Viliesind

Viliesind
lat.  Wiliesindus
obispo de pamplona
mediados del siglo IX
Predecesor Opilan
Sucesor Jimeno
Nacimiento primera mitad del siglo noveno
Muerte segunda mitad del siglo noveno

Viliesind ( Guldesind ; lat.  Wiliesindus o Guldesindus , vasco Wilesindo ; siglo IX ) - Obispo de Pamplona a mediados del siglo IX.

Biografía

Probablemente Viliesind nació en la primera mitad del siglo IX [1] . Su origen no se menciona en las fuentes históricas medievales . La evidencia onomástica indica que el nombre Viliesinda era de origen visigodo , y por tanto pudo ser descendiente de los habitantes del reino visigodo destruido a principios del siglo VIII por los moros . Es poco probable que pudiera ser natural de Navarra , ya que estuvo habitada por los vascos , que tenían sus propios nombres [2] .

No se sabe cuándo y con qué fin llegó Viliesind a la capital navarra de Pamplona : bien tras ser elegido jefe de la diócesis local , bien antes, con el objetivo de cristianizar a la población local. A más tardar en 848, Viliesind recibió el rango de obispo. Su predecesor fue Opilan [3] [4] [5] [6] [7] [8] mencionado en 829 . La administración de Viliesind por parte de la diócesis de Pamplona cayó en un período escasamente recogido en las fuentes. Ni siquiera se sabe si hubo otros obispos en Pamplona entre Viliesind y Opilan [6] . Quizás Viliesind recibió su consagración episcopal de uno de los metropolitanos de la parte árabe de la Península Ibérica . una confirmación de la aún estrecha relación entre las diócesis del antiguo reino visigodo. Sin embargo, esto también atestigua los débiles lazos del clero local con sus correligionarios del estado franco [2] .

La primera constancia de Viliesinda en documentos contemporáneos se refiere al año 848, cuando San Elogio de Córdoba llega a la diócesis de Pamplona [1] [9] [10] . Él, en busca de sus desaparecidos hermanos Alvar e Isidoro, iba a visitar las posesiones de los francos , pero debido a las hostilidades en la Marcha Española y Vasconia [K 1] se vio obligado a abandonar su propósito. En cambio, Elogio recorrió las regiones del norte de la Península Ibérica. Uno de los puntos de su recorrido fue Pamplona [9] [10] [12] [13] [14] . Probablemente, la elección de esta ciudad por parte de Eulogio se debió también a las buenas relaciones que existían entonces entre el rey Íñigo Arista y los musulmanes (principalmente los muwallads de los Banu Kasi ) [10] . Eulogius pasó bastante tiempo en los territorios bajo el cuidado de Viliesind, habiendo logrado no solo vivir en la capital de Navarra, sino también visitar los monasterios ubicados en la diócesis de Pamplona. Tal vez Eulogy continuó su viaje solo en 849 [1] .

En 851, Eulogio de Córdoba cayó en desgracia con el emir Abd ar-Rahman II por defender firmemente sus convicciones cristianas y fue arrestado [9] [10] [13] . Estando en prisión, el 15 de noviembre de 851, Elogio escribió una extensa carta a " su amigo " Viliesind, en la que agradecía al obispo de Pamplona la acogida que había recibido tres años atrás [1] [10] [12] [13] [14] [15] [16 ] ] . El mensaje fue entregado por Viliesinda Galindo Iñiguez, hijo del rey de Pamplona [1] [16] [17] . Fue entregado como rehén a Abd ar-Rahman II en 845 después de una rebelión fracasada organizada contra el Emir Iñigo Arista y el jefe de los Banu Qasi Musa II ibn Musa [1] [18] [19] . Iñigo Arista murió en 851 u 852, tras lo cual Galindo volvió de Córdoba a Pamplona, ​​llevándose por el camino la carta de Eulogio [1] [12] [16] .

