Monumento arquitectónico | |
Conjunto de edificios administrativos de la OGPU-NKVD-KGB de la URSS | |
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Rentable casa de la Compañía de Seguros "Rusia" | |
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55°45′37″ N sh. 37°37′40″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú , B. Lubyanka , 2 |
Estilo arquitectónico |
arquitectura estalinista neobarroca |
Arquitecto |
N. M. Proskurnin, A. V. Ivanov A. V. Shchusev |
Construcción | Siglo 19 - Siglo XX. |
Principales fechas | |
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Estado | Protegido por el estado |
Estado | satisfactorio |
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El edificio de los cuerpos de seguridad del estado en Lubyanka es un edificio de Moscú en la plaza Lubyanskaya , que sirvió como el edificio principal de los cuerpos de seguridad del estado de la URSS desde 1919 hasta 1992. A partir de 2018, el edificio forma parte del complejo de edificios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia [1] [2] [3] .
A fines del siglo XIX, al comienzo de la calle Bolshaya Lubyanka, por orden de la compañía de seguros Rossiya , se construyó un complejo rentable . El trabajo fue supervisado por los arquitectos Nikolai Proskurnin , Alexander Ivanov , Viktor Velichkin . Después de la Revolución de Octubre , los edificios quedaron bajo la jurisdicción de la Cheka . En 1932-1933, para el aparato ampliado de los servicios especiales, los arquitectos Arkady Langman e Ivan Bezrukov completaron el edificio desde el lado de Furkasovsky Lane . En 1944-1948, el arquitecto Aleksey Shchusev comenzó una reconstrucción completa de los edificios para expandir y unir los edificios dispares con una sola fachada [1] [4] [5] . Reconstruyó el lado izquierdo del complejo, pero la casa recibió una apariencia simétrica solo en la década de 1980 bajo la dirección del arquitecto Gleb Makarevich [2] [3] .
En el siglo XVIII , una gran propiedad frente a la plaza Lubyanka pertenecía a los príncipes de Dadiani . Según el plan de 1772, se ubicó una espaciosa mansión de piedra de dos pisos en las profundidades del sitio. El edificio tenía formas mixtas barrocas y clásicas . En la frontera había edificios que ocupaban varios comercios. El complejo fue dañado durante un incendio en 1812 , y los edificios carbonizados fueron comprados en una subasta por el criador Fyodor Semyonovich Mosolov. Tenía una gran colección de pinturas de Peter Rubens , Antonio Correggio , Harmens Rembrandt , Anthony van Dyck , Diego Velázquez y otros. Según el dramaturgo Stepan Zhikharev , Mosolov colocó su colección en la propiedad de Moscú adquirida [4] [6] .
Después de la muerte del propietario en 1840, la propiedad de Lubyanka pasó por herencia a su viuda y en 1857 a su sobrino Semyon Nikolaevich Mosolov. Arregló una galería privada dentro de las paredes de la casa, donde colocó una colección de grabados y pinturas. Después de la muerte de Mosolov en 1880, su hijo Nikolai Semyonovich se hizo cargo de la colección y la propiedad . Durante este período, se ubicaron varios edificios en el sitio, ocupados por habitaciones amuebladas, una tienda de comestibles, la Compañía de Seguros de Varsovia, el estudio de fotografía de Friedrich Mobius y una taberna [6] . El publicista Vladimir Gilyarovsky en el libro " Moscú y los moscovitas " describe la casa de vecindad de la siguiente manera:
Las habitaciones eran todas mensuales, ocupadas por residentes permanentes. <...> Pasillos estrechos, como un túnel, con un olor específico "numerado". Los botones corrían constantemente con pasos inaudibles con samovares mal enlatados y sucios en nubes de vapor, con humos, a las habitaciones y de regreso. <...> Poco a poco, las habitaciones fueron reemplazadas por nuevos inquilinos, y siempre durante muchos años. El escritor S. N. Filippov y el Dr. Dobrov vivieron aquí durante muchos años, los actores moscovitas vivían, en una palabra, gente tranquila, pobre, que amaba la comodidad y el silencio [7] .
