Vechtomova, Elena Andreevna

Elena Andreevna Vechtomova

Elena Vechtomova después de recibir la medalla "Por la defensa de Leningrado"
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1908( 13/01/1908 )
Lugar de nacimiento Kazán
Fecha de muerte 1 de junio de 1989( 1989-06-01 ) (81 años)
Un lugar de muerte Leningrado
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Ocupación poeta , novelista , periodista
Idioma de las obras ruso
Premios Medalla "Por la Defensa de Leningrado" Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg

Elena Andreevna Vechtomova ( 13 de enero de 1908 , Kazán - 1 de junio de 1989 , Leningrado ) - Escritora soviética rusa , poetisa y prosista , periodista .
Madre del genetista académico Sergei Inge-Vechtomov . La esposa del poeta, prosista, marinero, periodista, historiador Yuri Inge .

Infancia. Juventud

Nacida en una familia de clérigos y médicos (el padre Andrey Alexandrovich Vechtomov [1]  es cirujano plástico y profesor universitario, cuyos antepasados ​​sirvieron en las iglesias de las parroquias de los Urales durante varias generaciones, su madre es Lyubov Vasilievna Bekenskaya, sus antepasados ​​​​fueron expulsados ​​​​de Varsovia por participar en el levantamiento de Tadeusz Kosciuszko " Elena Vechtomova absorbió una visión democrática y rebelde de la vida cuando era niña. Debe recordarse que, según la tradición familiar, uno de sus abuelos-sacerdotes fue arrancado del seno de la Iglesia Ortodoxa para un servicio conmemorativo para los inocentes asesinados el 9 de enero - " Domingo sangriento ", como "sembrando estados de ánimo revolucionarios", por lo que la búsqueda de justicia de Elena se considera históricamente predeterminada. La experiencia de vida desarrolló la voluntad de Elena: en la época soviética era imposible recordar noble origen Y, finalmente, la capacidad de pasar desapercibido fue útil al desarrollar la versión del origen "báltico" de su esposo, el poeta Yuri Inge , quien era de etnia alemana, Elena Vechtomova estaba buscando realización. habilidades creativas, incluso en los años del gimnasio jugando en el estudio de teatro. [2]

Ambiente literario de los años 30

UralAPP (Asociación Ural de Escritores Proletarios) la nominó para el directorio de la PAPP (Organización Perm). Más tarde, Elena Vechtomova estuvo en las filas de LAPP. Participando en el periódico en vivo "Forge" del estado de Perm. un-ta, junto con Evgeny Permyak , Elena Vechtomova publica los primeros poemas y artículos en el almanaque de PSU (Perm State University) y gas. "Estrella" (st. "Kurya" y otros, junio de 1926). Al mismo tiempo, se introdujeron experimentos literarios al aparentemente "demasiado bohemio" Arkady Gaidar . Después de una bravura visita de la joven poetisa a gas. "Komsomolskaya Pravda" a Joseph Utkin , a "Joven Guardia" y "Octubre" y encuentros con Alexander Bezymensky en 1927, sus poemas aparecen en Moscú. prensa (Noche de Moscú. 1928, septiembre). El resultado de una breve comunicación con Vladimir Mayakovsky en su discurso en Perm el 1 de febrero. 1928 fue la elección final del camino en la literatura. En 1930, después de graduarse de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Leningrado en el mismo equipo que Olga Berggolts y Nikolai Molchanov , Vechtomova realiza una consulta literaria en la revista " Cutter " y se une al proceso literario en Leningrado, incluso colaborando en las revistas " Chizh " y " Hedgehog ". La imprenta Berezin , las revistas " Leningrado " (al principio, hasta 1939, "Cutter") y "Fracture" -una mesa por redacción, GIZ , la Casa de la Prensa-, el  caldero literario estaba hirviendo. Amigos y colegas se publicaron en Zvezda, para la publicación en la que Vechtomova recibió de Anna Akhmatova el poema "Él, que se comparó con el ojo de un caballo". Sin duda, el sentimiento de ser parte del movimiento literario fue importante para el poeta Vechtomova. Sintiendo la poesía y la creatividad de Nikolai Tikhonov como guía, Elena Vechtomova escuchó sus consejos y luchó por la perfección, preguntándose por qué retrasó (en paralelo con La celebración de la agricultura de Nikolai Zabolotsky ) hasta 1933 la publicación de sus poemas en el revista Zvezda, que se convirtió en su nativa.

