Intolerancia religiosa

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El fanatismo religioso ( del lat.  fanaticus  "frenético, frenético") es una adhesión ciega a las ideas religiosas y el deseo de adherirse estrictamente a ellas en la vida práctica, intolerancia hacia los no creyentes y los disidentes [1] . El fanatismo religioso es particularmente evidente en el sectarismo religioso . Este es un grado extremo de entusiasmo por la actividad religiosa con la creación de un culto a partir de ella , adoración y disolución en un grupo de personas de ideas afines [2] . La intolerancia religiosa generalmente se basa en la santidad de la víctima en nombre de los principios religiosos. Su base psicológica es la fe [3] .

Entre los principales tipos de fanáticos religiosos se encuentran los pasivos-contemplativos y los activos-extremistas.

Los estados de ánimo religioso-fanáticos se utilizan para incitar el odio hacia los representantes de otras religiones y las represalias contra los herejes . El fanatismo religioso es, según los expertos, uno de los motivos más importantes de los terroristas suicidas [4] .

Aproximaciones a la definición del concepto

Jacques-Benigne Bossuet

El concepto de "fanatismo" fue introducido por el predicador y teólogo francés Jacques-Benigne Bossuet (1627-1704), uno de los principales ideólogos del absolutismo francés, que consideraba el catolicismo como el sistema oficial de opiniones de la Francia monárquica. Llamó a los protestantes fanáticos , que creían que su fe dependía únicamente de Dios, y no de las instituciones y reglas de la iglesia. Bossuet vio la moralidad y la disciplina como la base de la religión. El cristianismo era para él un modelo de moralidad, pero al mismo tiempo percibía cualquier manifestación del sentimiento de Dios y el comienzo místico como una “plaga espiritual” (la peste spirituelle). Cada portador de tal religiosidad era para él un fanático, sectario y hereje.

Bossuet fue un propagandista de la intolerancia religiosa: inspiró a Luis XIV a romper el Edicto de Nantes en 1685, por el cual Enrique IV introdujo la igualdad de derechos para protestantes y católicos en 1598.

Pierre Bayle

El pensador y crítico teológico francés Pierre Bayle (1647-1706) caracteriza el fanatismo religioso como "superstición puesta en acción", o fruto de la ignorancia, del alma primitiva. “El fanatismo nació en los bosques en medio de la oscuridad de la noche y el pánico y los miedos erigieron los primeros templos paganos [5] ”. Bayle propone entender por fanatismo lo que concierne a las primeras formas de religión y al sentimiento religioso en general. Al igual que Bossuet, relaciona el fanatismo con esos sentimientos descontrolados que experimenta el creyente.

Voltaire

En 1764 se publicó en Ginebra el “Diccionario filosófico”, donde el filósofo-pedagogo, historiador, publicista y poeta francés Voltaire (1694-1778) da su definición de la palabra “fanatismo” . Voltaire llama entusiasta a una persona que "se caracteriza por éxtasis y visiones", que "toma sus sueños por algo real y los frutos de su imaginación por profecías"; un fanático es un hombre que “apoya su locura matando”. Defendiendo su ortodoxia, el fanático está listo para matar y ejecutar. Él siempre confía en la fuerza. Voltaire cita La noche de Bartolomé como ejemplo . “Los fanáticos son jueces que dictan sentencias de muerte a aquellos que piensan diferente a ellos”, dice Voltaire.

Al mismo tiempo, Voltaire no dice que los fanáticos siempre estén convencidos de que "todas sus ideas están inspiradas en ellos desde arriba". Hablando de la psicología del fanatismo religioso, Voltaire dice que no es sólo el "fruto de la ignorancia" y el "alma primitiva", como creía Bayle, sino que está íntimamente relacionado con la psicología de la multitud. “Los libros excitan mucho menos el fanatismo que las reuniones y los discursos públicos”, cree el filósofo. El fanatismo es siempre "sombrío y cruel", es al mismo tiempo "superstición, fiebre, rabia y malicia".

Psicología del fanatismo religioso

Acentuación de personajes

Hablando de la psicología del fanatismo religioso, uno debe prestar atención a la acentuación del carácter [6] .

