Bruja (película, 2015)

"Bruja"
inglés  The VVitch: un cuento popular de Nueva Inglaterra
Género
Productor Roberto Eggers
Productor
  • daniel beckermann
  • Lars Knudsen
  • jody redmon
Guionista
_
Roberto Eggers
Protagonizada por
_
Operador Djarin Blaschke
Compositor marca corven
Empresa cinematográfica
  • Piezas y mano de obra
  • Rooks Nest Entretenimiento
  • RT Reportaje
    Imágenes del viaje inaugural
  • Fotos de Calle Mott
  • código rojo producciones
  • Películas de escitia
  • Películas de pulso
  • Proyectos especiales
Distribuidor
Duración 93 minutos [una]
Presupuesto $ 3,5 millones
Tarifa $ 40,1 millones [2]
País
Idioma inglés
Año 2015
IMDb identificación 4263482
Sitio oficial

The Witch or The Witch: A New England Tale ( Ing.  The VVitch: A New-England Folktale ) es una película de terror mística [5] estadounidense estrenada en 2015. Debut como director de Robert Eggers . Protagonizada por Anya Taylor-Joy , Ralph Ineson y Kate Dickey . La película trata sobre una familia puritana del siglo XVII que abandona el asentamiento y establece una granja junto a un bosque en Nueva Inglaterra . Poco después del reasentamiento, comienzan a sucederle cosas aterradoras a la familia [6] .

Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 27 de enero de 2015 . Se estrenó en los cines de Estados Unidos el 19 de febrero de 2016. La película recibió elogios de la crítica y fue un éxito de taquilla, recaudando más de $ 40 millones con un presupuesto de alrededor de $ 4 millones. La película fue lanzada en DVD y BluRay en Rusia el 25 de julio de 2016 .

Trama

La película está ambientada en 1630 en Nueva Inglaterra . La comunidad puritana exilia al colono William, junto con su esposa Katerina y sus hijos (hija Thomasina, hijo Caleb, mellizos Jonas y Mercy) por su ultraje contra las leyes de la iglesia y la comunidad con "vanidad orgullosa". La familia construye una finca en las afueras del bosque, unos meses después tienen otro hijo, Samuel. Sin embargo, pronto desaparece cerca del bosque mientras Thomasin lo cuida, y la familia decide que fue secuestrado por un lobo . Más tarde, se muestra al bebé en la casa de la bruja , quien lo mata para obtener el ungüento de bruja , con el que luego se unta [7] [8] .

La desaparición de su hijo devasta por completo a Katerina, que comienza a pasar sus días entre oraciones y lágrimas. En secreto para ella, William, junto con Caleb, van al bosque a cazar, ya que el maíz plantado ha sufrido una enfermedad desconocida. Allí, el niño está interesado en el destino del alma de su hermano no bautizado desaparecido, y el padre habla de vender la copa de plata de su esposa para comprar armas. William intenta dispararle a la liebre, pero falla, al regresar a casa, Caleb le miente a su madre sobre el propósito de la campaña, hablando de la búsqueda de manzanas. En la granja, los gemelos juegan con una cabra llamada Black Philip , de quien dicen que habla. Caleb comienza a sentirse físicamente atraído por su hermana mayor. Katerina le dice a su esposo que cree que Thomasin es responsable de la desaparición de su hijo.

Al día siguiente, Thomasin y Caleb, tomando un caballo y un arma, van de caza. Allí se encuentran de nuevo con la liebre, a la que persiguen un niño y un perro llamado Birdman . Pero el caballo está asustado por el animal y huye presa del pánico, Thomasin se cae y pierde el conocimiento. Caleb se pierde en el bosque y descubre el cadáver destripado de un perro, después de lo cual va a la cabaña, donde cierta chica lo encuentra y lo besa. Thomasin se despierta y su padre pronto la encuentra, pero se desconoce el destino de su hermano. Katerina culpa a su hija mayor por la pérdida de Caleb y su copa, pero William confiesa haber vendido el artículo. Mientras revisa el puesto de cabras, Thomasin descubre a Caleb, desnudo y enfermo.

Katerina cree que la enfermedad de su hijo es el resultado de la brujería , con la que está asociado Thomasin. Deciden curar a Caleb con una oración familiar, durante la cual recupera el sentido y, en un ataque de éxtasis religioso , declara su amor por Jesucristo , después de lo cual muere. El padre aconseja a su hija que confiese brujería, ya que ya no será posible ocultar a los demás lo sucedido , y se enfada cuando la hija le reprocha hipocresía e inacción. Los gemelos acusan a Thomasin de brujería después de recordar sus amenazas pasadas, y ella los acusa de lo mismo por su supuesta habilidad para hablar con Black Phillip. Enfurecido por su comportamiento, William encierra a los niños en el establo con los animales hasta el día siguiente. Por la noche, una bruja entra al edificio por el techo, habiendo comenzado a beber sangre de animales. Katerina ve como supuestamente Caleb y Samuel la visitan junto con una copa de plata, el hijo mayor promete regresar nuevamente con cierto libro, pidiéndole que no le cuente a su padre sobre este encuentro. Comienza a alimentar al bebé, que en realidad resultó ser un cuervo , picoteando su pecho hasta que sangró.

