Vasiliev, Yuri Andreevich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 14 de abril de 2017; las comprobaciones requieren
59 ediciones .
Yuri Andreevich Vasiliev (nacido el 26 de mayo de 1947 , Leningrado , RSFSR , URSS ) - Profesor de teatro soviético y ruso , actor , director , candidato a historia del arte (1983), profesor del departamento de discurso escénico (2001) del Instituto Estatal Ruso de Artes escénicas , profesor honorario del Instituto Estatal de Cultura de Kemerovo (2022), miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky de la Federación Rusa (2006), Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa (2007).
Biografía
Yuri Vasiliev nació el 26 de mayo de 1947 en Leningrado . Madre - Vasilyeva Serafima Vasilievna. A la edad de quince años (19 de noviembre de 1962) comenzó su carrera en la fábrica de papel de Leningrado Vozrozhdenie. En 1968 se graduó de la escuela secundaria de educación nocturna No. 64 y entró en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (curso L. F. Makariev ), donde se graduó en 1972 con un título en Teatro Dramático y Actor de Cine [1] .
Actividades
De 1972 a 1973, actor del Teatro Dramático de Pskov que lleva el nombre de A. S. Pushkin , en el que interpretó muchos papeles diversos. De 1973 a 1974 sirvió en las Fuerzas Armadas de la URSS . En 1975 ingresó a la escuela de posgrado del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado en el Departamento de Discurso Escénico, donde el 1 de septiembre de 1976 comenzó a enseñar y donde trabaja hasta el día de hoy [1] .
Desde el comienzo de su actividad pedagógica, Yu. A. Vasiliev ha estado enseñando el tema: "Discurso escénico". Impartió más de 20 cursos de LGITMiK-SPbGATI-RGISI . Los graduados de V. S. Andrushkevich, I. R. Shtokbant , I. O. Gorbachev , G. A. Tovstonogov , A. D. Andreev , V. B. Pazi , V. M. Filshtinsky y muchos otros maestros llaman a Yu. A Vasilyeva como su maestro y portador de las mejores tradiciones pedagógicas de las escuelas de teatro rusas y mundiales [2 ] [3] [4] .
Desde 1983, Yu. A. Vasiliev ha estado asociado con las actividades docentes del Artista del Pueblo de la URSS, el profesor Igor Olegovich Gorbachev . Enseñó discurso escénico en las clases de actuación de I. O. Gorbachev en 1987 y 1991 en LGITMiK , y en las clases de actuación de 1996, 2000, 2003, 2007 en el Instituto de Teatro "Escuela de Drama Ruso" [5] .
Yu. A. Vasiliev también colaboró con la rama Tsarskoye Selo de SPbGATI Interstudio , enseñó discurso escénico en varias escuelas de teatro de todo el mundo: en la Escuela Superior de Música y Artes Teatrales de Stuttgart (Alemania)(1990-2015), Escuela Superior de Música y Arte Teatral. F. Mendelssohn-Bartholdy , Leipzig (Alemania), (1996-2007), Instituto de Teatro de Shanghái, Shanghái (China) (1993), Instituto Estatal de Artes Visuales de Shanghái (2016).
Yuri Vasiliev es el autor de una técnica original para mejorar la voz y la dicción de un actor dramático, basada en la activación sensorial de la voz, el habla y las funciones motoras del cuerpo. Basado en una comprensión sistemática de la actuación, creó una especie de sistema de ejercicios que incluye todos los aspectos del entrenamiento del habla escénica. Una ventaja especial de sus ejercicios de entrenamiento es su naturaleza dialógica, que expresa la convicción de Yuri Vasiliev en la necesidad creativa de una secuencia metodológica especial de entrenamiento profesional del habla para un actor: entrenamiento en pareja - entrenamiento en diálogo - entrenamiento en comunicación - entrenamiento en conjunto - entrenamiento en estilística expresividad Las principales disposiciones de las búsquedas teóricas y prácticas de Yu. A. Vasiliev están contenidas en más de cien artículos publicados por él y en más de dos docenas de monografías y libros de texto publicados en Rusia, Alemania, Suiza, China [6] [7] .
