Aldea | |
Alto Kuzguncha | |
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yugary kozgynchy | |
55°53′46″ s. sh. 51°10′08″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Tartaristán |
área municipal | Mamadyshsky |
Historia y Geografía | |
Primera mención | 1678 |
Nombres anteriores | En la parte superior del río Kulgunchi |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | 144 (2000) personas |
nacionalidades | tártaros |
confesiones | musulmanes |
Idioma oficial | tártaro , ruso |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 85563 |
Código postal | 422146 |
código OKATO | 92238863002 |
Código OKTMO | 92638463116 |
Verkhnyaya Kuzguncha ( Tat. -Yugary Kozgynchy ) - un pueblo en el distrito Mamadyshsky de la República de Tatarstán , es parte del asentamiento rural Oluyazsky . La población se dedica principalmente a la agricultura (cultivo de campo) [1]
Hasta la fecha, se han identificado representantes de dos haplogrupos en el pueblo del Alto Kuzguncha : R1a1a1 e I2a .
El pueblo de Verkhnyaya Kuzguncha se mencionó por primera vez en el libro Landrat de 1710-1711, en el que se reescribió la población de la provincia de Kazan . En el libro de Landrat de 1716, el pueblo aparece bajo el nombre de "un pueblo que era un páramo en la parte superior del río Kulgunchi". Esto sugiere que a principios del siglo XVIII, la población del pueblo se trasladó aquí desde otro lugar. Desde donde, esta pregunta queda por responder. El hecho de que el pueblo sea relativamente joven también lo confirman los ancianos, quienes, refiriéndose a las leyendas populares, afirman que los antepasados de los residentes modernos huyeron aquí desde cerca de Kazán, huyendo de la cristianización forzada. La palabra " tierra baldía " en el nombre del pueblo también sugiere otros pensamientos. Por un lado, podrían llamar a un pueblo abandonado por alguien, por otro lado, un asentamiento completamente nuevo. Dado que en los siglos 17-18 los tártaros abandonaron sus hogares en pueblos enteros y huyeron hacia el este, escondiéndose de las autoridades rusas, se puede suponer que todavía estamos hablando de un pueblo "vacío".
La población actual del pueblo son los descendientes de los habitantes que se mudaron aquí a principios del siglo XVIII, que en ese momento pertenecían a la categoría de yasak tártaros. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería. En 1710 había 5 casas en el pueblo. En 1716, el pueblo constaba de 4 patios, vivían 11 personas y 3 patios estaban vacíos; sus habitantes huyeron, aparentemente no queriendo pagar yasak al estado. Según la tercera revisión de 1762, ya vivían en el pueblo 47 habitantes. La mayoría de los hombres tenían una esposa cada uno, pero había excepciones. Por ejemplo, Biktimer Bikbulatov, de 31 años, estaba casado con dos esposas a la vez. Una de ellas, Halima, era 9 años mayor que él, y la otra, Tutia, era 4 años mayor. En 1834, había 21 hogares en el pueblo y vivían 136 personas.
En 1859 el número de habitantes llegó a 216 personas, en 1908-372 personas. Después de la revolución de 1917, la población del pueblo se redujo drásticamente. Esto se debe principalmente a la hambruna de 1921 ya la difícil situación de los aldeanos bajo el dominio soviético. En 1926 vivían aquí 223 personas, y en 1949 ya eran 174 personas. En la segunda mitad del siglo XX, hubo un ligero aumento y una mayor disminución de la población: en 1958 - 184 personas, en 1970 - 199, en 1979 - 170, en 1989 - 146 personas.
en la década de 1940 los aldeanos se unieron en el artel "Yakty tan", en la década de 1950. entró en la granja colectiva Chulpan, que unió a los campesinos de seis pueblos cercanos.
