Tatartup

Monumento de la arqueología. Lugar sagrado.
Tatartup
Osset. Tætærtupp

Vista del minarete cerca de Vladikavkaz. 1842 [1]
43°19′14″ N sh. 44°12′24″ E Ej.
País  Rusia
Aldea Eljotovo
fecha de fundación siglo 10
Edificio
Minarete Tatartu
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 151620625310006 ( EGROKN ). Artículo n.º 1510103000 (base de datos Wikigid)
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Tatartup ( ossetia Tætærtupp , del etnónimo " Tártaros " y (turco) "tup" - "fondo" o "tepe" - "colina, colina") - las ruinas de una ciudad medieval (hasta 1981 solo se conservó un minarete ) , ubicado en la orilla izquierda del Terek , no lejos del pueblo de Zmeyskaya y el pueblo de Elkhotovo , distrito de Kirovsky de Osetia del Norte . [2] En la literatura arqueológica, el nombre "asentamiento Verkhnedzhulatskoye" se usa con mayor frecuencia. [3] Según la versión extendida, es este asentamiento el que aparece en las crónicas rusas medievales como la ciudad de Yassa .Dediakov (Tetiakov). [4] Tatartup ha sido un lugar sagrado desde la antigüedad y goza de gran reverencia entre los osetios , balkars , kabardianos y otros pueblos del Cáucaso del Norte.

Historia

Minarete de Tatartu. [5]
1 - en el mapa de la "Frontera del Imperio Ruso" en 1782 (a la derecha - las ruinas de una mezquita),
2 - en el mapa "Camino a través del Cáucaso desde el pueblo de Ekaterinograd hasta Tiflis" en 1831 ,
3 - en el dibujo de V. I. Dolbezhev 1882

Según los arqueólogos , la ciudad surgió en el siglo X como asentamiento de los alanos . Ubicada en un lugar estratégicamente importante: las Puertas de Elkhot ( Osset. Ærdzhynaræg  - " desfiladero de los Args "), en el camino que conduce a través del Daryal a Transcaucasus , creció y se desarrolló rápidamente y, a principios del siglo XIII, se convirtió en el local. centro político y económico de los alanos. En 1238-1239 , los mongoles capturaron y destruyeron el asentamiento , pero lo reconstruyeron rápidamente y, a fines del siglo XIII, a pesar del dominio mongol-tártaro, volvió a convertirse en un importante centro del norte del Cáucaso . En el siglo XIV, durante casi un siglo, la ciudad se convirtió en un fuerte puesto de avanzada de la Horda de Oro en el norte del Cáucaso y se llamó Alto Dzhulat. Con la capital de la horda, Sarai , estaba conectado a través de otras dos ciudades de la Horda Dorada: el Bajo Dzhulat en la moderna Kabardino-Balkaria y Madzhary en Stavropol . Aparentemente, en este momento, entre los pueblos caucásicos locales, recibió el nombre de "Tatartup" - "Campamento tártaro", "estacionamiento de los tártaros". [6]

Durante la época de Khan Uzbek , había una poderosa guarnición tártara en Tatartup, el Islam se propagó activamente y se llevaron a cabo construcciones a gran escala. Según datos arqueológicos, aquí se construyeron dos mezquitas con minaretes en este momento . El más grande de ellos era una catedral ( mezquita-juma ) y celebraba servicios los viernes y días festivos importantes, el más pequeño satisfacía las necesidades diarias de los residentes musulmanes. Al mismo tiempo, se construyeron iglesias cristianas en la ciudad . La existencia de las ruinas de tres iglesias en Tatartupe está confirmada por los testimonios de muchos viajeros del pasado, así como por investigaciones arqueológicas modernas.

