La mirada de Ulises

la mirada de Ulises
Το Βλέμμα του Οδυσσέα
Género drama
Productor Theodoros Angelopoulos
Productor Phoebe Economopoulos
Erik Heyman
Giorgio Silvagni
Establecido Odisea
Guionista
_
Theodoros Angelopoulos
Tonino Guerra
Petros Markaris
Giorgio
Sylvani Cain Ziceli
Protagonizada por
_
Harvey Keitel
Erland Jozefson
Maya Morgenstern
Operador Yorgos Arvanitis
Compositor eleni karaindru
Empresa cinematográfica peliculas roissy
Duración 176 minutos
Presupuesto $ 22 millones
País  Grecia Francia Italia Alemania Albania Rumanía SR Yugoslavia Bosnia y Herzegovina
 
 
 
 
 
 
 
Idioma Griego
Año 1995
IMDb identificación 0114863

La mirada de Ulises _ _ _ _ _  _ _ _ Ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 1995 . Nombrada una de las 100 mejores películas por la revista Time [1] .

El viaje de la vida real de la película, ambientado en la década de 1990, está superpuesto con escenas de la historia de los Balcanes desde la década de 1900 hasta la de 1950; periódicamente, la trama principal se interrumpe y el personaje principal se encuentra en un tiempo diferente, pero geográficamente en el mismo lugar. Además, las analogías directas con la Odisea de Homero están incrustadas en la trama : el personaje principal de la película hace un viaje en busca de una meta, siendo así un análogo de Ulises (Ulysses); su compañera, todas interpretadas por la misma actriz, representa alternativamente a Penélope, Calypso, Circe y Nausicaa, y al final de la película vuelve a convertirse brevemente en Penélope. Muchas escenas se pueden identificar con escenas de la Odisea. Sin embargo, a diferencia del poema de Homero, que termina con el regreso de Odiseo a su tierra natal, el final de la película permanece abierto: el espectador no comprende si el viaje del protagonista ha terminado.

La música, escrita por la compositora Eleni Karaindru , es interpretada por la orquesta, violín solista Kim Kashkashyan .

Trama

El protagonista de la película, un director de cine greco-estadounidense anónimo (en el guión se le identifica como A, Harvey Keitel ), regresa a Grecia tras años de ausencia en busca de tres clips inéditos de la película inconclusa de los hermanos Manaki . La película, realizada en 1905, será la primera película griega y la primera película realizada en los Balcanes. Habiendo encontrado la película, A espera ver los Balcanes con un nuevo "look", de ahí el nombre de la película. En busca de una película, realiza un viaje que parte de Grecia , y lo lleva por Albania , Macedonia , Bulgaria , Rumanía , Serbia y Bosnia hasta la filmoteca de Sarajevo . La película está ambientada a principios de la década de 1990, durante la guerra civil en Bosnia y Herzegovina.

La película comienza con una película muda que muestra a las mujeres del pueblo tejiendo. Esta es la película de los hermanos Manaki de 1905 que está buscando A. El espectador sabe desde el principio la respuesta a la pregunta de si el material existe y, por lo tanto, puede desviarse del desenlace de la trama y concentrarse en el viaje de A ("Odisea"). Luego viene la escena en la que, en 1954, un anciano con una cámara de cine, Yanaki Manaki, filma la salida del barco del puerto de Tesalónica . Detrás de Manaki está su asistente, quien simultáneamente le cuenta a A sobre la escena en la década de 1990. La película gradualmente se convierte en color. Al final de la escena, Manaki, habiendo terminado de disparar, muere de un infarto, y el asistente va hacia el borde derecho de la pantalla, donde se encuentra de pie con A. Luego A va hacia la izquierda, pero Manaki ya no está. la escena, y la cámara encuentra el barco.

Entonces comienza la acción real de la película. A llega a Florina , en el norte de Grecia, luego toma un taxi y cruza la frontera hacia Albania. En Florina, se encuentra con una manifestación, con una mujer de mediana edad ( Maya Morgenstern ) cruzando la calle frente a un automóvil y desapareciendo entre la multitud de manifestantes. En la frontera, lleva a una anciana al auto. Va a encontrarse con su hermana, a la que no ve desde hace cuarenta y cinco años. El camino desde la frontera hasta la ciudad se presenta como un sombrío paisaje invernal, con gente parada en silencio a lo largo del camino. En el pueblo de Cinnamon , la mujer se baja y A sigue conduciendo. El taxi se dirige hacia la frontera con Macedonia, pero se detiene debido a la nieve.

