Visión | |
---|---|
| |
Género | Popular programa de televisión de infoentretenimiento |
Los autores) |
Anatoly Lysenko Anatoly Malkin Kira Proshutinskaya Eduard Sagalaev |
Director(es) |
Andrey Razbash Anatoly Malkin Ivan Demidov Igor Ivanov Andrey Leontiev Tatyana Dmitrakova Mikhail Selikhov Vasily Antipov Sergey Kurakin Sergey Gerasimenko-Kholodny Alexander Kuprin Alla Plotkina [1] Svetlana Semyonova |
Producción |
La edición principal de los programas para jóvenes de la Televisión Central (1987-1990) Compañía de televisión VID (1990-1991, 1993, 1994-2001) Estudio "Publicista" RGTRK "Ostankino" (cliente, 1993, 1994-1995) |
Presentador(es) |
Vladislav Listyev Alexander Lyubimov Dmitry Zakharov Alexander Politkovsky Sergey Lomakin Vladimir Mukusev Artyom Borovik Vladislav Flyarkovsky Evgeny Dodolev Igor Kirillov Sergey Bodrov Jr. Andrey Kirisenko |
Tema inicial | Tatsuhiko Arakawa - Nuevo (1987-1991) |
Compositor |
Elena Dedinskaya (1994-1997, arreglo), Vladimir Ratskevich (2000-2001, arreglo) |
País de origen |
URSS Rusia |
Idioma | ruso |
Número de temporadas |
4 (1987-1991) 7 (1994-2001) |
Producción | |
Productores |
Vladislav Listyev Andrey Razbash Svyatoslav Selivanov Dmitry Konchalovsky Tatyana Sobchenko |
Localización de la película |
Moscú , centro de televisión "Ostankino" , ASB-4 Riga [2] [3] |
Duración | 60 minutos |
Radiodifusión | |
Canales de televisión) |
El primer programa de la Televisión Central (1987-1991) Canal 1 Ostankino (1994-1995) ORT (1995-2001) |
Formato de imagen | 4:3 - SECAM |
Formato de audio | Mononucleosis infecciosa |
Período de transmisión | 2 de octubre de 1987 - 23 de abril de 2001 |
reposiciones |
2006 - presente |
Cronología | |
Transferencias posteriores | prisión y libertad |
Enlaces | |
vid.ru/programs/vzglyad | |
IMDb : ID 0335774 |
"Vzglyad" es un popular programa de televisión de información y entretenimiento de la Televisión Central (CT), entonces Canal 1 Ostankino y ORT [4] , uno de los programas que "cambió la idea de los rusos sobre la televisión" [5] . La transmisión principal de la empresa de televisión VID [6] . Emitido oficialmente del 2 de octubre de 1987 al 23 de abril de 2001 . Anfitriones de las primeras ediciones del programa: Oleg Vakulovsky , Dmitry Zakharov , Vladislav Listyev y Alexander Lyubimov . El programa más popular en 1987-2001 . Productor - La edición principal de los programas para jóvenes de la Televisión Central de la URSS ( 1987 - 1990 ) y la compañía de televisión VID (desde el 5 de octubre de 1990 ). En 1988-1991, la compañía de televisión ATV hizo historias para el programa , y de 1994 a 1995 el programa fue producido conjuntamente con el estudio Publicist de Ostankino RGTRK .
En 1975, al personal de la Junta Editorial Juvenil de la Televisión Central ( Anatoly Lysenko , Eduard Sagalaev , Anatoly Malkin , Kira Proshutinskaya ) se le ocurrió la idea de un programa llamado "En nuestra cocina después del 11", que incluir una discusión de noticias de actualidad de una forma sencilla y comprensible para el lenguaje de la gente en una escenografía estilizada como una cocina [7] [8] . La idea no fue aprobada por la dirección de entonces [9] , y la idea fue devuelta solo 12 años después, cuando en abril de 1987, en una reunión del Comité Central del PCUS , se tomó una decisión cerrada para crear una velada juvenil los viernes. programa [10] . La decisión fue tomada por Alexander Yakovlev , secretario del Comité Central del PCUS para la ideología, tras el fin de la práctica en la URSS de interferir en las estaciones de radio extranjeras y en vista del deseo de atraer a una audiencia joven a las pantallas de televisión a finales de tardecita. Ya en octubre, apareció un programa nocturno informativo y musical para jóvenes "Vzglyad". Alexander Kondrashov , en su reseña del libro de Evgeny Dodolev Los Beatles de la Perestroika , señaló: “Muchos hechos desconocidos u olvidados han vuelto a circular: todos sabían que los padres del programa eran Anatoly Lysenko y Eduard Sagalaev, pero que los primeros números “ dio a luz ”a Cyrus Proshutinskaya y Anatoly Malkin - no " [11] ).