Por la mañana, William descubre a los animales desangrados junto al establo destruido, los gemelos se han ido y Thomasin yace inconsciente con las manos ensangrentadas. Es atacado por Black Philip y lo mata. Katerina, desesperada, se abalanza sobre Tomasina, y ésta, desesperada, la mata en defensa propia . Agotada, Thomasin se queda dormida, después de lo cual acude a Black Philip por la noche y le pregunta "qué puede darle". El diablo aparece disfrazado de hombre y le ofrece una vida rica, pidiéndole a la niña que firme el libro que está a su lado, y debido a su analfabetismo , él personalmente guía la mano. Después de eso, Thomasin desnudo, junto con una cabra, van al bosque a pasar un sábado . Las brujas comienzan a tomar el aire , lo que Thomasin luego repite.

Comando

Actor Role
Anya Taylor-Joy Tomasín Tomasín
ralph ineson William William
Keith Dickey katerina katerina
harvey scrimshaw Caleb Caleb
lucas dawson jonas jonas
ellie granger Misericordia Misericordia
riquezas julianas gobernador gobernador
Betsabé Garnett bruja bruja
Wahab Kaudri La voz de Black Phillip La voz de Black Phillip

Producción

Desarrollo

Robert Eggers sobre la idea de la película “Hago lo mejor que puedo para luchar contra los estereotipos, pero se restablecen una y otra vez, por lo que [la película] necesita hablar contigo. La idea es que este horror está en nuestra sangre”.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Estoy haciendo todo lo posible para lidiar con los arquetipos: se reconstituyen una y otra vez, por lo que debe hablar contigo”, dijo. “La idea es que esto es una pesadilla heredada. de una entrevista con A24 en Manhattan [9]

El director de la película, Robert Eggers, también escribió el guión. La película se basó en parte en la fascinación infantil de Eggers por las brujas , y algunas de las escenas se basaron en las fantasías infantiles del director [10] . Después de intentar sin éxito hacer películas que fueran "demasiado raras, demasiado incomprensibles", se dio cuenta de que tendría que hacer algo más ordinario [11] . En una entrevista dijo: "Si voy a hacer una película de género, tiene que ser personal y tiene que ser buena" [11] . El director Alfonso Cuarón leyó el guión de La bruja en 2013 y dijo que tenía "más que curiosidad" al respecto . El director trató de transmitir con la mayor precisión la atmósfera de aquellos tiempos, para lo cual estudió fuentes históricas y consultó a historiadores, en particular, recurrió a las notas de John Winthrop , uno de los fundadores de las comunidades puritanas de Nueva Inglaterra. Según él, para los puritanos, el mundo real y el mundo de los cuentos de hadas eran uno, los puritanos no cuestionaban la existencia de las brujas. Eggers quería que el espectador sintiera "la pesadilla de los puritanos" [13] . Además, el equipo de filmación colaboró ​​con museos ingleses y estadounidenses, consultores sobre la historia de Inglaterra en el siglo XVII y la agricultura [14] . El director quería rodar en Nueva Inglaterra , pero debido a la falta de exenciones fiscales , tuvo que viajar a Canadá [11] , lo que provocó dificultades para encontrar un entorno forestal adecuado [11] . La ubicación final fue un pueblo llamado Kiosk en la provincia canadiense de Ontario [11] [15] . El casting se llevó a cabo en Inglaterra, ya que Eggers quería un acento inglés genuino para representar a la familia recién llegada a Plymouth . Ralph Ineson perdió treinta kilogramos especialmente para filmar, también hizo yoga, se puso a dieta y "cortó mucha leña" [17] . Antes de que comenzara la filmación, los actores tuvieron una semana para acostumbrarse unos a otros ya los animales con los que filmarían [17] .

