Lejos de Dinamarca / Lejos de Dinamarca | |
---|---|
Fjernt de Dinamarca | |
| |
Compositor | Joseph Glezer |
Coreógrafo | agosto bournonville |
Número de acciones | 2 |
Primera producción | 1860 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Real , Copenhague |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Lejos de Dinamarca, o un baile de disfraces a bordo de un barco" ( Dan . Fjernt fra Danmark ) - un " ballet - voudeville " en dos actos de August Bournonville con la música de Joseph Glezer ; el primer ballet del compositor de 25 años. El estreno tuvo lugar en 1860 en Copenhague , en el escenario del Teatro Real , interpretado por artistas del Royal Ballet . Juliette Price actuó en la parte principal .
Según el propio Bournonville, la idea del ballet se le ocurrió al leer la historia del Capitán Billet sobre la circunnavegación de la corbeta Galatea en 1845-1847. El historiador del ballet A. Fridericia señala que la trama también se asemeja a la historia de amor de la bella española Manuelita por la muy poco agraciada dictadora Rosa, que se desarrolló en 1840 a bordo de la fragata Bellona , que se encontraba en la rada del puerto de Buenos Aires . . Según Bournonville, el punto de partida para el diseño final de toda la actuación fue el deseo de representar bailes negros. Para ello eligió la música del compositor estadounidense Louis Moreau Gottschalk [1] .
Dos imágenes escénicas características, la costa exótica de América del Sur y el costado de la fragata decorada para la festividad , se construyeron en contraste. Los negros fueron representados bajo la forma de un grotesco , ingenuo y servilmente dedicado a su amo. El ballet estaba destinado a entretener y conmover al público al mismo tiempo. Estaba lleno de bailes lúdicos, grotescos y coloridos. Al mismo tiempo, la actuación estaba impregnada de patetismo patriótico: los negros ingenuos admiraban las escenas danesas en los dibujos de Wilhelm y se regocijaban de escuchar música danesa en el piano, y en una de las escenas, el joven besaba apasionadamente a su Danneborg natal [1] .
El divertimento característico detallado del Acto II incluyó bailes de esquimales, indios y bayadères indios, chinos y el fandango español "real" interpretado por Rosita e invitados en el barco. La escena del juego del mar con Neptuno y el mayordomo , disfrazado de camarón, fue la responsable del esperpento.
Los cadetes de la escuela de oficiales daneses y el oficial Wilhelm visitan al gobernador. Toda la población, y especialmente los ingenuos negros, se regocijan con su visita. El teniente se enamora de la hija del gobernador Rosita. Traen correo de casa. Solo un cadete recibe una carta. El resto está decepcionado. Las autoridades locales encabezadas por el gobernador y Rosita están invitadas a la fragata.
A bordo del barco se realiza una celebración en honor a los invitados que han llegado. En el centro del entretenimiento hay una gran diversión de bailes característicos. Wilhelm, salvando su anillo de bodas, se ve obligado a saltar por la borda.
En el estreno, el papel de Rosita fue interpretado por la bailarina favorita del coreógrafo, Juliette Price . Posteriormente, a partir de 1862 , el papel de Don Alvar fue interpretado por su hermano menor Valdemar Price . Las jóvenes artistas Petrine Fredstrup y Laura Shtilman actuaron como cadetes como parodia y luego bailaron una danza china en divertimento [1] .
El ballet fue popular entre la audiencia. Como señaló A. Friderichia, “La incursión franca del nacionalismo fue la mejor combinación para el estado de ánimo de la burguesía entre las dos guerras de Schleswig ” [1] .
Se ha conservado el testimonio de Charlotte Vie-Berenyi, que vio la obra de niña:
Una noche, mi madre me llevó a ver una "comedia", así se llamaba en broma en aquellos días. Yo tenía poco más de seis años... Fue en el antiguo Teatro Real . Casi no tengo un recuerdo claro de lo que vi... Había un barco, damas y hombres vestidos extrañamente, todos bailaban... Maravillosa música... Y una hermosa española de ojos negros chispeantes, mi madre dijo que esto era Sra . Shtilman . Sin duda fue el ballet "Lejos de Dinamarca". No pude dormir esa noche, la actuación causó una gran impresión en mi alma infantil receptiva. Al día siguiente, traté de convertirme yo misma en la Sra. Shtilman. Me vestí como pude, sin remordimientos, tomé un sombrero de fiesta nuevo, recién hecho por mi madre, decorado con cintas y flores, y bailé, bailé, como si me hubiera picado una tarántula. “Lotte debe ir al ballet”, dijo mi tío, un músico de la capilla real, “¡es tan bonita, tan elegante!”. "Es una idea", respondió la madre.
August Bournonville | Ballets de|
---|---|
|