Un poco más tarde, se anunció al aire un concurso por el nombre del programa. Sin embargo, hay una versión de que el nombre del programa fue inventado por Eduard Sagalaev, quien entonces dirigía el equipo juvenil [12] .
El formato de transmisión incluyó transmisión en vivo desde el estudio y videos musicales. En ausencia de programas musicales que transmitieran música extranjera moderna en el territorio del país, esta fue la única oportunidad de ver clips de muchos artistas que eran populares en Occidente en ese momento.
Las personas que trabajaron en el extranjero fueron invitadas como anfitriones, en particular, en Foreign Broadcasting [7] . Al comienzo del programa había cuatro de ellos: Vladislav Listyev , Alexander Lyubimov , Dmitry Zakharov y Oleg Vakulovsky , luego llegó al programa Alexander Politkovsky . Un poco más tarde, se les unieron Sergey Lomakin y Vladimir Mukusev . Conocidos en ese momento, los periodistas Artyom Borovik y Yevgeny Dodolev fueron invitados como presentadores:
Desde el mundo de los periódicos, Artyom Borovik llegó a Vzglyad, quien cubrió el tema tan necesario de la conversión y los problemas del ejército, y Yevgeny Dodolev, el autor de una serie de historias sensacionales.
De 1990 a 1993, la producción del programa Vzglyad comenzó a ser realizada por la empresa de televisión VID , y el programa pasó a ser un talk show analítico [13] .
El escándalo estalló el 26 de diciembre de 1990 , cuando la dirección de la Radio y Televisión Estatal de la URSS prohibió la emisión de la edición de Año Nuevo de Vzglyad. El presidente de la Radio y Televisión Estatal de la URSS, Leonid Kravchenko , motivó la prohibición por la inconveniencia de discutir la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, E. A. Shevardnadze [3] . El 10 de enero de 1991, el Primer Vicepresidente de la Radio y Televisión Estatal de la URSS firmó una orden de suspensión de la producción y emisión del programa, lo que, de hecho, supuso la prohibición de su emisión [14] .
El 26 de febrero de 1991 se realizó una manifestación en defensa de la glasnost frente al Hotel Moskva con la participación de “Vzglyadists”, que reunió a medio millón de participantes [15] . En abril de 1991, se publicó el primer "Look from Underground", que fue preparado por Alexander Lyubimov y Alexander Politkovsky [3] .
El 17 de mayo de 1991, Vzglyad se transmitió desde Riga [3] . El 23 y 25 de agosto de 1991, se publicaron números especiales de Vzglyad, dedicados a los acontecimientos del 19 al 23 de agosto de 1991 [3] .
De 1992 a 1993, la función del programa "Vzglyad" fue realizada en realidad por cuatro programas de la compañía de televisión VID: "Theme", "MuzOboz", "Red Square" y "Politburó" [16] [17] . Además, en las tramas de los dos últimos programas se utilizó el conocido “diamante”. En septiembre de 1993 se cerró la Plaza Roja y en octubre se cerró el Politburó.
En 1993, se lanzaron dos ediciones especiales de The Look en formato de programa de entrevistas . El primer número, dedicado al referéndum “ sí-sí-no-sí ”, se publicó en abril y fue producido por Alexander Lyubimov, Vladislav Listyev y Alexander Politkovsky, así como por Ivan Demidov como director principal. El segundo número, dedicado a la nueva élite política de Rusia, salió en junio.
El 27 de mayo de 1994, Vzglyad con Alexander Lyubimov salió al aire en el formato de un programa de información y análisis. El 22 de julio de 1994, Alexander Solzhenitsyn se convirtió en invitado del programa , recién llegado a Moscú por primera vez después de una larga emigración [18] .
El programa presta mucha atención al creciente conflicto en la República de Chechenia desde noviembre de 1994 . Durante la primera y la segunda guerra de Chechenia, Alexander Lyubimov vuela repetidamente a la zona de combate.