El encuentro con el poeta Yuri Inge (1930) hizo aún más brillante la vida de un escritor crítico y activo. Los viajes conjuntos por el país fueron la base de nuevos temas y aspiraciones. Siendo una luchadora por naturaleza, Vechtomova siempre "subía a los lugares más calientes", en sus propias palabras. Se pusieron música a poemas y poemas de la década de 1930 ("Buen tiempo", música de V. Solovyov-Sedogo , 1936; "Canción de primavera y alegría", música de M. Yudin, 1936), sonaron en la radio - en la radio composiciones (" Tres en el mismo barco", ed. Oskolsky y Kvitnitskaya: canciones "Dormir", "Thames", "Colecciones"; todo - 1935), "Bien está lo que bien acaba", música. J.-B. Vekerlen (1936), apareció en las revistas Literary Contemporary (1934. No. 2; 1940. No. 1), Young Proletarian (1936. No. 2), Art and Life (1941. No. 1), Zvezda (1933. No. 1, 5, 6, 1934. No. 5) y Leningrado.

La vida de Vechtomova está iluminada por la luz de las estrellas de la época: una generación y el trabajo conjunto con Alexander Prokofiev , los Oberiuts , Vsevolod Rozhdestvensky (fue el editor de su libro "En sus propias palabras", y le enseñó a estar aún más atento a la palabra, porque, según la propia Vechtomova, era "un editor ideal, no impuso su voluntad y sus gustos"), Boris Chetverikov , Boris Likharev , Nikolai Braun y otros. Escuchando los discursos de Boris Pasternak en la Capilla de Leningrado en 1934 , Elena Vechtomova comprende una y otra vez la grandeza y el poder de la palabra poética.

El vivo sentimiento inmediato de la poesía está de acuerdo con el sentido del deber y la fe en la corrección de todo lo que sucede, que los llevó por el camino oficialmente acogido. Sabemos lo que pasó con aquellos que intentaron oponer la línea del partido del realismo a la realidad socialista. Durante la guerra de Finlandia, Vechtomova se pone un abrigo con una budenovka , recopila material, escribe ensayos y poemas para los periódicos de primera línea del istmo de Carelia ("No, no solo luchamos..." (1940), etc.) .

La Gran Guerra Patria. Asedio de Leningrado

Poco después del inicio de la Gran Guerra Patria , llegó la noticia de la muerte en el Mar Báltico durante la transición de Tallin a Kronstadt de los barcos de la Flota Báltica Bandera Roja de su esposo, el poeta Yuri Inge [3] . Elena Vechtomova se negó a ser evacuada y permaneció en la sitiada Leningrado con su hijo . "¿Cuál es nuestro dolor, nuestros problemas? / Sabíamos, de pie sobre el Neva: / Todo Leningrado es una garantía de victoria, / Un barco listo para ir a la batalla" ("Recompensa", 1945). Leo poesía en la radio, en los hospitales, en los barcos, en la Casa de los Escritores . V. V. Mayakovsky en Voinova Street (ahora - Shpalernaya ), preparó las colecciones de Inge para su publicación y se publicó en revistas. Hizo informes para el periódico "En guardia de la patria" ("... El destacamento no volverá a casa, / Mientras el enemigo esté vivo". "Sobre un pequeño barco". 1942). Después de ser herida en 1942, Vechtomova trabajó para PUBALT en la historia inconclusa del minador "Marty", que Inge no completó, escribió ensayos y poemas para los periódicos del Frente Volkhov.

Premiado con medallas "Por la defensa de Leningrado" y "Por el trabajo valiente en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945". . “Como corresponsal de guerra, participó en las hostilidades en tierra y en el mar. Ella resultó herida y volvió al servicio. Sus poemas, reportajes de primera línea y ensayos llegan al corazón desde las páginas de diarios y revistas, se escuchan al aire. Fue en la sitiada Leningrado, en 1942, por recomendación de Nikolai Tikhonov, que se convirtió en miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Al final de la guerra, es aceptada en el Partido Comunista. Elena Vechtomova conoció la felicidad de romper el bloqueo junto a sus amigas, en la Casa de la Radio : “Amiga, camarada, allá más allá de Leningrado, / escuchaste mi voz detrás del ring. / ¡Échame una mano! Bloqueo roto. / De corazón a corazón - mira a la cara "(" 18 de enero de 1943. 1943).

