Wickoff, Franz

franz wickhoff
Alemán  franz wickhoff
Fecha de nacimiento 7 de mayo de 1853( 07/05/1853 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de abril de 1909( 06-04-1909 ) [1] [2] [3] […] (55 años)
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Franz Wickhoff ( alemán:  Franz Wickhoff ; 7 de mayo de 1853, Steyr , Alta Austria - 6 de abril de 1909, Venecia , Italia) fue un historiador del arte austriaco, uno de los representantes más famosos de la escuela vienesa de historia del arte (Wiener Schule der Kunstgeschichte).

Biografía

Wickhoff procedía de una rica familia burguesa de la Alta Austria. Estudió historia del arte en la Universidad de Viena con Rudolf Eitelberger y Moritz Tausing .

En 1877-1879 estudió estudios de fuentes filológicas y críticas en el Instituto de Investigación Histórica de Austria. Franz Wickhoff también estaba fascinado por la arqueología clásica. En 1880, recibió su doctorado con una disertación titulada El dibujo de Durero basado en la antigüedad (Eine Zeichnung Dürers nach der Antike).

De 1879 a 1895 fue conservador de la colección textil del Museo Austriaco de Arte e Industria (Österreichischen Museum für Kunst und Industrie), donde conoció a Giovanni Morelli y se interesó por sus teorías sobre la atribución del conocimiento de las obras de arte. En 1882 Wickhoff comenzó a enseñar en la Universidad de Viena, primero como Privatdozent, en 1885 se convirtió en profesor extraordinario y en 1891 en profesor ordinario [5] .

Franz Wickhoff padeció enfermedades crónicas durante muchos años y murió inesperadamente en 1909 mientras estaba en Venecia. Fue enterrado en el cementerio de la isla de San Michele .

Entre sus alumnos había muchos historiadores del arte famosos. Entre ellos: Max Dvorak , Wilhelm Köhler , Erika Tietze-Konrath, Hans Tietze .

En 1921, en el distrito 15 de Viena (Rudolfsheim-Fünfhaus), una calle lleva su nombre: Wickhoffgasse. Hay una placa conmemorativa en la casa donde nació [6] .

Actividad científica

Franz Wickhoff consideraba que la tarea principal de su actividad profesional era el estudio de la historia del arte sobre una base científica exacta. En la primera etapa de su trabajo, Wickhoff consideró ejemplar el "método aprendido" de Giovanni Morelli, con la ayuda del cual, según le parecía, era posible corregir una serie de atribuciones incorrectas y ponerlas bajo fundamentos sistemáticos. Wickhoff declaró su apoyo al método de Morelli y su deseo de convertirlo en una "teoría comparada del estilo".

Además de un estudio estrictamente metódico de la obra de arte en sí, no era menos importante para Wickhoff tener en cuenta el lugar de la obra en el contexto cultural, histórico y científico general. Esto se refleja en sus numerosos ensayos, especialmente sobre el arte del Renacimiento. En las obras de Franz Wickhoff, también hay una polémica correspondencia con las teorías de Alois Riegl . Riegl y Wickhoff, como señaló Germain Bazin , “tenían casi la misma edad. Ambas cátedras en la Universidad de Viena, ocupando Riegl este puesto más tarde que Wickhoff, ya que inicialmente trabajó en museos. Ambos ocuparon posiciones teóricas diferentes, pero convergieron en lo principal: en su interés por el arte de Roma. Además, Bazin señala: fueron Wickhoff y Riegl quienes asumieron la refutación de la idea entonces dominante del arte romano "como el arte corrompido de Grecia" [7] .

En 1895, Wickhoff publicó su principal obra, Die Wiener Genesis. Wickhoff eligió el nombre del códice iluminado cristiano primitivo como título de su obra (el científico lo fechó en el siglo IV, más tarde se atribuyó al siglo VI; el nombre en sí surgió según la trama y el lugar de almacenamiento en el Biblioteca Nacional de Viena). Wickhoff publicó el manuscrito en 1895 con el filólogo y más tarde ministro de Educación de Austria, Wilhelm von Hartel .

En su obra, Wickhoff consideró por primera vez el desarrollo del arte romano desde la época de Augusto hasta Constantino I el Grande como un fenómeno peculiar, fundamentalmente diferente del arte de la antigua Grecia. El libro fue de gran importancia para el reconocimiento tanto del arte romano "alto imperial", como del arte tardoantiguo y paleocristiano, que desde la época de I. I. Winckelmann se consideraban decadentes. Esto también alimentó una disputa entre Riegl y Wickhoff por un lado, y Josef Strzygowski por el otro, quienes tenían sus propios conceptos sobre los orígenes del arte antiguo tardío.

Sin embargo, para Wickhoff y Riegl, muchos puntos coinciden, en particular, las etapas de desarrollo del estilo: del naturalismo a la idealización y posterior “impresionismo”; el "renacimiento de los clásicos" es seguido invariablemente por una reacción. Wickhoff citó una comparación entre la iconografía canónica de la Madre de Dios en Bizancio y la variedad de imágenes de la Virgen en Occidente como una diferencia entre las formas occidental y oriental de desarrollar el arte [8] .

Franz Wickhoff demostró un profundo conocimiento del arte contemporáneo; a diferencia de la mayoría de sus colegas académicos, defendió públicamente las obras de Gustav Klimt , lo que provocó un escándalo público en 1900.

Wickhoff se pintó a sí mismo y probó suerte con la escritura. Gracias a su posición científica intransigente, se convirtió en el verdadero fundador de la Escuela de Historia del Arte de Viena. Su autoridad científica fue confirmada por el almanaque "Revisión de la Historia del Arte" (Kunstgeschichtliche Werbung), fundado en 1904. El resultado más importante de su propia investigación fue el catálogo de dibujos italianos de la colección gráfica de la Albertina de Viena (1891-1892). Catálogo de Wickhoff de manuscritos iluminados en Austria, publicado en 1905.

Principales publicaciones

Notas

  1. 1 2 Franz Wickhoff // RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Franz Wickhoff // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Franz Wickhoff // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. 1 2 Krackowizer F. , Berger F. Wickhoff, Franz // Biographisches Lexikon des Landes Österreich ob der Enns  (alemán) : Gelehrte, Schriftsteller und Künstler Oberösterreichs seit 1800 - Pas , Linz : Verein und Institut für Ostbairische Heimatforschung , 1931. - S. 369. - 411 pág.
  5. Fellner F., Corradini Doris A. Österreichische Geschichtswissenschaft im 20. Jahrhundert. Ein biographisch-bibliographisches Lexikon (Veröffentlichungen der Kommission für Neuere Geschichte Österreichs. Bd. 99). - Viena: Böhlau, 2006. - ISBN 3-205-77476-0
  6. Franz Wickoff. — URL: https://steyrerpioniere.wordpress.com/2012/01/11/franz-wickhoff/ Archivado el 12 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  7. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 120
  8. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 120-121

Literatura