La acentuación del carácter es un fenómeno en el que un rasgo del carácter es más pronunciado que otros y es un rasgo de una persona en particular [7] . La acentuación se considera como una etapa intermedia entre la norma y la patología. En este último caso, se desarrolla en psicopatía .

Hay varios tipos de acentuaciones que sirven de base favorable para el desarrollo del fanatismo.

1) Demostrativo (histérico)

El portador de esta acentuación siempre se esfuerza por estar en el centro de atención, de todas las formas posibles para atraerlo hacia sí mismo, todas sus actividades están subordinadas a este objetivo. En base a esta anomalía de carácter, se desarrolla una especie de fanático que hace alarde de su religión, la declara de todas las formas posibles, pero internamente no sigue sus requisitos básicos.

2) Distímico (esquizoide)

Estas son personas cerradas con emociones débilmente expresadas y en su mayoría de mal humor. Sobre la base de este carácter, puede desarrollarse una persona que está inmersa en la religión, pero que solo se preocupa por sí misma, sin darse cuenta de cómo sus acciones afectan a las personas que lo rodean.

3) Excitable (epileptoide)

Estas personas se distinguen por la crueldad en sus puntos de vista, ataques agudos y agresivos y una rápida reactividad. Las reacciones de las personalidades excitables son impulsivas. Si algo no les gusta, no buscan la oportunidad de reconciliarse, la tolerancia les es ajena. Por el contrario, tanto en las expresiones faciales como en las palabras, dan rienda suelta a su irritación, declaran abiertamente sus demandas o se van enojados.

4) Atascado

Aquí, el anhelo de justicia y el fomento de un plan de venganza, la venganza son especialmente pronunciados. El desarrollo de una persona fanática basada en este tipo es el más peligroso, ya que esa persona puede representar una amenaza para los demás.

La peculiaridad de todos los fanáticos es la concentración en uno mismo.

Técnicas de disputa

  1. Prueba del dogma a través del dogma
  2. Referencia a las "Escrituras inspiradas" y la autoridad de Dios
  3. Transición a una discusión sobre la personalidad del interlocutor.
  4. Autoelogio, intentos de convencerse de su exclusividad.
  5. Denigración de otras religiones y cosmovisiones
  6. Intimidación verbal
  7. Uso de la fuerza

Sectarismo

Según el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron, una secta  es "una sociedad organizada de personas que no están de acuerdo con... la iglesia, pero están de acuerdo entre sí en términos religiosos". No existe una interpretación unívoca del concepto de secta, ya que la confrontación interreligiosa es de naturaleza fundamental.

Rasgos característicos del impacto de las sectas totalitarias : 1) Control estricto sobre la voluntad, la conciencia y los sentimientos de los miembros de la secta (disciplina dura, inculcando un sentimiento de culpa ante la organización, presión psicológica sobre aquellos que quieren romper con la secta) 2) Dependencia psicológica del líder y la organización (supresión de la capacidad de pensamiento crítico, el requisito de romper con las personas críticas, limitar el círculo de comunicación solo a los miembros de la secta, falta de tiempo libre, vida personal fuera de la comunidad)

En el marco de una secta religiosa, el líder y la comunidad misma, con la ayuda de influencias psicológicas intensas y duraderas, forman una disposición a no dudar de la corrección o incorrección de su propio comportamiento. La persona comienza a actuar de acuerdo con el patrón de comportamiento impuesto por el grupo.

Robert Jay Lifton (nacido en 1926) identifica ocho elementos [8] que conducen a un cambio catastrófico en la conciencia de una persona en un grupo religioso: 1) Control del entorno (medio ambiente) - una estructuración rígida del entorno en el que se comunica la comunicación. regulado, y el acceso a la información está estrictamente controlado 2 ) Manipulación mística: el uso de una situación "espontánea", "inmediata" planeada o arreglada para darle un significado que sea beneficioso para los manipuladores. Por ejemplo, los cambios fisiológicos y psicológicos durante la transición a una dieta vegetariana se explican por el “descenso del espíritu santo” 3) El requisito de pureza es una clara división del mundo en “limpio” e “impuro”, “bueno” y mal". Una secta totalitaria es “buena” y “limpia”, todo lo demás es “malo” y “sucio” 4) El culto a la confesión es la exigencia de confesiones continuas y confesiones íntimas para destruir los “límites de la personalidad” y mantener un sentimiento de culpa 5) "Ciencia Santa" - un anuncio de su dogma verdad absoluta, completa y eterna. Cualquier información que contradiga esta verdad absoluta se considera falsa 6) Lenguaje cargado (significado de culto): la creación de un vocabulario cliché especial de comunicación intragrupal para eliminar la base misma del pensamiento independiente y crítico 7) La doctrina es superior a la individuo - la doctrina es más real y verdadera que el individuo y su experiencia individual 8) Separación de la existencia - los miembros del grupo tienen derecho a la vida y a la existencia, los demás no, es decir, "el fin justifica todos los medios"