Este documento, que ha llegado hasta nuestros días, es una fuente muy importante sobre la historia de la Navarra altomedieval y los territorios circundantes [1] [10] [20] . En una carta, Elogio de Córdoba no solo habla con gran elogio de la piedad del obispo Viliesind y de los abades de los monasterios que visita, sino que también escribe que el “ barrio pamplonés ” ( latín  territorium Pampilonense ) está gobernado por un “ gobernante cristiano ”. ( Latín  princeps christicola ) (muy probablemente, refiriéndose a Iñigo Arista) [12] [19] . El mensaje informaba de la existencia de cinco abadías en la diócesis de Pamplona, ​​de las cuales la mayor era el monasterio de Leire [1] [10] [12] [21] [22] . El elogio también mencionó las bibliotecas ubicadas en los claustros. En La vida de Eulogio ( lat.  "Vita Eulogii" ), Paul Alvar escribió que contenían muchas obras de autores antiguos : incluidos Avian , Virgilio , Juvenal , Horacio , Porfirio y Aurelio Agustín . Algunos de ellos, entonces desconocidos en Córdoba, los llevó a Elogio a su patria [12] [13] [14] [23] [24] [25] [26] [27] . De los libros, Elogio de Kordovsky prestó especial atención al tratado escrito desde una posición antiislámica sobre el profeta Mahoma , citando extensos extractos del mismo en su obra “Justificación de los mártires” (del lat.  “Apologeticus martyrum” ) [9] [10] [13] [28] [29] . Al mismo tiempo, Eulogius envió a Viliesinda las reliquias de los santos Atsiskl y Zoilus [1] [12] [15] .

La " Crónica de Fontenelle " informa sobre una embajada enviada en 850 u 851 por dos " Duques de Navarra " " Induin " y " Mition " ( lat.  "Induonis et Mitionis Ducum Navarrorum" ) [K 2] al gobernante de Occidente Reino franco Carlos II Calvo . La crónica menciona la aceptación de embajadores con gran honor y la celebración de un tratado de paz por parte de los francos con los gobernantes de Navarra [30] [32] .

Bajo Viliesinda, Pamplona fue atacada repetidamente por enemigos: moros y vikingos . En las décadas de 840 y 850, la capital de Navarra fue capturada en varias ocasiones por los musulmanes. La ciudad sufrió más el ataque de 842/843. La hostilidad de los musulmanes se produjo por la celebración de alianzas dirigidas contra los emires de Córdoba Abd ar-Rahman II y Muhammad I : primero entre Iñigo Arista y Musa II ibn Musa, y luego entre García I Iñiguez y los reyes de Asturias Ordoño I y Alfonso III el Grande . Durante uno de estos conflictos bélicos, Pamplona sufrió graves daños: incluso, la catedral quedó completamente incendiada. Por ello, hacia el año 850, Viliesind tuvo que trasladarse al bien fortificado monasterio de Leire, donde estuvo ubicada la residencia de los jefes de la diócesis de Pamplona hasta 1023. Durante la invasión de Navarra por los normandos en 859 u 860, el rey García I Iñiguez fue capturado y se entregó un gran rescate a los escandinavos por su liberación [5] [8] [12] [19] [33] [34] .

En las fuentes hagiográficas se atribuye la iniciativa de Viliesinda e Iñigo Arista al traslado en el año 852 al monasterio de Leire de las reliquias de las santas Alodia y Nunila que habían sido ejecutadas poco antes [1] [5] [12] [35] . El obispo de Pamplona también es llamado el fundador del monasterio de Santa María de Obarra en el valle del río Isabena . Un documento conservado en el " Libro gótico " de la abadía de San Juan de la Peña da cuenta de la participación en el año 860 de Viliesinda, el rey García I Íñiguez y el abad Leire Fortuna en la fundación del monasterio de Santa María de Fonfria en Salvatierra de Esque [1] [12] [36] . Esta es la última evidencia confiable de Viliesinda en las fuentes [6] . A veces se hace referencia a la misma fecha como fecha de su muerte [7] , aunque lo más probable es que la fecha aproximada de la muerte del obispo sea más correcta: la segunda mitad del siglo IX [1] . El siguiente obispo famoso de Pamplona después de él fue Jimeno [4] [6] [7] [8] [37] que se menciona por primera vez en 876 . No se sabe si fue el sucesor inmediato de Viliesind, o entre ellos la diócesis de Pamplonia fue gobernada por algunos otros obispos, cuyos nombres no se han conservado [6] .