El Vzglyad actualizado ha planteado repetidamente cuestiones de moralidad, pobreza, desempleo, ha tratado de superar la "crisis de fe" que se ha apoderado de muchos y muestra personas destacadas entre agricultores, maestros, médicos y trabajadores [19] [20] . Se presta especial atención a la lucha contra la adicción a las drogas. Yevgeny Roizman , el fundador de la Fundación Ciudad Sin Drogas , concedió su primera entrevista a la televisión federal precisamente en este programa [21] . Sobre el posterior “Vzglyad”, el periodista de televisión Vladimir Kara-Murza Sr. señaló que se trataba de un programa semiordenado que solo desacreditaba el nombre “Vzglyad” [22] . Una opinión similar comparte Vladimir Mukusev , quien percibe esta encarnación del programa como "un intento de sacar provecho creativo de la fama incondicional y bien merecida de nuestro" Vzglyad "" [23] , de la que habló repetidamente en una entrevista . [24] .
Desde noviembre de 1996 hasta agosto de 1999, Sergei Bodrov (junior) fue el coanfitrión de Vzglyad .
Hasta el 2 de octubre de 1998 [25] , el programa se transmitía en la noche de los viernes, después de lo cual (desde el 5 de octubre del mismo año [26] ) - los lunes en la noche, manteniendo la transmisión en vivo [27] y la interactividad (la el teléfono funcionó en el estudio).
En abril de 2001 , tras el nombramiento de Alexander Lyubimov como primer director general adjunto de la ORT , el programa tuvo que cerrarse [28] . Este cierre fue inesperado, ya que desde septiembre de 2000 se realiza desde hace varios meses un casting totalmente ruso para la copresentadora del programa [29] [30] . Según otra versión, una de las razones del cierre del programa también podría ser su disminución de ratings [31] .
El programa Vzglyad se ha convertido en uno de los símbolos de la perestroika . Ella convirtió la idea de los espectadores soviéticos de fines de la década de 1980 sobre el periodismo televisivo y la presentación de noticias. Presentadores jóvenes desinhibidos en ropa casi de casa, transmisiones en vivo, materiales nítidos, videoclips modernos como "cortes musicales": todo esto era sorprendentemente diferente de los programas de noticias estrictamente orquestados y censurados de la Televisión Central, como, por ejemplo, el programa " Vremya ". Los números se dedicaron principalmente a temas sociales de actualidad. Figuras políticas y gente popular de la URSS y Rusia fueron invitadas a salir al aire como invitados. El programa fue muy popular entre la audiencia, los comunicados fueron ampliamente discutidos por el público y en los medios [32] [33] . Incluso 10 años después, " Spark " posicionó a los anfitriones como "héroes del pueblo" [34] . Ivan Demidov , hablando de un fenómeno como la perestroika , comentó [35] :
Si volvemos nuevamente a los tiempos en que comenzó Vzglyad, a las personas que gobernaban el país en ese momento les pareció que las frases sediciosas sobre los plenos del Comité Central deberían prohibirse. Y era necesario prohibir las camisetas en la televisión, los momentos estilísticos agudos, las nuevas conversaciones: esta fue la bomba de tiempo en la emancipación de la conciencia.
El programa también despertó interés en el exterior. En 1990 se firmó un acuerdo con las televisiones occidentales para retransmitir el programa, que al poco tiempo tuvo que ser rescindido por el cierre del programa [36] .
El 22 de septiembre de 2007, todo el equipo recibió un premio especial TEFI en honor al vigésimo aniversario del programa que cambió la televisión rusa. Es de destacar que de las 31 personas premiadas en honor al aniversario de Vzglyad, 25 nunca han trabajado en el programa [37] . Vladimir Mukusev señaló [38] :
En la siguiente fiesta llamada "Presentación de TEFI", subieron al escenario personas dirigidas por Lyubimov, que nunca habían tenido nada que ver con "Vzglyad", o que solo le causaron daño. Fue él quien recibió la codiciada estatuilla. Por qué se hizo esto quedó claro un año después, cuando Posner también recibió TEFI. El puesto comercial "tú a mí - yo a ti" sigue funcionando.
Posteriormente, Lyubimov respondió a esta acusación:
Los invitados fueron invitados a la ceremonia sin mí. Llamé al escenario a todos los "Vzglyadovites" que estaban en la sala. Y quién no vino y por qué... La televisión es un producto colectivo. Suena trillado, pero es cierto. Los presentadores estaban en el marco, pero ¿cuántas personas ayudaron? [39] .
