Vientos de Invierno (Juego de Tronos)

 Vientos de invierno
Vientos de invierno
Episodio de la serie " Juego de Tronos "

Daenerys viaja a Poniente para reclamar el Trono de Hierro para su familia.
información básica
Número de episodio Temporada 6
Episodio 10
Productor Miguel Sapochnik
escrito por David Benioff DB
Weiss
autor de la historia
Compositor ramin javadi
Operador Fabián Wagner
Editor Tim Porter [d]
Mostrar fecha 26 de junio de 2016
Duración 68 minutos
Actores invitados
Cronología del episodio
← Anterior Siguiente →
Batalla de los bastardos Piedra de dragón
Lista de episodios

" The  Winds of Winter " es el décimo y último episodio de la sexta temporada de la serie de televisión de fantasía de HBO Game of Thrones , y el episodio 60 en general. El episodio fue escrito por los creadores de la serie David Benioff y D. B. Weiss y dirigido por Miguel Sapochnik [1] . El estreno tuvo lugar el 26 de junio de 2016 [2] .

The Winds of Winter recibió elogios universales de los críticos, quienes lo calificaron como uno de los mejores episodios jamás realizados en televisión. Los críticos elogiaron la trama de la destrucción del Gran Septo en Desembarco del Rey, la venganza de Arya contra los Frey, la proclamación de Rey en el Norte por parte de Jon, el flashback que termina en la Torre de la Alegría y el final del episodio en el que Daenerys viaja a Poniente. En los EE. UU., el episodio atrajo a 8,89 millones de espectadores, lo que lo convierte en el episodio más visto del programa hasta la fecha. Fue nominado a varios premios Primetime Emmy , incluido Lena Headey , quien eligió el episodio para apoyar su nominación como actriz.

Trama

En Desembarco del Rey

El día del juicio de Cersei ( Lena Headey ) y Loras ( Finn Jones ), His Sparrow ( Jonathan Pryce ) y muchos de los cortesanos se reúnen en el Gran Septo de Baelor. Loras entra primero. Confiesa sus pecados, renuncia a su nombre, reclama Highgarden y pide que se le permita unirse a los ministros de la fe. Cersei no aparece y His Sparrow envía a Lancel a buscarla. Mientras tanto, Qyburn ( Anton Lesser ) atrae a Pycelle ( Julian Glover ) a su habitación y ordena a los "pajaritos" que maten al Gran Meister. Lancel sigue a uno de los "pájaros" a las mazmorras debajo del clan. Allí, descubre enormes reservas de "fuego salvaje" y velas agonizantes cerca, pero un niño que estaba persiguiendo lo apuñala por la espalda. Dentro del Sept, Margaery ( Natalie Dormer ), sospechosa, intenta escapar del edificio con Loras, pero la Guerra Santa bloquea las puertas. El "incendio forestal" enciende y destruye por completo el Gran Septo, matando a todos los que están dentro, incluidos Lancel, His Sparrow, Margaery, Loras, Mace Tyrell ( Roger Ashton-Griffiths ) y Kevan Lannister ( Ian Gelder ).

Septa Unella ( Hannah Waddingham ) se encuentra en la mazmorra de Red Keep. Cersei confiesa todo lo que le ha hecho y la entrega para que sea torturada por Gregor Clegane ( Haftor Julius Bjornsson ). Obligado a permanecer en sus aposentos, Tommen ( Dean-Charles Chapman ) es testigo de la explosión y se suicida saltando por una ventana. Cuando Qyburn le pregunta a Cersei qué hacer con el cuerpo del rey, Cersei ordena que se queme y se entierren las cenizas en el lugar donde se encontraba la Gran Septa de Baelor.

Jaime ( Nikolaj Coster-Waldau ) y Bronn ( Jerome Flynn ) regresan de Riverlands y se sorprenden al ver las ruinas humeantes del Gran Septiembre. Al llegar a Red Keep, Jaime supervisa la coronación de Cersei como Reina de los Siete Reinos y el nombramiento de Qyburn como su Mano.

En Invernalia

Davos ( Liam Cunningham ) entra en el refectorio y le lanza a Melisandre ( Carice van Houten ) una figura de ciervo quemada. Melisandre confiesa que Shiren ( Kerry Ingram ) fue quemada viva para cumplir la voluntad del Señor de la Luz, y que ni Stannis ( Stephen Dillane ) ni su esposa, Celice ( Tara Fitzgerald ), se opusieron a este sacrificio. Davos le pide permiso a Jon ( Kit Harington ) para ejecutar a Melisandre por sus crímenes, pero la sacerdotisa roja dice que podría ser útil en la próxima guerra contra los Caminantes Blancos. Jon destierra a Melisandre del norte y amenaza con ejecutarla si regresa. Jon y Sansa ( Sophie Turner ) discuten cuál de ellos liderará las fuerzas combinadas de Stark y que deben confiar el uno en el otro.

Algún tiempo después, Littlefinger ( Aidan Gillen ) encuentra a Sansa en el bosque de dioses. Él revela que su objetivo final es apoderarse del Trono de Hierro y Sansa debe ser su reina. Intenta besar a Sansa, pero ella lo empuja y se va.