Una persona en un culto experimenta y vive no su "experiencia" individual, sino una "experiencia" grupal, de ahí la fuerte dependencia de los procesos grupales. La responsabilidad de la toma de decisiones se transfiere del individuo al grupo, por lo que las decisiones más ridículas y extrañas son tomadas y llevadas a cabo por miembros comunes y corrientes. En el proceso de introducir a una persona a las normas grupales de una secta totalitaria, se forma el fenómeno de "doblar" la personalidad, cuya esencia es la división del "yo" del individuo en dos sistemas que funcionan independientemente. Al mismo tiempo, las personas no experimentan sentimientos de incomodidad o inestabilidad emocional. No están inclinados a una comprensión crítica de su propia situación y tienden a realizar cualquier acción con un control volitivo debilitado.

La investigación de Lifton condujo a la comprensión del hecho de que casi todas las personas en condiciones de presión grupal masiva y manipulación de las necesidades humanas básicas son capaces de desarrollar un comportamiento desviado en forma de fanatismo religioso. Un factor predisponente para ello puede ser la baja tolerancia comunicativa, tradiciones familiares de pensamiento mágico y místico, algunas características caracterológicas y personales.

Bajo la influencia de las influencias psicológicas de una secta totalitaria, en una persona con un comportamiento desviado formado, en primer lugar, hay un cambio en los cuatro signos formales de conciencia según Karl Jaspers (1883-1969). Está perturbado: 1) una sensación de actividad: conciencia de sí mismo como un ser activo; 2) conciencia de la propia unidad; 3) conciencia de la propia identidad; 4) la realización de que "yo" es diferente del resto del mundo, de todo lo que no es "yo".

Como resultado de la permanencia de una persona bajo el control del culto, surgen los siguientes bloques de fenómenos mentales , cambiando radicalmente su comportamiento hacia anomalías y desviaciones:

  1. Bloque de cambio de conciencia y autoconciencia (violación de la autoconciencia y la identidad de la personalidad)
  2. Un bloque de fenómenos-trastornos afectivos (estados emocionales psicopatológicos (experiencias) en el marco del trastorno de estrés postraumático: depresión, ataques de pánico, recuerdos y sueños obsesivos, etc.)
  3. Bloqueo de inversión de la esfera motora-volitiva (disminución de la actividad volitiva (apatía), capacidad de control de la propia actividad, pérdida de espontaneidad y naturalidad)
  4. Bloque de dependencia patológica (formación de dependencia psicológica a un grupo religioso, pérdida de la capacidad de ser responsable de algo y autónomo en la toma de decisiones)
  5. Bloque de regresión de la personalidad (detención del desarrollo intelectual, cognitivo, emocional, moral, acompañado del desarrollo del infantilismo mental)
  6. Bloque de fenómenos perceptivos (ilusiones, alucinaciones, violaciones del esquema corporal, percepción del tiempo)
  7. Bloque de anomalías mentales (uso de la llamada lógica afectiva, pérdida de criticidad, tendencia a formar ideas sobrevaloradas y delirantes)
  8. Bloque de desviaciones comunicativas (aislamiento, alienación, autismo, incapacidad para establecer relaciones de confianza, pérdida de empatía y habilidades de comunicación social)

Motivos para dejar la secta

Los motivos para despegar a una persona de la realidad y partir hacia un grupo, supeditándose a una idea y a un líder pueden ser diferentes:

1) Problemas psicológicos que el individuo no es capaz de afrontar por sí mismo o cree que no es capaz. Por regla general, este motivo se basa en síntomas y síndromes psicopatológicos, patología del carácter o conflicto neurótico intrapersonal. Su salida a un grupo de fanáticos se debe a la eliminación de la responsabilidad de tomar decisiones sobre muchos problemas de la vida, el deseo de hacerse seguidor, de erradicar dudas e inseguridades en sí mismo.