Filmación

Para darle más realismo a la película, se utilizó iluminación natural durante el rodaje y las velas fueron la única fuente de luz para las escenas interiores [18] . Eggers también decidió estilizar la fuente en el título de la película para el período histórico deseado (junto con las letras "W" en el título, se escriben dos "VV"): según el director, encontró un folleto sobre brujería de los jacobianos. era , que utilizó esta grafía, así como otros documentos de la época sobre este tema [18] , además, dijo que tal grafía se ve “hermosa y transpositiva” [17] . En diciembre de 2013, la diseñadora de vestuario Linda Muir se unió al equipo. Desde la primera semana de enero de 2014, Linda comenzó a trabajar en el vestuario, con base en el presupuesto severamente limitado de la película. Además, el director proporcionó a Muir varios libros sobre ropa del período deseado, y la propia Linda encontró varias ediciones del siglo XVII, y finalmente estudió 35 libros sobre ropa de la era jacobiana. Todos los disfraces de familiares y brujas estaban hechos de lana, lino o cáñamo, se evitaba la tela de algodón, porque en esa época en Inglaterra no se usaba para sastrería. La tela de cáñamo se usaba para hacer camisas; lino para delantales, cuellos, bufandas alrededor del cuello y puños; lana para jubones , chalecos, faldas, chaquetas, gabardinas y vestidos. Muir también llevó a cabo una investigación meticulosa de cada detalle de todos los disfraces, lo que ayudó a calcular con precisión el costo de la ropa por adelantado y minimizar los costos [19] .

Originalmente, según el guión, se suponía que la película comenzaría con una escena en la que Thomasin juega con un niño cuando es secuestrado por una bruja, pero en el proceso, el director se dio cuenta de que necesitaba mostrarle a la audiencia la historia de fondo del familia. La sala del juzgado del comienzo de la película, donde la familia es expulsada de la ciudad, fue construida en un aserradero abandonado [17] . Las personas que ocupaban este salón estaban segregadas por género, como corresponde a una comunidad calvinista en la década de 1630. El plano desde la parte trasera del carro, en la escena en la que la familia abandona la ciudad, fue uno de los pocos planos rodados en Massachusetts . Parte de la filmación se vio obstaculizada por enjambres de mosquitos y moscas negras, lo que obligó al equipo a usar equipo de protección. En la escena en la que la bruja corre por el bosque con un niño en brazos, la bruja fue interpretada por la maquilladora de la película, Tracy Lowder . CGI se utilizó en la escena en la que una bruja desnuda muele a un bebé asesinado en un mortero. Las partes íntimas del cuerpo de la actriz fueron cubiertas con ropa y la tarea de los maestros de efectos especiales fue “limpiar” la ropa para que la bruja pareciera desnuda. “Esta toma en particular molestó a mucha gente, y creo que esos buenos chicos generados por computadora en Toronto me odiarán para siempre ”, dijo Robert Eggers [17] . Eggers quería que los decorados se construyeran con la mayor precisión histórica posible, por lo que contrató a un techador y un carpintero de Virginia y Massachusetts, respectivamente, que tenían experiencia en la construcción al estilo de la época . Como resultado, al director le gustó tanto el interior de la casa familiar, que construyeron los decoradores, que incluso se echó a llorar cuando la vio por primera vez. La liebre que aparece en la película fue interpretada por la liebre Dizzy, junto a ella en el plató se encontraba un entrenador de tan solo dieciséis años [17] . La cabra que interpretó a Black Phillip en realidad se llamaba Charlie. Eggers recordó que trabajar con animales era lo más difícil. “Cada escena con la cabra era muy difícil de rodar... No sé si se puede entrenar a una cabra ”, dijo el director. En las escenas en las que "Black Phillip" estaba junto a los niños, lo mantuvieron con una correa y luego se le quitó la correa usando gráficos de computadora. Los mismos gráficos se usaron en la escena en la que se corta la piel de la sien de Caleb para liberar la sangre. La escena en la que el cuervo picotea el pezón de Katherine, y ella imagina que ese es su hijo, fue filmada en una sola toma, el pájaro estaba bien entrenado y la actriz tenía una prótesis especial en el pecho. Robert Eggers dijo que, a diferencia de las cabras y los perros, el caballo que se muestra en la película es una raza auténtica para esa época. La bruja disfrazada de una chica joven y sexy fue interpretada por la modelo de lencería australiana Sarah Stephens . Se dice que la escena en la que aparece y besa al actor Harvey Scrimshaw es el primer beso de su vida. Todos los momentos sobrenaturales de la película se rodaron a una velocidad de fotogramas ligeramente superior, "27 o 29" [17] . En una de las últimas escenas de la película, donde el diablo está hablando con Thomasin, pronuncia palabras de los textos de la época, que el director pudo encontrar en la preparación de la película. Inicialmente, al parecer, el director planeó mostrar al diablo en pleno crecimiento al final de la película, ya que para su papel se eligió “el hombre más hermoso que jamás hayas visto en tu vida”. Se hizo especialmente un elaborado traje por encargo, bordado con "oro, joyas, espuelas, plumas de gallo, piel de castor, aretes". Pero al final, en esa escena, solo se muestran los pies del diablo en el fondo, detrás de Thomasin [17] . Los movimientos de las brujas retorciéndose alrededor de la hoguera en el aquelarre al final de la película se basaron en las danzas butoh japonesas . Eggers encontró una coreógrafa de butoh en Toronto llamada Denise Fujiwara, que "tenía un grupo de mujeres de varias edades y complexiones listas para jugar a las brujas desnudas" y coreografió esta escena con ellas [17] .