Más tarde, Jon reúne a los señores del norte, los caballeros del Valle y los salvajes. Lyanna Mormont ( Bella Ramsay ) acusa a varios señores del norte de no responder al llamado de ayuda de los Stark y llama a John el Rey del Norte, pues a pesar de que es un bastardo, la sangre de Eddard Stark corre por sus venas. Los Señores del Norte están de acuerdo con ella y proclaman a Jon como nuevo rey.

En Géminis

Walder Frey ( David Bradley ) celebra la reconquista de Riverrun con los Lannister. El Señor del Cruce le dice a Jaime que son iguales, pues ambos han matado a sus reyes. Jaime le recuerda a Walder que los Frey solo están en el poder gracias a las tropas de Lannister y abandona la fiesta.

Algún tiempo después, Walder, mientras cena solo, le exige a la sirvienta a sus hijos Lothar Frey (Daniel Twitt) y Black Walder ( Tim Plester ). La niña le señala el pastel al señor: sus hijos están muertos y su carne sirvió como relleno. La criada se quita la cara y se revela como Arya Stark ( Maisie Williams ). Ella corta la garganta de Frey.

En Oldtown

Sam ( John Bradley ) llega a Oldtown con Lilly ( Hannah Murray ) para convertirse en maestre. Dado que la Ciudadela no ha recibido ninguna noticia de la muerte de Jeor Mormont y Maester Aemon, Sam tendrá que reunirse con el propio Archimaestre. Hasta entonces, Sam solo puede mirar alrededor de la biblioteca: una enorme torre llena de muchas librerías y estanterías. Mientras tanto, la Ciudadela envía innumerables cuervos blancos para que todos sepan que se acerca el invierno.

En Dorne

Olenna ( Diana Rigg ), de luto por la muerte de su familia, se encuentra con Ellaria ( Indira Varma ) y las serpientes de arena. Discuten la posibilidad de una alianza contra los Lannister, que Ellaria cree que le dará a Olenna la oportunidad de sobrevivir. Olenna dice con amargura que lo que necesita no es sobrevivir, ya que su hijo y sus nietos han muerto y ella no tiene futuro. Ellaria se recupera de inmediato y le ofrece a Olenna "lo que su corazón desea": venganza y justicia. En ese momento, Varys ( Conleth Hill ) entra en la terraza y saluda a las damas sentadas con las palabras: "Fuego y sangre" (el lema de la Casa Targaryen).

Más allá del Muro

Cuando Bran ( Isaac Hempstead-Wright ), Mira ( Ellie Kendrick ) y Benjen ( Joseph Mole ) llegan al Muro, Benjen se va, ya que las defensas mágicas del Muro evitan que los muertos lo crucen. Mira ayuda a Bran a llegar al árbol de la presa y él queda atrapado en un recuerdo de Eddard Stark ( Robert Aramayo ) en la Torre de la Alegría nuevamente. Ned encontró a su hermana, Lyanna Stark ( Ashling Franchosi ), sangrando por el parto. Al morir, Lyanna le rogó a Ned que cuidara de su hijo, y Bran se da cuenta de que se trata de Jon Snow.

En Meereen

Daenerys ( Emilia Clarke ) se encuentra con Daario ( Michiel Houseman ) y le informa que no lo llevará a Westeros. En cambio, permanecerá para gobernar Meereen y el resto de la Bahía de los Dragones (el nuevo nombre de la Bahía de los Esclavistas) en nombre de Daenerys. Daario declara su amor por ella y dice que no anhela el trono, solo estar cerca de su amada, pero sigue la orden. Daenerys le entrega a Tyrion ( Peter Dinklage ) la insignia de la Mano de la Reina. Con la adición de Varys y barcos de Dorne, House Tyrell, Theon ( Alfie Allen ) y Yara Greyjoy ( Gemma Whelan ), Daenerys y sus asesores más cercanos son enviados a través del Mar Angosto a Westeros en una enorme armada, sobre la cual vuelan los dragones.

Producción

Escenario

El guión de The Winds of Winter fue escrito por los creadores de la serie David Benioff y D. B. Weiss . Algunos elementos del episodio se basan en la próxima sexta novela de la serie A Song of Ice and Fire , The Winds of Winter , cuyo autor, George R.R. Martin , esperaba completarla antes de que saliera al aire la sexta temporada [3] . También adapta el capítulo "Samwell V" de A Feast for Crows y contiene algunos elementos del capítulo "Epílogo (Kevan I)" de A Dance with Dragons que representa la muerte del Gran Maestre Pycelle. El episodio fue el más largo en la historia del programa. Su duración es de 68 minutos [4] [5] [6] .

En un segmento "Inside the Episode" publicado por HBO poco después de la emisión del episodio, David Benioff habló sobre la relación entre Sansa Stark y Jon Snow sobre este tema durante la temporada y dijo: "En el transcurso de esta temporada, se han vuelto realmente dependientes el uno del otro, pero ella no confía completamente en él. Ella no le contó sobre la reunión con Littlefinger, no le dijo que había convocado a los Caballeros del Valle, definitivamente había una pizca de conflicto. Así que creo que hay un poco de ira al respecto y un poco de celos aquí, y que debemos centrarnos en esa relación". [7] . Benioff continuó refiriéndose a que Jon Snow fue proclamado Rey en el Norte y señaló: "Estamos viendo la segunda escena de '¡Rey en el Norte!' con John, y creo que fue importante para nosotros que se refiera a la primera escena de 'King in the North!' Circunstancias muy diferentes, entorno diferente. En cierto modo, la resurrección de la primera escena debe haber sido un poco inquietante porque fue un momento muy triunfal cuando Robb fue nombrado Rey en el Norte, pero las cosas no funcionaron tan bien para el anterior Rey en el Norte. Así que creo que deberíamos estar un poco preocupados por John, y al mismo tiempo es un gran cambio y, ya sabes, para un personaje que estaba muerto al comienzo de la temporada, es aclamado como rey al final de todo. Hizo todo bien. Lo hizo bien en diez episodios cortos." [7] .

