Goleizovsky, Kasyan Yaroslavich

Kasyan Goleizovsky
Nombrar al nacer Kasyan Yaroslavich Goleizovsky
Fecha de nacimiento 5 de marzo de 1892( 05/03/1892 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de mayo de 1970( 04/05/1970 ) (78 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión bailarín de ballet ,
coreógrafo ,
coreógrafo
Años de actividad 1909 - 1970
Teatro gran teatro
Premios
IMDb identificación 0326456
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Kasyan Yaroslavich Goleizovsky [1] ( 5 de marzo de 1892 , Moscú - 4 de mayo de 1970 , Moscú ) - Bailarín de ballet soviético ruso , coreógrafo , coreógrafo . Artista de Honor de la RSS de Bielorrusia (1940), Artista de Honor de la RSS de Lituania (1954).

Biografía

Nacido en Moscú en el seno de una familia de artistas del Teatro Bolshoi . La madre, Elena Dmitrievna Dashkova, era bailarina y actuaba bajo el nombre de Dobrovolskaya. Se casó con un solista de ópera, el barítono Yaroslav Matveyevich Goleizovsky. Por origen, el padre de Kasyan era un checo rusificado y en el bautismo recibió un nombre doble: Karl-Yaroslav.

Cuando Kasyan tenía ocho años, su madre lo asignó a la Escuela Coreográfica de Moscú del Teatro Bolshoi, donde enseñaron N. P. Domashev , V. D. Tikhomirov (danza clásica), V. A. Ryabtsev (pantomima, maquillaje), y también a la Escuela Stroganov . En 1906 fue trasladado a la Escuela Coreográfica de San Petersburgo , de la que se graduó en 1909. En San Petersburgo, sus maestros fueron M. K. Obukhov , S. K. Adrianov (danza clásica), A. V. Shiryaev y A. F. Bekefi ( danza característica ), M. M. Fokin  (habilidades maestras de ballet).

Después de recibir un certificado de matriculación, Goleizovsky comenzó a estudiar inglés , francés , polaco y persa . Además de su interés por los idiomas, tenía una habilidad innata para el dibujo y la música. Estudió en la escuela de pintura de M. V. Leblanc , en el taller de escultura de V. M. Popov, estudió artes aplicadas y asistió a cursos de teatro y dirección en la Filarmónica de Moscú . Con el profesor D.S. Crane, estudió violín y piano. Goleizovsky también estudió masaje, se dedicó con entusiasmo a la educación física en la escuela de V. A. Pytlyasinsky , deportes en la sociedad Sokol.

En 1909, Kasyan fue aceptado en la compañía del Teatro Mariinsky , pero el 1 de agosto, a petición suya, fue transferido a la compañía del Teatro Bolshoi , donde se desempeñó como artista hasta octubre de 1918.

Entre los papeles: Blue Bird en " La bella durmiente " de P. I. Tchaikovsky , M. Petipa ; El genio de las aguas en El caballito jorobado de Pugni , Saint-Leon ; Camon en el ballet de Gorsky " Salambo " con música de A. F. Arends .

Alumno de innovadores como Alexander Gorsky y Mikhail Fokin , Goleizovsky rápidamente dominó el repertorio y se aburrió:

Mi carrera como bailarina clásica ha sido larga y tediosa. Pero, amando sobre todo nuestro arte de ballet, transfirí mi actividad principal a la creativa: el coreógrafo [2] .

Goleizovsky pasó a la historia como un coreógrafo que se ganó el respeto de artistas de talla mundial, entre ellos George Balanchine , quien escribió: " Sabes que soy fanático de tu trabajo " .

Familia

Kasyan Yaroslavich estuvo casado con la bailarina Vera Vasilyeva (casada con Goleizovskaya), quien lo apoyó durante todo el viaje y fue asistente en las producciones de los ballets Leyli y Majnun y Scriabiniana. En matrimonio, nació el hijo Nikita (1938), quien se convirtió en crítico de arte. Durante la guerra, la familia Goleizovsky fue evacuada a Vasilsursk , que se describe en los diarios de Goleizovsky “Journey to Vasilsursk” y “Life in Vasilsursk” publicados en 2010 en una colección llamada “Moscow Ballet School in Vasilsursk (1941-1943)” [3 ] .