En abril de 1894, la compañía de seguros Rossiya compró la propiedad de Nikolai Mosolov con un área total de más de mil sazhens cuadrados por 475 mil rublos [1] [8] . Según la revista " Arquitecto ", la junta de la oficina, junto con la Sociedad Internacional Francesa de Coches Cama y Grandes Hoteles Europeos, tenía la intención de construir un hotel en este sitio. Se suponía que el complejo competiría con el hotel premium " Nacional ", ubicado en las cercanías. La obra iba a ser supervisada por el arquitecto J. Chedan. Sin embargo, paralelamente a esto, la compañía de seguros organizó un concurso de arquitectura abierto en Moscú para crear un proyecto de hotel, para el cual, entre otros, A. V. Ivanov, P. K. Bergshtresser, A. A. Gimpel, N. M. Proskurnin y otros. El directorio de la compañía de seguros dio preferencia a la idea conjunta de Bergshtresser, Gimpel y Proskurnin. Pero en el mismo período, durante las negociaciones con la parte francesa, tomaron la decisión final de confiar el desarrollo de los dibujos a Shedan. En Moscú, Alexander Ivanov debía supervisar el trabajo, con la participación de Nikolai Proskurnin [9] [6] .
Poco después de que se erigieran los cimientos de la nueva casa, las relaciones entre los socios rusos y franceses se torcieron, por lo que la dirección de la sociedad Rossiya confió el trabajo a los arquitectos rusos Proskurnin, Ivanov y Velichkin. Al mismo tiempo, parte de los muros construidos tuvieron que ser desmantelados, el resto, para ser adaptados para un nuevo proyecto: en lugar de un hotel, decidieron construir una casa de vecindad de cinco pisos en estilo ecléctico . El trabajo de construcción se completó en 1902 (según otras fuentes, en 1898 [9] [10] ). Desde el lado de la plaza, la fachada estaba decorada con la inscripción: "Compañía de seguros de Rusia". El ático estaba decorado con torretas, en una de las cuales se instaló un enorme reloj. A los lados de ellos había figuras femeninas de estuco " Justicia " y " Consuelo " [1] [2] .
Los primeros pisos estaban ocupados por la librería de Naumov, el taller de máquinas de coser de Popov y otras tiendas, los pisos superiores estaban destinados a apartamentos alquilados. Había 51 apartamentos amueblados en total, diseñados para huéspedes adinerados, el precio del alquiler podría alcanzar los cuatro mil rublos al año. Los ingresos anuales totales de alquiler de la empresa superaron los 160.000 rublos. En varios momentos, el pianista Konstantin Igumnov y el genetista Vladimir Efroimson vivieron dentro de las paredes de la casa, y se ubicó el gimnasio femenino N.E. Shpiss [2] [6] [11] .
En 1902, a la derecha del edificio frente a la calle Malaya Lubyanka , se construyó un edificio de cuatro pisos en pareja con el primero, según el proyecto del arquitecto Alexander Ivanov. Albergaba la oficina de la compañía de carga " Cáucaso y Mercurio ". En el patio había un edificio separado, que estaba ocupado por el hotel "Imperial" [2] [6] .
Por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de 1918, se liquidaron las organizaciones de seguros privados, se nacionalizaron sus inmuebles y propiedades . En mayo de 1919, el edificio fue transferido a la jurisdicción del Consejo de Sindicatos de Moscú . Sin embargo, unos días después, la orden fue cancelada y, tras el desalojo de los últimos inquilinos, la casa fue ocupada por el Departamento Especial de la Cheka de Moscú . En unos pocos meses, todo el aparato central de la Cheka bajo el control de Felix Dzerzhinsky [5] [2] [10] se trasladó a las instalaciones . En 1920, un edificio separado en el patio se convirtió en prisión interna. Todo el complejo fue administrado directamente por la economía trimestral Lubyanka, que en 1921 poseía más de cien casas [12] .
En el futuro, los órganos de seguridad del estado se transformaron y renombraron repetidamente: desde 1921 , la OGPU , que en 1934 pasó a formar parte de la NKVD . El edificio también albergó a la NKGB y la MGB durante la existencia de departamentos de seguridad estatales separados. En 1946, la NKVD se transformó en el Ministerio del Interior , sobre cuya base funcionó la KGB de la URSS a partir de 1954 . Después del colapso de la URSS , los principales servicios especiales rusos se ubicaron en el edificio de la plaza Lubyanka , que también cambió repetidamente sus nombres oficiales. Desde 1996, el complejo ha sido ocupado por el FSB [2] [13] .