A principios del siglo XV, el viajero alemán John Schiltberger , que visitó aquí, en su camino de Derbent a Tataria, escribió que visitó “el país montañoso de Dzhulad, habitado por un gran número de cristianos que tienen allí un obispado . Sus sacerdotes pertenecen a la orden de los carmelitas …” [7] Es bien sabido que en el siglo XV en la costa del Mar Negro , el Cáucaso occidental , Daguestán y Transcaucasia , comerciantes italianos enérgicos y emprendedores organizaron una serie de puestos comerciales . No hay nada sorprendente en su aparición en Tatartup, en vista de su posición ventajosa en una ruta importante desde Transcaucasia hacia el norte. Y junto con los mercaderes llegaron los misioneros . Pero, al parecer, el catolicismo no arraigó entre los lugareños, ya que durante las excavaciones no se encontraron restos de monumentos católicos. [6]

Se ha conservado el testimonio del viajero turco del siglo XVII Evliya Celebi . Estudiando el Cáucaso Norte , dejó la siguiente entrada sobre Tatartup, a la que llama Iraq-i Dadian : “Los restos de edificios antiguos son visibles... Hay inscripciones y fechas en las puertas... Cuando miras esta ciudad desde una altura, ves 800 edificios antiguos”. [8] Con base en la información de Evliya Chelebi, algunos investigadores creen que Tatartup fue la primera capital del estado kumyk de Shamkhalstvo [ 9] .

Tatartup menciona a A. S. Pushkin en su poema inacabado " Tazit " [10] .

Minarete Tatartu

Para el siglo XX, solo sobrevivió un minarete de todos los edificios de la ciudad que alguna vez fue populosa ( Osetia Dzylaty mæsyg ). Su altura era de 21 metros, pero inicialmente era más alta, ya que su parte superior se derrumbaba de vez en cuando. La base del minarete estaba construida con capas de piedras, alternadas con capas de ladrillos, y el fuste era solo de ladrillos. Estaba decorado con un doble cinturón de estalactitas, que, además de decorativo, también tenía un significado práctico: sostenía el balcón circular "sherefe", sobre el que salía el muecín para anunciar la hora de la oración. Una decoración adicional del minarete era un cinturón ornamental decorativo ubicado debajo, estilizado como una inscripción cúfica, así como azulejos redondos de turquesa insertados en el ladrillo: "placas" con un diámetro de 8 cm.

No hay " nisba " (" kitabe ") en el minarete , una placa especial en la que se indican el nombre del maestro y el año de construcción. El famoso científico y viajero francés Frederic Dubois de Montpere en 1834 vio “los restos de una inscripción árabe muy deteriorada” en su pedestal , pero no hizo una copia de este texto que desapareció con el tiempo. [11] Al estudiar el estilo y la técnica de construcción, los expertos notan que tiene poco en común con los minaretes de Crimea y Volga Bulgaria , así como con Asia Central e Irán . Los más cercanos en carácter fueron los minaretes de Azerbaiyán , construidos en el estilo Shirvan-Absheron (por ejemplo, los minaretes de los khanegs en el río Pirsagat y la Mezquita Bibi-Heybat cerca de Bakú ). Es posible que el minarete fuera construido por maestros de obras capturados y traídos de Azerbaiyán después de una de las campañas de Uzbek Khan . [6]

En el siglo XVIII, cuando el académico I. A. Gildenshtedt visitó estos lugares , la mezquita junto al minarete aún estaba en ruinas. Según el viajero, las dimensiones del edificio eran 28 pasos de largo y 14 pasos de ancho (aproximadamente 23 x 11,5 metros). Ya en ese momento solo había paredes, y no había revestimientos. Las aguas del río, penetrando periódicamente en las ruinas de la mezquita, depositaron depósitos de limo sobre el suelo, de hasta medio metro de espesor. [12] [13]

A. S. Pushkin , que visitó Tatartup en 1829, dejó las siguientes impresiones en su “Viaje a Arzrum”: “El primer lugar notable es la fortaleza del Minarete. Al acercarse, nuestra caravana atravesó un hermoso valle, entre montículos cubiertos de tilos y plátanos. Estas son las tumbas de varios miles de personas que murieron a causa de la peste. Las flores generadas por las cenizas infectadas estaban llenas de flores. A la derecha brillaba el Cáucaso nevado; al frente se elevaba una enorme montaña boscosa; detrás había una fortaleza; a su alrededor, son visibles los rastros de un aul devastado, llamado Tatartup y una vez el principal en Bolshaya Kabarda . Un ligero minarete solitario atestigua la existencia de la aldea desaparecida. Se eleva esbelto entre montones de piedras, en la orilla de un arroyo seco. La escalera interior aún no se ha derrumbado. Subí hasta la plataforma desde la que ya no se escucha la voz del mulá . [catorce]

