Madjar

ciudad medieval
Madjar
44°47′ N. sh. 44°09′ E Ej.
País horda de Oro
Primera mención 1333
destruido 1395
Causas de destrucción destruido por Timur , posteriormente abandonado en el siglo XVI
Ubicación moderna  Rusia ,Territorio de Stavropol,Budyonnovsk
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Madzhar , Madzhary  : una ciudad de la Horda de Oro en los siglos XIII-XVI en el norte del Cáucaso, ubicada en el sitio de la moderna Budyonnovsk (la antigua ciudad de la Santa Cruz). El centro de la intersección de las rutas comerciales de tránsito de Transcaucasia a las regiones del norte del Mar Negro y Volga .

Historia de Madjar

En " Derbend-name " ("Historia de Derbent "), en la obra histórica del siglo XVII , Big y Small Majars se mencionan desde el siglo VIII como ciudades del Khazar Khaganate . Sin embargo, no hay evidencia de esto en fuentes síncronas. Sin embargo, existe la teoría de que el surgimiento de la ciudad realmente se remonta a la época jázara y está conectado con la historia de los húngaros ( magiares ), que vagaban por las estepas del Mar Negro. [1] Esta hipótesis fue probada por el científico húngaro Jan Charles de Besse , quien visitó las ruinas de Majar alrededor de 1830 . En su libro sobre este viaje, escribió: “Aquí, por fin, está Olu, o Gran Majars. Miro a mi alrededor con los ojos en todas direcciones, busco rastros de esta ciudad que alguna vez fue grande y magnífica, pero fue en vano: todo ha desaparecido. El botánico y dendrólogo alemán Karl-Heinrich Koch, después de haber visitado las ruinas en 1837 , sugirió que parte de la población abandonó Madjar solo después de la llegada de las hordas tártaro-mongolas, dispersándose entre los pueblos montañosos del Cáucaso. Según Koch, algunos clanes de los Digors , Balkars , Chechens , Urusbievs asocian su origen con la población de la antigua Majar. En particular, la famosa familia Digor de Badilats remonta su linaje a los descendientes de Madjar Khan [2] . Además, parte de Mozdok Kumyks (Tyumen) y Kumyks de Bragunians (ChR) se asocian con el origen de la región de Madzhar.

La leyenda de Maggiore, el antepasado de los húngaros, fue registrada por Shimon de Keza en las " Actividades de los hunos y húngaros " (" Gesta Hunnorum y Hungarorum ") alrededor de 1283 . Según la leyenda, una vez que vivían cerca de Meotida ( Mar de Azov ), dos hermanos, Hunor y Major, un día, cazando, conocieron a las esposas de los hijos de Bulyar y dos hijas del príncipe alaniano Dula. Hunor y Major comenzaron a perseguir a las niñas y las persuadieron para que se casaran. Así, según cuenta la leyenda, Hunor y una de las hijas del príncipe Alani se convirtieron en los antepasados ​​de los hunos, mientras que Major y la segunda hija del príncipe Alani se convirtieron en los antepasados ​​de los húngaros [3] . A su vez, el arqueólogo E. V. Rtveladze, en el mapa histórico del Cáucaso del Norte compilado por él (en 1974 ) de los tiempos de la Horda de Oro, separadamente del Gran Majar, designó a los Madjars Superior e Inferior como ciudades de Alanian.

Durante su apogeo (siglos XIII-XIV), la ciudad fue un importante centro artesanal y comercial como parte de la Horda de Oro , en 1310-1311 tuvo un estatus especial, acuñó su propia moneda [4] . La población tenía una composición étnica mixta: turcos , rusos , alanos , judíos , etc. Madjar es mencionado por Abu-l-Gazi- khan (en la narración de 1282 ) y Abu-l-Fida en su geografía ( 1321 ).