El tiempo de ejecución original era de 97 minutos, después de la edición final, la duración se redujo a 93 minutos [10] .

Música

La bruja. Banda sonora original de la película
Banda sonoraMark Corven
Fecha de lanzamiento 11 de marzo de 2016
Géneros cine de terror [21] [22] [23] y misterio
Duración 38:18
País Gran Bretaña
etiqueta Registros de Milán
Reseñas profesionales
Toda la música 4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas
No. Nombre Duración
una. "Lo que fuimos nosotros" 1:58
2. Alejado 1:52
3. "Una bruja robó a Sam" 2:13
cuatro "Liebre en el bosque" 1:30
5. "Yo soy la misericordia de la bruja" 1:17
6. fomentar los niños 1:18
7. "Caleb está perdido" 1:48
ocho. "La seducción de Caleb" 3:05
9. "La muerte de Caleb" 5:25
diez. "Guillermo y Tomás" 2:39
once. "La confesión de William" 4:08
12 "La cabra y el caos" 3:28
13 "Sigue a las cabras" 1:15
catorce. "Aquelarre de brujas" 2:14
quince. Isla de Wight 1:41
dieciséis. "Standish" 2:27
38:18

El 11 de marzo, la banda sonora de la película, interpretada por el compositor Mark Corven , fue lanzada en CD y discos de vinilo . Corven compuso la partitura de la película, que se esforzó por ser "tensa y disonante", centrándose en el minimalismo. Eggers vetó el uso de cualquier instrumento electrónico y "no quería ninguna armonía o melodía tradicional en la partitura", por lo que Corven decidió hacer música con instrumentos atípicos, incluidos el nyckelharpa y el waterphone . Sabía que a un director le gusta mantener el control creativo, por lo que se apoyó en el juego libre centrado en la improvisación "para que Eggers pueda hacer sugerencias cuando quiera" [24] [25] . Se utilizaron fuertes percusiones y voces de coros femeninos (que Corven [26] sugirió al director ) para algunos de los momentos emotivos de la película, que hace referencia a la banda sonora de la película Suspiria (1977) de Dario Argento . El Element Choir de Toronto, especializado en improvisación, participó en la grabación [27] . El colorido emocional de la melodía se inspiró en las pinturas sombrías de Francisco Goya y la música de cuerdas del siglo XVII interpretada en los instrumentos de la época [10] , así como en la música disonante y atonal del siglo XX [26] .

Temas

Según los analistas, la película trasciende el género de terror tradicional y cae en una categoría potencialmente nueva denominada " terror sublime " [28] . Su influencia se lleva a cabo no con la ayuda del miedo, sino con la ayuda de la atmósfera y la escenografía [29] [30] . Estilísticamente, esto está representado en la película por la iluminación expresionista, el uso de diferentes tipos de cámaras para trazar límites temáticos, el montaje utilizado para ocultar escenas horribles de la corriente principal y la disonancia sónica de la banda sonora [31] . La desaparición físicamente imposible de Samuel al comienzo de la película sumerge al espectador en la atmósfera de la película [29] .

La trama de la película gira en torno al conflicto psicológico, utilizando una representación represiva y patriarcal de la sociedad puritana y un reinado oscuro y asesino de brujas . El personaje principal, Thomasin, alberga deseos mundanos que son diferentes a los de su familia cristiana convencional [33] , anhelo de independencia [32] [34] , sexualidad [35] , aceptación [36] [35] y poder [36] [35] . Sin embargo, mientras su padre y el Dios cristiano no pueden satisfacer sus necesidades, Satanás se acerca personalmente a ella, ofreciéndole placeres terrenales [37] . Por ello, tras la muerte de su familia y el rechazo de la sociedad puritana, Thomasin se une a Satanás y las brujas, única alternativa, para hacerse con el ansiado control sobre su propia vida [38] . Su desnudez en la última escena refleja el acto de su liberación de las ataduras de su antigua sociedad [34] .

Sin embargo, la diferencia entre ambas opciones se desdibuja al invocar el mismo fanatismo religioso [39] [35] . Esto se siente primero en la arquitectura de la propia casa de la familia, que irónicamente se asemeja a la casa arquetípica de la bruja, insinuando la revelación gradual de que el mal ya está en ellos [34] . Por otra parte, la tentación de Tomasina por Satanás también adquiere rasgos de acicalamiento ideológico , alejándola paulatinamente de la familia [36] [40] . Al final, a pesar de su nuevo destino y la risa entusiasta en el Sabbat, Thomasin no se deshizo de su antigua religiosidad, sino que solo cambió de dirección, volviéndose hacia el asesinato a cambio de la libertad [34] [41] .