Desde la década de 1950, los Goleizovsky vivían en Moscú en Novinsky Boulevard , casa número 18.

K. Ya. Goleizovsky murió el 4 de mayo de 1970 . Fue enterrado en el cementerio de Bekhovskoye .

Después de la muerte de Goleizovsky, Vera Petrovna reanudó sus producciones, ya que su memoria mantuvo todo el vocabulario coreográfico y, lo más importante, el estilo del maestro. En 1984, publicó el libro "Vida y obra", en cuya preparación contó con la ayuda del experto en ballet N. Yu. Chernova [4] .

Coreógrafo

Teatros de cámara

En 1916, N. F. Baliev invitó al coreógrafo novato a dirigir el Bat Theatre. Las elegantes miniaturas de baile de Goleizovsky fascinaron a la audiencia, y se abrieron para él las puertas de muchos teatros de miniaturas de Moscú . En 1916-1917 realizó representaciones en el " Teatro Íntimo " de B. Nevolin y en el " Mamut Teatro de Miniaturas ".

También trabajó a tiempo parcial en teatros en miniatura que abrieron durante el período de la NEP . Durante este período, creó números para los programas Bat, para el Palace Theatre, así como para el Moscow Crooked Jimmy Theatre, que fue dirigido por el animador A. G. Alekseev . Protagonizó un interludio plástico " Barge Haulers " sobre el tema de la pintura de Repin, que "cobró vida" con la canción " Hey, uhnem!" ". En "Crooked Jimmy" hubo producciones de "Fox-Trott" con E. D. Lenskaya y L. L. Obolensky , "Noisy night Marseilles" interpretada por I. Lentovsky y E. Lenskaya, así como "Dance of Death", "New Eccentric dance" , “Danza húngara”, “Patrón coreográfico”, “Campeonato de foxtrot”.

Ballet de Cámara de Moscú

En el mismo 1916, K. Ya. Goleizovsky organizó su propio estudio de ballet profesional, que se dedicaba a la búsqueda de nuevos medios de expresión coreográfica. Aquí, Goleizovsky, al comprender la experiencia de las artes relacionadas, las reformas de A. Duncan , A. A. Gorsky , M. M. Fokin , creó su propio programa estético. Diseñó el Prospecto de la Escuela Práctica de Teatro.

Desde 1918, el estudio se llamó "Taller de Arte de Ballet", luego el Estudio en la Escuela de Teatro del Estado y en la Escuela de Teatro.

El estudio incluía a A. I. Abramova , L. M. Bank , S. M. Bem, E. D. Vigilev, V. D. Golubin, V. A. Efimov, E. M. Ilyushchenko , V. V. Kudryavtseva, E. D. Lenskaya, V. Likhachev, O. M. Martynova, L. A. Matskevich, Asaf Messerer , T. A. Miroslavskaya, L. L. Obolsky . Pletnev , N. B. Podgoretskaya , N. I. Tarasov , V. I. Tsaplin , entre ellos había bailarines del Teatro Bolshoi , que más tarde formaron el núcleo del equipo. En el " Ballet de cámara " creado, todos trabajaron gratis en aras de la oportunidad de crear algo nuevo.

El primer programa del estudio incluyó actuaciones: "La era de la danza" (con la música de varios compositores); 1918 - "Sonata de la muerte y el movimiento" (a la música de "10 Sonatas" de A. N. Scriabin ); "Danza de ninfas y patas de cabra" I. A. Sats .