El Alto Kuzguncha, así como el Bajo Kuzguncha, siempre pertenecieron a la parroquia de la mezquita del pueblo de Sarbash Pustosh. Había una mezquita catedral para tres pueblos. No se sabe desde cuándo sucedió esto, pero ya en 1829 fue exactamente así. En ese momento, el mulá era Iskander Yusupov, quien llenó los primeros libros métricos de estos asentamientos. Registraba nacimientos, defunciones, nikahs y divorcios. En 1836, obtuvo un asistente: el mulá del pueblo de Verkhnyaya Kuzguncha Khusain Fayzullin. Sin embargo, lo más probable es que todavía no haya una mezquita en el pueblo. Khusain hazrat trabajó en el pueblo de Upper Kuzguncha hasta su muerte en 1866. Los descendientes de este mulá aún viven en el pueblo. El siguiente mullah fue Muhammetkarim Musin del pueblo de Tatarsky Dum-Dum, distrito de Yelabuga, provincia de Vyatka, quien sirvió hasta 1887, y Muhammetzarif Agzamov lo ayudó. Por aquellos días se desató un incendio en el Alto Kuzguncha, tras lo cual, en 1874, se elaboró un “Plan Diseño” para el pueblo. Proporcionó la alineación de dos calles existentes mediante el traslado de edificios residenciales más allá de la línea roja, así como nuevos terrenos para las víctimas del incendio. Además, se diseñó un lugar para la futura mezquita. Fue construido a finales del siglo XIX. La mezquita recibió el estatus de "cinco veces" y el mulá, como antes, obedeció al imán de la Mezquita Catedral del pueblo de Sarbash Pustosh. En 1890, Falyakhetdin Khamidetdinov, nativo del pueblo de Bursyk, Elga del distrito de Mamadysh, fue elegido imán de la mezquita. Se graduó de la famosa madraza del pueblo de Maskara, distrito de Malmyzhsky, provincia de Vyatka (ahora el distrito de Kukmorsky de la República de Tatarstán). Falyakhetdin hazrat fue un mulá en el pueblo hasta 1918, no se pudo rastrear su destino posterior.
Lo más probable es que Upper Kuzguncha obtuviera su nombre del pueblo de Lower Kuzguncha, que se encuentra debajo de este pueblo y tiene una historia más antigua. Curiosamente, no recibió inmediatamente su nombre moderno. La evolución del nombre del pueblo en ruso se puede rastrear a través de varios documentos estatales:
Año | Nombre del pueblo |
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1716 | En la parte superior del río Kulgunchi |
1719 | En la parte superior del río Kulgunchi |
1744 | La parte superior del río Kurgunchi |
1762 | Parte superior del río Kulgunchi |
1834 | La parte superior del río Kuzgunchi |
1858 | Alto Kuzgunchi |
1957 | Alto Kuzguncha |
La primera mención en los documentos estatales oficiales del estado ruso en el idioma tártaro se encuentra en el Libro métrico de la aldea de Sarbash Pustosh de 1829. Allí se llama Yugary Kozgynchy. Por lo tanto, el nombre del pueblo en lengua tártara suena sin cambios durante al menos unos 200 años.
Después de la anexión del Kazan Khanate al reino ruso en 1552, no fue liquidado legalmente. Formalmente, el " reino de Kazán " siguió existiendo como parte del estado ruso hasta 1708, y se estableció la orden del Palacio de Kazán para administrar este territorio . Zares de Kazan, naturalmente llamados los zares rusos. La situación fue cambiada por Pedro el Grande, quien unificó la división administrativo-territorial de Rusia, dividiéndola en provincias en 1708. Afiliación de la aldea de Verkhnyaya Kuzguncha:
Provincia de Kazán (1708-14/12/1781),
Gobernación de Kazán (14.12.1781-1796),
Provincia de Kazán (1796-27.05.1920),
ASSR tártaro (27.05.1920-1990),
República de Tartaristán (desde 1990 hasta la actualidad).