D. B. Weiss también comentó sobre la muerte del rey Tommen Baratheon: “Mientras tanto, mientras se producía la explosión, Tommen estaba solo. Este niño frágil, flexible y devastado básicamente está sentado sin nadie que lo consuele, y si hubiera alguien allí, no saltaría por esa ventana. Ella lo defraudó , y sólo ella lo defraudó aquí . Benioff continuó retratando la mentalidad de Cersei Lannister y dijo: "Creo que la sola idea de que Cersei esté sin sus hijos es una perspectiva bastante desalentadora. Era lo único que realmente la hacía humana, ya sabes, su amor por sus hijos. Y cualquiera que sea el monstruo en el que a veces se convirtió, era una madre que realmente amaba a sus hijos, y ahora esos niños están muertos y todo lo que le queda es fuerza " . En una entrevista de seguimiento con Deadline después de la emisión del episodio, Weiss declaró que la mentalidad de Cersei, después de las secuelas del episodio, jugaría un papel importante en la historia de la próxima temporada [9] .

En una entrevista con Isaac Hempstead-Wright , quien interpreta a Bran en la serie, se le preguntó a Wright sobre el significado de la escena que Bran ve en la Torre de la Alegría, a lo que Wright respondió: "No creo que Bran sepa por qué es importante, pero él sabe que es importante porque no lo habría visto si no fuera por el terremoto, porque todo lo que aprendimos mucho de sus visiones fue bastante grande e importante, desde la creación de los primeros Caminantes Blancos hasta el origen de Hodor. Este es claramente otro hito en la historia de Westeros. Para Bran, estaba sentado allí y obviamente pensaba: “Ese no es mi hermano. Este es mi primo en cierto sentido, pero ¿quién es su padre? ¿Y por qué se me mostró? Y si descubro quién es el padre y por qué necesito saber quién es el padre, entonces John necesita saberlo rápidamente . La escena no revela ni el nombre del hijo de Lyanna Stark ni el nombre de su padre, solo tiene una transición del rostro del recién nacido al rostro de Jon Snow, lo que transmite visualmente su personalidad [11] . HBO publicó una infografía poco después de la emisión del episodio que confirma que Ned Stark es el tutor de John y que los padres de John son Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen [12] .

Con respecto a la transformación de Arya Stark después de su tiempo como discípula del Dios de muchas caras, Weiss señaló en la aplicación Inside the Episode: "Todos vemos de dónde viene, ha visto tanta violencia. Es una historia inquietante, ella comenzó como una chica dura y valiente, y luego evolucionó hasta convertirse en alguien que puede cortar la garganta de un hombre y sonreír mientras lo ve sangrar". [13] .

Para la toma final de la temporada, Benioff sintió que la toma de Daenerys dirigiéndose a Westeros era una pieza monumental en la historia de la serie y dijo: "Esta toma de la flota de Dany navegando a casa desde Slaver's Bay en el Mar Angosto es lo más grande que ha sucedido en programa de todos los tiempos, esto es lo que hemos estado esperando desde el episodio piloto de la primera temporada" [13] . Continuó: “No fue un camino fácil. Esta toma con la que todos nos fuimos, fue realmente emocionante verla, y a Tyrion de pie junto a ella, dirigiéndose hacia el oeste .

Fundición

The Winds of Winter hizo la aparición final de varios miembros del elenco y estrellas invitadas de la serie. El más notable de ellos fue Dean-Charles Chapman , quien interpretó al rey Tommen Baratheon, cuyo personaje se suicidó en el episodio. Antes de aparecer como Tommen, originalmente interpretado por Callum Warry [14] , Chapman apareció en la tercera temporada del programa como Martin Lannister, un personaje secundario que también fue asesinado en el programa [15] . Chapman dijo que se enteró de la muerte de su personaje la noche anterior a la lectura de la pizarra de apertura de la temporada y dijo: "Estaba en mi hotel ocupándome de mis propios asuntos y recibí una llamada. Cogí el teléfono y, al instante, supe que esto iba a pasar. Eran David Benioff y Dan Weiss, los dos creadores del programa, y ​​estaban exponiendo los hechos. Pero lo hicieron muy bien. No podría pedir una mejor manera de que esta noticia me llegue. Su decisión de decírmelo con anticipación me ayudó mucho, de lo contrario hubiera podido cuando lo leí en los guiones. Probablemente lloraría." [15] .

