Veliky Poloz

Veliky Poloz

Serpiente serpiente , un prototipo de la Gran Serpiente
Mitología Cuentos Urales
Niños Serpiente, Zmeevka, Cabeza de Cobre, Cabello Dorado

Veliky Poloz es uno de los personajes del bosque en Ural Tales de Pavel Bazhov , un hombre serpiente gigante, una criatura natural mágica . Es un mago gigante (más alto que los árboles) con una cabeza humana con barba, que tiene un poder casi ilimitado sobre el oro subterráneo y las personas desagradables.

La imagen fabulosa de una serpiente subterránea gigante está presente solo en unos pocos Urales Tales. Mientras tanto, no apareció de la nada. El Gran Poloz fue inventado por Bazhov en el rico suelo de las antiguas creencias y leyendas de Khanty , Mansi y Bashkirs , así como en los dichos, leyendas y signos de los antiguos mineros y mineros de los Urales . Se le puede entender como el heredero de una rica tradición, una de las variedades del autor de la serpiente mitológica, la serpiente o el dragón .

Numerosas hijas de Poloz también aparecen en los cuentos: Zmeyka, Zmeyovka o Smelly . Uno de ellos, en forma humana bajo el nombre de Golden Hair, se convirtió en uno de los personajes del cuento del mismo nombre .

Imagen génesis

Incluso al comienzo del libro, el autor consideró necesario informar brevemente a los lectores sobre el origen de los personajes mágicos de sus "Cuentos de los Urales", en el texto que precede a la primera edición de "La caja de malaquita ". [1] La colección se abre con una introducción clásica del autor, titulada "En la mina vieja" (en lugar de un prefacio) . En él, Pavel Bazhov describe brevemente el círculo de los principales "maestros" de los Montes Urales, personajes que la gran mayoría de los lectores obviamente conocieron por primera vez. Pero como fuente primaria, el autor de vez en cuando se refiere a algún lugar atrás, al tiempo inmemorial de su infancia (década de 1880) como el principal y, a veces, el único depósito de imágenes mágicas. Tocando la génesis de las fuerzas mágicas de los Montes Urales , Pavel Bazhov se vuelve inmediatamente hacia el silencioso y misterioso mundo de los reptiles , que resulta ser una fuerza secreta organizada verticalmente que posee el bosque y el mundo subterráneo.

Durante dos siglos, los buscadores de oro y buscadores de oro de los Urales trabajaron y vivieron inmersos en el mundo salvaje . Sin instrumentos precisos o logros de ciencia avanzada en sus manos, buscaron pacientemente piedras y metales preciosos en las montañas y bosques, utilizando aquellos signos o creencias que llegaron a su mano, folklórica o propia, cultivada en casa. Su destino y suerte dependían completamente de las fuerzas secretas que se deshacían de las riquezas ocultas. Todo esto condujo a la formación de un folclore Ural específico, de hecho, fantasía, inventado en las montañas, bosques y talleres por trabajadores comunes.

Los buscadores consideraban a los lagartos y serpientes del tipo habitual solo como sirvientes , cómplices. Entre los lagartos, uno era el principal. A veces se convertía en una hermosa niña. Esta era la Señora de la Montaña . Una enorme serpiente , Poloz, estaba a cargo de las serpientes. Todo el oro estaba a su disposición. Poloz, a voluntad, podría "quitar" y "traer" oro. A veces actuaba con la ayuda de sus sirvientes serpientes, a veces solo con su fuerza. A veces, el papel de Poloz se redujo solo a la protección del "oro de la tierra". Poloz intentó de todas las formas posibles evitar que una persona desarrollara lugares auríferos: "asustó", mostrándose "en su forma completa", "produjo ansiedad para el buscador", tirando de la herramienta al suelo o, finalmente , “quitado” el oro. Más raramente, a Poloz se le dieron las características de un administrador soberano y consciente del oro: él, como la Señora de la Montaña, facilitó el acceso al oro para algunos, indicó lugares e incluso "trajo oro", ahuyentó, asustó o incluso mató a otros. . [2]

