempo, el Patriarca de Constantinopla envía una comisión autorizada de los jerarcas orientales más prominentes a Moscú para familiarizarse con los asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa... encabezada por Anthony Khrapovitsky. Todos estos jerarcas se someten al tribunal eclesiástico.

El 6 de junio, el patriarca Tikhon recibió una carta del archimandrita Vasily con un apéndice de extractos de las actas de las reuniones del Sínodo de Constantinopla del 1 de enero, 17 de abril, 30 y 6 de mayo de 1924, de lo que se deduce que Gregorio VII, "Habiendo estudiado el curso exacto de la vida de la iglesia rusa y los desacuerdos y divisiones en curso, para pacificar el caso y detener esta anomalía, "decidió enviar a Moscú, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales y los ejemplos de tiempos pasados", un especial misión autorizada para estudiar y actuar sobre el terreno sobre la base y dentro de los límites de ciertas instrucciones que sean coherentes con el espíritu y las tradiciones de la Iglesia. En una instrucción a los miembros de la comisión, Gregorio VII expresó el deseo de que el patriarca Tikhon "se sacrifique por el bien de la unidad entre los que se han dividido y por el bien del rebaño, retirándose inmediatamente de la administración de la Iglesia" [4] . En un mensaje de respuesta a Gregorio VII fechado el 18 de junio, el patriarca Tikhon rechazó estos consejos. Después de esta carta, el patriarca Gregorio VII de hecho rompió la comunicación con el patriarca Tikhon y posteriormente solo mantuvo correspondencia con el Sínodo Renovacionista [4] . El 27 de mayo, el Patriarca de Constantinopla emitió un mensaje de distrito en el que anunció la convocatoria de un Concilio Pan-Ortodoxo en 1925, programado para coincidir con el 1600 aniversario del Primer Concilio Ecuménico. En junio de 1924, los Renovacionistas celebraron la llamada Gran Reunión del Pre-Consejo en la Primera Casa de los Soviets. A la reunión, presidida por el metropolitano Evdokim, asistieron representantes de Moscú de los Patriarcados de Constantinopla y Alejandría. El patriarca Gregorio VII fue elegido presidente de honor de la reunión, quien, según fuentes renovadoras y soviéticas, dio la bienvenida a la reunión con un mensaje especial [4] .

En julio de 1924, el Archimandrita Vasily se dirigió en nombre del Patriarca Gregorio VII y de "todo el proletariado de Constantinopla" al jefe de la secretaría de cultos en el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS, Peter Smidovich : "Habiendo vencido a sus enemigos, habiendo superando todos los obstáculos, habiéndose fortalecido, la Rusia soviética ahora puede responder a las solicitudes del proletariado del Medio Oriente, benévolo con él, y conquistarlo aún más. En tus manos, camarada. Smidovich, haga que el nombre de la Rusia soviética sea aún más popular en el Este de lo que era antes, y le pido encarecidamente que preste un gran servicio al Patriarcado de Constantinopla como un gobierno fuerte y poderoso de un estado poderoso, especialmente desde que el Patriarca Ecuménico , reconocido en Oriente como la cabeza de todo el pueblo ortodoxo, mostró claramente con sus acciones la disposición hacia el poder soviético, al que reconoció" [4] . Smidovich, no sin razón, informó a Stalin: “El representante oficial del “Patriarca Ecuménico”, Archimandrita Dimopoulo, vive en Moscú. Usamos esta conexión para el bien de la causa” [2] .

Los Renovacionistas apreciaron mucho las actividades del Archimandrita Vasily, dirigiéndose a él con la siguiente actitud: “Por el Decreto del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 8 de mayo de 1925, usted, Su Reverencia, por su devoción al Santo Sínodo y por estableciendo una estrecha comunión canónica con el Patriarcado Ecuménico, se les otorgó una cruz de diamantes para llevar en la capucha " [2] .