Comentarios

  1. ↑ En la Marcha española contra el gobernante del reino franco-occidental Carlos II el Calvo, Guillaume Septimansky se rebeló , y en Vasconia - Sansh II Sanshe [11] .
  2. El primero de los "Duques" es identificado unánimemente por los historiadores modernos con Iniga Arista. El segundo, según diferentes opiniones, podría ser o Jimeno Garcés , que gobernaba en Sangues , o el jefe de los Banu Kasi Musa II ibn Musa [30] [31] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ángel Martín Duque. Willesindo  // Diccionario biográfico español . —Real Academia de la Historia .
  2. 1 2 Ubieto Arteta A. La redacción "rotense" de la Crónica de Alfonso III  // Hispania. — vol. 22, núm. 85 . - Pág. 3-22.
  3. Fernández Pérez, 1820 , p. 26-27.
  4. 1 2 Serie Gams PB episcoporum ecclesiæ catholicæ . - Ratisbona: Typis et sumtibus Georgii Josephi Manz, 1873. - Pág. 62.
  5. 1 2 3 Amado RR Pamplona, ​​Diócesis de  // Enciclopedia Católica . - Nueva York: Robert Appleton Company, 1911. - Vol. 11.- Pág. 437-438.
  6. 1 2 3 4 5 Collins, 1986 , pág. 154.
  7. 1 2 3 Aldea Vaquero Q., Marín Martínez T., Vives Gatell J. Diócesis de Pamplona  // Príncipe de Viana. - Gobierno de Navarra, 2008. - Vol. 69, núm. 245 . - Pág. 543-551. — ISSN 0032-8472 .
  8. 1 2 3 Arzobispado de Pamplona y Tudela. Episcopologio  (español) . iglesia navarra. Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2021.
  9. 1 2 3 4 Elena Sainz Magaña. Eulogio de Córdoba, San  // Diccionario biográfico español. — Real Academia de la Historia.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 Historia de Leyre. Siglos IX-XI  (Español) . Monasterio de San Salvador de Leyre. Recuperado: 7 de noviembre de 2021.
  11. Christys, 2013 , pág. 57.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fernández Pérez, 1820 , p. 28-44.
  13. 1 2 3 4 5 Rybina MV Evlogy  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVII: "La Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos  - Egipto ". - S. 158-160. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-030-1 .
  14. 1 2 3 Mater Hispania: El cristianismo en España en el 1er milenio / Arcipreste Andrei Kordochkin. - San Petersburgo. : Aletheia , 2018. - S. 417-418. — ISBN 978-5-907030-65-7 .
  15. 12 Yaben , 1944 , pág. 161.
  16. 1 2 3 Christys, 2013 , pág. 75.
  17. Sánchez-Albornoz C. La epístola de San Eulogio y el Muqtabis de Ibn Hayyan // Príncipe de Viana. - 1958. - vol. 19, números 72-73 . - Pág. 265-266.
  18. Ángel Martín Duque. Galindo Íñiguez  // Diccionario biográfico español. — Real Academia de la Historia.
  19. 1 2 3 Ángel Martín Duque. Íñigo Arista  // Diccionario biográfico español. — Real Academia de la Historia.
  20. Cleofé Liquiniano Elgorriaga. La carta de San Eulogio a Wilesindo  // Estudio paleográfico de la Carta de San Eulogio a Wilesindo. - Pág. 221-228.
  21. Collins, 1986 , pág. 145.
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  23. Pavel Alvar . Vida de elogio (capítulo 9).
  24. Claude D. Historia de los visigodos. - San Petersburgo. : Eurasia , 2002. - S. 206. - ISBN 5-8071-0115-4 .
  25. Rybina M. V. La educación religiosa y la formación de la identidad confesional y cultural de los cristianos de la Córdoba musulmana (siglo IX)  / cap. edición A. O. Chubaryan // Ulises: un hombre en la historia. 2010/2011: Escuela y educación en la Edad Media y Moderna. - M  .: Ciencias , 2012. - S. 30-46. - ISBN 978-5-02-037561-1 .
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  30. 1 2 Estornés Lasa B. Íñigo Íñiguez Arista. El reinado de Eneko  (Español) . Enciclopedia Auñamendi . Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2021.
  31. ↑ Navarra , Reyes  . Fundación para la Genealogía Medieval. Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2021.
  32. Crónica de Fontenelle (año 850).
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  36. Yaben, 1944 , pág. 165-166.
  37. Fernández Pérez, 1820 , p. 45-54.

Literatura