El conflicto simbólico entre civilización y naturaleza también está presente en todos los aspectos de la película [42] . La familia vive cerca de un bosque oscuro, un lugar asociado con la brujería en su cultura, destacando el conflicto entre su religión civilizada y patriarcal y el mundo natural gótico y salvaje que los rodea [43] . El bosque, como el estado de desnudez [34] , se asocia con la monstruosidad, con la naturaleza virgen, donde aparecen la emancipación y la sexualidad prohibidas [32] [42] [44] . En consecuencia, Caleb regresa desnudo después de ser seducido por la bruja, las propias brujas realizan sus actos desnudas y Thomasin finalmente acepta estas reglas uniéndose a ellas [34] . Al final de la película, la naturaleza triunfa sobre su adversario: identificada con la antigua deidad griega de la naturaleza salvaje Pan , la cabra Black Philip mata al cabeza de familia, William, empuñando un hacha, que metafóricamente puede verse como la absorción del hombre por la naturaleza [45] .

Análisis

David Church, autor de Post-  Horror: Art, Genre and Cultural Elevation , señaló que el uso de paisajes hermosos pero desiertos en la película debería mostrar al espectador la "grandeza de la naturaleza". Ella es a la vez "maravillosa y aterradora en su fría indiferencia hacia las formas humanas que eclipsa". Church señala que Eggers, como muchos pioneros de la "ficción gótica y de terror", utiliza estos paisajes como decorados [46] . Tom Cochrane sostiene que tal sublimidad en relación con los paisajes, que provoca miedo y atracción, puede estar asociada con "un sentido emocional de abnegación cuando una persona glorifica un paisaje sublime, representando su propia pequeñez y debilidad en relación con él" [46] .

La película probablemente tiene lugar durante la controversia antinomiana de la década de 1630. Como explica Brandon Graphius, los antinomianos como William "creían que solo el individuo podía juzgar sus propias convicciones internas", desafiando la posición colonial de que "solo los ministros de la iglesia oficialmente reconocidos podían determinar quién estaba verdaderamente 'convertido' y, por lo tanto, quién". debe ser considerado un miembro de pleno derecho" de la Colonia de la Bahía de Massachusetts [15] . En la escena en la que Thomasin juega con Samuel y es secuestrado por una bruja, la cámara se aleja de la manta sobre la que yacía el niño y el espectador ve solo una rama que se balancea al borde del bosque, donde los niños tienen prohibido entrar. . Adam Charles Hart señala que esta escena, y varias otras en la película, usan "cortes secuenciales y la interrupción del espacio establecido para crear una tensión similar a un grito " , pero con un efecto algo opuesto: en lugar de la apariencia impactante de un monstruo, el el espectador se queda de repente solo con un ominoso vacío [47] .

Lanzamiento

El estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance el 27 de enero de 2015 [48] [49] [50] , donde la película "causó un gran revuelo" [17] y Robert Eggers ganó el premio al mejor director [51] . La película también se proyectó en la sección de Presentación Especial del Festival de Cine de Toronto el 18 de septiembre de 2015 [52] [53] donde ganó el Premio a la Mejor Película Debutante [54] . Los derechos de distribución de la película fueron adquiridos por A24 y DirecTV Cinema [55] . Debido a la reacción positiva de la audiencia durante las funciones limitadas, se decidió comenzar el estreno general el 19 de febrero de 2016, en 2000 cines, luego el número de pantallas aumentó a 3000 [10] [56] [57] .

La película se estrenó en Blu-ray y HD digital el 17 de mayo de 2016 en los Estados Unidos [58] . El 23 de abril de 2019 se lanzó un Blu-ray 4K Ultra HD [59] . En Rusia, la película se estrenó simultáneamente en DVD y Blu-Ray el 25 de julio de 2016 [60] .

Recepción

Taquilla

A partir de octubre de 2016, la película ha recaudado $ 25,1 millones en América del Norte y $ 15,3 millones en otros lugares [2] .

En Canadá y EE. UU., se proyectó que la película recaudaría entre $5 y 7 millones en 2046 salas de cine en su primer fin de semana y en segundo lugar detrás de Risen ( $7-12 millones), lo que igualaría la futura taquilla de The Force will " (4-7 millones de dólares) [61] . El primer día, la película recaudó $3,3 millones y $8,8 millones en la primera semana y ocupó el cuarto lugar en la taquilla detrás de Deadpool ( $ 56,5 millones), Kung Fu Panda 3 ( 12,5 millones) y "Risen" (11,8 millones) [62]. ] .

La reacción de los críticos extranjeros

Los críticos y periodistas a menudo notan el compromiso de Robert Eggers con la autenticidad en sus películas y la gran atención al detalle [63] [64] .

