Vera Goleizovskaya | ||||
---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Vera Petrovna Vasilyeva | |||
Fecha de nacimiento | 19 de junio ( 2 de julio ) de 1909 | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 4 de enero de 2009 (99 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Ciudadanía | Imperio Ruso → URSS → Rusia | |||
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet | |||
Años de actividad | 1926 - 1985 | |||
Role | partes líricas y dramáticas | |||
Teatro | gran teatro | |||
Premios |
|
Vera Petrovna Vasilyeva (casada con Goleizovskaya ; 19 de junio ( 2 de julio ) de 1909 , Moscú - 4 de enero de 2009 , Moscú ) - solista del Ballet Bolshoi , profesora de ballet , Artista de Honor de la RSFSR (1948) [1] . Esposa del coreógrafo Kasyan Goleizovsky .
Vera Petrovna nació en Moscú. Se graduó de la Escuela Coreográfica de Moscú en 1926 (graduación del maestro V. D. Tikhomirov ) [2] y fue aceptada en la compañía del Teatro Bolshoi , donde bailó hasta 1950 . Fue la primera intérprete del papel de María en la " Fuente de Bakhchisarai ", y en la primera temporada del teatro actuó como Kitty en " La Bella Durmiente ". Vera estuvo en el mundo del teatro desde la primera infancia, como todos los alumnos de las escuelas desde la edad de diez años que participaron en la práctica escénica, sus recuerdos conservaron un momento inolvidable de hacer una reverencia con el propio Fyodor Chaliapin en la ópera de Dargomyzhsky , donde interpretó a la Sirenita. .
Vera recibió una buena escuela y, con el talento de una actriz lírica, actuó con éxito en partes clásicas del primer y segundo plan , así como en partes de personajes. Además del papel de María (1936) en La fuente de Bakhchisarai ( Asafiev , puesta en escena por Zakharov ), interpretó los papeles de Lisa y Fleur de Lis en el ballet Esmeralda ( Ricardo Drigo , Petipa ). Y también en el ballet " Llamas de París " interpretó el papel de Diana y en la danza de los vascos ; en " Don Quijote " era una bailarina callejera , en " Vana Precaución " Lisa . En el ballet " Cenicienta " creó la imagen de Otoño . En el ballet " Chopiniana " interpretó Vals y Preludio .
La belleza y la raza de Vera Vasilyeva se combinaron con la modestia de carácter. Al convertirse en la esposa de Goleizovsky, siempre lo apoyó durante todo el viaje. Fue asistente en sus montajes de los ballets Leyli y Majnun y Scriabiniana [3] en el Teatro Bolshoi , y tras su muerte retomó los ballets, ya que en su memoria guardaba todo el vocabulario coreográfico, y lo más importante, el estilo del maestro. Interpretó el papel del persa en " Danzas polovtsianas ", y luego reanudó la pintura de las Danzas polovtsianas para el programa de conciertos "Una noche de coreografía de Kasyan Goleizovsky" en el Teatro Bolshoi.
Vera Petrovna fue una excelente maestra, durante doce años (hasta 1962) enseñó en la Escuela Coreográfica de Moscú. Entre sus estudiantes se encuentra Elena Ryabinkina , quien actuó brillantemente en su clase superior como Odette en el escenario del Bolshoi, y luego actuó en los números de Kasyan [4]
En 1984, Vera Vasilyeva recopiló materiales del enorme archivo de su esposo y, junto con Natalia Chernova , preparó para su publicación la obra fundamental del destacado coreógrafo ruso del siglo XX. El libro fue publicado bajo el título “Kasyan Goleizovsky. Vida y creación"
Murió en Moscú el 4 de enero de 2009 a la edad de 100 años. Fue enterrada en el cementerio de Bekhovskoye .
El 16 de julio de 2009 tuvo lugar en el escenario del Teatro Bolshoi la representación “Las llamas de París” dedicada a su memoria [5]
En 2010, se publicaron las memorias "Escuela de Ballet de Moscú en Vasilsursk (1941-1943)" [6] , de los diarios de Goleizovsky, que escribió "sobre la mesa", el lector moderno puede averiguar en qué condiciones los artistas de esa época. tuvo que crear y vivir:
En octubre de 2010, la periodista de Izvestia , tras leer los diarios, describía así sus impresiones:
“Este libro es un documento, exactamente igual a las vidas del Arcipreste Avvakum que nos han llegado, donde cada palabra es verdadera, cada oración es un mensaje, y no hay propaganda por el bien del momento actual, cuando así lo deseas. para corregir el pasado.” [9]
![]() |
---|