- Pavel Bazhov , "En la vieja mina" (en lugar de un prefacio)

Es de destacar que fue la serpiente, y no algún otro reptil de entre los que viven en los bosques de los Urales, la que fue elegida como serpiente mágica ( serpiente ) . En primer lugar, la razón de ello es la propia palabra, suelo, asociada etimológicamente al verbo "gatear" y que significa, de hecho, una serpiente , un reptil rastrero en el sentido amplio de la palabra. [3] Por otro lado, el corredor recordó a los buscadores de los Urales no solo los esquís o los trineos, que tuvieron que usar en los Urales durante más de medio año, sino también el proceso de lavado de oro fino, la llamada arena dorada. (en canalones o corredores). Finalmente, el "corredor" contenía un elemento de consonancia interna y juego sonoro. Este nombre de la serpiente no solo contenía casi todas las letras de "oro", sino que cuando se leía al revés, mágicamente daba una pista transparente en forma de un misterioso "zolop" .

Por otro lado, detrás del corredor estaba la gloria constante de una serpiente, capaz de constreñir, estrangulando a la víctima con los anillos de su cuerpo (como boas tropicales ). Por lo tanto, la serpiente poseía las habilidades de algún tipo de guardia secreta, pasando a la meta. Podía “voluntariamente” exprimir o desatar, aplastar o soltar, dar o bloquear el acceso a todo lo que existe: a la suerte o la desgracia, a la riqueza o la ruina, al oro o la tierra vacía, y finalmente, a la vida o la muerte. Este motivo se encuentra a menudo en los cuentos populares, cuando la serpiente se convierte, de hecho, en el guardián o la puerta, a través de la cual se puede o no penetrar hasta la meta. “El reino de su abridor por un tiempo; cuando la serpiente se aparta, entonces las puertas se abren”. [4] Además, la serpiente no es una serpiente venenosa , para una persona es terrible, aterradora (como todas las serpientes), pero no peligrosa. Esta última circunstancia crea una misteriosa ambivalencia de la imagen, cuando se puede esperar tanto la desgracia como la buena suerte de un gran ser.

Finalmente, la misma aparición de la serpiente, cuando se retuerce en la hierba o en los arbustos, inspiraba involuntariamente al observador la idea de sus complejas, casi mágicas propiedades, ya que su longitud aparente de alguna extraña forma siempre resultaba ser muchas veces mayor. que el real. Esta característica se observa a menudo en una variedad de fuentes literarias, tanto científicas como artísticas. [5] Por ejemplo, en la novela de Yuri Dombrovsky El guardián de las antigüedades, esta propiedad de una serpiente negra (de sólo 1,6 metros de largo) se convierte en el motivo de una intriga argumental dramática : “y cuando se arrastra, ¿sabes lo que parece? ¿me gusta? Este tonto escribió cuatro, pero pensé: no, no es suficiente, seis metros serán. “Sí, sí”, pensé. - Así es, cierto... ¿Cómo no se me ocurrió de inmediato? El profesor Nikolsky escribe sobre esto: cuando una serpiente se arrastra por la hierba, parece ser dos veces, o incluso tres veces más larga de lo que es ... Sí, siempre sucede. [6] Pavel Bazhov describe exactamente la misma propiedad de la Gran Serpiente en el cuento del título “Acerca de la Gran Serpiente”: “Y luego el cuerpo de una enorme serpiente comenzó a rodar fuera del suelo. La cabeza se elevó sobre el bosque. Luego, el cuerpo se arqueó directamente sobre el fuego, se estiró por el suelo, y este milagro se arrastró hacia Ryabinovka, y todos los anillos salieron del suelo y salieron. No hay fin para ellos".

La dependencia de la imagen del Gran Poloz y el hecho mismo de su nacimiento, en primer lugar, de las observaciones diarias de los buscadores de Ural y la imaginación de sus propios hijos, el autor ni siquiera intenta ocultar. En realidad, tanto en su prefacio como en los testimonios posteriores, no da ninguna versión inteligible del origen de la Gran Serpiente, sólo esboza los caminos por los que discurrió su fantasía de escritor.

El origen de la imagen de Poloz, la serpiente guardiana del oro, de alguna manera no interesó en absoluto: esta imagen parecía familiar desde la infancia. Creo, sin embargo, que la imagen no proviene del simbolismo antiguo y no de conversaciones moralizantes , sino de impresiones ambientales externas. Es curioso que en la receta de la búsqueda del tesoro se recomendaba "mirar" la "pista de Poloz", sus "anillos" en las horas de la tarde, después de lo cual se entierran. El baño de las serpientes y el enjuague en el río de trenzas doradas se podía ver con mayor frecuencia temprano en la mañana. No fue por casualidad, por supuesto, que se dijo que no todas las serpientes atravesaron la piedra , sino solo un cardenillo de bronce dorado . [2]

- Pavel Bazhov , "En la vieja mina"

Quizás el último punto sobre este tema lo plantee el conocido investigador de los Urales , Alexei Ivanov , en su libro, escrito a principios del siglo XXI. No sin importancia, informa que solo nueve años después de la muerte del autor de los Urales Tales (y esto fue en 1959), cuando la expedición de la Universidad de los Urales recopiló folclore en Chusovoi a propósito , ni una sola anciana local podía recordar nada. incluso cerca de la Señora de las montañas Mednaya , el Gato de Tierra , la Gran Serpiente o el Ciervo Pezuña de Plata . Hablaron de duendes , agua , demonios , banniks , obderikhs completamente "tradicionales" , y la capa de creación de mitos "Vogul" parecía haber desaparecido por completo (si es que alguna vez existió ) o sumido en el olvido. [7] Y no es de extrañar. Varias generaciones han cambiado. Se convirtió en un país completamente diferente. Muchas minas y fábricas fueron cerradas, y todas las tecnologías cambiaron por completo en las restantes: el proceso de minería ha cambiado por completo, el trabajo artesanal artesanal casi ha desaparecido de él. Finalmente, los crueles hechos del siglo XX finalmente “encendieron” la memoria histórica. [7]

Por lo tanto, los cuentos de Bazhov son diez veces más valiosos como fijación de toda una capa de folclore poético desaparecido, porque el propio Pavel Petrovich Bazhov escuchó sus historias de uno de los últimos portadores de esta cultura, de su primo segundo, el "abuelo Slyshko", un antiguo buscador de oro. del Polevchane Vasily Alekseevich Khmelinin. [7] Y una cosa más: de un padre, una persona muy vivaz con una rica imaginación creativa, como un hijo, capaz de transmitir y modificar a su manera todo lo que vio y oyó.

Siguiendo al padre, el hijo hizo exactamente lo mismo. Por un lado, “solo” transmitía a sus lectores lo que escuchaba y recordaba a su manera. Por otro lado, reelaboró ​​y creó sobre la base del folclore antiguo uno nuevo, que pasó de la conciencia de los niños al laboratorio creativo de un escritor.

Semántica de la imagen de la Gran Serpiente

Una de las interpretaciones de fantasía más libres de la imagen de la Gran Serpiente la dan A. Chernoskutov e Y. Shinkarenko en su libro "Malachite Box". Buscando nuevas llaves. Atribuyen la gigantesca serpiente mágica de los "Cuentos de los Urales" de Bazhov a la cantidad de mitología nueva o más reciente de la época industrial. Los autores del estudio consideran que la imagen de Bazhov se deriva de una especie de leyenda de reasentamiento en estilo Art Nouveau, despojada de su suelo original. Los Urales fueron colonizados y dominados por los rusos bastante tarde, en tiempos históricamente previsibles (esencialmente, el desarrollo industrial con un propósito comenzó solo bajo Pedro I ), lo que permite a los autores construir su propia versión lógica. “... El Gran Poloz es un recluta en el creciente ejército de héroes del folclore . Solo tiene 250-300 años. Es un eco figurativo de los sueños brillantes y los planes racionales secos de los primeros colonos rusos en los Urales , incluidos los buscadores de oro. El Gran Poloz es un sueño de una civilización industrial , gente que vino a conquistar la naturaleza, y ella, la naturaleza, resiste, guarda sus despensas y da a luz quimeras con cola en la mente de los conquistadores …” [8]