En 1981, el minarete fue destruido como resultado de un intento de restauración poco profesional. [quince]

Investigación arqueológica

La investigación arqueológica en el territorio del asentamiento del Alto Dzhulat se llevó a cabo durante varios años, a partir de 1958, por el destacamento del Alto Dzhulat de la expedición del Cáucaso del Norte del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la URSS y el Instituto de Osetia del Norte bajo el liderazgo de O. V. Miloradovich . La expedición registró las ruinas de tres iglesias , dos mezquitas y cuatro minaretes en el asentamiento  , tres en el propio asentamiento y uno 6 kilómetros río arriba. Según los expertos, la presencia de tantos monumentos musulmanes permite considerar la gran mezquita del minarete de Tatartu como una catedral (" Mezquita Juma "). [13]

Mezquita Catedral

Entre otros objetos, se excavaron los cimientos de esta mezquita, cuyo muro occidental se encontraba a dos metros al sur del minarete de Tatartu. La mezquita en planta era un rectángulo irregular, alargado de oeste a este con una ligera desviación hacia el sur. Su muro oriental no ha sido explorado, ya que se encuentra bajo el terraplén de la carretera . El ancho exterior del edificio era de 11,5 metros, el ancho interior era de 9,7 metros. La cimentación, de 0,75 metros de profundidad y hasta 1,5 metros de ancho, se colocó con adoquines de río, las paredes se hicieron con ladrillos cocidos de 21-25 x 21-25 x 4-5 cm y el piso se revistió con ladrillos más grandes. 40 x 40 x 5,5 cm El ancho del zócalo es de 0,8 metros, los muros de 0,5 metros, la altura de los muros es de al menos 6 metros (reconstruido en base al estudio del muro sur, que cayó pero no colapsó). Como decoración se utilizaron ladrillos rojos con esmalte turquesa y yeso con pintura roja . La entrada principal a la mezquita no fue descubierta y, aparentemente, estaba ubicada en el muro este sin excavar, ya que el muro norte daba al lecho del río. En el muro occidental, cerca de la esquina noroeste, se encontró una puerta para ingresar al minarete. Casi nada ha sobrevivido de la cubierta del edificio, solo se encontraron fragmentos de una teja plana con un costado entre los escombros de la construcción . La datación de la construcción de la mezquita es difícil, ya que el edificio se levanta sobre una capa de grava de río y marga continental , desprovista de depósitos culturales, y durante las excavaciones se encontraron algunos elementos diversos (puntas de flecha, clavos, fragmentos de cuchillos), entre los que hay no hay citas.

Bajo el suelo y junto a los muros exteriores del edificio, se encontraron seis enterramientos, realizados según la costumbre musulmana (el cuerpo está tendido boca arriba, con la cabeza al oeste, mirando al sur, sin nada). Diez metros al sur de la mezquita hay otros tres entierros iguales, dos de los cuales contenían trozos de cuerno, lo que puede indicar un rito funerario kabardiano . [13]

Mausoleo

En 1960, se excavaron los cimientos de otro edificio, ubicado a una distancia de 260 metros al noroeste del minarete de Tatartup. Era un edificio rectangular de 8,4 x 7,3 metros, orientado a los puntos cardinales. Las excavaciones descubrieron un cimiento de adoquines y parte de los muros, conservados hasta una altura de aproximadamente 1,2 metros. Los muros tenían 0,7 metros de espesor y estaban construidos con hileras alternas de adoquines labrados y ladrillos cocidos con mortero de cal. En el muro norte del edificio se encontró un portal de 1 metro de ancho y en el lado exterior del muro este se encontró un antepecho de ladrillo de 68 x 30 cm, conservando restos de yeso en los lados exteriores de los muros. El edificio fue levantado sobre la capa cultural anterior con cerámicas de los siglos X-XIII y, en base a esto, se puede fechar a finales del siglo XIII - principios del XIV. Los hallazgos de cosas hechas durante las excavaciones (un cuerno con un patrón circular, un mango de un recipiente de vidrio, puntas planas de flechas de hierro, una placa de hueso adornada de un carcaj ) no contradicen esta datación. La técnica de construcción de este edificio es similar (idéntica) a la técnica del minarete de la mezquita Tatartup.

