Viento, Édgar

edgar viento
Alemán  edgar viento
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1900( 1900-05-14 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de septiembre de 1971( 1971-09-12 ) [1] [2] [3] (71 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación historiador del arte , profesor universitario , historiador de la filosofía , investigador
Premios y premios Beca Guggenheim ( 1950 ) Premio Roma Medalla Serena [d] ( 1967 )

Edgar Wind ( Ing.  Edgar Wind , 14 de mayo de 1900, Berlín  - 12 de septiembre de 1971, Londres ) fue un historiador y teórico del arte británico de origen alemán. Como alumno y seguidor de Abi Warburg , es uno de los fundadores del método iconológico de estudio del arte del Renacimiento .

Edgar Wind nació en Berlín . Fue uno de los dos hijos de Maurice Delmar Winda, un comerciante argentino de origen ruso-judío, y su esposa rumana Laura Szilard [5] . Estudió matemáticas y filosofía en el Charlottenburg Gymnasium (Berlín), y luego en las universidades de Berlín, Friburgo y Viena. Defendió su tesis en Hamburgo , donde fue el primer alumno de  Erwin Panofsky .

En 1925-1927 enseñó en los Estados Unidos, en la Universidad de Carolina del Norte. Luego regresó a Hamburgo. Allí conoció a Abi Warburg, y este encuentro determinó todo su destino científico. En la década de 1920, Wind dedicó varios trabajos teóricos a la interpretación del método científico de Aby Warburg. En diciembre de 1933, los fondos de la "Biblioteca Warburg", que suman 60.000 volúmenes en diversos campos del conocimiento, fueron rescatados de los nazis con la ayuda de Edgar Wind y llevados de Hamburgo a Londres . En 1944, el Instituto Warburg se convirtió en una división de la Universidad de Londres. Una vez en Londres, Wind enseñó en el Instituto Warburg. Muchos científicos de renombre colaboraron con el Instituto, entre ellos: Ernst Cassirer , Gershom Scholem, Rudolf Wittkower . Wind y Wittkover publicaron el Journal of the Warburg Institute desde 1937.

Las obras de Wind reflejaron las principales ideas y temas de Warburg: la interpretación del gesto en las artes visuales, la "continuación de la vida de la antigüedad" (Nachleben der Antike), la "gran migración de imágenes", la "fórmula del patetismo" ( Pathos-Formel). Edgar Wind poseía una excelente erudición en los campos de la filosofía, la historia y la literatura. Esto le ayudó a desarrollar el concepto simbólico de la imagen artística en las artes visuales. Durante la guerra, Wind se mudó a los Estados Unidos, enseñó en las universidades de Nueva York y Chicago. En 1950 recibió una beca Guggenheim . En 1955 regresó a Inglaterra y se convirtió en el primer profesor de historia del arte en la Universidad de Oxford , cargo que ocupó hasta su jubilación en 1967. La nueva Biblioteca Sackler de la Universidad de Oxford alberga muchas de las obras de Edgar Wind. Además de sus principales intereses científicos, Wind, a diferencia de muchos de sus colegas, no rehuyó el arte moderno: “Si el arte moderno a veces es impactante”, escribió, “no es culpa del artista. Todos tendemos a alzar la voz cuando hablamos con personas que creemos que son sordas .

En Pagan Mysteries in the Renaissance (1958), E. Wind, en total conformidad con el enfoque iconológico, argumentó que "las ideas expresadas en el arte estaban vivas en otras áreas de la actividad humana". Usando los datos de la mitología, la filosofía neoplatónica, la historia de la religión, la literatura, Wind "descifró" con éxito una serie de "tramas paganas" (no lo suficientemente claras en ese momento) de las pinturas de Botticelli , Correggio , Tiziano . El método de Edgar Wind fue criticado por André Chastel , E. H. Gombrich , K. Ginzburg por interpretación "poco científica", demasiado libre de las fuentes y "fijación unilateral en la perspectiva neoplatónica" [7] .

En conferencias recopiladas posteriormente en Art and Anarchy (1963), Wind trató de explicar por qué el gran arte a menudo se crea en circunstancias históricas turbulentas e incluso inapropiadas. Wind apeló a la antigua tradición que explica las conexiones entre el arte y las fuerzas del caos, refiriéndose a las opiniones de muchos pensadores y artistas, incluidos Platón, Goethe, Baudelaire y Burckhardt. Wind también señaló la coincidencia histórica recurrente -en Grecia durante la época de Platón y en Italia durante el Renacimiento- del clímax en los logros artísticos con la crisis política y el colapso de la sociedad.

Como concepto final, Wind propuso un enfoque integrador que elimina las contradicciones entre el sesgo estético y los requisitos para una evaluación objetiva de la calidad de una obra: “Debemos responder a una obra de arte en dos niveles: juzgarla estéticamente subjetivamente y correlacionarla. nuestras valoraciones con las normas históricas y culturales de nuestro tiempo”. Así, Wind trató de demostrar que las posibilidades del enfoque intelectual moderno no contradicen la evaluación sensorial directa de una obra de arte.

"Sociedad de Arte y Su Historia de la Universidad de Oxford" creada y nombrada en honor a Edgar Wind .

Notas

  1. 1 2 Edgar Wind // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Edgar Wind // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. https://www.nytimes.com/1971/09/18/archives/edgar-wind-dies-art-historian-7t-professor-at-oxford-had-lectured.html
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2013.
  5. Dictionary of Art Historians: Wind, Edgar (Marcel) Archivado el 20 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  6. "Edgar Wind muere: historiador de arte". New York Times. 18 de septiembre de 1971, pág. 32
  7. Ginzburg, Carl. "De Aby Warburg a EH Gombrich". En Clues, Myths, and the Historical Method, págs. 44-46. Baltimore: Prensa de JHU, 1989
  8. La Sociedad Edgar Wind para la Historia del Arte . Consultado el 10 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2013.

Literatura