Las monedas acuñadas localmente con el nombre de Khan Dzhanibek , encontradas por arqueólogos en el territorio del asentamiento de Madzhar, indican que durante su reinado, en 1342-1357 , la  ciudad fue la residencia principal del Khan de la Horda de Oro . En 1342 - 1343 . en Madzhar, para las necesidades prácticas del khanaka , se reescribió la enciclopedia sufí "Raykhan al-khakayik" ad-Darbandi [5] . Con el asesinato de Dzhanibek en 1357, comienza una "época turbulenta" de conflictos civiles en la Horda de Oro. Inicialmente, la ciudad pasó a formar parte de las posesiones de Kildibek (1361-1362), y tras su muerte, en la lucha contra Khan Murid, se separó en una posesión independiente. Esto se puede juzgar por las monedas de cobre con un sobremarcado peculiar, que no se encuentra en ningún otro lugar, excepto en el asentamiento de Madzhar. Una gran cantidad de monedas extranjeras (incluyendo monedas de oro persas e indias) atestigua la amplitud de las relaciones comerciales de la ciudad [6] . Durante algún tiempo, la ciudad fue parte de la posesión del temnik Mamai . Existe la leyenda de que fue de Madzhar de donde Mamai emprendió su histórica campaña contra Rusia, que terminó con su derrota en el campo de Kulikovo . Desde 1380 , Madjar pasó a manos del rival de Mamai, Khan Tokhtamysh .

Después de una fácil victoria de las tropas de Tamerlán (Timur) sobre Tokhtamysh en 1395 , la ciudad quedó gravemente destruida. El propio Tamerlán no participó en la conquista de Madjar, la ciudad fue saqueada por su comandante Miranshah en el camino de las tropas de Miranshah hacia la desembocadura del Don para unirse al ejército principal. En las décadas posteriores a la invasión de Tamerlán, se produce un resurgimiento de la actividad económica de Madzhar, como lo demuestran las monedas de cobre acuñadas en el lugar, a imitación de las monedas de cobre de Tokhtamysh .

Después del colapso de la Horda de Oro, desde 1459 la ciudad formó parte del Astrakhan Khanate . El 2 de junio de 1556, un pequeño destacamento de cosacos entró en Astracán sin luchar y el Kanato dejó de existir. Desde ese momento, comienza la desolación de la ciudad. [7]

En los siglos posteriores, hasta la completa destrucción de los mausoleos, Majar fue visitado por la población musulmana de los alrededores como lugar de enterramiento sagrado para sus antepasados.

Arquitectura y vida de los Madjars

En la primera mitad del siglo XIX, todavía existían numerosas estructuras subterráneas y de piedra separadas sobre el suelo, luego desmanteladas para los edificios de la ciudad de Santa Cruz. El ladrillo, llamado por los lugareños "Mamaisky", a pesar de los muchos siglos pasados, no solo era adecuado para los edificios, sino que también superaba con creces al moderno. No se sabe cómo estas personas preparaban los ladrillos, durante las excavaciones se encontraron restos de antiguas fábricas de ladrillos con restos de hornos y enormes trozos de escoria. [ocho]

Las excavaciones han desenterrado los restos de numerosas estructuras hechas de ladrillos cuadrados crudos y cocidos: edificios residenciales de varias habitaciones, madrazas , mezquitas y mausoleos , decorados con azulejos vidriados (azul, verde, rojo o amarillo), mayólica , mosaicos , inscripciones en relieve. A veces, los azulejos vidriados estaban decorados con adornos florales y florales. Las casas de la nobleza, los edificios públicos y los mausoleos se cubrieron con mosaicos : se crearon varios patrones en forma de estrellas, zigzags de colores y otras formas geométricas a partir de pequeñas piezas vidriadas. Se colocó mosaico en las cornisas de los edificios, jambas de puertas y ventanas, paredes y pisos. Las paredes de las mezquitas y madrazas también estaban decoradas con filas de azulejos vidriados (azul oscuro o azul claro) con citas tomadas del Corán (en escritura árabe blanca o negra). Además, en la construcción de casas de la rica piedra natural se utilizó, entregado desde lejos.