Según la versión principal, el edificio fue originalmente un mausoleo musulmán , posiblemente un edificio administrativo. Como característica interesante, los expertos señalan que durante su historia el edificio tuvo dos usos, ya que tiene dos plantas. El primero de ellos es de adobe, ubicado al nivel de los cimientos, el segundo es de tierra, 25-30 cm más alto que el primero. El uso secundario del edificio (el segundo piso) incluye un diseño redondo con un diámetro de unos 3 metros, hecho de 12 rocas planas con un diámetro de 35-40 cm, cuyo propósito aún no está claro para los investigadores.

Del lado exterior del muro occidental del edificio, se examinaron siete entierros musulmanes sin artículos (solo se encontraron dos botones de plata). El cementerio estaba rodeado por un muro de piedra. [13]

iglesias cristianas

Las ruinas de una de las iglesias cristianas del Alto Dzhulat fueron descubiertas en una de las colinas cerca de la carretera gracias a los ladrillos que sobresalían del suelo e investigadas en 1959 por el arqueólogo O. V. Miloradovich. Era un pequeño edificio de 7,7 x 5,6 metros con un ábside semicircular en el lado este. En el muro sur de la iglesia se añadió una pequeña capilla, también con un pequeño ábside. Durante las excavaciones se encontraron fragmentos de yeso con fragmentos de pintura al fresco . Quizás esta es la misma iglesia en la que I. A. Gildenshtedt vio imágenes de la Virgen María y Juan el Bautista en 1771 . Sobre todo, los investigadores en el diseño de la iglesia estaban interesados ​​​​en la presencia de una cripta de altar abovedada a la que conducía una escotilla ubicada en el centro del altar. Dentro de la cripta, en su pared norte, había una entrada baja a un pasadizo subterráneo secreto que conducía a un acantilado a orillas del Terek . La iglesia estaba rodeada por una cerca de piedra, dentro de la cual se encontraron muchos entierros cristianos.

Basado en el diseño de la iglesia y algunos hallazgos, el famoso historiador y arqueólogo E. I. Krupnov la fechó en el siglo XII y la atribuyó a los monumentos arquitectónicos de la antigua Rusia . Otros investigadores señalan que la naturaleza de los materiales de construcción y la técnica de la albañilería permiten correlacionar la datación del edificio con finales del siglo XIII - principios del siglo XIV, y la cripta bajo el altar impide atribuir el edificio a la monumentos arquitectónicos de Rus' - como saben, no hay criptas en la arquitectura rusa antigua.

En 1962, se exploraron dos iglesias más en el asentamiento de Verkhnezhdulatsky, una de las cuales tenía la misma cripta. [6]

Veneración por varios pueblos

Entre los osetios y kabardianos , Tatartup siempre ha sido considerado un lugar sagrado y disfrutado de gran reverencia. Esto es especialmente cierto en el santuario en la cima de la montaña. Juraron por Tatartup y Tatartup, aquí se escondieron de las disputas de sangre. Esto lo sabía A. S. Pushkin, quien escribió en su poema inacabado "Tazit": "En una reunión inesperada, el hijo de Gasub fue asesinado por la mano de una persona envidiosa Cerca de las ruinas de Tatartub " . [18] ¡El hijo de Gasub fue asesinado en un lugar sagrado, venerado por los montañeses y dando inmunidad a cualquier persona! Este fue un sacrilegio sin precedentes, y cuando el joven Tazit se encontró con el asesino de su hermano y lo perdonó, fue maldecido y expulsado por su padre Gasub por esto. [6]

Osetios

La expedición de O. V. Miloradovich en 1960 examinó un santuario osetio (" dzuar ") de Tatartupa, ubicado a 2,5 kilómetros al sureste del pueblo de Zmeyskaya frente al pueblo de Elkhotovo en la orilla alta del Terek , con una pendiente sur frente al asentamiento. En 1771, I. A. Gildenshtedt vio la segunda iglesia cristiana Tatartup en este sitio. [12] En el solar del santuario se construyó una torre que violó la mampostería preexistente de una antigua edificación de ladrillos cuadrados cocidos de 25 x 25 x 5 cm, cerca se encontraba una encina aserrada, sobre la cual, según los locales residentes, solía haber una caja para ofrendas en efectivo. [13]

