Vikenty Vikentievich Veresaev | |
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Nombrar al nacer | Vikenty Vikentievich Smidovich |
Alias | Veresaev |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1867 |
Lugar de nacimiento |
Tula , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 3 de junio de 1945 [1] [2] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , traductor , crítico literario , médico |
Dirección | realismo |
Género | historia , historia |
Idioma de las obras | ruso |
premios | |
Premios | |
Autógrafo | |
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Vikenty Vikentyevich Veresaev (nombre real - Smidovich ; 4 (16) de enero de 1867 , Tula - 3 de junio de 1945 , Moscú ) - Escritor ruso, soviético , traductor, crítico literario . Laureado del Premio Pushkin (1919, último galardón) y del Premio Stalin de primer grado (1943).
Padre - Vikenty Ignatievich Smidovich (1835-1894), un noble, fue médico, fundador del hospital de la ciudad de Tula y de la comisión sanitaria, uno de los fundadores de la Sociedad de Médicos de Tula. La madre, Elizaveta Pavlovna (nee Yunitskaya), organizó el primer jardín de infancia en Tula en su casa.
El primo segundo de Vikenty Veresaev era Pyotr Smidovich [3] , y Veresaev mismo es un pariente lejano de Natalya Fedorovna Vasilyeva, la madre del teniente general V. E. Vasilyev .
La familia vivía en Tula en su propia casa en la calle Gogolevskaya , No. 82, donde ahora se encuentra la Casa-Museo de V.V. Veresaev .
Se graduó del gimnasio clásico de Tula con medalla de plata (1884) e ingresó a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Imperial de San Petersburgo . En 1888 se graduó del departamento histórico como candidato (disertación del candidato: "Noticias de Tatishchev relacionadas con el siglo XIV"). En el otoño del mismo año, ingresó a la facultad de medicina de la Universidad Imperial Derpt. En Dorpat, en sus últimos años en la universidad, trabajó en el laboratorio de una clínica terapéutica, publicó dos trabajos: "Para simplificar la determinación cuantitativa del ácido úrico según Guycraft" y "Sobre la cuestión del efecto del agua de Wildungen en metabolismo” (Revista “Medicina”, 1893, N° 17, N° 27-28) [4] .
En 1892, cuando aún era estudiante, fue a la provincia de Yekaterinoslav por una epidemia de cólera, donde administró de forma independiente el cuartel en la mina Voznesensky de P. A. Karpov, no lejos de Yuzovka [4] .
En 1894 se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Dorpat e inició actividades médicas en Tula bajo la dirección de su padre. Unos meses más tarde se trasladó a San Petersburgo , donde en 1896-1901 trabajó como interno supernumerario y jefe de la biblioteca en el City Barracks Hospital en memoria de S.P. Botkin .
En los años de decepción y pesimismo, se une al círculo literario de los marxistas legales ( P.B. Struve , M.I. Tugan-Baranovsky , P.P. Maslov , Nevedomsky , Kalmykova y otros), es miembro del círculo literario Sreda y colabora en las revistas: " New Palabra ”, “ Inicio ”, “ Vida ”. En 1901, por orden del alcalde, fue dado de baja del hospital y exiliado a Tula por dos años. En 1903 se trasladó a Moscú.
En junio de 1904, durante la Guerra Ruso-Japonesa , como médico de reserva, fue llamado para el servicio militar y enviado como residente junior al hospital móvil de campaña 38 en la división 72 del 6 Cuerpo del Ejército Siberiano en Mukden. Participó en la batalla en el río Shah y Mukden . Hasta 1906 estuvo en Manchuria .
En 1910 realizó un viaje a Grecia , lo que provocó una fascinación por la literatura griega antigua a lo largo de su vida posterior.
Durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como médico militar. Tiempo posrevolucionario pasado en Crimea .
En 1921 regresó a Moscú. En 1941 fue evacuado a Tbilisi [5] .