La actriz Natalie Dormer , quien interpretó a la reina Margaery Tyrell en la segunda temporada del programa , también hizo su última aparición como miembro del elenco principal de la serie. A diferencia de Chapman, Dormer se enteró de la muerte inminente de su personaje unos seis meses antes que el resto del elenco y dijo: "Solicité, durante la producción de la quinta temporada, que los showrunners David Benioff y Dan Weiss me liberaran del programa antes de lo habitual. para poder continuar con otro proyecto, y terminan llamándome, y era la misma llamada. Pero aún me quedaban seis meses de trabajo normal por delante. Dijeron: "No íbamos a decirte esto hasta dentro de unos meses más, pero no te vamos a liberar ahora, así que no puedes hacer el trabajo que realmente quieres, y lo lamentamos mucho". . Pero, por otro lado, pronto te dejaremos ir en un futuro cercano. “Fueron buenas noticias, malas noticias: no, no puedes hacerlo, pero no te preocupes, tendrás muchas oportunidades muy pronto”. [16] . Dormer también anunció su partida: "Pasé mucho tiempo interpretando al personaje. Siempre tendré una pequeña rosa amarilla en mi corazón y creo que fue el momento adecuado para ser honesto. Ha llegado el momento de que la historia de Westeros avance, y ha llegado el momento de que ella se vaya". [16] .

Después de su aparición como invitado en la quinta temporada , el actor Jonathan Pryce fue ascendido a miembro regular del reparto en la sexta temporada . Antes de conseguir el papel de His Sparrow, a Price se le ofreció otro papel en una de las temporadas anteriores, pero lo rechazó . Después de que le ofrecieran el papel de His Sparrow, Price declaró que aceptó el papel porque "si el papel no hubiera sido lo que fue para His Sparrow, probablemente no habría estado involucrado en esto. Recuerdo cuando empecé, y mi agente decía: “El personaje cambia la situación o es solo un funcionario”, y este personaje cambia la situación” [19] . Price agregó: "Una vez que comencé a trabajar en Game of Thrones, quedé increíblemente impresionado con la organización, el equipo y son muy buenos en su trabajo y narración, así que me convertí en fanático del programa" [19] .

Los actores invitados recurrentes de la serie Eugene Simon , Julian Glover , Roger Ashton-Griffiths , Finn Jones e Ian Gelder , quienes interpretaron a Lancel Lannister, Pycelle, Mace Tyrell, Loras Tyrell y Kevan Lannister, respectivamente, también hicieron sus últimas apariciones en la serie . [20] . Finn Jones, quien ha sido elegido como el protagonista de la próxima serie de Marvel Iron Fist , ha hablado sobre su partida: "Estuve en Game of Thrones durante seis años. Fue el trabajo de un año. Ahora estoy en una encrucijada y tenía que pensar en lo que sucederá en el futuro. Me alegró mucho que algo así llegara en el momento adecuado”, refiriéndose a Iron Fist [21] . Eugene Simon también habló sobre cómo se enteró de su partida y dijo que los showrunners prometieron un "gran escenario" para su personaje en el final de temporada, a lo que Simon respondió: "Por todo lo que has hecho en los últimos seis años, gracias". tu tanto.. Es una forma maravillosa de morir. Realmente, realmente lo aprecio, y tengo muchas ganas de hacerlo por ti" [22] .

En la escena de la Torre de la Alegría, el papel de Lyanna Stark fue interpretado por Ashling Franchosi [23] . El comediante danés Frank Hvam interpretó al empleado de la Ciudadela, aunque sus líneas fueron dobladas porque no hablaba inglés con fluidez [24] .

Filmación

Vientos de Invierno fue dirigida por Miguel Sapochnik . Sapochnik había dirigido previamente dos episodios de la quinta temporada , "The Gift " y " Hard House ", y un episodio de la sexta temporada , " Battle of the Bastards " [1] . En una entrevista con Access Hollywood, Sapochnik habló sobre las escenas al comienzo del episodio que en su mayoría no tenían diálogo y dijo: "No me malinterpreten, soy un gran admirador de los diálogos inteligentes e ingeniosos. Probablemente debido a esto, Game of Thrones es bastante famoso, y muy merecidamente, pero supongo que me gustan más los disparos no verbales " [25] . Continuó haciendo comparaciones con la película Heat, protagonizada por Robert De Niro , y comentó: “Para mí, fue una gran realización cinematográfica . Y me alegro por cualquier oportunidad en la que pueda intentar echar una mano. Desde este punto de vista, he tenido mucha suerte este año y estoy muy agradecido” [25] .

En una entrevista con Entertainment Weekly , Sapochnik reveló que originalmente se suponía que la explosión del incendio forestal en el Septo de Baelor sería visible desde el exterior, pero después de hacer un guión gráfico de las escenas para cubrir también las imágenes de His Sparrow, Sapochnik pudo convencer a Benioff y Weiss de que hacer un cambio en las escenas [ 26] . Sapochnik también dijo sobre las escenas: "La pieza central de la escena es esencialmente la demanda, y luego muchas pequeñas escenas que la rodean, filmadas en muchos lugares diferentes del set, lugares e incluso países, por lo que tomó mucho tiempo para poner todas las piezas juntas en el sistema de edición y comienza la edición real" [26] . También dijo que el objetivo principal de la escena era "unir todas estas historias que se cruzan alrededor de Desembarco del Rey y completarlas" [26] , y que la música de la escena jugó un papel importante al reflejar cómo se tocaban las escenas en la pantalla de entonación, mientras que alabando la música de apertura de Ramin Djawadi [26] . La Catedral de Girona en Girona , España , se utilizó para el rodaje en exteriores de los Septa de Baelor [27] .