Poco después de las elecciones, el nuevo Patriarca de Constantinopla, Constantino , anunció la convocatoria de un Concilio Ecuménico en Jerusalén el día de Pentecostés de 1925, que, sin embargo, no tuvo lugar. A principios de 1925, el Archimandrita Vasily (Dimopulo) entregó al Sínodo Renovacionista el Programa de Trabajo para el Futuro Concilio Ecuménico elaborado en Constantinopla [4] . El patriarca Vasily III también reconoció el Sínodo Renovacionista, pero se negó a venir personalmente a la URSS. Los Renovacionistas declararon a Vasily III en ausencia "Presidente Honorario del Presidium de la Catedral". En octubre de 1925, el representante del Patriarca de Constantinopla en Moscú, Archimandrita Vasily (Dimopoulo), participó en los trabajos del llamado “Tercer Consejo Local en el territorio de la URSS” (el segundo Consejo Renovacionista), entrando en su presidium , como el representante del Patriarca de Alejandría, Archimandrita Pavel (Katapodis) [4 ] .

Después del surgimiento del cisma gregoriano en Moscú a fines de diciembre de 1925, el Archimandrita Vasily también mostró interés en él. Al igual que los Renovacionistas, la AUVTsS anunció que estaba "preocupada por establecer la comunión con los Patriarcas Ortodoxos Orientales" [2] .

No todos creían en la autenticidad de las cartas a favor de la renovación del Patriarcado de Constantinopla, creyendo que su autor era Archimandrita Vasily (Dimopulo). Entonces, el obispo de Mariupol Anthony (Pankeev) , escribió: “Las cartas del patriarca Vasily III de origen moscovita están compuestas por Dimopulo, alias Durepopulo y Lestipopulo, según el principio: ‘la fe sin dinero… está muerta’”. Sin embargo, hasta su muerte en 1934, el Archimandrita Vasily ocupó su cargo y, como señala el historiador Mikhail Shkarovsky , no está documentado que alguno de los Patriarcas de Constantinopla lo reprendiera por su "actividad amateur" en relación con los Renovacionistas. Así, “si el archimandrita “compuso” algo, entonces estaba dentro de los límites de lo permitido” [4] .

El 20 de octubre de 1926 envió una circular a las parroquias griegas en el territorio de la URSS exigiendo que se adhirieran a la jurisdicción renovadora: “Para evitar tristes malentendidos en el futuro, advierto a todos los rectores y comunidades de las iglesias griegas que recuerden que tanto las iglesias como los bienes que constituyen el patrimonio nacional de la URSS fueron otorgados por el Gobierno de la URSS en uso temporal, y en caso de una violación de la conexión mutua con el Santo Sínodo y un sesgo hacia el campo de los antiguos eclesiásticos, como claramente políticos, infunden así sombras indeseables de politiquería, contra las cuales se rebela el mismo Patriarca Ecuménico” [2] .

En mayo de 1928, asistió al "III Consejo Local Sagrado de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Ucraniana" y fue elegido miembro honorario de su presidium [2] .

Se sabe que en febrero de 1929 realizó servicios solemnes en iglesias renovadoras en Leningrado , llamando a los fieles a unirse en torno al Santo Sínodo renovador en relación con los preparativos para el Concilio Ecuménico [4] .

En junio de 1931, en nombre del Patriarca Ecuménico Focio II , invitó a dos representantes de la Iglesia Rusa (uno de la Iglesia Patriarcal y uno de los Renovacionistas) al Prosínodo (Reunión del Pre-Consejo): “Que se envíe un representante separado de cada parte, para que de cara a la totalidad de las Iglesias ortodoxas ofreciera toda la información necesaria, y mediante un esfuerzo común, con la asistencia de todas las iglesias fraternas, se lograra, con la ayuda de Dios, el restablecimiento de la paz y la unidad de la Santa Iglesia Rusa, y esta Iglesia participaría así en el Prosínodo general. El metropolitano Sergio se negó a enviar a su representante, sobre lo cual informó al Archimandrita Vasily el 12 de abril de 1932, y al propio Patriarca Focio el 13 de abril [4] .