Murió el 5 de junio de 1945 y fue enterrado en Moscú en el Cementerio Novodevichy (sitio No. 2).
En 1897 se casó con su prima segunda María Germogenovna Smidovich (1875-1963).
Vikenty Veresaev se interesó por la literatura y comenzó a escribir en sus años de gimnasio. El comienzo de la actividad literaria de Veresaev debe considerarse a fines de 1885 , cuando se publicó su poema "Meditación" en la revista Fashion. Para esta primera publicación, Veresaev eligió el seudónimo "V. Vikentiev. El escritor estuvo buscando un seudónimo literario "Veresaev" durante mucho tiempo. Al releer una de las historias de Gnedich, se encontró con el nombre "Veresaev", que le gustó. En 1892, utilizó por primera vez este seudónimo, firmando con él los ensayos "Reino subterráneo" (1892), dedicados al trabajo y la vida de los mineros de Donetsk.
Como escritor, se desarrolló al borde de dos eras: comenzó a escribir cuando los ideales del populismo fracasaron y perdieron su fuerza , y la cosmovisión marxista comenzó a introducirse persistentemente en la vida , cuando la cultura burguesa-urbana se opuso a la cultura. noble - cultura campesina , cuando la ciudad se oponía al pueblo, y los trabajadores al campesinado.
En su autobiografía, Veresaev escribe: “Llegó gente nueva, alegre y creyente. Rechazando sus esperanzas en el campesinado, señalaron la fuerza organizadora y en rápido crecimiento en la forma del trabajador de fábrica, y dieron la bienvenida al capitalismo, que creó las condiciones para el desarrollo de esta nueva fuerza. El trabajo clandestino estaba en pleno apogeo, había agitación en las fábricas y plantas, se organizaban talleres con los trabajadores , se ... Muchos que no estaban convencidos por la teoría estaban convencidos por la práctica, incluyéndome a mí...vívidamentedebatían
La obra del escritor en ese momento es una transición de la década de 1880 a la de 1900, de estar cerca del optimismo social de Chéjov a lo que Maxim Gorki expresó más tarde en Pensamientos intempestivos .
En 1894, Veresaev escribió la historia "Sin camino". El autor da una imagen de la búsqueda apasionada y dolorosa de la generación joven por los caminos y el significado de la vida, recurre a la generación mayor (doctor Chekanov) para la resolución de "preguntas malditas" y espera una respuesta clara y firme, y Chekanov lanza palabras duras en respuesta a Natasha: “Después de todo, no tengo nada, no. ¿Por qué necesito una visión honesta y orgullosa del mundo, qué me da? Ha estado muerto durante mucho tiempo". Chekanov no quiere admitir “que está sin vida y frío; sin embargo, no es capaz de engañarse a sí mismo” y muere.
En la década de 1890, aparecieron los círculos socialdemócratas en Rusia, P. B. Struve escribió Notas críticas sobre el desarrollo económico de Rusia, se publicó el libro de G. V. Plekhanov "Sobre el desarrollo de una visión monista de la historia", y la conocida huelga de tejedores. Estalló Petersburgo, se publicaron los periódicos promarxistas New Word , luego Nachalo y Zhizn .
En 1897, Veresaev publicó la historia "Fad". Natasha ya no languidece con “búsquedas inquietas”, “ha encontrado un camino y cree en la vida”, “transpira alegría, energía, felicidad”. La historia describe un período en el que los jóvenes de sus círculos emprendieron el estudio del marxismo y luego fueron a propagar las ideas de la socialdemocracia a las masas trabajadoras.