El escritor Sean Hutchinson llama a la película una de las películas de terror más aterradoras e inteligentes realizadas en los últimos años . Muchos críticos han notado en La bruja una gran influencia de las películas de Roman Polanski , el propio director dice que se inspiró más en El resplandor de Stanley Kubrick [ 66 ] . The Witch recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos de cine. El agregador de reseñas Rotten Tomatoes otorgó a la película una calificación del 90% según 205 reseñas, con una calificación promedio de 7.8/ 10 . El agregador de reseñas Metacritic le otorgó una puntuación de 83 sobre 100 según 46 reseñas . Según las encuestas de CinemaScore , el público le dio a la película una calificación promedio de C- en una escala de A+ a F [62] .

Después de ver la película, Stephen King tuiteó : “ La bruja me asustó muchísimo . Y esta es una película real, intensa, que te hace pensar y sentir” [69] .

Justin Chang, escribió en Variety : "Un conjunto ferozmente dedicado y un sentido exquisito de los detalles históricos conspiraron para lanzar un hechizo muy atmosférico en La bruja, una historia sorprendentemente realizada de una familia de Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII que desciende constantemente hacia la histeria y la locura religiosa. ." [70] . Johana Desta de Mashable afirmó que The Witch es "una experiencia asombrosamente diseñada que te hará buscar una iglesia tan pronto como salgas del cine " . Peter Travers , en su reseña de Rolling Stone , le dio a la película 3,5 estrellas y escribió sobre ella: "Al construir su película sobre las diabólicas secuelas de la represión puritana, Eggers eleva a La bruja muy por encima del género de terror. No necesita trucos baratos. Eggers simplemente nos hace mirar hacia adentro" [72] . Stephanie Zacharek describió la película en Time como un "triunfo de tono" y escribió: "Aunque Eggers es extremadamente moderado, lo que no ves es más aterrador que lo que ves, la implacabilidad de la imagen a veces se siente como un tormento " . Gregory Wakeman, que escribe para CinemaBlend , le dio a la película cinco estrellas y escribió que "la actuación, la iluminación, la música, la escritura, el diseño, la cinematografía, la edición y la dirección son inmediatamente impresionantes. Y al mismo tiempo, todo se une para crear una historia fascinante que te mantiene alerta hasta el final más grandioso pero apasionante . Anne Hornaday escribió en The Washington Post que la película estaba a la par de películas de terror como El exorcista , El presagio y El bebé de Rosemary , y señaló que La bruja "no se comporta tanto como una copia de estas películas clásicas como su antepasado" . ... este es un homenaje a un director que, a pesar de su condición de novato, parece haber llegado a la mayoría de edad con el control total de sus vastos poderes . El cineasta independiente Jay Bauman la nombró su película favorita de 2016 en el programa Red Letter Media , : "Me encanta, creo que es una obra maestra... Este es el primer director que me impactó... porque se siente así". La película fue hecha por alguien que ha estado haciendo películas durante décadas y es un maestro en su oficio .

Sin embargo, algunos críticos y el público no estaban satisfechos con la película; Ethan Sachs, del New York Daily News , escribió que si bien la película no sufre por el trabajo de cámara, la actuación o el diseño del escenario, desde el principio "la bruja parece estar tratando de encontrar una metáfora superior para crecer... o la intolerancia religiosa. .. o el difícil equilibrio del hombre con la naturaleza... o algo más. Sin embargo, no inmediatamente, durante una hora y media de película, este hechizo se rompe” [77] . Los críticos notaron que la película recibió una respuesta negativa del público debido a los temas de la película y al enfoque lento del terror . Leslie Coffin criticó a A24 y dijo que fue un "gran error" anunciar La bruja como una película de terror aterradora: "No porque no encaje en el género de terror, sino por el poder de la expectativa". Cuanto menos sepa sobre esta película, mejor será su experiencia, pero cualquiera que la haya visto el fin de semana del estreno probablemente haya ido allí bajo la influencia de la compañía de publicidad para sacar todo lo que pudiera de ella si no sabía nada. no lo conozco" [79] . El crítico del sitio web de HitFix , Chris Eggertson, ha sido crítico con la corriente principal de Hollywood; dijo que The Witch "se metió profundamente en [su] piel", aunque afirmó que la película "no tuvo ese impacto momentáneo y agradable para la audiencia al que los cinéfilos están acostumbrados en películas como Sinister , Judgement Night ", " Paranormal Activity ". y todas las demás películas de Blumhouse y Platinum Dunes[80] .

Los escritores de terror Stephen King y Brian Keene la película positivamente; King elogió la película en Twitter , afirmando que "La bruja me asustó hasta la muerte. Y es una película real, tensa y que invita a la reflexión, además de visceral" [81] , y Keane declaró en las redes sociales: "La bruja es una gran película de terror reflexiva y aterradora, el 90% de las personas en el cine con serás demasiado estúpido para entenderlo" [82] .