En 1932, sus funciones de representante se ampliaron, sobre lo cual informó oficialmente al Metropolitano Sergio el 20 de marzo: “Tengo el honor de señalar a la atención de Su Eminencia que Su Santidad el Patriarca Melecio de Alejandría me autorizó a ser su representante en la URSS en todos los países. asuntos eclesiásticos relacionados con el Trono Patriarcal de Alejandría, que está atestiguado en los más altos órganos soviéticos. El Santo Sínodo Patriarcal Provisional bajo el Metropolitano Sergio emitió una resolución en esta ocasión el 24 de marzo: “Tomar nota de la actitud antes mencionada del representante del Patriarca Ecuménico”.

Después del " gran punto de inflexión ", la actitud de las autoridades soviéticas hacia los Renovacionistas cambió, y comenzó un movimiento hacia la ya completa liquidación de todas las estructuras eclesiásticas en la Unión Soviética, incluyendo a los Renovacionistas. Ya no se habló de devolver el edificio a la Representación de Constantinopla, ya es evidente que no se permitirán contactos y delegaciones de aquí para allá y de aquí para allá. En este sentido, la actividad de Dimopoulo se desvanecía rápidamente. Archimandrita Vasily estaba desanimado, y sus superiores en Estambul estaban insatisfechos con el hecho de que no estaba lo suficientemente activo [7] .

Según las memorias de Mikhail Gubonin , “nadie fue a rezar a la iglesia de Sergio en Krapivki (en la calle Krapivensky, que conecta Petrovka con el pasaje del bulevar Petrovsky) en el antiguo patio del Patriarcado Ecuménico en Moscú; la gente pensaba. Vasily era "rojo", es decir, un renovador-cismático, y su dureza y rudeza habituales en el trato con las personas finalmente lo repelieron. Parece que era un buen borracho, en cualquier caso, siempre me pareció algo "bajo la mosca" o, para decirlo con más delicadeza, "un buen coraje". […] Tal era el venerable plenipotenciario en Rusia “Kir-Kir” del Patriarca Ecuménico, conocido en toda la iglesia de Moscú en la década de 1920 como “Sakellion Vasily”” [2] .

Murió el 4 de septiembre de 1934. La litiya fúnebre y el funeral se realizaron en la iglesia de San Sergio, en Krapivensky Lane. Enterrado en el cementerio de Vagankovsky . La tumba no se ha conservado [2] .

Después de la muerte del archimandrita Vasily, no se nombró sucesor en su lugar. El Patriarcado de Constantinopla no pudo organizar el nombramiento de su sucesor, ya que la dirección soviética no dio el visto bueno para ello [7] . A medida que se intensificaba la persecución de la iglesia en la URSS, la cuestión de las relaciones con los Patriarcas del Este, tanto para el Patriarcado de Moscú como para los Renovacionistas, se volvió cada vez menos relevante. No hay información sobre ningún contacto con Oriente por parte de círculos eclesiásticos rusos en la segunda mitad de la década de 1930 [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Mazyrin Alexander , sacerdote. El último representante del Patriarca de Constantinopla en Moscú, Archimandrita Vasily (Dimopulo) y su iglesia y actividades políticas // Kadashevsky Lecturas: sáb. informes conf. - Tema. 12.- M.: Sobre la conservación de lit. herencia; Kadashevskaya Sloboda, 2013. - S. 5-24;
  2. 1 2 3 Lavrinov, 2016 , pág. 144.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Shkarovsky M. V. Relaciones entre el Patriarcado de Constantinopla y la Iglesia rusa en 1917 - principios de la década de 1930. Archivado el 25 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  4. El patriarcado ecuménico . Archivado el 7 de noviembre de 2019 en Wayback Machine . Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.
  5. Sacerdote Alejandro Mazyrin. El patriarcado de Constantinopla y el cisma renovador Archivado el 6 de noviembre de 2019 en la Wayback Machine // Boletín del servicio de prensa de la UOC. — 2009. Zhovt. - VIP. 97. - S. 10-17.
  6. 1 2 Patriarcado de Constantinopla, renovadores rusos y autocefalia ucraniana: ¿qué tienen en común? Pravoslavie.Ru, 2.10.2018.
  7. El patriarcado de Constantinopla y el cisma renovador . Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces