Asafiev, Boris Vladimirovich

Boris Vladímirovich Asafiev
información básica
Fecha de nacimiento 17 (29) de julio de 1884( 07/29/1884 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 27 de enero de 1949 (64 años)( 01/27/1949 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
enterrado
País  Imperio Ruso URSS 
Profesiones compositor , musicólogo , teórico del ballet , crítico musical , educador musical , pianista , publicista
Instrumentos piano
géneros música clásica
Alias Igor Glébov
Premios
Orden de Lenin - 1944 Orden de Lenin - 1945 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1938 Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
Medalla SU en conmemoración del 800 aniversario de Moscú ribbon.svg
Artista del Pueblo de la URSS - 1946 Artista del Pueblo de la RSFSR - 1938 Artista de Honor de la RSFSR - 1933 Premio Stalin - 1943 Premio Stalin - 1943
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Boris Vladimirovich Asafiev (seudónimo literario - Igor Glebov ; 17 (29) de julio de 1884 , San Petersburgo - 27 de enero de 1949 , Moscú ) - Compositor ruso y soviético , musicólogo , crítico musical , profesor , figura pública , publicista . Académico de la Academia de Ciencias de la URSS ( 1943 ). Artista del Pueblo de la URSS ( 1946 ) [1] . Ganador de dos premios Stalin. Uno de los fundadores de la musicología soviética .

Biografía

Boris Asafiev nació el 17  (29) de julio de  1884 en San Petersburgo , en la familia de un funcionario. El padre, que se distinguía por un carácter estricto, bebía sistemáticamente. Una madre amable, conocedora y cariñosa, iluminada como una cloaca. Vivía en la necesidad [2] .

Boris ha estado involucrado en la música desde la infancia, en su mayoría de forma autodidacta (había un piano en la casa , que servía de mesa para la cocina de la abuela). Desde los 12 años, autosuficiente, dando clases particulares. Su padre, que trabajaba como oficial de guardia en la entrada de la Asamblea de la Nobleza de San Petersburgo , lo llevaba gratis a los conciertos que allí se organizaban, y él mismo, invitado de su tío (el vigilante nocturno del Palacio de Pavlovsk ) , todas las noches daba un paseo hasta la estación de tren de Pavlovsk, donde se celebraban conciertos de forma gratuita. Leía mucho: clásicos rusos, historia rusa [2] .

En 1903, Boris se graduó del gimnasio.

En 1904 - 1910 estudió en el Conservatorio de San Petersburgo en la clase de composición con N. A. Rimsky-Korsakov y A. K. Lyadov , y desde 1903 [2]  - en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo , de la que se graduó en 1908 _ En el conservatorio conoció a S. S. Prokofiev y N. Ya. Myaskovsky , con quienes mantuvo una estrecha relación durante muchos años. Myaskovsky dedicó la Tercera Sinfonía (1914) a Asafiev. Su relación con V.V. Stasov jugó un papel importante en el destino de Asafiev , a través de quien reconoció personalmente a M. Gorky, I. Repin, A. Glazunov, F. Chaliapin [2] .

Después de graduarse del conservatorio, trabajó como acompañante de ballet en el Teatro Mariinsky .

Con una calurosa bienvenida a la Revolución de Octubre , el autor del primer ballet soviético "Carmagnola" [2] .

Desde 1918, un empleado del departamento de música del Comisariado del Pueblo para la Educación . Desde 1919  fue asesor de repertorio en los teatros Mariinsky y Mikhailovsky . En el mismo año, junto con S. M. Lyapunov , organizó el Departamento de Historia de la Música en el Instituto de Historia del Arte de Petrogrado , que dirigió hasta 1930 , donde también fue director de los Cursos Superiores de Historia del Arte y Estudios de Posgrado. En 1921-1930 - director artístico de la Filarmónica de San Petersburgo .

Desde 1921  fue profesor de historia y teoría de la música en el Conservatorio de San Petersburgo (desde 1925  fue profesor en el departamento de historia y teoría del conservatorio fundado por él). Participó en la fundamental elaboración y unificación de sus planes de estudio, lo que permitió a los alumnos recibir una completa formación teórica musical general junto con clases en su especialidad.

Fue uno de los fundadores en 1926 de la rama de Leningrado de la Asociación de Música Contemporánea , que promovía las últimas obras de compositores soviéticos y mundiales. Como parte de los conciertos organizados por el departamento, sonaron las obras de los compositores de la Nueva Escuela de Viena , " Seis ", así como S. S. Prokofiev (cuyo perseguidor Asafiev se convirtió más tarde - ver el artículo sobre Prokofiev) e I. F. Stravinsky . Estudiando activamente la obra de este último, en 1929 escribió el primer libro sobre este compositor en ruso. M. S. Druskin , quien, al reunirse con Stravinsky en Berlín en octubre de 1931, discutió con él El libro de Stravinsky, recuerda: “Él no estaba de acuerdo con algo, pero comentó:” Él siente bien mi música. Este libro de la biblioteca Stravinsky contiene varias notas y notas gráficas del propio compositor [3] .

También tuvo un impacto significativo en la actualización del repertorio de los teatros de ópera de Leningrado. En 1924-1928 se representaron Salomé de R. Strauss , Wozzeck de A. Berg , Salto sobre la sombra de E. Krenek y otras óperas recientes.

Desde 1914, los artículos de B. V. Asafiev (publicados bajo el seudónimo de Igor Glebov ) aparecieron regularmente en las principales publicaciones musicales de la época: Music, Musical Contemporary, Life of Art, Krasnaya Gazeta. El período de 1919-1928 resultó ser el más productivo, cuando B. V. Asafiev determinó la esfera principal de sus intereses musicológicos: la herencia clásica rusa y la música de autores contemporáneos. Durante este período, se establecieron contactos creativos con P. Hindemith , A. Schoenberg , D. Milhaud , A. Honegger y otros líderes de la vanguardia musical mundial.

En la década de 1930, después del colapso de la Asociación de Música Contemporánea, cambió a la composición y creó sus obras más famosas: los ballets "Las llamas de París " (1932), " La fuente de Bakhchisarai " (1933) y " Lost Illusions ". (1934), así como ensayos sinfónicos.

A principios de la década de 1940, volvió al trabajo de investigación, continuó trabajando durante el bloqueo de Leningrado .

En 1943 se trasladó a Moscú , donde dirigió la oficina de investigación del Conservatorio de Moscú. P. I. Chaikovski . Fue consultor del Teatro Bolshoi . Desde 1945 - jefe del sector musical del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora el Instituto Estatal de Estudios Artísticos ).

El patrimonio literario de BV Asafiev incluye más de 900 obras impresas.

Doctor en Artes (1941). Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1943), el único académico entre los músicos.

En 1948, en el 1er Congreso de Compositores Soviéticos de toda la Unión, fue elegido presidente de la junta directiva de la Unión de Compositores de la URSS (1948-1949) [4] .

En la novela de fantasía " Violist Danilov " de V.P. Orlov , se mencionan las palabras de B. Asafiev:

Después de todo, la tecnología es la capacidad de hacer lo que quieras. Pero para cada deseo hay paciencia...

Boris Asafiev murió el 27 de enero de 1949 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 3) [5] .

Direcciones en San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado

En Moscú, vivió en la antigua casa de los Annenkov en la esquina de Petrovka y Kuznetsky Most .

Premios y títulos

Grandes obras

11 óperas, incluyendo 28 ballets, incluyendo Opereta Composiciones orquestales, conciertos. Composiciones de cámara Composiciones para solistas, coro, orquesta composiciones para piano composiciones para guitarra Composiciones para violonchelo y piano Composiciones para instrumento de viento y piano Composiciones para banda de música Composiciones para voz y piano Composiciones vocales

Filmografía del compositor

Principales obras musicológicas y críticas

Obras escogidas, monografías

Los que están en cursiva están escritos con el nombre real, otros con el seudónimo de Igor Glebov.

Colecciones

Memoria

Literatura sobre Asafiev

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa: En 30 volúmenes / Presidente de la ed. científica. Consejo Yu. S. Osipov. Reps. Ed. S. L. Kravets. T. 2. Anquilosis - Banco. - M.: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - 766 p.: Ill.: mapas.
  2. 1 2 3 4 5 Todos somos sus alumnos // " Interlocutor ". 1984, núm. 7 (404)
  3. Baranova T. B. Igor Glebov (Boris Asafiev). El libro sobre Stravinsky // Stravinsky como lector y bibliófilo (sobre la biblioteca rusa del compositor) // Boletín científico del Conservatorio de Moscú. - 2013. - Nº 1. - S. 17-29.
  4. Asafiev Boris Vladimirovich - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  5. Tumba de B. V. Asafiev en el cementerio de Novodevichy . Consultado el 3 de junio de 2022. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016.
  6. Guía de referencia y recursos bibliográficos. Estudios de Petersburgo, libretas de direcciones . Consultado el 10 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016.
  7. Asafiev Boris . Fecha de acceso: 18 de enero de 2012. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015.
  8. Surits E.Ya. Todo sobre ballet = libro de referencia del diccionario / editado por Yu.I. Slonimsky . - L. : "Música", 1966. - S. 180. - 454 p. — 28.000 copias.
  9. ASAFYEV en la enciclopedia musical . Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2016.