La fama de toda Rusia llegó a Veresaev después de la publicación en 1901 en la revista "God's World" de "Doctor's Notes", una historia biográfica, artística y documental que describe "desde adentro" los problemas, la filosofía y la ética de la profesión médica, el relación entre el médico y la sociedad [6] . "Un médico -si es médico, y no un funcionario de la profesión médica- debe ante todo luchar por la eliminación de aquellas condiciones que hacen que su actividad carezca de sentido e infructuoso, debe ser una figura pública en el sentido más amplio de la palabra." Durante la vida del autor, el libro se reimprimió 14 veces y se tradujo a la mayoría de los idiomas europeos, así como al japonés.
Uno de los capítulos del libro está dedicado a los experimentos médicos en humanos, que en aquellos años estaban lejos de los estándares éticos modernos. No es casualidad que el escritor recibiera el Premio Stalin en 1943, en el apogeo de la lucha contra los monstruosos experimentos de los nazis. Pero este trabajo recibió fama mundial solo en 1972. En efecto, a lo largo de los años ha aumentado la relevancia de la posición de Veresaev, si tenemos en cuenta aquellas investigaciones científicas y aquellas nuevas tecnologías que de una forma u otra afectan a la salud, el bienestar, la dignidad y la seguridad de una persona. Tal investigación en nuestro tiempo se lleva a cabo mucho más allá del alcance de la ciencia médica y biomédica propiamente dicha. En una polémica con los opositores, Veresaev mostró la miseria de los partidarios del derecho de los fuertes a experimentar supuestamente "en interés del bien público" sobre "miembros inútiles de la sociedad", "viejos prestamistas", "idiotas" y " elementos atrasados y socialmente ajenos" [7] .
A principios del siglo XX, se estaba desarrollando una lucha interna en la socialdemocracia: entre el marxismo legal y revolucionario, entre revisionistas y ortodoxos , entre "economistas" y "políticos". A fines de 1900, comenzó a aparecer el periódico Iskra. Se publica la revista Osvobozhdenie , órgano de la oposición liberal. Una parte culta de la gente se deja llevar por la filosofía individualista de F. Nietzsche , una parte es leída por la colección idealista " Problemas del idealismo ".
Hay una estratificación gradual de la intelectualidad. Este proceso se refleja en el cuento "On the Turn", publicado en 1902 . La heroína Varvara Vasilievna no está de acuerdo con el lento y espontáneo surgimiento del movimiento obrero revolucionario, no le gusta, aunque es consciente: "No soy nada si no quiero reconocer esta espontaneidad y su espontaneidad". No quiere sentirse como una fuerza secundaria, un apéndice de la clase obrera, lo que en el siglo XIX eran los populistas en relación con el campesinado. En teoría, Varvara sigue siendo la misma marxista, pero su actitud ha cambiado. Ella sufre profundamente y, como persona profundamente sincera y concienzuda, se suicida, deliberadamente contagiada por el paciente. En el personaje de Tokarev, la decadencia psicológica es más pronunciada, más brillante. Sueña con una bella esposa, una casa grande, una oficina acogedora, y “que todo esto sea cubierto por una causa pública amplia” y que no requiera grandes sacrificios. El coraje interior de Bárbara no se observa en él, argumenta que en las enseñanzas de Bernstein "hay más marxismo realista real que en el marxismo ortodoxo". Sergei - con un toque de nietzscheísmo , espera y cree en el proletariado, "pero quiere, ante todo, creer en sí mismo". Él, como Varvara, critica duramente la espontaneidad de las protestas. Tanya está llena de entusiasmo y entrega, está decidida a luchar con todo el calor de su corazón.
Para 1905, la sociedad y la literatura fueron capturadas por el romanticismo revolucionario y sonó el canto de “la locura de los valientes”; Veresaev no se dejó llevar por esto, no temía la "oscuridad de las verdades bajas". Ama la verdad y traza sin adornos los caminos seguidos por la intelectualidad de la época. Se convirtió en un artista-historiador de la intelectualidad rusa.
La guerra ruso-japonesa y 1905 quedaron reflejadas en los cuentos y ensayos que componían la colección Sobre la guerra japonesa (publicada íntegramente en 1928).
Después de la revolución de 1905, comenzó una revalorización de los viejos valores. Parte de la intelectualidad se retiró del trabajo revolucionario. Durante estos años surgieron el individualismo extremo , el pesimismo , el erotismo , el misticismo y el eclesiasticismo . En 1908 se publicó el cuento "A la vida". Cherdyntsev, destacado y activo socialdemócrata , en el momento de la degradación, habiendo perdido el valor y el sentido de la existencia, sufre y trata de encontrar consuelo en el placer sensual, pero todo es en vano. La confusión interna sólo pasa en la comunicación con la naturaleza y en la comunicación con los trabajadores. Se planteó una cuestión importante de esos años sobre la relación entre la intelectualidad y las masas.
En 1922, se publicó la novela "En un callejón sin salida", en la que se muestra a la familia Sartanov. Ivan Ilich, científico, demócrata ; su hija Katya, menchevique , aún no sabe qué hacer. Ambos están del mismo lado de la barricada. Otra hija, Vera, y su sobrino Leonid son bolcheviques , están del otro lado. Experiencia difícil, disputas, choques de opiniones, impotencia, callejón sin salida. En 1928-1932, Veresaev trabajó en la novela Las hermanas. “At the Dead End” y “Sisters” después de principios de los años 30 se retiraron de los fondos generales de las bibliotecas y se volvieron a publicar solo en Perestroika [8] .
Veresaev también escribe sobre obreros y campesinos. En la historia "El fin de Andrei Ivanovich", en el ensayo "En el camino muerto" y en varias otras obras, el escritor describe la vida de un trabajador. El ensayo " Lizar " describe la estupidez arrogante de un cochero a favor del control de la natalidad. Varios ensayos más se han dedicado a este tema.
De notable interés es el trabajo sobre F. M. Dostoevsky , L. N. Tolstoy y Nietzsche , llamado "Living Life" (dos partes) [9] . Esta es la fundamentación teórica del cuento "A la Vida"; en él, el autor, junto con Tolstoi, transmite: “La vida de la humanidad no es un agujero oscuro del que saldrá en un futuro lejano. ¡Este es un camino brillante y soleado, que se eleva cada vez más alto hacia la fuente de vida, luz y comunicación integral con el mundo! La comunicación con el mundo de las personas, la armonía con el todo, el amor: esta es la base de la vida.
En los primeros años posteriores a los acontecimientos de octubre de 1917, se publicaron las obras de Veresaev:
En 1928-1929, el escritor publicó una colección completa de obras y traducciones en 12 volúmenes. El volumen 10 incluía traducciones del griego antiguo de poetas helénicos (excluyendo a Homero ), incluidos Trabajos y días y Teogonía de Hesíodo , que luego se reimprimieron varias veces. De 1937 a 1941, Veresaev tradujo La Ilíada y La Odisea , pero se publicaron póstumamente por primera vez en 1949 y 1953, respectivamente.
Según el estilo de escritura, Veresaev es realista . Especialmente importante en la obra del escritor es su significativa veracidad en la representación de los rostros, el entorno, así como el amor por todos los que buscan desenfrenadamente soluciones a las "cuestiones eternas" desde el punto de vista de la verdad y el amor. Sus héroes se presentan principalmente no en el proceso de lucha o trabajo, sino más a menudo en busca de formas de vida.
En 1958, se erigió un monumento al escritor en Tula , y en 1992 se inauguró la Casa-Museo de V.V. Veresaev .
Desde 2016, el Hospital Clínico de la Ciudad de Moscú (antiguo No. 81, fundado en 1937) lleva el nombre de VV Veresaev. [10] [11]
En enero de 2017, en honor al 150 aniversario de V. V. Veresaev, la Empresa Estatal "Puestos de Donbass" ( DPR ) puso en circulación el sello postal artístico "Veresaev Vikenty Vikentievich 1867-1945" [12] .
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