El mismo Aleksey Ivanov está activamente en desacuerdo con ellos e incluso entra en polémica directa , defendiendo el suelo, versión arcaica del surgimiento del Gran Poloz basada en la aleación de la mentalidad cultural rusa de los mineros de oro, con leyendas locales y creencias de los pueblos de los Urales. , principalmente el Mansi . En su opinión, las raíces de los héroes mágicos de Bazhov no deben buscarse en el folclore activo de los Urales, sino en un espacio más vasto y distante: en los antiguos mitos y arquetipos de la conciencia humana. Aunque, por supuesto, los héroes de los cuentos de Bazhov son representantes de diferentes profesiones de la "civilización industrial", pero aún no coinciden con esta misma "civilización". Por el contrario, en varios casos, las tramas se basan en cómo tratan de vivir “honesta y directamente”, de acuerdo con la naturaleza, y, en ocasiones, incluso lo consiguen (sobre todo para los niños y aquellos héroes que no han perdido su apertura y pureza infantiles). Es ella, la naturaleza local, a veces en la persona de la Señora de la Montaña de Cobre, y a veces la Gran Serpiente, quien distribuye sus recompensas con equidad o en alguna ocasión que no es del todo clara para un observador externo, por lo que no hay incluso una cuestión de cualquier "sueño" aquí puede ser.

La serpiente gigante o, en otras palabras, el dragón de los Urales no es en modo alguno una quimera de la imaginación de los mineros de oro rusos. Las serpientes gigantes abundan tanto en las antiguas leyendas rusas como en el folclore del pueblo mansi . Muchos pueblos indígenas de los Urales y los Urales, en primer lugar, los mismos Mansi, Zyryans y Bashkirs construyeron serpientes, dragones y una serpiente gigante en sus versiones de la creación del mundo . En leyendas antiguas, se planteó repetidamente el tema de la aparición de una cordillera , que tiene una longitud de casi tres mil kilómetros y se pierde en algún lugar del borde de la tierra, en un país de oscuridad y frío. En una de estas leyendas, se decía directamente sobre una serpiente serpiente gigante, que, orgullosa de su tamaño, decidió rodear toda la tierra, para rodearla. La serpiente se arrastró durante mucho tiempo, hasta que, finalmente, se topó con el Océano Ártico , y allí se congeló, se convirtió en piedra, convirtiéndose en una cadena montañosa. Una leyenda similar y el origen de los Urales está dada por la epopeya de Bashkir "Ural-batyr". El héroe de enorme fuerza, que protege a las personas, hace la guerra con los malvados monstruos de la naturaleza, en primer lugar, los dragones y las serpientes, arrojando sus cadáveres al mar-océano, donde se formaron los Montes Urales a partir de ellos [9] .

Las imágenes más vívidas y memorables de leyendas y cuentos populares a menudo fueron abordadas por escritores rusos, tanto directamente como en forma revisada y modificada. Por ejemplo, D. Mamin-Sibiryak volvió a este tema más de una vez en sus novelas "económicas" más importantes sobre los Urales, principalmente en " Privalovsky Millions " y " Gold ". Y el contemporáneo más joven de Pavel Bazhov, el escritor de los Urales del siglo XX, Yevgeny Permyak , volvió a contar directamente la leyenda sobre el origen de los Montes Urales, haciéndola comprensible no solo para el lector moderno, sino también para los niños.

Tan pronto como nuestra tierra se endureció, cuando la tierra se separó de los mares, habitada por todo tipo de animales, pájaros, de las profundidades de la tierra, de las estepas del Mar Caspio, la serpiente dorada se arrastró. Con escamas de cristal , con un tinte semiprecioso, entrañas de fuego, un esqueleto de mineral, una vivienda de cobre
... Pensé en rodear la tierra conmigo mismo. Concibió y se arrastró desde las estepas del mediodía del Caspio hasta los mares fríos de medianoche.
Más de mil millas se arrastraron como una cuerda y luego comenzaron a moverse. En el otoño, al parecer, era algo. La noche completa lo atrapó. ¡No importa! Como en una bodega. Dawn ni siquiera funciona.
La serpiente se tambaleó. Pasé del río Moustache al Ob y comencé a moverme hacia Yamal . ¡Frío! Después de todo, después de todo, salió de lugares calientes e infernales. Fui a la izquierda. Y caminó algunos cientos de millas, pero vio las crestas varegas. No les gustaba, al parecer, la serpiente. Y pensó a través del hielo de los mares fríos para saludar directamente.
Agitó algo, pero no importa cuán grueso sea el hielo, ¿podrá soportar tal coloso? No lo tomé. Agrietado. Un burro. Entonces la Serpiente se fue al fondo del mar. ¡Él que con un espesor inalcanzable! Se arrastra por el fondo del mar con su vientre, y la cresta se eleva sobre el mar. Este no se hundirá. Solo frío. No importa cuán caliente sea la sangre ardiente de la Serpiente-Serpiente, no importa cuán hirviendo todo a su alrededor, el mar todavía no es una tina de agua. No te calentarás.
El rastreo comenzó a enfriarse. De la cabeza Bueno, si tienes un resfriado en la cabeza, y el cuerpo está acabado. Se entumeció y pronto quedó completamente petrificado.

La sangre ardiente en él se convirtió en aceite . Carne - minerales. Las costillas son de piedra. Las vértebras, las crestas se convirtieron en rocas. Escalas - gemas. Y todo lo demás, todo lo que está solo en las profundidades de la tierra. De las sales a los diamantes . Desde granito gris hasta jaspes y mármoles estampados . [9]

- Evgeny Permyak , "Leyendas de los Urales"

Las epopeyas antiguas y los cuentos de hadas de los pueblos de los Urales han impregnado las ideas modernas de los lugareños. Desde tiempos inmemoriales, casi todos los lagos cercanos de Chelyabinsk han estado densamente "poblados" con enormes serpientes como el lago Ness . Por ejemplo, según una vieja leyenda, un terrible "Adzharkha" vive en el lago Itkul , y está a solo 40-50 kilómetros desde la escena del cuento hasta Itkul. Estas cometas fueron inventadas por los Bashkirs . Por cierto, después de escuchar hermosas leyendas, el naturalista y zoólogo más famoso, Leonid Sabaneev , vino a buscar serpientes fantásticas . Sucedió en 1870, incluso antes del nacimiento de Pavel Bazhov. Sabaneev no encontró nada concreto, por supuesto, pero admiró la belleza de la naturaleza y escribió cuidadosamente las leyendas. - Entonces podemos resumir: los rusos no introdujeron ni inventaron nada fundamentalmente nuevo aquí. Esto no es una quimera de su "fantasía industrial". [7]

Sin embargo, la fantasía rara vez acepta tales "frases" de la mente racional. Se dijo que poco después de visitar Sabaneev, en 1871, en algún lugar de los Urales del Norte, cierto ingeniero de minas Lebedinsky se topó con una serpiente gigante. Haciendo caso omiso de las persistentes advertencias del guía local, quien decía que no se debe tocar a la serpiente, esto es de mal augurio, y cualquier daño a esta criatura puede traer la ira mortal de los espíritus de la montaña, el ingeniero mató a un gran espécimen con varios disparos de perdigones _ La longitud de una serpiente grande en el examen resultó ser de 16 metros. Posteriormente, su piel fue donada (o vendida, más probablemente) al Museo de Historia Natural de Londres.