Cabardianos

El conocido historiador y etnógrafo kabardiano Shora Bekmurzin Nogmov escribió en su libro “La historia del pueblo de Adykhean”: “En las orillas del río Terek , por encima de su unión con el río Malka , hay una gran cantidad de torres o minaretes. . En el idioma kabardiano se les llama “zhulat”, abreviatura de “joritla ant”, es decir, “una capilla para limosnas para donantes bien intencionados”. Según la leyenda, fueron fundados por nuestros antepasados ​​en la antigüedad y fueron visitados para la purificación y el sacrificio. Si hubo una pelea o una violación de la palabra entre aliados o amigos, ambos fueron al zhulat con arco y flechas. Al llegar allí, se enfrentaron uno contra el otro, tomaron la flecha por los extremos y se hicieron la promesa de que no habría pelea entre ellos en el futuro; luego lo partieron en dos y regresaron a casa. Este ritual se llamaba zhulat. Los kabardianos dicen que cuando Kodzhe-Berdy Khan y los tártaros se establecieron bajo el mismo zhulat, la gente comenzó a llamar a estos edificios Tatartup, es decir, "bajo los tártaros". Cuando Kodzhe-Berdy-khan se fue con su horda, otro khan, Zhanbek, se apropió por completo de los zhulats y los convirtió en minaretes. Pero la tradición se siguió conservando en el proverbio; en lugar de un juramento, la gente habló (afirmando sus palabras: tatartup penzhe-sen - "¡déjame estar en tatartup muchas veces!". ” [19]

Balkares

Según los etnógrafos rusos de finales del siglo XIX, Tatartup era un lugar tan sagrado para los balkars ("tártaros de montaña") como lo era para los kabardianos. El juramento más grave fue el que se pronunció en la torre del minarete de Tatartup. El ritual incluía pronunciar después del nombre de Dios los nombres de dos hermanos, Tatartyub y Penjekhasan , según las antiguas leyendas, quienes trajeron el Islam a Kabarda, después de lo cual la persona que prestaba el juramento se consideraba obligada a decir solo la verdad bajo pena de la mayor de las penas. graves consecuencias para los de su especie, para cualquiera, incluso la más mínima desviación de la verdad. [20] Según los autores modernos, bajo el nombre simbólico del segundo hermano legendario se oculta el nombre de otro antiguo santuario musulmán en el norte del Cáucaso: Penj-e Khasan, que Evliya Celebi menciona en su "Libro del viaje". [8] [21]

Nogai

Los datos etnográficos permiten identificar algunos criterios objetivos que vinculan a los nogais con los tatartup. Entonces, según las leyendas de Nogai, el gobernante de Tatartup, uno de los líderes de las tribus Nogai de la Horda Dorada Borg-Khan [22] (Borgakan, Boragan), que emigró de Crimea al Cáucaso (donde Sunzha y Fusión de Terek ) fue enterrado en el mausoleo de Borg-Kash bajo Mamai . [23] En general, el folklore Nogai [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] está lleno de recuerdos de la devastadora campaña de Timur , que exterminó el color de los Nogai. hordas , en particular en el poema Nogai " Murza-Edige " se refiere al Sultán Berki-Khan, el gobernante de Tatartup, y describe las terribles consecuencias de la derrota de Tokhtamysh por Timur . [32] Los investigadores de los siglos XVII y XVIII encontraron muchos monumentos epigráficos en Tatartupe. Evliya Chelebi , que visitó aquí en 1665, informó que se escribieron varias leyendas en monumentos funerarios en el cementerio de la ciudad de Iraq-i Dadian (Tatartupa), incluso en lenguas túrquicas [33] . [8] L. I. Lavrov asumió que la mayoría de las inscripciones de Tatartu deberían atribuirse al siglo XVIII. Señaló que las inscripciones nogai posteriores conservadas aquí estaban escritas en turco. [33] [34] A fines del siglo XIX, los Nogais que vivían [35] cerca de Pyatigorsk continuaron venerando este lugar sagrado  : en la víspera de la fiesta de Año Nuevo del solsticio de primavera Navruz , fueron a adorar en Tatartup tracto. Según los etnógrafos, aprendieron esta costumbre de los kabardianos. [21] [36]

