Nicola Vicentino | |
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italiano Nicola Vicentino | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 1511 [2] [3] [4] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor de 1576 [5] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , musicólogo , teórico de la música , inventor |
géneros | musica renacentista |
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Nicola Vicentino ( ital. Nicola Vicentino ; 1511, Vicenza - 1575 o 1576, Milán o Roma) - teórico musical italiano, compositor, diseñador de instrumentos musicales. En la creatividad y la enseñanza, que eran de naturaleza claramente experimental, buscó revivir la cromática y enarmónica de la antigua Grecia . Para interpretar música “en tres tipos ”, diseñó los instrumentos de teclado originales archi-clavicémbalo ( archicembalo , “archicembalo”) y archiorgan (arciorgano, “archiorgano”) [6] , cuya afinación se basaba en una de las variedades de tono medio temperamento _ Los instrumentos de teclado experimentales de Vicentino no han sobrevivido.
Estudió música con A. Willaert . Estuvo al servicio del cardenal Hippolyte II d'Este en Ferrara (entonces centro de experimentación musical) y en Roma, enseñó música a la familia del duque Ercole II. En Roma en 1551 participó en debates públicos (en presencia de importantes cardenales) con el cantor de la Capilla Pontificia de Roma, el teórico musical portugués Vicente Lusitano. Lusitano argumentó que el diatonismo era suficiente para explicar la música moderna . Vicentino defendía la presencia en ella (junto a la diatónica) de cromáticas y enarmónicas. La música diatónica templada con la adición de cromatismos (el término original y difícil de traducir de Vicentino es "musica partecipata e mista") consideró la práctica italiana cotidiana. El tribunal decidió la disputa a favor del lusitano (como premio, el perdedor le pagó 2 ducados de oro) [7] . En 1563-65 fue Kapellmeister de la Catedral de Vicenza . En 1570 era organista de la iglesia de Santo Tomás de Milán . Nada se sabe de los últimos años de vida de Vicentino. Se supone que murió durante la peste de Milán en 1575 o 1576.
Vicentino es el autor del único tratado "Música antigua reducida a la práctica moderna" ( L'antica mvsica ridotta alla moderna prattica [8] ; Roma, 1555). El trabajo consta de una pequeña parte teórica (8 páginas) y una gran parte práctica (292 páginas), divididas en 5 libros. La parte práctica está ricamente provista de ejemplos musicales y diagramas.
Su principal contenido es la doctrina de los géneros de melos , tipos de consonancias ( ital. spetie , lat.species ) y escalas modales . Vicentino abogó por un renacimiento de la sofisticación de la monodia griega antigua, que atribuyó a los tipos especiales de melos que una vez fueron inherentes a ella: cromática y especialmente enarmónica. Su uso entre los griegos, en su opinión, se limitaba a los estratos altos de la sociedad:
[Muchos caballeros y personas de noble cuna, especialmente en la gloriosa ciudad de Ferrara, donde me encuentro ahora] realmente entienden que (como prueban los escritores antiguos) la música cromática y enarmónica estaba merecidamente reservada (riserbata) para un uso diferente al de la música diatónica. Este último, apto para audiencia ordinaria, se realizaba en festividades públicas en lugares públicos. El primero, apto para un oído exquisito (purgato, lit. “purificado”), se utilizaba durante los entretenimientos privados de caballeros y príncipes, para alabar a personajes y héroes [9] .
El dominio de los entresijos de la musica reservata enarmónica (así como de la música cromática, por cierto) fue interpretado por Vicentino como una introducción a la serie de selectos conocedores del arte musical:
Cualquier estudiante que domine tales pasos e intervalos [enarmónicos] desproporcionados en la música vocal será un músico perfecto y un cantante perfecto; al poder acompañar tales composiciones [en un instrumento] y armonizarlas, utilizando toda clase de sonidos desproporcionados e inconmensurables, así como cantarlas con una voz, mostrará al mundo su elección y con su arte hará lo que la mente [ordinaria] no podría hacer [ 10] .
A pesar de que el tratado está repleto de referencias al uso antiguo de la música, Vicentino no hablaba griego y extraía su conocimiento exclusivamente de los tratados latinos, principalmente de Boecio [11] . La profanación de la ciencia griega antigua por parte de Vicentino es lo principal por lo que fue criticado por sus colegas [12] .
Para anotar las modificaciones enarmónicas de los pasos de la escala, usó signos especiales: puntos que se parecen a los clásicos signos staccato (ver ilustración).
Composiciones sobrevivientes de Vicentino:
El primer libro de madrigales fue escrito en la técnica tradicional. El quinto libro de madrigales está repleto de cromatismos. Las muestras de composiciones innovadoras que ilustran los enarmónicos de Vicentino nos han llegado solo en ejemplos musicales para su trabajo teórico. Hubo otros madrigales (publicados en vida de Vicentino) que ahora están perdidos. Ercole Bottrigari , en su tratado Il Melone secondo (Ferrara, 1602), da los títulos exactos de los madrigales enarmónicos de Vicentino de su Primer y Segundo libro de madrigales a 4 voces.
El archiclavicémbalo (así como el archiórgano), cuyos detalles de afinación conocemos sólo por descripciones confusas en su tratado [13] , con raras excepciones, no fue aceptado por los compositores e intérpretes vicentinos contemporáneos [14] , permaneciendo tal vez el ejemplo más extravagante y sorprendente de la historia intenta introducir los géneros griegos antiguos de melos (incluido el enarmónico ) en la música polifónica.
Vincenzo Galilei hizo una valoración positiva de la audacia "enarmónica" de Vicentino (en el tratado "Discorso intorno all'uso dell'enharmonio" c. 1591) . Al mismo tiempo, describió (ibid.) los fracasos asociados con la presentación de las piezas experimentales de Vicentino en Venecia y Roma, y también enfatizó que la ejecución de micro -intervalos en estas piezas por parte de cantantes es imposible sin el apoyo de un (enarmónico ) instrumento.
Al evaluar las contribuciones de Vicentino, el eminente historiador de la música Charles Burney escribió:
Vicentino era un músico práctico y, me parece, conocía su oficio. En su tratado, explicaba las dificultades de la música de su tiempo con tal medida de claridad que podía ser útil al estudiante y glorificarlo, si no se rompía en las rocas enarmónicas y no se ahogaba en las arenas movedizas de la cromaticidad . 15] .
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