El kanato de Kazán se dividió en 5 darugs. El territorio en el que se encuentra el pueblo de Verkhnyaya Kuzguncha pertenecía a Chuvash daruga, después de la anexión del Kazan Khanate al estado moscovita, comienzan a llamarlo Zurei daruga (después del nombre del pueblo de Starye Zyuri, en el distrito de Tyulachinsky de la República de Tatarstán). Este nombre se usó en documentos oficiales del estado ruso hasta la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de que la provincia de Kazan se dividió oficialmente en provincias y, desde 1775, en condados. En 1781, Catalina II llevó a cabo una reforma, como resultado de lo cual apareció el distrito de Mamadysh. Afiliación de la aldea de Verkhnyaya Kuzguncha:
Distrito de Mamadyshsky (14.12.1781-27.05.1920),
Cantón de Mamadysh (27.05.1920-8.10.1930),
Distrito de Takanyshsky (10.8.1930-1.1.1932),
Distrito de Mamadyshsky (1 de enero de 1932-10 de agosto de 1935),
Distrito de Takanyshsky (10.8.1935-1.2.1963),
Distrito de Mamadyshsky (desde el 1 de febrero de 1963 hasta el presente).
Desde 2005 se llama distrito municipal de Mamadyshsky.
Sobre qué volosts y consejos de aldea se incluyó hasta ahora el pueblo de Verkhnyaya Kuzguncha, que hay información fragmentaria, aquí hay un marco cronológico aproximado:
Tavel volost (1831, 1834, queda por ver el marco cronológico exacto),
Oluyaz volost (1850-1859, queda por ver el marco cronológico exacto),
Zyurinskaya volost (1865-1924, queda por ver el marco cronológico exacto),
Vakhitovskaya volost (1924-1930, queda por ver el marco cronológico exacto),
Consejo del pueblo de Nizhnekuzgunchinsky (1930-1957, queda por ver el marco cronológico exacto),
Consejo de la aldea de Oluyazsky (1960-2005, queda por ver el marco cronológico exacto),
Asentamiento rural de Oluyazskoye (desde 2005 hasta la actualidad).
No hay muchos documentos históricos que mencionen el pueblo. En primer lugar, se trata de cuentos de revisión y registros parroquiales que, lamentablemente, no se han conservado en su totalidad. Además, el nombre del pueblo Alto Kuzguncha se puede encontrar en varios libros de referencia e informes estadísticos. Aquí, en primer lugar, hay documentos que llevan información genealógica.
años | nombre del documento | Archivo |
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1710-1711 | libro de Landrat | RGADA, Moscú |
1716 | libro de Landrat | RGADA, Moscú |
1719 | Cuento de auditoría | RGADA, Moscú; ON RT, Kazán |
1745 | Cuento de auditoría | RGADA, Moscú |
1762 | Cuento de auditoría | RGADA, Moscú |
1834 | Cuento de auditoría | NA RT, Kazan, (2 copias) |
1858 | Cuento de Revizskaya (sobre los hijos de los soldados) | ON RT, Kazán |
1829-1864 | Libros métricos | GKU CIA RB, Ufá |
1865-1918 | Libros métricos | ON RT, Kazán |
1946-1948 | Libros para el hogar | Archivo municipal de Mamadysh |
1952-1954 | Libros para el hogar | Archivo municipal de Mamadysh |
1955-1957 | Libros para el hogar | Archivo municipal de Mamadysh |
Actualmente, un grupo de entusiastas está realizando un trabajo serio en el estudio de la historia de los pueblos: Upper Kuzguncha, Lower Kuzguncha, Oluyaz y Sarbash Pustosh. Como parte de este trabajo, se crean shezhere (pedigríes) para todos los habitantes de estos pueblos. Este grupo, cuyos miembros viven en varias ciudades de Rusia, recopiló documentos desconocidos para una amplia gama de lectores de varios archivos del país sobre la historia del pueblo de Verkhnyaya Kuzguncha.