Durante más de 20 años, Yu. A. Vasiliev ha impartido muchos y fructíferos entrenamientos en actuación y discurso escénico en escuelas de teatro y teatros dramáticos de la Federación Rusa, Alemania , Austria , Finlandia , Suiza , Eslovenia , China , República Checa , Corea del Sur , realizó "clases magistrales" en escuelas de teatro en Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Munich, Bonn, Zurich, Praga. Y. Vasiliev - Profesor de la Escuela Superior de Música y Artes Teatrales. F. Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig [7] [8] .
Realizó alrededor de setenta representaciones dramáticas en teatros y escuelas de teatro en Rusia, República Checa, Alemania, Suiza, China y Corea del Sur. Una de las direcciones del trabajo del director de Yuri A. Vasiliev es la creación de mono-performances [9] .
Teatro
Roles (lista parcial)
El Teatro Académico de Drama de Pskov lleva el nombre de A. S. Pushkin
- 1972-1973 "La cuadratura del círculo", V. Kataev - Abram, Emelyan Chernozemny
- 1972-1973 "Cuando florece la acacia", N. Vinnikov - Sergey Nikiforov
- 1972-1973 " Cyrano de Bergerac ", E. Rostand - El carterista
- 1972-1973 "97", N.Kulish - Vasya Stonozhka
- 1972-1973 " Boris Godunov (tragedia) ", A. Pushkin - Fyodor Godunov
- 1972-1973 " Como gustéis ", W. Shakespeare - William
- 1972-1973 "Tribunal", A. Makayonok - Volodya
- 1972-1973 " Suficiente simplicidad para cada hombre sabio ", A. Ostrovsky - Mamaev's Man
- 1972-1973 " Visita de una anciana ", F. Dürrenmatt - Artista
- 1972-1973 "Sandalias-autobailes" M. Ivanov - Príncipe
Créditos de dirección (lista parcial)
- "Spiritage", una actuación en solitario basada en las obras de Vl. Nabokov , Teatro Dramático Académico Estatal Ruso. A. S. Pushkin (Alexandrinsky) . Estreno: 22 de abril de 1994 [10] .
- "Viento". Dos tardes con un intermedio de cien años, A. Pushkin , A. Blok , Teatro Alexandrinsky . Estreno: 10 de febrero de 2001 [10] .
- “... Un alma engañada. Episodios…” (basado en la novela de J. Joyce Ulysses ). Mono-representación. Museo de V. V. Nabokov , San Petersburgo. Estreno: 16 de junio de 2002 [3] .
- "Vasilisa Melentyeva", A. Ostrovsky . Espectáculo mono, Asociación de Teatro y Conciertos "Concierto de Petrogrado". Estreno: 14 de febrero 2003.
- "Episodio XVIII", (basado en la novela de J. Joyce Ulysses ), Museo Literario y Conmemorativo de F. M. Dostoievski , San Petersburgo. Estreno: 7 de mayo de 2004 [10] .
- "Picnic con Alicia", basado en el libro de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas , Teatro Académico Lensoviet de San Petersburgo . Estreno: 24 de noviembre de 2005 [11]
- "Maskar Hell", un poema del destino en dos actos, basado en las obras de A. Akhmatova , SPbGATI . Estreno: 19 de enero de 2006 [10] .
- "Sí. Mes. Contra et pro”, expresión en rostros basada en los textos de Yaroslav Mogutin , SPbGATI . Estreno: 4 de febrero de 2006 [12]
- "Historia de Sdygr Appr", composición escénica basada en los diarios y obras de Daniil Kharms , Tal teatro (San Petersburgo) Estreno: 24 de noviembre de 2012 [13] .