El aparato de los órganos de seguridad del Estado se expandía constantemente. Si en 1928 la oficina empleaba a unas 2.500 personas, en enero de 1940 el personal ya ascendía a 32.000 [14] . A medida que crecía el número de empleados, se requería más espacio. En 1932-1933, los arquitectos Arkady Langman e Ivan Bezrukov erigieron un edificio adicional en estilo constructivista detrás del antiguo edificio de la compañía de seguros . Tenía la forma de la letra "Sh", sus esquinas redondeadas de la casa daban a las calles de Bolshaya y Malaya Lubyanka. Desde el lado del carril Furkasovsky, la fachada principal estaba decorada con rusticación y forrada con un labrador negro, el escudo de armas de la URSS se colocó sobre la entrada . Los contemporáneos señalaron las deficiencias arquitectónicas del edificio: violación de la integridad del conjunto y la falta de un estilo único [15] [16] . El primer piso de la casa recién construida estaba conectado con el antiguo complejo de la compañía de seguros Rossiya [17] . Los locales estaban ocupados por los departamentos de relaciones exteriores, transporte, contabilidad y estadística, el departamento principal de guardia de fronteras , el archivo, la biblioteca y otros servicios [14] . De acuerdo con la nueva numeración, el edificio recién construido recibió el número 4, los edificios demolidos anteriormente tenían los números 6 y 10, por lo que ya no figuran en la calle Bolshaya Lubyanka [18] [19] [6] . En el mismo período, se construyó el edificio de la prisión interior en cuatro plantas [2] .
En 1939, el arquitecto Alexei Shchusev recibió el encargo de reconstruir los edificios antiguos. Inicialmente se planteó un proyecto de un edificio de seis plantas, ricamente decorado en la parte superior. Sin embargo, más tarde el diseño se hizo más modesto. El boceto fue aprobado por el Comisario del Pueblo Lavrenty Beria en 1940, pero los trabajos de construcción se pospusieron debido a la Gran Guerra Patriótica . El 20 de octubre de 1941 se decretó el estado de sitio en Moscú . Durante este período, la mayor parte del aparato fue evacuado a Kuibyshev , pero los chekistas permanecieron en la ciudad, a quienes se les encomendó la tarea de proteger el orden público en la capital, y el 22 de octubre se les dio la tarea de luchar con él en el ciudad en caso de un avance enemigo [20] . En Kuibyshev, entre otros, se decidió sacar a algunos de los prisioneros en vagones separados. De acuerdo con el "plan de Moscú" de la NKVD, el complejo Lubyanka fue minado y sujeto a demolición si se capturaba la ciudad. Las minas se retiraron solo en 1942 [18] [2] [6] .
La reconstrucción del complejo bajo el liderazgo de Shchusev pudo comenzar en 1944 [9] . El arquitecto sugirió interrumpir Malaya Lubyanka para unir los dos edificios en uno solo y construir un segundo patio. El piso inferior del edificio estaba decorado con granito gris , los niveles superiores de una estructura de orden simple estaban cubiertos con yeso beige-rosa . Se combinó con el color de las pilastras de toba de Bolnisi . La composición arquitectónica recibió críticas positivas de los contemporáneos. Algunos investigadores señalan la similitud del proyecto con el Palazzo della Cancelleria en Roma . Al propio Shchusev se le atribuye la siguiente declaración sobre el diseño de la casa: "Me pidieron que construyera mazmorras, así que construí una prisión más divertida para ellos" [21] [22] [23] .
Para 1948, solo se había reconstruido el lado derecho del conjunto, conservando el diseño de la fachada posterior. También se levantó el sector central de la casa, decorado con una logia sobre la entrada principal. La fachada principal estaba decorada con un reloj desmantelado de la Iglesia Luterana de Pedro y Pablo en Starosadsky Lane [24] . A la izquierda, junto al edificio, se unía el antiguo edificio de la compañía de seguros, construido en dos plantas, pero conservando la mayor parte del diseño. Los edificios fueron unidos por una sola fachada solo en 1983-1985 por decreto del Secretario General Yuri Andropov [25] [5] . Al mismo tiempo, el antiguo edificio de la compañía de seguros fue completamente reconstruido bajo la dirección del arquitecto Gleb Makarevich [14] [2] [6] .
Paralelamente a la reconstrucción del antiguo complejo en 1979-1982, en el lado opuesto de Bolshaya Lubyanka, un grupo de arquitectos bajo el liderazgo de Makarevich erigió un nuevo edificio, donde se movió el liderazgo de la KGB de la URSS. Sin embargo, el antiguo conjunto siguió utilizándose para albergar los servicios administrativos de los organismos de seguridad del Estado. A partir de 2022, la casa está bajo la jurisdicción del Servicio Federal de Seguridad de Rusia [3] [1] [18] .