En la construcción de casas en barrios pobres (casas rectangulares de dos o tres cuartos), se utilizaron ladrillos cuadrados en bruto. Más a menudo en tales casas había pisos de adobe, con menos frecuencia, de ladrillos cocidos. A veces, en el suelo con ladrillos vidriados de colores, se marcaba el lugar de oración en forma de cuadrado . A lo largo de las paredes había anchos y angostos salientes de arcilla, elevaciones, debajo de las camas y los bancos. La caja de fuego estaba en el pasillo, los pisos estaban calientes, gracias a la presencia de chimeneas debajo de ellos. El frente de la casa daba al patio, mientras que un largo muro en blanco daba a la calle estrecha.

Se han encontrado los restos de una tubería de agua de cerámica subterránea. Tenía 648 metros de largo, consistía en tuberías cilíndricas colocadas en una zanja de ladrillos cocidos y estaba dirigida de noroeste a sureste. A lo largo de la empinada pendiente de la margen izquierda del Kuma , en la parte norte de la ciudad, había una amplia escalera revestida con grandes losas de azulejos blancos. Se podía bajar a la parte baja de la ciudad, al valle de Kuma. [9]

También había una casa de baños pública en la ciudad [10] .

Solo Madjar era típico del "casquete de mausoleo" (" yurta de piedra "), uno de los tres estilos arquitectónicos de mausoleos que se encuentran aquí. Se trata de un sepulcro octaédrico de fuste cilíndrico que se estrecha piramidalmente hacia arriba con ocho caras en bóveda apuntada. La altura total del mausoleo era de más de 18 metros, el grosor de las paredes era de aproximadamente 1 metro. La entrada está diseñada en forma de arco apuntado. No hay otra arquitectura como esta en ninguna parte del mundo.

Artesanía y comercio

Durante las excavaciones de casas en el valle de Kuma , se encontraron muchas herramientas de trabajo agrícola: muelas de piedra de varios tamaños, grandes piedras cilíndricas - dragas para trillar pan, hoces , arados , guadañas, etc., lo que indica el desarrollo de la agricultura en el región. En los territorios adyacentes a la ciudad, se utilizó el sistema de riego "chigir" (con la ayuda de una rueda elevadora de agua) de Asia Central.

Madzhar fue el mayor centro de producción de cerámica. Los artesanos locales produjeron platos de cerámica de colores de alta calidad de varias formas, pintados con imágenes de ramas de árboles, pájaros, peces, inscripciones en árabe y cubiertos con una fina capa de esmalte en la parte superior.

Aquí vivieron artesanos ladrilleros, así como albañiles que participaron en la construcción de grandes equipamientos urbanos. Construido con alta calidad, durante siglos. Los talleres de talladores de piedra producían azulejos tallados para decorar ricos edificios y mausoleos, y elaboraban lápidas con ornamentos e inscripciones árabes. Tales losas se encontraron en la ciudad en grandes cantidades.

A juzgar por la presencia de escorias ferruginosas, se supone que había herreros , armeros , artesanos en la fabricación de cuchillos, herramientas agrícolas, utensilios de metal, cerraduras en forma de caballo, populares en las ciudades de la Horda Dorada, en Madjar. .

Entre otros, los talladores de huesos de animales domésticos vivían y trabajaban en Madzhar: fabricaban muchos artículos domésticos pequeños: estuches para agujas , dados , varias cajas, cajones, etc.

La presencia en la ciudad de producción de cuero y procesamiento de lana es muy probable, ya que las condiciones naturales de la región favorecen el desarrollo de estas artesanías. Sin embargo, no se encontraron rastros evidentes de estas producciones, debido a la perniciosa influencia del tiempo.

Madjar era el centro del cruce de rutas de caravanas que atravesaban el Cáucaso del Norte . La gran mayoría de las monedas encontradas en la ciudad fueron acuñadas bajo los khans Tokht (1290-1312), uzbeko (1312-1342) y Dzhanibek (1342-1357). En relación con la amplia circulación de dinero, en la vida cotidiana se usaban ampliamente pequeñas alcancías de arcilla en forma de bola con una ranura estrecha en la parte superior.