- "El decimotercer apóstol", monoespectáculo basado en el poema de Vladimir Mayakovsky Una nube en pantalones , Tal teatro (San Petersburgo). 2013 [14] .
- "Aquellos que vinieron, vinieron", monoespectáculo basado en la novela de Sasha Sokolov School for Fools , Samara Drama Theatre que lleva el nombre de M. Gorky . Estreno: 24 de noviembre de 2013 [15] .
Bibliografía (selección, publicaciones seleccionadas)
Libros (monografías, libros de texto)
- Vasiliev Yu. A. Leonid Fedorovich Makariev : índice bibliográfico. - L. : LGITMiK , 1981. - 22 p. - 150 copias.
- Vasiliev Yu. A. , Aleksandrov M. A. Fundamentos del discurso escénico en un grupo dramático amateur. Caja de herramientas. - L . : En guardia de la Patria del Departamento Principal de Cultura del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Leningrado, 1988. - 18 p. - 2000 copias.
- Vasiliev Yu. A. , Kunitsyn A. N. Las etapas iniciales del entrenamiento de voz y habla: desarrollo metodológico. - L. : LGITMiK , 1988. - 30 p. - 500 copias.
- Vasiliev Yu. A. Entrenamiento de voz: libro de texto. - San Petersburgo. : SPbGATI , 1996. - 190 p. - 1000 copias.
- Vasiliev Yu. A. Entrenamiento de dicción escénica. Sobre el material de las rimas de conteo para niños: Libro de texto. - San Petersburgo. : SPbGATI , 1997. - 200 p. - 1000 copias.
- Vasiliev Yu. A. Imaginación - movimiento - voz. Variaciones de entrenamiento = Imaginación - Bewegung - Stimme. Variationen fur ein Training. (Alemán) . - Tirschenreuth, Alemania: Urban , 2000. - 256 S. - 1000 copias. — ISBN 3-00-006439-7 .
- Vasiliev Yu. A. Discurso escénico: Variaciones para la creatividad: Guía de estudio . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2007. - 432 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-034-1 .
- Vasiliev Yu. A. Discurso escénico: ritmos y variaciones: Libro de texto . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2009. - 416 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-065-5 .
- Vasiliev Yu. A. Discurso escénico: movimiento en el tiempo: Monografía . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2010. - 320 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-066-2 .
- Vasiliev Yu. A. Lecciones de discurso escénico: trabalenguas populares: guía de estudio . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2011. - 136 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-078-5 .
- Vasiliev Yu. A. Discurso escénico: sensación - movimiento - sonido. Variaciones de entrenamiento: una guía de estudio . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2005, 2012 - 2ª ed. — 342 págs. - 2000 copias. — ISBN 978-5-88689-077-8 .
- Vasiliev Yu. A. Entrenamiento de voz = Métodos de entrenamiento para Stade Voice. - Shanghái, 2012. - 120 p. - ISBN 978-7-5039-5322-4 .
- Vasiliev Yu. A. , Lagachev D. A. Lecciones de discurso escénico: entrenamiento musical y rítmico: guía científica y metodológica . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2012. - 180 p. - 500 copias. - ISBN 978-5-88689-082-2 .
- Vasiliev Yu. A. Discurso escénico: voz en funciones: Libro de texto . - M. : Proyecto académico , 2010, 2015 - 2ª ed.- 466 p. - 2300 copias. — ISBN 978-5-8291-1219-6 .
- Vasiliev Yu. A. Lecciones de discurso escénico: la magia de la improvisación: una guía de estudio . - San Petersburgo. : SPbGATI , 2015. - 280 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-106-5 .
- Vasiliev Yu. A. Dicción. Tema: Monografía . - San Petersburgo. : RGISI , 2015. - 304 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-110-2 .