Kasyan Yaroslavich buscaba sus propias formas de emancipación de la plasticidad, proponía soluciones espaciales desconocidas para el ballet, utilizando la plasticidad del cuerpo humano desde nuevos ángulos. Las críticas recayeron sobre Goleizovsky, con acusaciones de destrucción de las tradiciones del ballet y el erotismo, así como de confrontación con el ballet académico, aunque el propio coreógrafo insistió en la base clásica de la educación del ballet de los bailarines.

En 1919, el estudio pasó a depender de la comisión de niños del Comisariado Popular de Educación de Teo y pasó a ser conocido como el "Primer Estudio Demostrativo de Ballet". En el estudio se organizaron actuaciones para niños: "Viejos de arena" (con la música de varios compositores); "Max y Moritz" con música de L. Schitte ; "Arlequinada" con música de S. Chaminade ; 1920 - "Pierrot y Colombina" a la música de S. Shaminad (para el Circo del Estado ). Más tarde, el estudio intentó mudarse al " Teatro de Cámara A. Ya. Tairov ".

En febrero de 1921, el estudio pasó a ser conocido como el Primer Estudio Experimental de Ballet del Estado en el Taller Superior de Arte de Ballet. A fines del mismo año, pasó a llamarse estudio "Buscar".

Desde 1922, el estudio volvió a ser conocido como el Ballet de Cámara de Moscú y ocupó uno de los lugares centrales en la vida artística de Moscú a principios de la década de 1920. En los ballets de un acto se buscaba nuevos principios de teatralidad, nuevas soluciones espaciales utilizando el diseño constructivista.

A fines de 1924, V. I. Tsaplin asumió la dirección del Ballet de Cámara de Moscú, ya que Goleizovsky comenzó a trabajar en el Teatro Bolshoi .

Influencia de Scriabin y Meyerhold

Según la descripción del comienzo del período creativo de Goleizovsky en el libro de N. E. Sheremetyevskaya , el artista permanecerá para siempre fiel a su amor por la música de Scriabin y dará preferencia a las técnicas de dirección de Meyerhold [5] .

Goleizovsky recurrió al trabajo de Alexander Scriabin toda su vida. Una de las primeras producciones, a la que llamó "Misa blanca" , con la música de la Décima Sonata, fue interpretada por el coreógrafo como "El deseo de belleza del hombre, a través de errores, caídas, obstáculos" . Goleizovsky mantuvo la atención del espectador en la figura central, la imagen del Hombre , y convirtió el séquito en un coro, fusionado en un solo impulso, haciéndose eco de las experiencias del Hombre . Tenía el mismo estilo que la dirección de dirección de Meyerhold . Cuando, por fin, un Hombre lograba su objetivo, una proeza sacrificial, su cuerpo desaparecía. "Quería transmitir la fragilidad del cuerpo".

Casi todas las obras de Scriabin que Goleizovsky eligió para ballets fueron orquestadas por D. R. Rogal-Levitsky .

Erotismo

Sintiendo sutilmente la expresividad y el erotismo de la música de Scriabin , Goleizovsky plasmó sus ideas en composiciones de danza con placer e imaginación inagotable, utilizando la belleza del cuerpo como material escultórico vivo. Dejó un mínimo de ropa en los intérpretes [6] , mostrando cuán hermoso y expresivo es el cuerpo desnudo [7] . Al ver un comienzo liberado en el erotismo, Goleizovsky saturó incluso las producciones relacionadas con el "estilo alto" con él. Y en la música de Scriabin, destacó entonaciones sensuales:

Scriabiniana  es persona, color y luz. El vestuario no debe contener detalles materiales que distraigan la atención de la gran sabiduría y abstracción de la inspiración de Scriabin.

En " Fugaz " de Sergei Prokofiev , el erotismo respiraba complejas composiciones plásticas ornamentales con estados de ánimo y movimientos fugazmente cambiantes que brillaban unos sobre otros. Goleizovsky acuñó el término "erótica excéntrica" ​​y creó todo un programa con este nombre.