Creatividad de posguerra

La sincera convicción en lo que estaba haciendo moldeó el estilo y el tema mismo de la creatividad: con un sentido de necesidad y desde el corazón, tradujo poemas de escritores de las repúblicas socialistas, contó en ensayos sobre sus contemporáneos que sinceramente trabajaron por la gloria de la país de posguerra. Viaje de negocios a Riga al principio. La década de 1950 trajo un ciclo de poemas sobre Letonia - "Solveig" (1949), "Un caso en el museo" (1950), "Museo al aire libre" (1951), nuevas traducciones y trabajo con Vilis Licis - recopilando y editando su libro "Novelas y cuentos" (1951). “... Los poemas de Vechtomova son sinceros y veraces. Reflejan con mucha precisión la época, la época de las “grandes obras”, el país de los soñadores, el país de los científicos, el país de los héroes, los triunfadores. Cuenta la gesta del pueblo durante los años de la Gran Guerra Patria, en la que ella misma participó, sin pretensiones de patetismo, en simple, mezquino “en sus propias palabras”, superando el dolor de la pérdida. Su trabajo está documentado. Esta es una crónica del período posrevolucionario, y la propia autora es cronista. El hecho de que tuvo que sufrir pérdidas, no culpa a nadie. Sabía de antemano lo que le esperaba en el camino elegido, por lo que soporta con calma las desgracias que le han sucedido ”(V. T. Nemova) [4] .

Prosa. Publicismo

En la década de 1960 se publicó en los idiomas de los países del socialismo y de las repúblicas soviéticas ( letón , tártaro, ucraniano, bielorruso, búlgaro, alemán, etc.).

La vida creativa, es decir, la vida misma, de Elena Vechtomova consistía en hazañas y eventos cotidianos atraídos por el entusiasmo de toda una personalidad. Continúa escribiendo sobre sus contemporáneos. Por lo tanto, un ensayo sobre un amigo de la juventud, un artista, un excelente artista gráfico de Leningrado, un ilustrador de la literatura rusa clásica, Viktor Morozov [5] es característico de la atención a una persona y su talento . No hay frases en voz alta en su prosa, hay una atmósfera de tiempo ("Sobre los que son ignorados" // Evening Leningrad . 1954. 7 de diciembre; "City on the High Seas" // Globus: Sat. M., 1960 ). Elena Serebrovskaya , que conocía bien a Elena Vechtomova desde la antigüedad , describió sus cualidades humanas de la siguiente manera: “La característica principal de la cultura rusa es una energía unificadora, incluida la disposición a la amistad con los pequeños pueblos de nuestra gran Rusia. V. tradujo sus poemas, y en cada traducción trató de preservar un sentido de las fuentes de la cultura nacional ... Vechtomova es una evidencia documental de que las personas con una conciencia tranquila no son infrecuentes” (Serebrovskaya E. 1999). [6]

Lucha por la paz. Asociación literaria "Arco Iris"

En las décadas de 1970 y 1980, además de la participación activa en el Comité para la Defensa de la Paz (medalla " Luchador por la paz "), Vechtomova fue el presidente de la sección de prosa documental y de ficción en la región de Leningrado de la empresa conjunta, enseñó clases en Raduga LITO, de donde salieron los escritores Oleg Kadkin, Alexander Lyulin, el escritor y editor Andrey Romanov (ed. ASSPIN), Zoya Lelekova, Yuri Obolentsev y otros, publicados en las revistas Neva, Octubre, Aurora (Poemas 1973. No. 5), Zvezda ("Caminos y destinos". Caballeros del nuevo arte No. 3); periódicos "Vecherniy Leningrad", "Leningradskaya Pravda" y otros. Un lugar importante fue ocupado por el trabajo editorial con los participantes en la guerra ("Personas que conquistaron la muerte". Memorias de Grigory Syrkov. L., 1968; "Tarea especial" // Allí fue una guerra: Colección .L., 1975). Junto con el historiador del arte Sergei Ivanovich Dmitriev, director del Museo de la Escuela Mukhinsky , creó el Museo Yuri Inge en la Biblioteca Strelna. Yu.Inge. [7]

Familia

Libros. Ediciones individuales

Obras en colecciones

Direcciones

Desde junio de 1935 - Terraplén del canal Griboyedov , 9.

Memoria

Fue enterrada en el Cementerio del Norte en Pargolovo .

Notas

  1. SEI VPO "Universidad Estatal del Norte", Arkhangelsk ::. Departamento de Cirugía General . Fecha de acceso: 10 de enero de 2012. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014.
  2. Periódico "Permskiye Novosti" - Archivo de artículos: Por títulos (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 8 de enero de 2012. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2008. 
  3. Memoria del pueblo
  4. Nemova Valentina Timofeevna. peso extra Fecha de acceso: 22 de enero de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012.
  5. "Artista Morozov" // Neva . 1983. Nº 5
  6. Serebrovskaya E. Sobre el 90 aniversario de E. Vechtomova // Periódico literario, enero de 1999
  7. Museo Literario de Costumbres Locales Yuri Inge - Biblioteca. Yuri Inge (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 8 de enero de 2012. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013. 

Enlaces