Crónica Dedyakov

Según una de las versiones, es Tatartup la que se menciona en las crónicas rusas del siglo XIII y principios del XIV como la ciudad Yassky de Dedyakov ( Tityakov). La crónica de Nikon indica los siguientes hitos geográficos de la ciudad: "Más allá del río más allá de Terka, debajo de las grandes montañas debajo de Yassky y Cherkasy, cerca de la ciudad de Tityakov, en el río Sivinets, cerca de las Puertas de Hierro ..." . [37] Según el conocido etnógrafo soviético , el erudito caucásico L. I. Lavrov , "... las Puertas de Hierro..." es el pasaje Daryal , realmente ubicado "... al otro lado del río más allá del Terka..." ( más allá del Terek ), "... bajo las grandes montañas bajo el Yassky y Cherkassky..." (es decir, cerca de la cordillera del Cáucaso ).

Bajo los años 1277-1278 en la Crónica de Simeón , sobre la participación de los príncipes rusos en la campaña contra el norte del Cáucaso junto con los mongoles, se dice : el 8 de febrero, en memoria del santo profeta Zacarías, y lleno y se tomó gran interés propio , y los opuestos sin número fueron golpeados con armas, y su ciudad fue quemada con fuego . [38] Según una versión, el príncipe de Yaroslavl Fyodor Rostislavich Cherny podría haber traído el milagroso Icono Tolga de la Madre de Dios de Dedyakovo como trofeo ("... gran interés propio...") de esta campaña. Como uno de los argumentos a favor de esta teoría, los expertos señalan que el tipo de pintura de iconos " Nuestra Señora de Eleusa [39] en el trono", en la que se hace este icono, no es típico de Rusia , pero está muy extendido en georgia _ [6]

Véase también

Notas

  1. Vista de un minarete cerca de Vladikavkaz // Caucásicos o las hazañas y la vida de personas notables que actuaron en el Cáucaso / editado por S. Novoselov . - San Petersburgo. : Imprenta Jacob Trey, 1858. - T. 16. - S. 18-19. Archivado el 10 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  2. Solid A. V. Tatartup // Diccionario toponímico del Cáucaso. — 2011.
  3. Asentamiento del Alto Dzhulat // Gran Enciclopedia Soviética. - M. : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  4. Dedyakov // Gran enciclopedia soviética. - M. : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  5. Kuznetsov V. A. Upper Dzhulat. Sobre la historia de las ciudades de la Horda de Oro del norte del Cáucaso . - Nalchik : Departamento de Publicaciones de KBIGI RAS, 2014. - 160 p. - 500 copias.  - ISBN 978-5-91766-084-4 . Archivado el 14 de junio de 2015 en Wayback Machine - Ilustración: Fig. 5. Minarete Tatartu.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Kuznetsov V. A. Sobre las ruinas de Tatartup. // Viaje a la antigua Iriston. - M. : "Arte", 1974. - 142 p. - 75.000 ejemplares.
  7. Viaje de John Schiltberger por Europa, Asia y África desde 1394 hasta 1427. // "Notas" Imperiales. Universidad de Novorossiysk. - Odessa, 1867. - T. I, edición. I.- S. 31-33.
  8. 1 2 3 Evliya Celebi . Capítulo III. El camino a través de las tierras de Big and Small Kabarda. Descripción de las ciudades antiguas y la gran ciudad de la tierra de Daguestán, es decir, una descripción de la ciudad antigua de Irak-i Dadian // Libro de viaje. Extractos de la obra de un viajero turco del siglo XVII. Traducción y comentarios. - M. : Editorial "Nauka". La edición principal de la literatura oriental, 1979. - T. 2. Tierras del Cáucaso del Norte, la región del Volga y la región del Don. - S. 99-103. - (Monumentos de la literatura de los pueblos de Oriente). - 5000 copias.
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Literatura

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