El mismo Vladimir Mukusev enfatizó que el programa "fue fuerte principalmente no por los periodistas, sino por los invitados" [40] . También señaló en una de las entrevistas [41] :
"Mira" no son solo tramas. Influyó en la adopción por las autoridades de las más graves decisiones políticas. Por ejemplo, se presentó a la gente el primer millonario soviético legal, Artyom Tarasov , y la tarjeta del partido de su diputado por la cooperativa. Estaba escrito allí en blanco y negro: las tarifas de fiesta para el mes son 90 mil rublos. Esto es con un salario promedio en el país de 120 rublos. El gran escándalo condujo a la adopción de una ley de cooperación fundamentalmente nueva, que creó la base legal para la transición del país a una economía mixta y un mercado real.
Al mismo tiempo, Valery Kichin , casi un cuarto de siglo después del cierre del programa (en 2012), señaló [42] [43] :
En el famoso programa Vzglyad de los primeros años de la perestroika, jóvenes superhombres sonrientes (Lyubimov, Listyev, Politkovsky, Zakharov, Dodolev) aparecieron como "caballeros de la verdad" y luchadores por la "nueva televisión". El significado de novedad, además de la permitida, pero aún respetable, independencia de juicio, estaba en un ritmo especial en el que existían jóvenes dinámicos. Era natural, tenía su propio encanto. Entonces parecía la dinámica del nuevo tiempo. Hoy está claro que esto es parecido a una polilla, que gradualmente degeneró de un estilo de moda a una posición de vida. No se puede concentrar en nada durante más de cinco minutos. Hay que darse prisa: qué diablos es la filosofía, nos espera otro clip. Un pensamiento, apenas surgido, muere en una frase a medias, y a nadie le importa cómo termina: delinearon un tema de alguna importancia, lo marcaron y pasaron. Durante una hora y media, el programa logró hablar de todo, y de nada en serio. Pero la tomaron en serio. Como signo de una nueva conciencia. Como la mentalidad de una generación. ¿Reflejó las necesidades de la sociedad? Indudablemente. Daba la ilusión de tocar objetos hasta entonces prohibidos, expuestos voluntaria y arrogantemente. Pero ella no fue más allá. Su lucha consistió en pequeños empujones y mordiscos y nunca pasó al plano intelectual, no buscó comprender lo expuesto y con ello dar a la sociedad un verdadero impulso de superación.
En varios momentos los líderes fueron:
|
|
Además, Alexander Maslyakov (1 de abril de 1988) y Nikita Mikhalkov (edición deportiva) realizaron un número cada uno.
En la etapa del reinicio postsoviético, Sergey Bodrov (1996-1999) [44] , Andrey Kirisenko [45] (1998-2000), Chulpan Khamatova (2000 [46] , antes de eso participó repetidamente en el programa como un invitado [47] ), Nikolai Tsiskaridze [48] (finales de Vzglyad, 2001).
El programa también incluyó:
|
|
|
|
La popularidad del rock social en la URSS fue asegurada en parte por el programa Vzglyad [71] . Sergei Lomakin en el periódico " Verdad Musical " recordó [72] :
"Vzglyad" explotó el interés legítimo del público en el rock social. Y mostró al gran público los mejores equipos: " DDT ", " Nautilus Pompilio ", " Kino ". Era verdadera poesía cívica, y con esta música hicimos un hueco en el muro de la censura... En la llamada. En la "gran" reunión de planificación en Ostankino, uno de los editores de música dijo una vez: "Muchas gracias a Vzglyad por introducir el rock soviético en el país". Butusov, Tsoi, Shevchuk: esta es la literatura de las personas afectuosas. Entonces la música hizo una revolución….
Así es como se recordaba un cuarto de siglo después [73] :
En agosto de 1988, los investigadores Gdlyan e Ivanov aparecieron inesperadamente en la Televisión Central en el programa Vzglyad e informaron que después de la 19ª Conferencia de toda la Unión del PCUS , los materiales del caso penal ya se habían verificado dos veces, pero la conclusión fue la misma: había muchas razones para involucrar a varios delegados de la conferencia en la responsabilidad penal... Unas pocas palabras sobre el programa Vzglyad en sí, en el que hablaron Gdlyan e Ivanov. El programa Vzglyad fue uno de los más populares en la televisión soviética en 1987-1991 y se distinguió por una actitud muy crítica hacia el sistema soviético, criticaron todo y a todos (no criticaron solo a los demócratas).