Una revisión de esa época define las creaciones de Goleizovsky como "Un extracto de fantasía y erotismo, ardiente, tenso y tembloroso al borde de lo posible, a veces convulsivamente grosero, a veces casto" [8] .

Elena Ryabinkina habló sobre el estilo de Goleizovsky así :

... Los primeros sonidos de la música y los intérpretes suspiran por los sentimientos de amor que los embargan. Dos personas amorosas se quedaron solas con la naturaleza. Kasyan Yaroslavich sabía tejer los cuerpos con castidad, e incluso las posiciones más francas están llenas de pureza y naturalidad [9] .

Actuaciones

De 1923 a 1930, representó muchas miniaturas de ballet, entre ellas: "Sonata de la muerte y el movimiento" con la música de " Sonata 10 " de A.N. de S. Chaminade , "Faun" de C. Debussy , "Salome de R. Strauss , " Tragedy of Masks" con música de B. B. Behr, "City" con música de M. I. Blanter , "Divertissement" con música de E. Grieg , R. Drigo , A. Grechaninov , P. Tchaikovsky ; "Garlands" de A. Scriabin ( Teatro de Cámara ) , "Danse sacree" de C. Debussy, " Fogueting " de S. Prokofiev (Teatro de Cámara) , "Etudes of Pure Dance" de A. Scriabin y N. Medtner (Ballet de Cámara ) , "Danza Militante (en el repertorio del Teatro Bolshoi).

En 1928-1929 organizó programas de conciertos en las salas de música de Moscú y Leningrado.

En 1931, Goleizovsky comenzó a montar el ballet Carmen con música de Georges Bizet :

Pongo " Carmen ". La música de Bizet fue editada con mucho talento por Boris Ber [10] , el libreto fue compuesto por mí después de Mérimée .

Mi plan de producción es el siguiente: pondré la orquesta en el escenario, las instalaciones irán en parte encima de la orquesta, en parte en el proscenio. Dos cortinas ... - Kasyan Goleizovsky, 23 de noviembre de 1932, "Del diario"

En 1931, Goleizovsky representó la obra "Listian" con la música de Franz Liszt para el Ballet Artístico de Moscú , en 1933, el ballet "Chopin" con la música de Chopin para solistas del Ballet Bolshoi . En 1934 trabajó con la Escuela Coreográfica de Leningrado , para la que representó los ballets Bacchanalia y Under the Rain con música de A. Glazunov , así como Aldorada con música de Maurice Ravel ; en la Escuela Coreográfica de Moscú representó el ballet "Canción de amor" con la música de F. Liszt; y finalmente, en el escenario del Teatro Bolshoi en la ópera " Príncipe Igor " de A. Borodin , puso en escena " Danzas polovtsianas " en 1933. En 1935 representó el ballet clásico La bella durmiente de Tchaikovsky en Kharkov ; en 1939 en la Ópera de Minsk hizo su propia versión del ballet de Boris Asafiev " La fuente de Bakhchisaray ", que representó varias veces: en 1942 y en 1949 en la Ópera de Lviv .

De 1938 a 1940 fue director de grandes desfiles de cultura física .

En 1942, en el escenario de una sucursal del Teatro Bolshoi, Mikhail Gabovich puso en escena una nueva versión de Don Quijote de Petipa de Minkus basada en la producción principal de Gorsky . Kasyan Yaroslavich organizó 6 bailes en él.

En 1943, para un concierto de Olga Lepeshinsky, Goleizovsky puso en escena los números "Libélula" y "Mazurka" con la música de F. Chopin . En 1943 representó el ballet de las Danzas Polovtsianas en Donetsk y en 1955 en Leningrado .

En 1958, para la Escuela Coreográfica de Leningrado, compuso el ballet "Listiana", compuesto por obras de Franz Liszt.

