Vasily Sergeevich Ryabchenko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de julio de 1954 (68 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | pintura , gráfica , fotografía e instalación |
Estudios | |
Estilo | neoexpresionismo , posmodernismo |
premios | "Peretín de oro" (1996) |
Sitio web | vasiliyryabchenko.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vasily Sergeevich Ryabchenko (nacido el 23 de julio de 1954 , Odessa ) es un pintor ucraniano , artista gráfico , artista fotográfico , autor de objetos e instalaciones [1] . Uno de los artistas clave del arte ucraniano contemporáneo y de la Nueva Ola Ucraniana [2] .
Vasily Ryabchenko nació el 23 de julio de 1954 en Odessa en la familia del artista gráfico soviético Sergei Ryabchenko [3] .
Comenzó su educación artística en 1966 en una escuela de arte ubicada en el territorio de Odessa Art College .
En 1969 ingresó en el Odessa Art College que lleva el nombre de M. B. Grekov , el departamento de pintura.
De 1974 a 1976 fue voluntario en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Leningrado. Mukhina en Leningrado . Al regresar a Odessa, conoce y se hace amigo de Valentin Khrushchev y los "inconformistas" de Odessa [4] .
De 1978 a 1983 estudió en la Universidad Pedagógica Estatal de Ucrania del Sur. K. D. Ushinsky en la facultad de arte y gráficos, donde sus profesores fueron Valery Geghamyan y Zinaida Borisyuk [5] .
Desde 1987 - miembro de la Unión de Artistas de la URSS , más tarde la Unión Nacional de Artistas de Ucrania [6] .
Durante este período, apareció un grupo de artistas de Odessa: Sergey Lykov , Elena Nekrasova , Alexander Roitburd , Vasily Ryabchenko. Este grupo, poco conocido en el entorno "oficial" de la Unión de Artistas y no conectado con el entorno no oficial - "inconformista", realizó dos importantes exposiciones de alto perfil "Después del Modernismo 1" y "Después del Modernismo 2" a fines de los años 80 en el espacio de una institución estatal - el Museo de Arte de Odessa [4] [7] . Los temas, las tramas de las obras, sus formatos a gran escala sentaron las bases para una nueva dirección en las bellas artes de Odessa [8] . Este período incluye pinturas: "Costa de personajes no identificados" (1989), "Cuarto rojo" (1988), "Víctima" (1989), "Muerte de Acteón" (1989), díptico "Receptores" (1989), "Método de tentación” (1990) y otros.
En el intervalo entre las dos exposiciones mencionadas anteriormente, se llevó a cabo la exposición "Nuevas Figuraciones" en el Museo Literario de Odessa , en la que participaron jóvenes artistas de Kiev [9] . Este fue el comienzo de la integración del "Grupo de Odessa" en el contexto del movimiento artístico de toda Ucrania que era relevante en ese momento [10] . Las obras de Ryabchenko están relacionadas con esta exposición: "Rechazo de la gracia" (1988) y "El amor no es amor" (1988).
Vasily Ryabchenko fue uno de los primeros en comenzar a trabajar en el género de la instalación, el primer trabajo en esta dirección fue "Swing for Stumps" para el proyecto curatorial de Jerzy Onukh "Steppes of Europe" (1993) [10] . Posteriormente, se crearon las instalaciones "El Gran Bambi" (1994), "Dedicatoria a Madame Recamier" (1994), "Princesa" (1996), "Academia del Frío" (1998), entre otras. Desde principios de la década de 1970, ha estado experimentando activamente con la fotografía [11] . Los temas principales al principio fueron bodegones no escenificados de objetos cotidianos, más tarde: fijación fotográfica de improvisaciones que involucran objetos y el cuerpo humano, en cuyo diseño el artista utiliza el "vacío" y la asimetría característicos de la tradición oriental [4] . Por un ciclo de estas fotografías, combinadas en el proyecto "Naked Dream" (1995), recibe un premio y el título de "Mejor artista de Ucrania" tras los resultados del primer festival de arte de Ucrania "Golden Peretin" en 1996. [10] . En el mismo año, fundó la asociación creativa "Laboratorio de Arte" [1] .
Vasily Ryabchenko vive y trabaja en Odessa .
Vladimir Levashov identifica varios períodos en el trabajo de Vasily Ryabchenko. Las primeras obras del artista, que datan de la década de 1970 y principios de la de 1980, se distinguen por una síntesis de los enfoques "occidentales" y "orientales" de la pintura: un ascetismo aristocrático casi "inglés" del idioma, que fluye orgánicamente hacia el chino " danza del pincel", la moderación se equilibra con la libertad y la ligereza.