- Vasiliev Yu. A. Lecciones de discurso escénico: Trabalenguas populares (de la colección de Vl. I. Dahl ): Libro de texto. - San Petersburgo. : RGISI , 2015 - 2ª ed. — 136 pág. - 1000 copias. - ISBN 978-5-88689-112-6 .
- Vasiliev Yu. A. Voz en funciones. Aprender a hablar en público. Ejercicios para la voz (en lituano) . - Vilnius, Lituania: Gal meno, 2020. - 338 p. - 1000 copias. - ISBN 978-6-09961-490-8 .
Artículos en libros, colecciones, revistas
- Vasiliev Yu. A. Sobre la dicción (problemas y búsquedas) // Teoría y práctica del discurso escénico: colección / comp. V. I. Tarasov. - L. : LGITMiK , 1985. - S. 122-134 .
- Vasiliev Yu. A. A través de las páginas del "Diario teatral y pedagógico" de L. F. Makariev // Leonid Makariev. Patrimonio creativo: Sat/comp. V. N. Dmítrievski. - M. : Sociedad de Teatro de toda Rusia, 1985. - S. 140-150, 256-257 . Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017.
- Vasiliev Yu. A. Sobre el departamento y sobre este libro // Discurso escénico: pasado y presente: Obras seleccionadas del departamento de discurso escénico de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo: sáb. - San Petersburgo. : SPbGATI , 2009. - S. 5-33 . - ISBN 978-5-88689-056-3 .
- Vasiliev Yu. A. "No hay arte sin poesía". Reflexiones sobre el sonido de los textos poéticos en las lecciones de locución escénica // Teatron: almanaque científico. - San Petersburgo. : SPbGATI , 2012. - N º 2 . - S. 106-124 . — ISSN 1998-7099 .
- Vasiliev Yu. A. Algunos métodos para afinar la voz del habla en caso de violaciones de la función de la voz // Cuestiones reales de la enseñanza del habla en el escenario: colección / editor científico A. M. Brusser . - M. : grupo editorial "Frontera", 2013. - S. 193-210 . - ISBN 978-5-94691-538-0 .
- Vasiliev Yu. A. Introducción al espacio de la pedagogía del habla // Voz y habla: diario. - M . : Organización pública de toda Rusia "Academia Pública Rusa de Voz", 2014. - No. 1 (11) . - S. 42-47 . — ISSN 2078-8436 .
- Vasiliev Yu. A. Original y generalmente aceptado en el discurso de la etapa de enseñanza (en el ejemplo de un departamento) // Arte e historia del arte: teoría y experiencia (De los clásicos a lo posmoderno): revista / editor científico G. A. Zhernovaya. - Kemerovo: KemGUKI , 2014. - Nº 12 . - S. 3-32 . - ISBN 978-5-8154-0284-3 . Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017.
- Vasiliev Yu. A. El entrenamiento del habla es un proceso creativo // Educación especial: diario. - Ekaterimburgo: FSBEI HE "Universidad Pedagógica Estatal de los Urales" , 2015. - No. 4 . - S. 99-106 . — ISSN 1999-6993 .
- Vasiliev Yu. A. "No es sin razón que los combatientes de primera línea ...". A la historia del himno del Instituto de Teatro de Leningrado // Teatron: almanaque científico. - San Petersburgo. : SPbGATI , 2015. - N° 1 (15) . - S. 15-19 . — ISSN 1998-7099 .
- Vasiliev Yu. A. Entonación escénica y variabilidad del entrenamiento del habla // Pedagogía escénica: experiencia, problemas, investigación: sáb. - San Petersburgo. : RGISI , 2016.- S. 240-266 . - ISBN 978-5-88689-115-7 .
- Vasiliev Yu. A. El elemento de entonación. Sobre una idea de larga data de N.I. Zhinkin // Creatividad del habla de un actor: un hecho y una premonición: monografía. - San Petersburgo. : RGISI , 2017. - S. 133-148 . - ISBN 978-5-88689-120-1 .