Dean-Charles Chapman , quien interpretó al rey Tommen Baratheon, le dijo a The Hollywood Reporter sobre la filmación de su escena de muerte y dijo: "Estaba saltando sobre la lona de caída. Creo que si me pusiera de pie en el suelo, llegaría a mi pecho. Pero la alfombra era bastante gruesa. Debo haber hecho esto unas 50 veces. Mi cara estaba bastante cubierta de moretones. Mi cara lo aceptó." [15] . Eugene Simon , quien interpretó a Lancel Lannister, también habló sobre la escena de su muerte, hablando de sus conversaciones con Sapochnik: "La conclusión fue que cuando Lancel arrastraba su cuerpo, había una sensación de que estaba tratando de arrojar el dolor de un hombre apuñalado y paralizado a un lado tanto como sea posible para tratar de atrapar el último rayo de esperanza, tratar de salvar a los septos y también salvar sus vidas. Y solo en los últimos nanosegundos del cuadro, comprendes que el caso está perdido” [22] . Simon también comentó sobre la filmación de la escena final de Jonathan Pryce , quien interpreta a His Sparrow: “Tuvimos un aplauso muy grande y dulce cuando sucedió. Recuerdo muy bien esta escena; teníamos más de 200 extras allí, todos muy comprometidos con el espectáculo. Se quedaron allí todo el día y respondieron maravillosamente a todos los momentos muy intensos. Cuando explotó la primera parte de la bomba, todos ellos realmente se destacaron como si hubiera una explosión nuclear masiva debajo de ellos . Continuó: “Tuvimos una gran ronda de aplausos y celebraciones después de que se filmó esa escena porque creo que todos sabíamos que iba a ser bastante épica. Nos despedimos de innumerables Tyrells, mi padre Kevan Lannister, His Sparrow y docenas más. Fue un día bastante asombroso." [22] . Con respecto al intercambio no verbal entre Jaime y Cersei Lannister mientras ella se sentaba en el Trono de Hierro, Sapochnik afirmó: "Pensé que el intercambio no verbal era muy interesante, pero el guión no dejaba en claro exactamente lo que David Benioff y Dan Weiss querido. Así que probamos algunas cosas, siguiendo nuestra intuición, basándonos en lo que sabíamos sobre estos personajes, y lo que ves fue una versión de lo que filmamos. Lo interesante del corte fue que todavía no podía encontrar una versión que sintiera que funcionaría, así que la eliminé por completo de mi versión, pero David y Dan la restauraron con gran efecto. De hecho, ya no recuerdo la escena sin él. Creo que él dice 'no' y ella dice 'demasiado tarde'" [25] . Continuó: “Lo maravilloso de hacer películas es que haces y rehaces tu película o episodio varias veces durante su vida. Primero en la primera etapa del guión, segundo en la etapa de preparación cuando planeas cómo lo vas a hacer. Tercero, en la producción, cuando realmente vas allí y tienes que cambiarlo todo, y finalmente, en la edición, cuando te das cuenta de que lo que pensabas significaba algo, significa algo completamente diferente, cuando lo pones antes o después de la coincidencia o el marco adicional". [25] .

En la misma entrevista, también se le preguntó a Sapochnik sobre cómo creó el sentimiento de emoción en la escena de 'King in the North', a lo que respondió: "No fue difícil. Creo que como fans hemos estado esperando esto durante mucho tiempo. Sin embargo, esta escena fue muy difícil de filmar. Principalmente porque hacía un calor increíble durante los días que filmamos, todos vestían pieles y armaduras pesadas, Keith estaba realmente enfermo y todos estaban hacinados en este lugar lleno de lenguas de cordero y cadáveres de pollo, por lo que el lugar se volvió bastante maloliente y viscoso. También es una escena bastante larga y, sin embargo, Bella probablemente la hizo más de 100 veces, y solo se olvidó de una línea en todo el tiempo. Cuando terminamos la escena, recibió una ovación de pie de todo el elenco y el equipo.” [25] .

En una entrevista con Vulture , se le preguntó a Sapochnik qué fue lo más difícil de filmar, a lo que respondió: "La última escena que mostraba a la armada que se dirigía a Westeros fue difícil porque había muchas naves diferentes, y solo teníamos una que teníamos". para cambiar y despegar una y otra vez. También llovía y hacía frío cuando rodamos, y se suponía que era un clima mediterráneo. Emilia Clarke se volvió tan fría que su mandíbula comenzó a temblar incontrolablemente y perdió por completo el rumbo, lo que debería haber estado pensando en este momento, pero a pesar de esto, el frío se hizo cargo. Ella me pidió ayuda, así que le sugerí que simplemente tarareara el tema de Game of Thrones en su cabeza mientras lo filmábamos, ¡y aparentemente funcionó porque esa es la toma que usamos en el corte final! [28] .