El mismo Sergei Lomakin señaló:
Fuimos los primeros en plantear la cuestión de nuestros prisioneros de guerra en Afganistán. Sasha Barkhatov fue a Pakistán y mostró primeros planos de estos chicos, apenas moviendo las piernas. El programa "Vremya" no contó esta historia, pero "Vzglyad" sí. Estábamos comprometidos con personas discapacitadas "afganas".
En el aire del programa del 21 de abril de 1989, el director de Lenkom , Mark Zakharov , habló por primera vez [74] sobre la necesidad de enterrar a Vladimir Ilich Lenin y en la primavera de 1991 quemó su tarjeta del partido como miembro de el PCUS [75] [76] .
El 18 de enero de 1990, en la Casa Central de Escritores (CDL), la Sociedad de la Memoria se opuso a miembros de la Sociedad de Abril (“escritores en apoyo a la perestroika”). Luego, el escritor Anatoly Kurchatkin fue golpeado . Los participantes del evento escribieron más tarde sobre esta historia en sus libros, en particular el escritor Alexander Rekemchuk [77] :
Los periódicos y semanarios estaban llenos de informes sensacionalistas sobre el pogrom... El 23 de enero, Anatoly Kurchatkin y yo fuimos invitados a participar en el programa Vzglyad. En ese momento, "The Look" tenía una popularidad sin precedentes. Fue visto a través del sistema Orbita por decenas de millones de espectadores desde Sakhalin hasta el Báltico, desde Norilsk hasta Fergana. El programa fue presentado por los jóvenes periodistas Vlad Listyev, Artyom Borovik, Vladimir Mukusev, Alexander Politkovsky, Yevgeny Dodolev.
Por primera vez, los espectadores vieron imágenes tomadas por Stella Aleinikova-Wolkenstein esa noche. Luego estaba la pregunta: ¿qué es? He conservado la grabación de audio del programa: “ Kurchatkin . ... Una cosa terrible: estamos tratando con ese tipo de conciencia nacional, que se puede llamar la palabra "nacionalismo negro". Rekemchuk . Durante mucho tiempo, y quizás en vano, hemos recurrido a eufemismos al hablar de este fenómeno. Obviamente evitamos usar la palabra "fascismo". Por eso preferimos hablar en términos sencillos. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre: este es un movimiento político fascista”. Luego hubo muchas llamadas telefónicas de quienes vieron y escucharon esta edición de Vzglyad. Algunos expresaron su apoyo. Entre ellos estaba Yuri Nagibin : "Dijiste lo que debería haber dicho hace mucho tiempo " . Otros, sin presentarse, sin meterse en una discusión, simplemente me taparon con una obscenidad de tres pisos.
A mi regreso de Kiev, seré citado ante el tribunal como testigo en el caso Ostashvili-Smirnov .
Vladislav Listyev y Tatyana Dmitrakova una vez hicieron una historia sobre un joven que “llevó un caballo al SC MAI después de una lesión en la pierna y lo instaló en un apartamento de Moscú (Volokolamskoye sh. 8) en la planta baja, con el deseo de curarlo . El nombre del joven era Petya Malyshev. Más tarde, se ofreció como voluntario para Moldavia y luego para Serbia, donde murió. Y luego el caballo fue entregado a la KSB BITZA” (el jurado del festival de Montreux otorgó a la historia el premio más alto) [78] .
El inicio del programa de televisión estuvo acompañado por un extracto de la composición y videoclip de Billy Idol "Don't need a gun" del álbum de 1986 "Whiplash smile".
Me pusiste una cita,
a las seis todo fue como en un sueño,
planché mi ropa todo el día,
para parecerme a la conductora del programa "Mira"
El "pirata" de Brezhnev disfrazado de demócrata , la
brigada Komsomol
se llamaba programa "Vzglyad".
Me encantaría escuchar su opinión,
solo el invitado se sentó en silencio, bebiendo vino
. Sí, vio el programa "Vzglyad", diputados del debate, mirando el
reloj, bostezó y salió volando por la ventana.
Al final de la puesta del sol, una vez
Tal vez hace un año, tal vez más
Que tímido fui de tu "Mira",
Cómo me encantó tu mirada pensativa.
sitios temáticos |
---|
Serguéi Bodrov Jr. | |
---|---|
Productor | |
Guionista | |
Principal |
|
productor de álbumes |
|
Otro |
|
Categoría |