También se encontró una cantidad significativa de loza china, espejos chinos de bronce, platos de Khorezm y un mortero farmacéutico de bronce de Europa occidental.

La población nómada de las estepas cercanas traía a los bazares de Madjar los productos de su economía: ganado vacuno, lana, manteca de cerdo, productos lácteos, pieles, caballos, y aquí compraban todo lo que necesitaban para sí mismos: telas, productos de metal, utensilios de loza, pan, sal, etc.

Viajero Ibn Battuta sobre Majar

El viajero árabe Ibn Battuta dejó en un diario de viaje conocido como "Un regalo para los observadores en términos de las maravillas de los países y las maravillas de los viajes", una entrada:

La ciudad de Majar es grande, una de las mejores ciudades turcas, sobre un gran río, con jardines y abundantes frutos. Nos quedamos allí en el skete del piadoso, religioso, anciano jeque Mohammed Elbataih, originario de Batiah de Irak (...). En su skete hay unos 70 faquires árabes, persas, turcos y rusos , casados ​​y solteros. Viven de la limosna. Los habitantes de este país tienen mucha confianza en los faquires y todas las noches traen caballos, vacas y ovejas al skete. El sultán y Khatuni visitan al jeque y reciben sus bendiciones. Abundan en limosnas y dan grandes regalos, especialmente las mujeres que dan grandes limosnas y hacen buenas obras.

En la ciudad de Madjar, realizamos una oración conciliar, tras la cual subió al púlpito el predicador Izzeddin (o Mejdaddin), uno de los juristas y celebridades de Bukhara , que tenía muchos estudiantes y lectores que leían frente a él. Pronunció un sermón y exhortaciones, y el jefe de la ciudad y sus ancianos estaban presentes.

En el bazar de esta ciudad vi a un judío que me saludó y me habló en árabe. Le pregunté de qué país era, y me dijo que era de la tierra de Andalus (España), que de allí vino por tierra, y no viajó por mar, y que vino por Constantinopla la Grande, por tierras de Rum y el país de los circasianos. También mencionó que han pasado 4 meses desde que estuvo en Andalucía . Comerciantes ambulantes, conocedores de este negocio, confirmaron la exactitud de sus palabras.

En sus notas , Ibn Battuta vuelve a mencionar la ciudad de Majar, poniéndola a la par de las ciudades más grandes de la Horda de Oro. Al describir a Uzbek Khan, dice: “Sus posesiones son vastas y las ciudades son grandiosas. Entre ellos: Kafa , Crimea , Majar, Azov , Sudak , Khorezm y su capital Sarai .

Cristianismo en Majar

En 858, Cyril y Methodius estaban con los jázaros y siguieron la ruta de las caravanas a través de Madzhar y más allá, la parte norte del moderno territorio de Stavropol. El Kagan permitía el bautismo de los nuevos conversos [11] .

En la década de 1950, se encontraron cruces de metal a orillas del río Kuma , aproximadamente del mismo tamaño que las que se usan durante el culto en las iglesias ortodoxas, y esto, en conexión con el testimonio del arquitecto Alekseev, quien vio aquí en 1837 las ruinas de una iglesia con imágenes de santos en las paredes, establece bastante la existencia del cristianismo en Madzhar durante la Horda de Oro. [ocho]

El nombre Madjar está asociado con el santo príncipe Mikhail de Tver , quien fue martirizado en 1319 por Uzbek Khan, Khan de la Horda de Oro . Una noche, el cuerpo del príncipe asesinado estaba en el caravasar de Madjar . Según la crónica rusa, los comerciantes que conocían al difunto príncipe quisieron cubrir su cuerpo con telas caras y colocarlo en el templo con honor, con velas, pero los boyardos de Moscú Georgiev no se lo permitieron [12] . Durante toda la noche, sobre el cuerpo del Príncipe Mikhail, vieron un pilar brillante de fuego desde la tierra hasta el cielo [13] . En memoria del santo , en 1884 se construyó el Monasterio de la Resurrección masculino ortodoxo de Mamai-Madzhar , que fue destruido por los ateos a principios de la década de 1930 .