2) El deseo de alejarse de la monótona realidad que no provoca alegría y respuesta emocional. Ídolo, ídolo, idea, ritual, involucrarse en algún grupo secreto o social, adquirir nuevas experiencias convertirse en una especie de adictos

Críticas al fanatismo religioso

N. A. Berdyaev

En su artículo "Sobre el fanatismo, la ortodoxia y la verdad", publicado en 1937 en la revista "Notas rusas", el filósofo religioso y político ruso Nikolai Alexandrovich Berdyaev (1874-1948) critica el fanatismo religioso. Como sinónimo de la palabra "fanatismo", cita el término "intolerancia", que compara con los celos, que privan a una persona del sentido de la realidad. Como el celoso, el fanático ve en todas partes sólo traición y traición; es muy sospechoso y desconfiado, en todas partes abre conspiraciones contra el objeto de su fe.

Berdyaev señala la naturaleza contradictoria del fanatismo religioso:

Un fanático poseído por una manía persecutoria ve a su alrededor las intrigas del diablo, pero siempre se persigue, tortura y ejecuta. Un hombre poseído por la manía persecutoria, que se siente rodeado de enemigos, es una criatura muy peligrosa, se vuelve siempre perseguidor, es el que persigue, y no es perseguido [9]

Según Berdyaev, un fanático cree más en el diablo que en Dios. El fanático comete violencia por miedo, y por lo tanto no es fuerte, sino débil. Su fe es negativa; después de todo, la fe fanática es una debilidad de la fe, la incredulidad.

La idea maníaca inspirada por el miedo es el mayor peligro [9]

Berdyaev dice que el fanatismo divide al mundo en dos campos hostiles y no permite la coexistencia de diferentes ideas y visiones del mundo. Al mismo tiempo, el filósofo argumenta que en el fanatismo medieval, en comparación con el fanatismo moderno, realmente había una fe profunda: el hombre moderno solo tiene instintos y afectos, pero no ideas, y su intolerancia es causada por la sed de orden y las condiciones. de la guerra, y la era moderna sólo conoce denuncias y excomuniones, pero no tiene crítica ni disputa ideológica.

El patetismo de la doctrina ortodoxa, que es útil para la lucha y la organización, conduce a una pérdida total de interés por el pensamiento y las ideas, por el conocimiento, por la cultura intelectual, y la comparación con la Edad Media es muy desfavorable para nuestro tiempo. En este caso no se encuentra creatividad ideológica [9]

Un fanático no tiene la diversidad del mundo: está comprometido con una cosa y siempre necesita un enemigo para oponer algo a su fe. Además, según Berdyaev, un fanático es egocéntrico. Incluso como asceta, no se deshace de su egocentrismo: permanece absorto en sí mismo y continúa identificando consigo mismo la idea de su ortodoxia.

Véase también

Notas

  1. Novikova, 1985 , pág. 457.
  2. Starshenbaum G. V. Fanatismo religioso: descripción, terapia Copia de archivo del 31 de agosto de 2016 en Wayback Machine // Psicología y psicoterapia de las adicciones. M 2006
  3. Olshansky D.V. Psicología del terrorismo Copia de archivo del 2 de junio de 2016 en Wayback Machine . - Pedro , 2002. - 286 p. - S. 48.
  4. Asyamov S.V. Psicología del terrorismo moderno Copia de archivo del 18 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // Shield, 2005, No. 11
  5. Chistyakov G.P. La luz brilla en la oscuridad (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de abril de 2015. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. 
  6. Karl Leonard. Personalidades acentuadas. — 1981.
  7. Aliasakhab Murzaev. Prerrequisitos psicológicos para el desarrollo del fanatismo religioso . Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. R. Lifton, Tecnología de lavado de cerebro: la psicología del totalitarismo. - San Petersburgo: Prime Eurosign. - 2005. - 576 págs.
  9. 1 2 3 Berdyaev N. A. Sobre el fanatismo, la ortodoxia y la verdad . Consultado el 3 de abril de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.

Literatura