En la segunda mitad de la década de 1980, Vasily Ryabchenko estaba imbuido de las ideas de la transvanguardia . Pero si, en general, la transvanguardia ucraniana gravitó hacia la estética del barroco , las obras de Ryabchenko de esta época pueden calificarse de “nuevo rococó ”. El período "transvanguardista" del artista se caracteriza por el vacío programado, el esteticismo equilibrado, el juego frívolo y la combinatoria mecanicista [12] . Como ejemplo de las obras de la segunda mitad de la década de 1980, "Cats", una historia sobre dos gatos rivales. En la versión posterior, escrita durante el empeoramiento final de las relaciones entre las dos superpotencias, que condujo al colapso de la URSS, la trama cambió su contexto semántico cambiando el tamaño, el color, el estilo de escritura y el título - "Intimidación" [4] .
La " línea rococó " se puede rastrear en los trabajos posteriores de Ryabchenko, hasta los realizados recientemente. Sin embargo, se vuelven más emotivos y un poco confusos, aparecen notas de irracionalismo y ansiedad. El descuido pastoral comienza a dar paso a la reflexión y al dramatismo creciente [12] .
El historiador de arte y crítico de arte ucraniano Mikhail Rashkovetsky sobre Vasily Ryabchenko [13] :
Vasily Ryabchenko en sus obras es un mediador del vacío objetivo según las leyes de la belleza. Además, la figuratividad no disminuye, sino que realza esta intención. Para encarnar el vacío, el artista multiplica la elegancia del rocalla , la estilización del Art Nouveau y el lujo del barroco de la alta sociedad por la deconstrucción absoluta de los significados mitológicos.
Exposiciones seleccionadas | |
---|---|
Año | Exhibición |
2022 | Paisajes en desarrollo / Art Center Silkeborg Bad, Silkeborg, Dinamarca [14] |
2020 | Strange Time / Exposición Internacional de Arte Contemporáneo en Espacio Virtual [2] |
2017 | Salón de los Rechazados / Museo de la Flota Marina , Odessa, Ucrania [15] |
2017 | Cold Faith / Invogue Gallery, Odessa, Ucrania [16] [17] |
2016 | Zeitgeist / Zenko Art Foundation, Tatariv, Ucrania [18] |
2016 | Receta para la Utopía / Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo , Kiev, Ucrania [19] |
2016 | Dashing 90s / Museo de Arte Moderno de Odessa, Odessa, Ucrania [20] |
2016 | Ergoso. Exposición de autorretratos / Galería Dukat, Kiev, Ucrania [21] |
2016 | Tres generaciones de artistas ucranianos en la colección de Tatyana y Boris Grinev / ErmilovCenter, Kharkiv, Ucrania [22] |
2015 | Niño terrible. Conceptualismo de Odessa / Museo Nacional de Arte de Ucrania , Kiev, Ucrania [23] |
2015 | colección del museo. Arte contemporáneo ucraniano 1985—2015 / Mystetskiy Arsenal , Kiev, Ucrania [24] |
2014 | Paisaje ucraniano / Mystetskiy Arsenal , Kiev, Ucrania [25] |
2013 | escuela de Odesa. Tradiciones y relevancia / Mystetskiy Arsenal , Kiev, Ucrania [26] |
2012 | Mito. Barroco ucraniano / Museo Nacional de Arte de Ucrania , Kiev, Ucrania [27] |
2012 | Artistas ucranianos modernos / ErmilovCenter, Kharkiv, Ucrania [28] |
2011 | Independiente / Mystetskiy Arsenal , Kiev, Ucrania |
2010 | Los 10 mejores artistas contemporáneos de Odessa / Galería Hudpromo, Odessa, Ucrania [29] |
2010 | Star Wars / Centro de Arte Alexander Korobchinsky, Odessa, Ucrania [30] |
2010 | Pinturas de las décadas de 1960 y 1990 de la colección de MSI "Soviart" / CCA "Soviart", Kiev, Ucrania [31] |
2009 | Reiniciar / Marine Art-Terminal, Odessa, Ucrania [32] |
2009 | Nueva ola ucraniana / Museo Nacional de Arte de Ucrania , Kiev, Ucrania [33] [34] |
2008 | Arte moderno de Odessa [35] / Museo de Arte Moderno , Odessa, Ucrania [36] |
2008 | Exposición de aniversario dedicada al 70 aniversario de OOONSHU / Casa Central de Artistas , Kiev, Ucrania [37] |
2004 | Adiós armas / Mystetsky Arsenal , Kiev, Ucrania [38] |