La reacción de los críticos rusos

Vadim Bogdanov, crítico de cine del periódico Novy Vzglyad , elogió la película por su precisión histórica bien informada: "... el principal encanto de La bruja es la integración del conocimiento más profundo y los documentos que confirman este conocimiento, folclore con una simple cinemática. historia." Bogdanov también destacó el buen guión, la dirección, la atmósfera y la música de la película: “Él dirigió y escribió el guión. Y es difícil señalar lo que más acertó” [83] .

“La Bruja” es una vista rara, que no solo no te da ganas de pronunciar una palabra o incluso un sonido, sino que te hace quedarte quieto durante toda una hora y media.

crítico de cine Vadim Bogdanov [84]

Shamil Kerashev, un crítico del periódico Rossiyskaya Gazeta, señaló lo bien que la película muestra la fragilidad de las relaciones humanas: “... el estado de ánimo que prevalece en la película es una paranoia total: los miembros de una familia aparentemente amistosa se engañan unos a otros, se traicionan con tonterías. , guardan secretos sombríos, y con todo esto se niegan obstinadamente a buscar la raíz del mal en ellos mismos. Kerashev destaca la buena actuación, especialmente la actriz Anya Taylor-Joy en torno a cuyo personaje "se construye toda la dramaturgia local" [85] .

Dmitry Komm, periodista del sitio web Art of Cinema , escribió que la atmósfera de la película “tiene el efecto hipnótico de un verdadero cuento de hadas: atrae al espectador hacia sí mismo, sumergiéndolo en un laberinto de oscuras fantasías e imágenes arquetípicas que se adhieren en mi memoria... Hasta el final de mis días no olvidaré el cuadro con un cuervo picoteando el pecho de una mujer. Y llama a la película "multinivel, con muchos significados". Como muchos otros críticos, Comm elogia la actuación de Taylor-Joy y cómo la actriz retrató con precisión el período de edad de "un despertar de la feminidad en un entorno retorcido y represivo" [66] .

Boris Khokhlov, en su reseña para el sitio web Film.ru , habla muy positivamente de la escenografía, el vestuario y la era recreada en general de aquellos tiempos, por ejemplo, que los actores hablan inglés antiguo y algunos diálogos se basaron en documentos históricos reales de esa época [86] .

Religiosidad

Julia Alexander de Polygon escribió que "La bruja" "pide a la gente que trate de entender cómo sería la vida de una familia de cristianos devotos que viven en reclusión, aterrorizados por lo que podría pasar si van en contra de la palabra de Dios" [87] . En The Atlantic , Alyssa Wilkinson afirmó que muchas de las películas presentadas en el Festival de Cine de Sundance 2015 -La bruja, así como Días de tentación , Verden y Mi nombre es Michael- dan testimonio del "renacimiento del interés por la religión" y describió " The Witch" como "una escalofriante historia de 1600 en la que el diablo se apodera de una familia devota que cita las Escrituras" [88] . Eve Tushnet , en un artículo en The American Conservative , que también se publicó en First Things , señaló que la versión de The Witch sobre la brujería "no es revisionista" y afirmó además que la película está "plagada de temor a Dios". ." La película menciona ocasionalmente Su misericordia, pero solo como algo por lo que rogar, no como algo por lo que esperar.” [ 89] [90]

Una reseña de Adam R. Holtz en Plugged In , una publicación de la organización cristiana conservadora Focus on the Family , criticó la película y afirmó lo siguiente: "William está absolutamente comprometido a guiar a su familia en la santidad y en los caminos del Señor, y eso debería ser algo bueno". Pero el fruto del enfoque estricto de William en la piedad dogmática no es el desahogo de Mateo 11:30 ni la gozosa celebración de la vida al máximo de Juan 10:10; más bien, es un miedo profundo y reflexiones malsanas sobre el infierno, la condenación y los poderes de las tinieblas espirituales . Josh Larsen de Think Christian , sin embargo, ofreció una explicación cristiana liberal para el desenlace de la película, afirmando que "frente al mal, la familia de la película se mueve violentamente de un lado a otro entre el 'triunfalismo' y el 'derrotismo', dos extremos teológicos", y "rechazando para permitir la gracia, se convierten en presa fácil para la bruja" [92] . Emily VanDerWerff de Vox declaró que: "La compañía A24 también podría ganar la aprobación de, digamos, los teólogos calvinistas. Ambientada en la América colonial, La bruja está narrada desde el punto de vista de los cristianos de la época que realmente creen que algún ser sobrenatural y malvado reside en los bosques alrededor de su pequeña granja, y al final resulta que tienen razón .