Disfraces

La diseñadora de vestuario Michelle Clapton diseñó gran parte del vestuario y las joyas recientemente presentados para The Winds of Winter . Clapton inicialmente dejó la serie, pero regresó para los dos últimos episodios de la temporada para diseñar cuatro disfraces diferentes . En una entrevista con Vanity Fair , Michelle Clapton habló sobre el significado del vestido y la corona de Cersei Lannister en el final de temporada. Clapton declaró que tenía de cuatro a cinco semanas para diseñar el vestido, pero tan pronto como recibió el guión del episodio, "supo de inmediato" cómo se suponía que debía lucir el vestido [29] . Ella dijo en una entrevista: "Sabía que se suponía que era de cuero y sabía que se suponía que estaba relacionado con Tywin. Quería una silueta distintiva y fuerte, así que le cuadré los hombros. También quería que el vestido se deslizara sobre sus tobillos para que pudieras ver sus piernas, de nuevo, poder. Los hombros plateados están diseñados de manera similar al brazo dorado de Jaime, la única persona con la que todavía tiene algo" [29] . Clapton también señaló que cada parte del vestido representa algo, diciendo: "No hay 'joyas' para Cersei" [29] . Afirmó que también optó por hacer el vestido negro para representar el luto, así como "la muerte dentro de ella" [29] .

Clapton, en una entrevista separada, también preguntó sobre el significado de la apariencia de la corona de Cersei, dijo: "Decidí hacerla en plata, con solo hilos de oro, para tratar de mostrar su aislamiento, su liberación psíquica de su familia". Ninguna referencia a Baratheon; esto ya no es necesario. Ella no tiene que tratar de probar la conexión. En el centro de la corona está el símbolo de un león: su melena representa el Trono de Hierro, su deseo. Ella lo ha hecho suyo , ha renacido . Clapton también reveló que el disfraz del rey Tommen Baratheon estaba destinado a mostrar cuánto pesaban sus deberes sobre él, además de ser superado por las joyas, a lo que Clapton dijo: "Era un buen chico. Demasiado bueno para eso" [30] .

Música

La partitura musical de The Winds of Winter fue compuesta por Ramin Javadi . Djawadi ha trabajado en la serie desde sus inicios y también compuso el tema principal del programa. En una entrevista con The Hollywood Reporter , Djawadi habló sobre la canción que compuso para la apertura del episodio titulada "Light of the Seven", que contó con una gran cantidad de piano, lo cual es inusual para el programa [31] . Djawadi declaró: “Lo más interesante para mí fue usar el piano. Cuando comenzamos la temporada, los showrunners David Benioff y Dan Weiss, y Miguel Sapochnik, el director del episodio, se acercaron a mí y me dijeron: "Algo está llegando al episodio 10". Hablamos sobre "Light of the Seven" y cómo debería ser música nueva. Cualquier tema de personaje podría sobrecargarla y no queríamos sobrecargar a la audiencia. Y de repente a Miguel se le ocurrió: “¿Y el piano?” Lo discutimos. El piano no encaja del todo en el lenguaje de la música de Game of Thrones." [31] .

Continuó: “Todo parecía encajar perfectamente. Lo bueno de esta escena es que no hay diálogo. Dura 9 minutos. Sabía que debería haber comenzado con el mínimo y dar más espacio. Dejar sonar la melodía, luego darle un lugar, y luego aumentar la anticipación del futuro, sin desviarse en ninguna dirección” [31] . Djawadi declaró que se abstuvo de usar el tema típico de Lannister, "Las lluvias de Castamere", para crear más mística . [31] La melodía también incluía a dos niños pequeños cantando al unísono, y Djawadi describió cómo reunió todas las piezas musicales individuales y dijo: “Grabé a los niños por separado. Grabé todas las cuerdas juntas. Incluso los instrumentos solistas los grabé por separado: los violines solos y los violonchelos solos se grabaron por separado. Yo mismo toqué el piano. Y también en el órgano” [31] .

Cuando se le preguntó en una entrevista separada sobre el proceso de composición general y cómo lo usó en el episodio, Djawadi reveló: "Me siento con David y Dan y hacemos lo que se llama una sesión de descubrimiento en la que repasamos todo el episodio y luego discutimos cuándo el la música debe comenzar y detenerse. Todo el mundo es muy activo en esto. Y juegan con él todo el tiempo. Me encanta Juego de Tronos porque el posicionamiento de la música está muy bien hecho porque no se pasa de la raya. Cuando aparece la música, realmente hay algo que decir sobre ella” [32] . "Light of the Seven" alcanzó el número 1 en las 50 listas virales principales de Spotify en el momento de su lanzamiento [33] .

El episodio también incluyó el tema principal del programa en la escena "King in the North" con Jon Snow en Winterfell . Los elogios de los críticos se dirigieron hacia la partitura musical del episodio. Lily Loofburow de The Week lo llamó el "verdadero ganador" del final de temporada . [34]

Reacción

Calificaciones

"The Winds of Winter" fue visto por 8,89 millones de espectadores estadounidenses durante su ejecución original, por encima de la calificación de la semana anterior de 7,66 millones de espectadores para " Battle of the Bastards ", lo que lo convierte en el episodio más visto de la historia . 36] .