- Vasiliev Yu. A. El elemento de "teatralidad" en la enseñanza del arte del habla // Educación especial: revista. - Ekaterimburgo: Universidad Pedagógica Estatal de los Urales , 2020. - No. 2 . - S. 115-131 . — ISSN 1999-6993 .
- Vasiliev Yu. A. La sinfonía creada de la vida // Makariev L. F. Teatro. Creatividad. Destino: En 2 tomos: monográfico. - San Petersburgo. : RGISI , 2020. - V. 1 El arte de la pedagogía libre. . - S. 4-45 . - ISBN ISBN 978-5-88689-147-8 .
- Vasiliev Yu. A. Estoy aprendiendo a mantener la atención en pensamientos largos ... // Makariev L. F. Teatro. Creatividad. Destino: En 2 tomos: monográfico. - San Petersburgo. : RGISI , 2020 . - V. 2 No calmes la memoria ... . - Pág. 4-15 . - ISBN ISBN 978-5-88689-148-5 .
Premios
Notas
- ↑ 1 2 Yuri Vasiliev . Ridley.Ru. Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Eugeny Alexandrov. "¡Necesitamos sorprendernos más a menudo!" . "Televisión Radio San Petersburgo" (2003). Recuperado: 26 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ 1 2 Alexander Bargman. El espacio de las monorepresentaciones. . Revista de teatro de San Petersburgo (15 de noviembre de 2013). Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Lina Fateeva. Ilya Noskov: "La mujer ideal es Marya la maestra". . Inicio _ Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Marina Zabolotnaya. El chico con la actitud irónica. . Post.Scriptum.Ru (7 de junio de 2010). Recuperado: 26 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Konstantin Uchitel. En las rocas perezosamente lota-2 . Revista de teatro de San Petersburgo (2012 - 11 - 20). (indefinido)
- ↑ 1 2 Sobre los autores . RutLib.com. (indefinido)
- ↑ Lección abierta del profesor Yu.A. Discurso escénico de Vasiliev sin palabras. Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas . V Foro Cultural Internacional de San Petersburgo (2016 - 12 -02). (indefinido)
- ↑ "Organizar un espectáculo unipersonal es como vivir en un manicomio". (enlace no disponible) . Revista online sobre cultura y arte Kulik (noviembre 2013). Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Yana Postovalova. Vasiliev. Director de sonido. . Revista de teatro de San Petersburgo (octubre de 2013). Recuperado: 19 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Mono-espectáculo para niños y adultos basado en el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. . El Teatro Académico de San Petersburgo lleva el nombre de Lensoviet . Recuperado: 26 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Ilmira Bolotyan. "Nuevo drama" en la encrucijada . sitio web oficial, Literary Russia (23 de febrero de 2015). (indefinido)
- ↑ Daniel Kharms. Historia de Sdygr Apr. (enlace no disponible) . Tal teatro . Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Mono-representación en el espíritu del futurismo. (enlace no disponible) . Tal teatro . Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Ksenia Aitova. Oleg Belov regresa al escenario del Teatro Dramático de Samara. (enlace no disponible) . VolgaNews (15 de febrero de 2014). Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidente de la Federación Rusa No. 430 del 30 de marzo de 2007.
- ↑ Los profesores de RGISI recibieron premios departamentales del Ministerio de Cultura de Rusia . sitio web oficial, Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas (3 de julio de 2017). (indefinido)
- ↑ En San Petersburgo, se determinaron los ganadores del premio anual Andrei Tolubeev
- ↑ Decreto del Gobierno de San Petersburgo del 22 de agosto de 2019 N 557 sobre la concesión del Premio del Gobierno de San Petersburgo "Por méritos en el fortalecimiento de la unidad nacional, preservando el patrimonio cultural e histórico" que lleva el nombre de Alexander Nevsky
- ↑ Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 16 de abril de 2020 No. 271 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de abril de 2020. Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. (indefinido)
- ↑ Anunciados los ganadores del Premio de Novela Teatral
Enlaces