Influencia

El sitio web Collider incluyó a The Witch en su lista de "Las 10 mejores películas de terror sin gritos" [94] . Vogue clasificó la película en el séptimo lugar de su lista de " Las 12 mejores películas de brujas" [95] . La revista Flood llamó a La bruja "un clásico de lo oculto" [96] . Nicholas Brooks de CBR , en su artículo sobre la filmografía de Robert Eggers, señala que "La bruja" ayudó a que naciera un nuevo subgénero de terror: el terror elevado [97] . Según algunos críticos, The Witch ayudó a establecer la reputación de A24 como un estudio que "crea películas de terror con atención al detalle hiperformalista, comentarios sociales más amplios y referencias al folclore, la brujería, la psicodelia y lo sobrenatural " .

David Church cita a The Witch como una de las películas más influyentes en el género posterior al terror .

Premios

Lista de premios y nominaciones
Premio fecha de la ceremonia Categoría Recipiente Resultado Enlaces
Asociación de Críticos de Cine de Austin 28 de diciembre de 2016 Mejor ópera prima Bruja Victoria [99]
[100]
Avance actoral del año Anya Taylor-Joy Nominación
Sociedad de Críticos de Cine de Boston 11 de diciembre de 2016 Mejor nuevo director Roberto Eggers Victoria [101]
Premios Bram Stoker 29 de abril de 2017 Logro destacado en guión Roberto Eggers Victoria [102]
Asociación de Críticos de Cine de Chicago 15 de diciembre de 2016 Mejor dirección de arte Bruja Nominación [103]
Director más prometedor Roberto Eggers Victoria
Premios a la elección de los críticos 11 de diciembre de 2016 Elección de película de terror/ciencia ficción Bruja Nominación [104]
premios imperio 19 de marzo de 2017 Mejor película de terror Bruja Victoria [105]
Mejor actriz revelación Anya Taylor-Joy Victoria
Premios Fangoria Motosierra 2 de octubre de 2017 Mejor película Bruja Victoria [106]
Mejor actriz Anya Taylor-Joy Victoria
Mejor actor de reparto ralph ineson Nominación
Mejor compositor marca corven Nominación
Premios Tomate de Oro 12 de enero de 2017 Mejor película de terror 2016 Bruja Victoria [107]
Premios Golden Trailer 4 de mayo de 2016 mejor terror Familia Victoria [108]
Mejor spot televisivo de terror Vida Nominación
Mejor edición de sonido en un spot de televisión Paranoia Victoria
premios gotham 28 de noviembre de 2016 Avance actoral del año Anya Taylor-Joy Victoria [109]
Premio Director Bingham Ray Roberto Eggers Nominación
Premios Espíritu Independiente 25 de febrero de 2017 Mejor guión debut Roberto Eggers Victoria [110]
Mejor ópera prima Bruja
Círculo de Críticos de Cine de Londres 22 de enero de 2017 Joven actor británico/irlandés del año Anya Taylor-Joy (también por papeles en " Morgan " y " Split ") Nominación [111]
Festival de Cine de Londres 18 de octubre de 2015 Premio Sutherland Roberto Eggers Victoria [112]
Críticos de cine de Nueva York en línea 11 de diciembre de 2016 Mejor nuevo director Roberto Eggers Victoria [113]
Sociedad de Críticos de Cine en Línea 3 de enero de 2017 Mejor película Bruja Nominación [114]
Sociedad de Críticos de Cine de San Diego 12 de diciembre de 2016 Avance actoral del año Anya Taylor-Joy Nominación [115]
[116]
Círculo de Críticos de Cine de San Francisco 11 de diciembre de 2016 mejor director de arte craig lathrop Nominación [117]
[118]
Premios Saturno 27 de junio de 2017 Mejor película de terror Bruja Nominación [119]
Mejor actriz revelación Anya Taylor-Joy Nominación
Sociedad de Críticos de Cine de Seattle 5 de enero de 2017 La mejor película del año Bruja Nominación [120]
[121]
mejor director Roberto Eggers Nominación
Mejor Fotografía Djarin Blaschke Nominación
mejores disfraces linda muir Nominación
Mejores actores novatos Anya Taylor-Joy Victoria
harvey scrimshaw Nominación
mejor villano Wahab Kaudhry (voz de Black Phillip) Nominación
S t. Asociación de Críticos de Cine Louis Gateway 18 de diciembre de 2016 Elección de película de terror/ciencia ficción Bruja Victoria [122]
Festival de Cine de Sundance 1 de febrero de 2015 mejor director Roberto Eggers Victoria [51]
Premio del Gran Jurado Roberto Eggers Nominación
Asociación de Críticos de Cine de Toronto 11 de diciembre de 2016 Mejor ópera prima Bruja Victoria [54]
Asociación de Críticos de Cine del Área de Washington DC 5 de diciembre de 2016 Mejor actriz revelación Anya Taylor-Joy Nominación [123]
Mejor obra de arte craig lathrop Nominación

Notas

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Literatura

Enlaces