Reacción crítica

"The Winds of Winter" recibió elogios universales de los críticos, quienes lo calificaron como uno de los mejores episodios de la serie. Recibió una calificación del 100 % en Rotten Tomatoes según 56 reseñas, con una calificación promedio de 9.6 sobre 10 [37] . El consenso del sitio dice: "The Winds of Winter ofrece lo mejor de su carrera más larga y es potencialmente el mejor final de temporada de la serie " . Tiene una calificación de 10/10 en IMDb, siendo uno de los 4 episodios en lograr esta calificación, y el segundo episodio consecutivo de Game of Thrones en lograr esta calificación, después de " Battle of the Bastards " [38] . También se convirtió en uno de los episodios de televisión mejor valorados en IMDb , con más de 100.000 votos [39] .

Matt Fowler de IGN escribió en su entrevista sobre el episodio: "Las historias en el Norte y Meereen fueron un poco tranquilas ya que todas sus acciones se mostraron la semana pasada, dejando el gran complot de Cersei para destruir el Sept y a todos en él como un gran tiempo. y el explosivo kit de este final. En otros lugares, hubo grandes revelaciones y asesinatos por venganza que ayudaron a sumar un final de temporada muy sorprendente y satisfactorio . Continuó elogiando la forma en que se representó la escena de la corte en la pantalla y escribió: "La puesta en escena real, el desarrollo de la corte y la brutal recompensa fueron geniales, combinados con todos disfrazados, las pequeñas piezas del rompecabezas encajando, pájaros que llevan a la gente a la muerte, y la excelente música de Ramin Djawadi[40] . Le dio al episodio una calificación de 9.5 sobre 10 [40] . Michael Calia de The Wall Street Journal también elogió el episodio y escribió: "Es bueno que el final de temporada esté lleno de acción, uniendo algunos hilos de la trama y dejando algunos de los otros colgando de la manera más tentadora". Fue el episodio más completo de Game of Thrones hasta la fecha y posiblemente el mejor". [41] También escribió: "Dani y su flota finalmente navegan hacia Westeros, sus grandes dragones proyectan sombras sobre las olas. Todo empezó" [41] .

Premios

Año Premio Categoría nominado(s) Resultado Nota.
2016 68º Premios Emmy en horario estelar Mejor actriz de reparto en una serie dramática Lena Headey como Cersei Lannister Nominación [42]
[43]
68º Premios Emmy de Artes Creativas Los mejores disfraces en una serie de fantasía Michelle Clapton, Chloe Aubrey, Sheena Wickery Victoria
Premio Derby de Oro 2016 Mejor episodio dramático Nominación [44]
2017 Premio del Sindicato de Escritores de América (2016) Episodio destacado en una serie dramática David Benioff y DB Weiss Nominación [45]