2003 | Primera Colección / Casa Central de Artistas , Kiev, Ucrania [39] |
2000 | Eclipse parcial / Centro Cultural Francés , Belgrado, Yugoslavia |
2000 | Reacción positiva / Museo de Arte Occidental y Oriental , Odessa, Ucrania |
1999 | Pinakothek / Casa ucraniana , Kiev, Ucrania |
1998 | Mes de la fotografía / Bratislava, Eslovaquia |
1998 | Out-of-graphics / Museo de Arte de Odessa, Odessa, Ucrania |
1998 | Academia del Frío [40] / Museo de Arte de Odessa, Odessa, Ucrania [41] |
1998 | Fiestas / Karas Gallery, Kiev, Ucrania [42] |
1998 | Dos días y dos noches / Festival de Música Contemporánea, Odessa, Ucrania [43] |
1998 | Exposición de la Juventud de Ucrania / Casa Central de Artistas , Kiev, Ucrania |
1997 | Fotosíntesis / Dirección de Exposiciones de la Unión de Artistas de Ucrania, Kyiv, Ucrania |
1996 | Phantom Opera / Teatro para jóvenes espectadores, Odessa, Ucrania [44] |
1996 | Look with jam / Centro de Arte Contemporáneo, Academia Kiev-Mohyla , Kiev, Ucrania |
1996 | Golden Peretin / Exhibición de contendientes por el título de "Mejor Artista de 1996", Casa Ucraniana , Kiev, Ucrania |
1996 | Fetichismo de la mercancía / Casa ucraniana , Kiev, Ucrania |
1996 | Naked Dream / Blank Art Gallery, Kyiv, Ucrania |
1996 | Álbum familiar / Centro de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional "Kyiv-Mohyla Academy" , Kiev, Ucrania |
1996 | Publicidad de arte sintético / galería "Karas", Kiev, Ucrania [45] |
1996 | Batiscafo-1 / Simposio Internacional / Palacio de los Marinos, Odessa, Ucrania |
1996 | Participantes del festival APT / Museo de Arte Occidental y Oriental , Odessa, Ucrania |
1996 | Dos días y dos noches / Festival de Música Contemporánea, Odessa, Ucrania [46] |
1995 | Oficina del Doctor Frankenstein / Casa de los Científicos , Odessa, Ucrania [47] [48] |
1995 | Análisis de sangre / Dirección de exposiciones de la Unión de Artistas, Kyiv, Ucrania |
1995 | Síndrome de Kandinsky / Museo de Costumbres Locales, Odessa, Ucrania [49] |
1995 | Dos días y dos noches / Tirs Center for Contemporary Art, Odessa, Ucrania |
1994 | Zona Franca / Museo de Arte de Odessa, Odessa, Ucrania |
1994 | Espacio de la Revolución Cultural / Casa Ucraniana , Kiev, Ucrania [50] |
1994 | Terrible - amor / Centro de Arte Contemporáneo "Tirs", Odessa, Ucrania [51] |
1994 | Continuación de las tradiciones / Museo de Arte de Odessa, Odessa, Ucrania |
1994 | Lux ex tenebris / Tirs Center for Contemporary Art, Odessa, Ucrania [52] |
1993 | Grafik aus Odessa / Galería Municipal, Rosenheim, Alemania |
1993 | Exposición aleatoria / Tirs Center for Contemporary Art, Odessa, Ucrania [53] [54] |
1993 | Estepas de Europa / Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski , Varsovia, Polonia |
1993 | Diáspora / Casa Central de Artistas , Moscú, Rusia |
1991 | Kunst aus Odessa / Galerie im Alten Rathaus, Prien am Chiemsee, Alemania |
1991 | La gloria y la modernidad de Odessa / Yokohama, Japón |
1990 | Pintura ucraniana del siglo XX / Museo Nacional de Arte de Ucrania , Kiev, URSS |
1990 | Babilonia / Palacio Central de la Juventud, Moscú, URSS [55] |
1990 | Después del modernismo - 2 / Museo de Arte de Odessa, Odessa, URSS [56] |
1990 | Avec Cezanne, avec Van Gogh pour la montagne Sant Victore… / Marsella, Francia |
1990 | Soviart. Tres generaciones de pintura ucraniana 1960-1980 / Odense, Dinamarca |
1990 | Soviart. Tres generaciones de pintura ucraniana 1960-1980 / Cámara de Comercio e Industria, Kyiv, URSS |
1989 | Después del Modernismo / Museo de Arte de Odessa, Odessa, URSS [57] |
1989 | Nuevas figuraciones / Museo Literario Estatal de Odessa, Odessa, URSS [9] |
1988 | Exposición de toda la Unión de Artistas Jóvenes / Manege , Moscú, URSS [58] |
1973-1989 | participante de exposiciones regionales, republicanas, de toda la Unión, extranjeras |
Museos que contienen las obras de Ryabchenko [59] .
|