Además, A acaba en Monastiri , donde encuentra la casa de los hermanos Manaki, convertida en museo. En el interior, conoce a una mujer (Maya Morgenstern), luego la encuentra en el tren a Skopje , le explica el propósito de su viaje. Resulta que el nombre de la mujer es Kali (una obvia referencia a Calypso ). Ella le dice a A que no hay ninguna película de Manaki en los archivos de Skopje. Entonces A va a Bulgaria y se encuentra con Kali en la plataforma. Ella corre detrás del tren hasta que A la jala hacia el auto.

En la frontera, A y Kali son arrojados del tren, aparentemente debido a problemas con el pasaporte de A. Los guardias fronterizos búlgaros lo interrogan y A se presenta en el lugar de Yanaka Manaki, quien es interrogado, sentenciado a muerte y en en el último momento llega una carta del zar Fernando I , reemplazando la ejecución por la expulsión del país. En Plovdiv , A y Kali toman un tren a Bucarest , y cuando se bajan son recibidos por una joven a quien A llama madre. Viaja al pasado. Viajan en autobús a Constanta , donde A va a una celebración dedicada al regreso de su padre de la prisión en 1945 . En un hotel en Constanta, A y Cali pasan la noche, después de lo cual él dice "Lo siento, no puedo amarte" y aborda una barcaza que sube por el Danubio mientras Cali permanece en el muelle.

A se baja de la barcaza en Belgrado y se encuentra con un viejo amigo Nikos. Encuentran a un anciano que una vez fue el custodio del Archivo de Cine de Belgrado. Dice que las cintas de Manaki están en los archivos de su amigo en Sarajevo. Y decide ir a Bosnia devastada por la guerra. En la siguiente escena, A, durmiendo en un granero, es despertado por una mujer joven (Maya Morgenstern). Ella lo lleva al río, y en un bote van río arriba. Finalmente, navegan hasta el pueblo en ruinas y llegan al lugar donde una vez estuvo la casa de la mujer. Aparentemente, su esposo murió en el bombardeo del pueblo. En las ruinas, A encuentra una fotografía de boda de una mujer, y luego aparece de repente una mesa en medio de las ruinas, en la que cenan. Se escuchan sonidos distantes de disparos. Por la mañana, la mujer corta la barca con un hacha (en alusión a Circe ), tras lo cual vuelven y hacen el amor. Por la noche, A parte hacia Sarajevo en un pequeño bote.

En un sótano de Sarajevo, encuentra al archivista Ivo Levy ( Erland Józefson ). Juntos van al edificio del archivo. Levy tiene los tres rodillos, pero hasta ahora no ha podido encontrar la fórmula correcta para el revelador. Al ver el entusiasmo de A, promete volver a intentarlo. Toda la acción en Sarajevo tiene lugar en el contexto del bombardeo de la ciudad.

A se queda dormido en el sótano de Levi, y cuando se despierta, es descubierto por su hija Naomi (una referencia a Nausicaa , nuevamente Maya Morgenstern). Por la noche, Levy le informa que encontró la fórmula y puso a desarrollar las películas.

A la mañana siguiente, toda la ciudad está cubierta por una espesa niebla. explica Levy. que la niebla es una fiesta para los habitantes de Sarajevo, ya que los bombardeos son imposibles. Pasan junto a una orquesta infantil que toca justo en la calle y luego se acercan a las parejas de baile. En ese momento, Naomi se les une y bailan con A. La música cambia de rock a un ritmo de los años 50 y Naomi se transforma en la mujer que A vio en Florina ( Penélope ). Entonces los parientes de Levi se les acercan y todos van a dar un paseo por el río. Y Levi, hablando, se queda algo atrás. De repente escuchan el sonido de un auto detenido y voces de hombres. Levi corre adelante, luego se escuchan disparos, después de lo cual el automóvil se aleja. A sigue adelante y descubre los cuerpos primero de Ivo Levi y luego de Naomi. Él la abraza, luego se levanta y camina hacia los archivos llorando, pasando junto a la orquesta que aún toca.

La película termina con una escena en la que A está sentado en el archivo viendo una película de los hermanos Manaki.

Reparto

Notas

  1. La mirada de Ulysses (1995) (enlace no disponible) . Consultado el 7 de junio de 2009. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2010. 

Enlaces