Notas

  1. 1 2 Hibberd, James Directores de Game of Thrones revelados para la misteriosa temporada 6 . Entertainment Weekly (25 de junio de 2015). Consultado el 26 de junio de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  2. Game of Thrones: Guía de episodios (enlace no disponible) . Zap2it . Consultado el 17 de abril de 2016. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2016. 
  3. Shetty, Sharan. Vientos de invierno de George RR Martin no saldrá antes de la sexta temporada de Game of Thrones . Pizarra (2 de enero de 2016). Consultado el 7 de abril de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  4. Hibberd, James. Game of Thrones: HBO confirma el final de la temporada 6 de gran tamaño . Entertainment Weekly (8 de junio de 2016). Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  5. Prudom, Laura. La sexta temporada de 'Juego de Tronos' terminará con un gran final Variedad (8 de junio de 2016). Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  6. Nilles, Billy. Es probable que los episodios finales de la sexta temporada de gran tamaño de Game of Thrones presenten la batalla que todos hemos estado esperando . ¡MI! Noticias (8 de junio de 2016). Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  7. 1 2 Vejvoda, Jim. Game of Thrones: ¿Jon Snow y Sansa Stark seguirán siendo aliados? . IGN (27 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  8. 1 2 Oswald, Anjelica. No hay nada que impida que Cersei se descarrile en la séptima temporada de 'Juego de Tronos' . Business Insider (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  9. Fleming, Mike. 'Juego de Tronos' David Benioff y DB Weiss sobre el impactante final de la temporada 6 . Fecha límite (27 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  10. Schwartz, Terry. Game of Thrones: Isaac Hempstead-Wright habla sobre la conexión entre el padre de Jon Snow y el rey de la noche de Bran . IGN (27 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  11. Rawden, Jessica. ¿Hay más sobre la situación del padre de Jon Snow en Game Of Thrones? . Cinemablend (1 de julio de 2016). Consultado el 3 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  12. Begley, Sara. Esta infografía parece confirmar la identidad del padre de Jon Snow . HORA (29 de junio de 2016). Consultado el 3 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  13. 1 2 3 Snowden, Heather. Mira: Los escritores del programa se adentran en el final de la sexta temporada de 'Juego de tronos' (enlace no disponible) . MoviePilot (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. 
  14. Robinson, Juana. La reelaboración de Game of Thrones de la que nadie habla . Feria de las vanidades (14 de abril de 2014). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  15. 1 2 3 Wigler, Josh. Final de 'Game of Thrones': Víctima de "Winds of Winter" habla sobre la ira de Cersei Lannister (27 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.
  16. 1 2 Hibberd, James. Estrella de Game of Thrones en esa impactante muerte final . Entertainment Weekly (26 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  17. HBO (7 de abril de 2016). La serie de HBO ganadora de un Emmy(R) y un Globo de Oro "Game of Thrones" regresa con su sexta temporada el 24 de abril . Comunicado de prensa . Archivado desde el original el 7 de junio de 2020. Consultado el 25 de abril de 2016 .
  18. Ahmed, Tufayel. Jonathan Pryce: 'Hay cosas más brutales que Juego de Tronos' . Newsweek (13 de abril de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  19. 1 2 Game of Thrones temporada 5: Conoce al personaje "cambiador de juego" High Sparrow . The Sydney Morning Herald (3 de marzo de 2015). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  20. Prokop, Andrew. Resumen final de la temporada 6 de Game of Thrones: las muchas muertes en “The Winds of Winter” . Vox (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.
  21. Hibberd, James. El actor de Game of Thrones sobre el triste fallecimiento de su personaje de toda la vida . Entertainment Weekly (27 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  22. 1 2 3 4 Schwartz, Terri. Game of Thrones: Eugene Simon habla sobre el ascenso de la reina loca Cersei (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  23. Berger, Eric Esa vez cuando Littlefinger y Lyanna Stark promovieron el aterrizaje de un cometa . Ars Technica (27 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 28 de junio de 2016.
  24. Jacobsen, Andreas . Frank Hvam el último danés en aparecer en 'Juego de Tronos' , Copenhagen Post  (27 de junio de 2016). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016.
  25. 1 2 3 4 5 Lash, Jolie. El director de 'Juego de tronos', Miguel Sapochnik, habla sobre el final de la temporada 6: 'Vientos de invierno' . Acceda a Hollywood (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  26. 1 2 3 4 Hibberd, James. El director del final de Game of Thrones explica su épica secuencia de apertura . Entertainment Weekly (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  27. Madera, Ali. Conoce a la nueva estrella de Juego de Tronos: la ciudad española de Girona . Radio Times (26 de abril de 2016). Consultado el 30 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 27 de abril de 2016.
  28. Viñedo, Jennifer. El director Miguel Sapochnik habla sobre el tiro más difícil del final de Juego de Tronos . Buitre (28 de junio de 2016). Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  29. 1 2 3 4 5 6 Miller, Julie. Final de Game of Thrones: el simbolismo secreto en el vestido Badass de Cersei . Feria de las vanidades (28 de junio de 2016). Fecha de acceso: 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016.
  30. 1 2 Friedlander, Whitney. La corona de Cersei Lannister fue diseñada para mostrar lo sola que está (28 de junio de 2016). Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  31. 1 2 3 4 5 Wigler, Josh. El compositor de 'Game of Thrones' habla sobre "Light of the Seven", la partitura final de King's Landing de "Haunting" . The Hollywood Reporter (28 de junio de 2016). Fecha de acceso: 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016.
  32. Blickley, Leigh. El compositor de 'Juego de tronos' analiza la secuencia de apertura del final de temporada . The Huffington Post (29 de junio de 2016). Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  33. Spotify Viral 50 . Cartelera (16 de julio de 2016). Consultado el 16 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016.
  34. 1 2 Loofbourow, Lily. Por qué la verdadera ganadora del final de temporada de Game of Thrones fue la música . La Semana (29 de junio de 2016). Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  35. Porter, Rick. Calificaciones de cable del domingo: 'Game of Thrones' obtiene puntaje alto con el final de la temporada 6 (enlace descendente) . TV by the Numbers (28 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2016. 
  36. Metcalf, Mitch. Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 26/6/2016 (enlace no disponible) . Showbuzz Daily (26 de junio de 2016). Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. 
  37. 1 2 Vientos de invierno - Juego de tronos: temporada 6, episodio 10 . Tomates podridos. Fecha de acceso: 27 de junio de 2016. Archivado desde el original el 28 de junio de 2016.
  38. IMDb: Episodios de TV mejor calificados con al menos 1000 votos . IMDb . Consultado el 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  39. IMDb: Episodios de TV más votados con al menos 1000 votos . IMDb . Fecha de acceso: 28 de junio de 2016. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016.
  40. 1 2 3 Fowler, Matt. Juego de tronos: Reseña de "Vientos de invierno" . IGN (27 de junio de 2016). Consultado el 27 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  41. 1 2 Calia, Michael. Resumen final de la temporada 6 de 'Juego de tronos': 'Vientos de invierno' . Wall Street Journal (26 de junio de 2016). Consultado el 26 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  42. Prudom, Laura 'Game of Thrones' gobierna la carrera Emmy 2016 con 23 nominaciones . Variedad (14 de julio de 2016). Consultado el 14 de julio de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016.
  43. Prudom, Laura Creative Arts Ganadores de los premios Emmy: 'Juego de tronos' abre camino en la noche 1 . Deadline.com (14 de julio de 2016). Consultado el 11 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  44. Montgomery, Daniel Gold Derby TV Awards 2016: 'Personas v. OJ Simpson' encabeza a los ganadores, 'Game of Thrones' y 'Veep' también se imponen . Derby de Oro (7 de septiembre de 2016). Consultado el 11 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  45. O'Connell, Michael Las nominaciones de WGA TV incluyen 'Westworld', 'This Is Us' y 'Stranger Things' (enlace no disponible) . The Hollywood Reporter (5 de diciembre de 2016). Fecha de acceso: 5 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2016. 

Enlaces