Goleizovsky conserva el principio de las suites no solo en "Chopinian", "Listian", " Scriabinian ", los programas de folclore "Chard" y "Dionysus", sino que también se transfiere a la representación de la trama. La danza de Goleizovsky expresa sentimientos más allá del control de las palabras, estados de ánimo fugaces, estados psicológicos complejos, altos impulsos espirituales. Considerando la danza sinfónica como el tipo de coreografía más perfecto, el significado en sus obras va más allá de las historias de vida, es mucho más amplio y significativo. Estas son grandes generalizaciones poéticas y filosóficas.

— Margarita Yusim [11] [12]

De 1956 a 1962 organizó programas de conciertos para jóvenes artistas del Teatro Bolshoi .

En 1961, en el escenario de la Sala de Conciertos Tchaikovsky, tuvo lugar el tan esperado regreso de Kasyan Goleizovsky a la audiencia metropolitana. Era necesario ver a todas las personas que acudieron al estreno de "Miniaturas Coreográficas" para poder apreciar la alta trascendencia de este evento. Tuve la suerte de presenciar el trabajo del maestro en cada número del programa cuidadosamente elaborado. Kasyan Goleizovsky tenía un raro don para sentir sutilmente la individualidad de cada bailarín y utilizar todo su potencial creativo. Ayudó incluso a los artistas mediocres a revelar sus méritos que eran invisibles para los demás y puso los números de tal manera que la audiencia no dejó que los artistas abandonaran el escenario durante mucho tiempo. Kasyan Yaroslavich siempre llegaba al ensayo con bocetos de poses y movimientos de futuras miniaturas, que eran una ayuda indispensable en trabajos difíciles. Vi muchos dibujos del director reproduciendo con cariño la divina cantilena de la danza de Volodya Vasiliev en el número de Narciso con música de Tcherepnin, pero me llamó especialmente la atención el ciclo de sketches de Katya Maximova bailando la Mazurka de Scriabin. Y cuando los pasos virtuosos de la bailarina se unieron en el escenario con su magnífico don como actriz, la admiración del público alcanzó un nivel increíble. Recordé las líneas proféticas de Pushkin dedicadas a las bailarinas rusas del siglo XIX, y sentí la conexión viva de tiempos que ninguna revolución y guerra podrían destruir [13] .

Savva Yamschikov [14]

Filmografía

Año Título de la película Participación
1934 marionetas coreógrafo de danza
1935 Intrigante coreógrafo de danza
1936 El circo coreógrafo
1947 Primavera coreógrafo de danza
1965 Reflexiones sobre el ballet (documental) [16] camafeo

Títulos honoríficos

Cartas de artistas

George Balanchine a Goleizovsky:

“Estimado Kasyan Yaroslavovich: Soy el coreógrafo de Diaghilev y me han indicado que busque buenos actores que puedan hacer todo tipo de acrobacias. Así que tengo el coraje de pedirte que me arregles uno de algún garcon que sepa ser un verdadero estreno, que además baile bien los clásicos... Sabes que soy fan de tu trabajo.

 — Gracias de antemano, Georges Balanchivadze [19]

Elena Ryabinkina :

Kasyan Goleizovsky resumió el vals de Strauss para mí, desde los primeros ensayos traté de capturar el verdadero carácter y estilo de este baile. En 1961, Goleizovsky tuvo la idea de crear una velada de nuevas composiciones coreográficas, y nos invitó a nosotros, entonces jóvenes bailarines del ballet Bolshoi: Maximova , Vasiliev y a mí, a convertirnos en los organizadores e instigadores de esta velada. Durante el invierno, el trabajo estaba en pleno apogeo. Los artistas y acompañantes trabajaron sin remuneración. Finalmente, se llevó a cabo el estreno y el éxito superó todas nuestras expectativas. Creatividad Goleizovsky apareció y brilló con nuevos colores. Bailé El pájaro triste de Ravel, La melodía de Dvorak, La alegría de Rachmaninoff. Kasyan Yaroslavich, como nadie más, sintió las cualidades individuales de este o aquel artista, y al componer el baile, partió de esto.