Por otro lado, aquí hay una hipérbole figurativa integral . Las serpientes y las serpientes en los cuentos de Bazhov son lagartos "reforzados" repetidamente épicos , que crecen gradualmente "hasta el cielo", ya sea en la imaginación de un niño o en la de un escritor. Elevándose por encima de los árboles del bosque en la forma de la Gran Serpiente, son llevados a su máximo poder, poder y perfección. Pequeñas y hermosas "serpientes" (hijas de serpientes o parientes lejanos) son una especie de "decoración" mitológica del evento, su función, como la de los lagartos, es puramente auxiliar, colorante. Quizás, la Serpiente Daiko del cuento "Diques de oro" es especialmente evidente en esta serie. Aunque es “inventado” aquí mismo, sobre la marcha por la locutora Vavila Zvonets, su imagen “asciende” directamente al Gran Poloz. [7]

Si consideramos el fenómeno en el contexto mitológico más amplio , las serpientes en forma de animal entre varios pueblos son un símbolo arquetípico del río (agua, lluvia ), que conecta el cielo y la mazmorra, el mundo superior y el inframundo. En función de su función universal, las serpientes se elevan al mismo nivel que una persona y, por lo tanto, tienen la capacidad de convertirse en una persona, "intercambiar apariencia", como arañas y lagartijas, cabezas de pato y alce "intercambian" entre sí . Por lo tanto, todos los héroes con forma de serpiente, incluida la Serpiente Azul y la Gran Serpiente, a veces toman forma humana. [7]

“Ahora, niños, lucen bien. Fíjate por dónde va el sendero. Sigue este camino desde arriba y cava. No profundices, no tiene sentido. Y luego los muchachos ven que esa persona ya no está allí. Qué lugar es hasta la cintura: todo esto se ha convertido en la cabeza y desde la cintura en el cuello. La cabeza es exactamente igual a como era, solo que grande, los ojos se han vuelto exactamente como un huevo de ganso y el cuello es como una serpiente. Y ahora el cuerpo de una enorme serpiente comenzó a rodar desde debajo de la tierra. La cabeza se elevó sobre el bosque. Luego, el cuerpo se arqueó directamente sobre el fuego, se estiró por el suelo, y este milagro se arrastró hacia Ryabinovka, y todos los anillos salieron del suelo y salieron. Literalmente no hay fin para ellos. Y entonces fue un milagro, el fuego se apagó y se hizo luz en el claro. Solo que la luz no es la misma que la del sol, sino alguna otra, y tiraba frio. La serpiente llegó a Ryabinovka y se metió en el agua, y el agua se congeló inmediatamente por ambos lados. La serpiente cruzó al otro lado, se acercó al abedul viejo , que estaba aquí, y gritó: - ¿Te has dado cuenta? ¡Excava aquí! Ya basta del negocio de los huérfanos. Chur, no seas codicioso!

Lo dijo y se derritió uniformemente. El agua en Ryabinovka volvió a susurrar, y el fuego se descongeló y se incendió, solo la hierba parecía estar todavía congelada, ya que la escarcha la agarró. [2]

- Pavel Bazhov , "Sobre el Gran Poloz"

Además, toda la acción está teñida por la atmósfera de una intensa búsqueda de piedras y metales preciosos. Y aquí hay detalles adicionales. Por ejemplo, una de las gemas de los Urales, una serpentinita de piedra ornamental , se llama popularmente serpentina. Es decir, la serpiente en la conciencia mitológica es también una materia afín, un habitante de las entrañas de piedra o incluso de las entrañas de piedra. La piedra y la serpiente son hombres lobo , tienen la habilidad mágica de moverse y convertirse el uno en el otro. Esto es confirmado por muchas observaciones útiles (inteligente) de los artesanos. Por ejemplo, el cobre metálico , cuando se oxida, se vuelve verde en rayas y manchas, y la malaquita es verde, en las mismas manchas, y las esmeraldas también son verdes. No de otro modo, y aquí no fue sin una secreta influencia serpentina. En la conciencia mitológica de una serpiente con su coloración mímica de "piedra", con su amor por las piedras calientes, la capacidad de esconderse en grietas o congelarse durante mucho tiempo inmóvil, como una piedra o inanimada (como muerta), era mucho más fuertemente conectado y asociado con el reino mineralógico que con el reino vegetal o animal .