Según fuentes franciscanas , a principios del siglo XIV había dos monasterios católicos construidos en estilo oriental en las montañas del norte del Cáucaso. La creciente influencia del catolicismo llevó al gobernador de la ciudad de Madzharian, Gayeretian, a proponer a la Sede de Roma que establecieran una diócesis en la ciudad , dado que ya existían diócesis similares en Astrakhan , las ciudades de Armenia , Georgia y Crimea . A petición de Gayeretian , Juan XXII , que fue el segundo Papa de Aviñón , le dirigió su bula del 3 de octubre de 1329 y envió al obispo de Samarcanda (iniciado de los dominicos ) Thomas Mancasole a Majar, quien sentó las bases para la Diócesis de Madjar. Mancasol salió de Aviñón en abril de 1330 con cien florines . Habiendo llegado a Sudak por mar , él, con la ayuda del sacerdote de Kafa, llegó a Madjar en julio. Pronto llegó también el monje franciscano Tadeo [14] .

La bula papal contenía el siguiente texto:

¡Saludos a nuestros queridos hijos, Ieretania y todos los cristianos húngaros, malkaitas y alanos! Nos llenó de una felicidad muy grande y natural que el Grande y Venerable Creador, cuyo llamado es inmutable y se dirige al mundo entero, a todos aquellos a quienes Él quiere buscar en Su misericordia, por amor a Su Hijo Unigénito, con Su amor, que es indescriptible en palabras y que une para siempre a cada una de las familias cristianas, os abraza a vosotros que habéis sido tocados por la fe verdadera, enseñada por las Escrituras y la luz de la Iglesia Apostólica, entre los de las regiones orientales del mundo, que estáis destinados a recibir la cortesía del cristianismo. Aviñón, 3 14 de octubre

[quince]

Una bula del Papa Bonifacio IX ( 1389-1404 ) también menciona una sede católica activa en Majar. A principios del siglo XV, el noble alemán John Schiltberger visitó el Cáucaso Norte , lo que quedó reflejado en sus notas. En el camino de Derbent a Tataria, Schiltberger visitó “el país montañoso de Dzhulat , habitado por un gran número de cristianos que tienen allí un obispado. Sus sacerdotes pertenecen a la orden de los carmelitas , que no saben latín , pero rezan y cantan en tártaro para que sus feligreses sean más firmes en su fe. Además, muchos paganos aceptan el santo bautismo, porque entienden lo que leen y cantan los sacerdotes. [dieciséis]

En 1569, los turcos y los tártaros de Crimea llevaron a cabo una campaña fallida contra Astrakhan y se retiraron a través de los hambrientos "campos de Mozhar". En los "Discursos" de Semyon Maltsev, que estaba con el ejército, la historia de los tártaros veteranos sobre el Madzhar abandonado, donde una vez vivieron "cristianos ... como nuestra gente o Pyatigorsk o griegos, mantienen la fe griega [ 17] .

Durante las excavaciones del asentamiento, también se encontraron lápidas de piedra que representan símbolos cristianos: cruces y candelabros con velas.