Maya Plisetskaya a Goleizovsky:

“Querido Kasyan Yaroslavich. Nuestro encuentro contigo en mi primer concierto en solitario me trajo mucho, a pesar del fracaso. Creo que el fracaso se debió a la completa incompletitud, prisa y falta de ensayo de mi concierto. Yo era demasiado inexperto y no entendía la seriedad de este trabajo.

 - Me inclino ante ti, tu Maya [20]

Adaptaciones cinematográficas de miniaturas coreográficas

Hubo programas de televisión sobre el coreógrafo: "Imágenes coreográficas de Kasyan Goleizovsky", "Reflexiones sobre el ballet", "Memorias de Goleizovsky", "Skriabiniana" (1990) [23] , una trama en el almanaque "Absolute Rumor" (2010) ) [24] .

Notas

  1. En algunas fuentes se encuentra la ortografía del patronímico " Yaroslavovich ", lo cual es un error.
  2. Goleizovsky, carta a V. Tikhomirov, 7 de octubre de 1918. .
  3. Escuela de ballet de Moscú en Vasilsursk (1941-1943) / comp., científico. edición V. A. Teider. - M. : MGAH, 2010. - 236 p. - 1200 copias.  - ISBN 978-5-902924-23-4 .
  4. Kasyan Goleizovsky . "Vida y creatividad" // V. P. Vasilyeva , N. Yu. Chernova . - OMC, 1984.
  5. NE Sheremetievskaya . capítulo "Baile en el escenario". - "Arte", 1985. - Edición. Ministerio de Cultura .
  6. La causa del conflicto, con acusaciones de tergiversar el legado de Goleizovsky, al representar la obra " Skriabiniana " en el Teatro Bolshoi , fueron los vestuarios de Rustam Khamdamov
  7. N. Sheremétievskaya. capítulo "Coreógrafos innovadores de los años 20". - "Arte", 1985. - Edición. Ministerio de Cultura .
  8. Abramov I. A. (Truvit).  = Ballet y danza en Moscú. - Eco, 1923. - Nº 13 .
  9. Elena Ryabinkina . Trabajando con Goleizovsky // Kasyan Goleizovsky Vida y obra. - OMC, 1984. - S. 467 .
  10. Ber Boris. Fandango. baile español . - M. , L .: Tea-kino-print, 1930.
  11. Margarita Naumovna Yusim - profesora y metodóloga de la escuela coreográfica de Moscú, experta en ballet
  12. MN Yusim. capítulo "Los años veinte en la obra de Goleizovsky" en el libro "Vida y obra". - OMC, 1984.
  13. Savva escribió estas líneas un mes y medio antes de su muerte, en mayo
  14. Yamschikov Savva. Palabra de Savva. - Suzdal: mañana, 2009. - 10 de junio ( edición 24 , nº 812 ).
  15. capítulo "Vida y obra". - OMC, 1984. - S. 39 .
  16. Reflections on Ballet, Part 3 Archivado el 24 de octubre de 2021 en Wayback Machine // net-film
  17. Catálogo
  18. Enciclopedia Teatral. cap. edición P. A. Markov. T. 2 - M .: Enciclopedia soviética, 1963, 1216 stb. con ilustraciones, 14 hojas. enfermo.
  19. Balanchine, Londres, 15 de julio de 1925. capítulo "Balanchine-Goleizovsky" en el libro "Vida y obra". - OMC, 1984. - S. 134 .
  20. Maya Plisetskaya, 14 de noviembre de 1963. . - OMC, 1984. - S. 397 .
  21. Director: Félix Slidovker, Vladimir Grave.  // Estrellas del ballet ruso. - 1993. - Edición. 11ª película de la serie. .
  22. Director: Félix Slidovker, Vladimir Grave.  // Estrellas del ballet ruso. - 1993. - Edición. Décima película de la serie. .
  23. Película, serie: Our Ballet, Golden Names
  24. ↑ Una historia sobre Goleizovsky durante 12 minutos, tiempo de emisión: 20.05. Fecha: 01.12.2010

Literatura

Enlaces