Y, por último, un ingenio artesanal más: las serpientes y los lagartos, incluso en su entorno natural, están obviamente asociados con el oro y se sienten atraídos por el oro, ya que, tomando el sol en las piedras, eligen invariablemente aquellas donde la mezcla de cuarzo es alta , y el cuarzo, debido debido a sus propiedades dieléctricas, se calienta más rápido bajo el sol. Pero el mismo cuarzo a menudo acompaña a los yacimientos de oro y los indica. [7]

- A Poloz en estos lugares se le da una gran fuerza. Él es el dueño completo de todo el oro aquí: se lo quitará a quien quieras. Y Poloz puede tomar todo el lugar donde nace el oro en su anillo. Monta a caballo durante tres días, y luego no dejarás este anillo. Solo queda un lugar en nuestra área donde la fuerza polozova no toma. Si tiene habilidad, puede salirse con la suya con el oro de Poloz. Bueno, no es barato, no habrá vuelta atrás. [2]

— Pavel Bazhov, " Cabello dorado "

Y finalmente, en la imagen de la Gran Serpiente hay una protesta pagana milenaria, expresada en forma de inconformismo exagerado por la fantasía . En la mitología cristiana, la serpiente es un símbolo claramente fijo del mal, Satanás , el inframundo. Incluso si en los cuentos las serpientes están dotadas de un significado diferente, significa que el origen de sus imágenes no es cristiano, ni ruso, sino pagano, en este caso Vogul . Los buscadores de oro, todo el trabajo y la suerte de los cuales estaba bajo tierra , e involuntariamente tuvieron que buscar protección no de la iglesia, sino de fuerzas subterráneas de otro mundo. “En cuanto a los tesoros, las riquezas terrenales, el camino hacia ellos es siempre cuesta abajo, cuesta arriba, hasta el útero, sin la ayuda de Dios, sin la oración”. [10] A ese reino gobernado por el Gran Poloz, la Señora de la Montaña de Cobre , el Gato de Tierra , el ciervo Pezuña de Plata y otros mensajeros del mundo inverso de los cuentos de Bazhov.

Notas

  1. P. Bazhov . " Caja de malaquita ": Cuentos de los antiguos Urales. (Il. A. A. Kudrin). - Sverdlovsk: Sverdlgiz, 1939 - 168 p.
  2. 1 2 3 4 Bazhov P. P. Obras en tres volúmenes. Moscú, Pravda, 1986
  3. Max Vasmer : Diccionario etimológico de la lengua rusa. En 4 tomos. — M.: AST, 2009
  4. V.Ya.Propp . Las raíces históricas de los cuentos de hadas. - L .: editorial de la Universidad de Leningrado, 1986.
  5. VK Arseniev . "En la región de Ussuri". Dersu Uzala. - M.: Pravda, 1983.
  6. Dombrovsky Yu.O. Obras Completas en 6 tomos. Volumen 2. "Custodio de Antigüedades" (parte II). — M.: Tierra, 1992
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Ivanov A. "Mensaje: Chusovaya". - San Petersburgo: ABC Classics, 2007
  8. A. Chernoskutov, Y. Shinkarenko . "Caja de Malaquita". Buscando nuevas llaves. Viaje con los cuentos de Bazhov (ed. Borisova I., Gorbunov Yu.) - M .: Sócrates, 2011
  9. 1 2 E. A. Permyak, P. P. Bazhov, S. K. Vlasova y otros . Leyendas de los Urales del Sur: una colección. Antología de la literatura infantil. - Chelyabinsk: Arkaim, 2009, 150 páginas.
  10. M. Nikulina . "Piedra. Cueva. Montaña”, ensayos sobre una caja de malaquita. - Ekaterimburgo: Banco de Información Cultural, 2002

Literatura

Véase también

Enlaces