Topónimos "Madjar" del Cáucaso

Crónica de la Investigación Científica

Notas

  1. Tribus ugricas (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 24 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. 
  2. DIARIO DE STEDER. OSETIOS (fin) - iriston.com - Osetios y Osetia . Consultado el 30 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2009.
  3. Kristó, Pal (Editor); Makk, Ferenc (Editor) (1994). Korai Magyar Történeti Lexikon (9-14. század) (Enciclopedia de la historia húngara temprana - siglos 9-14). Budapest: Akademiai Kiado. pags. 753. ISBN 963-05-6722-9
  4. Pachkalov A. V. Acuñación de Madjar (Majara al-Jedid) // El Cáucaso del Norte y el mundo nómada de las estepas de Eurasia: VI "Lecturas de Minaevsky" sobre arqueología, etnografía e historia local del Cáucaso del Norte. Stavropol, 2003. S. 84-86
  5. Alikberov A. K. "Historia del Islam en el norte del Cáucaso" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 16 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. 
  6. Pachkalov A. V. Monedas extranjeras sobre el asentamiento de Madzhar // Reflejo de los procesos civilizatorios en las culturas arqueológicas del norte del Cáucaso y territorios adyacentes. Aniversario XXV "Lecturas de Krupnov" sobre la arqueología del Cáucaso Norte. Vladikavkaz. 21-25 de abril de 2008. Resúmenes de la Conferencia Científica Internacional. Vladikavkaz, 2008. S. 283-285
  7. Kanato de Astracán
  8. 1 2 http://www.stavlib.org.ru/downloads/kray/Prozritelev_majara.doc  (enlace inaccesible)
  9. Madjars "Budyonnovsk online" . Consultado el 24 de agosto de 2009. Archivado el 17 de noviembre de 2009.
  10. E. I. Narozhny "El Cáucaso del Norte en los siglos XIII-XV: problemas de historia política e interacción etnocultural (22/03/2010)" (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. 
  11. http://www.stavlib.org.ru/downloads/kray/Prozritelev_ancientchristmonuments.doc  (enlace inaccesible)
  12. Tourist Stavropol (enlace inaccesible - historia ) . 
  13. Todas las publicaciones del usuario administrador "Ossetian Radio and Television (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de agosto de 2009. Archivado el 7 de enero de 2014. 
  14. Dra. Bendefy: Kummagyaria, Cserépfalvi Kiadó, Bp., 1941 (fragmentos) (enlace inaccesible - historia ) . 
  15. Oh Reynaldo. Annales Ecclesiastici XV.ad.a.1329.nr.96. VO Gombocz Z.: A magyar őshaza és a nemzeti hagyomány II./Nyelvtud. Kozl. XLVI.evf. 1-33/ Bp., 1923
  16. http://www.nosu.ru/msgmedia/3a3dcf422939935fbb077605709de334/file/lazarova2.doc  (enlace no disponible)
  17. "Discursos" de Semyon Maltsev sobre la campaña de los turcos y tártaros de Crimea contra Astrakhan en 1569 . Consultado el 9 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  18. Material histórico y lingüístico (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 24 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012. 
  19. Patrimonio de la Empresa Unitaria del Estado - 3.V. Dode - Sobre la historia del estudio de la ciudad de Madzhar (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019. 
  20. Anécdotas del siglo pasado. [Extracto de los libros de Scherer] // Archivo ruso, 1877. - Prince. 3.- Asunto. 10.- S. 280-292 . Consultado el 1 de abril de 2011. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2010.
  21. Pachkalov A.V. De la historia de los hallazgos de monedas musulmanas en el norte del Cáucaso: colecciones de G.Yu.Klaprot en el asentamiento de Madzhar // De la historia de la cultura de los pueblos del norte del Cáucaso. Tema. 1. Stavropol, 2009. S. 70-74
  22. http://forum.eurasica.ru/topic3355.html  (enlace inaccesible)
  23. Sobre el libro de A. Ommer de Gell "Viaje a través de las estepas del Caspio y el sur de Rusia" como fuente histórica de la era de M. Yu. Lermontov . Consultado el 30 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 14 de junio de 2010.
  24. E. D. Zilivinskaya “Obras en el asentamiento de Madzhary en el territorio de Stavropol” (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019. 
  25. Arqueología rusa. Números 1-4, RAS, Instituto de Arqueología, 2006, pp. 141-143 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014.
  26. Xxiii Lecturas de Krupnov sobre la arqueología del norte del Cáucaso. M., 2004 - kolhida.ru (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. 
  27. Estepas de Europa en la Edad Media. Volumen 6 (enlace no disponible) . Consultado el 30 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2009. 

Literatura