Desde 1920, una prisión interna ha estado operando en el territorio del complejo, ampliado significativamente por el arquitecto Arkady Langman una década más tarde. En las celdas se encontraban "los contrarrevolucionarios y espías más importantes del momento, mientras se investigan sus casos, o cuando, por razones conocidas, es necesario aislar completamente al detenido del mundo exterior, para ocultar su paradero". ." Presumiblemente, los primeros prisioneros fueron los hijos del terrateniente Nikolai Yegorovich Lenin, Sergei y Olga. En 1923, el patriarca Tikhon [10] se mantuvo en un edificio en Lubyanka . En varios momentos, el revolucionario Nikolai Bukharin , Lev Kamenev , el actor Vsevolod Meyerhold , los líderes militares Mikhail Tukhachevsky , Vasily Blucher , Alexander Kutepov , el diseñador de aviones Andrei Tupolev , el político húngaro Bela Kun , uno de los líderes del estado clandestino polaco Leopold Okulitzky , escritores y los poetas Osip Mandelstam estaban sentados aquí , Alexander Solzhenitsyn , Sergei Yesenin , así como muchas otras figuras públicas y culturales [26] [3] .
A partir de 1936, había 118 celdas en la prisión, 94 de las cuales eran celdas individuales. En total, el complejo albergaba hasta 350 presos a la vez. También en el edificio había una cocina, un baño con ducha, una cámara de desinfección , almacenes de ropa y alimentos, una biblioteca. Al mismo tiempo, se confundió deliberadamente la numeración de las habitaciones para que los detenidos no pudieran determinar la ubicación de su celda. La mayoría de las habitaciones tenían "siete pasos de largo y tres pasos de ancho". Según algunos informes, las paredes interiores se ahuecaron para eliminar la posibilidad de tapping . Sin embargo, varios investigadores creen que durante una de las reconstrucciones, los constructores confundieron las rejillas especiales de ventilación de yeso con vacíos, que instaló el arquitecto Langman, tratando de resolver el problema de la vulnerabilidad de los conductos de ventilación. Se equipó un patio peatonal cerrado en el techo, donde subían los montacargas y conducían escaleras separadas. Un sistema especial de escolta operaba en los pasillos, lo que excluía el encuentro casual de los interrogados [9] [27] [28] .
El orden y la atmósfera de la prisión de Lubyanka se describen en muchos libros. Por lo tanto, se encuentran menciones en las novelas históricas de ficción " Life and Fate ", " Archipiélago Gulag ", " In the First Circle " y otras [29] [30] . Además, se han conservado muchos recuerdos de los primeros detenidos sobre su encarcelamiento dentro de los muros de Lubyanka:
Me pararon cerca de la celda número 47. La puerta se abrió y entré en la celda. Había una cama de hierro con un colchón encima y cubierta con una manta gris. Mesa auxiliar pequeña. En la esquina hay un tanque con tapa. Ese es todo el equipo. <...> Conté los pasos en la celda, había 4 pequeños pasos a lo largo, 3 de ancho <...> La ventana era alta. Había una visera en la ventana y pude, presionando contra la ventana, ver un pedazo de cielo.Alejandro Maksimovich Zeleny [31]
Finalmente, después de dos semanas de espera, me llaman por la tarde y me conducen por largos pasillos y escaleras, casi cómodas, con caminos alfombrados. Solo los espacios de las celdas están densamente enrejados por alguna razón. Supongo: la gente se suicidaba arrojándose a los vuelos.Valeria Dmítrievna Prishvina [10]
Las celdas en la Prisión Interior eran muy diferentes: esta prisión fue construida a partir de un hotel de tercera clase, pero las dimensiones de las celdas estaban lejos de ser las mismas. Las ventanas normales, no de la prisión, tenían barrotes incorporados desde el interior, y los cristales estaban muy manchados con pintura de color blanco grisáceo. Por lo tanto, las celdas estaban oscuras. Se volvió aún más oscuro en ellos más tarde, cuando se colocaron cajas de escudos de hojalata, pintadas de gris, en las ventanas desde el exterior. La luz y el aire podían ingresar a las cámaras solo a través de un pequeño respiradero en la parte superior entre el escudo y la ventana; debajo y en los lados de la brecha no lo era. Además, las ventanas mismas, debido a las barras ridículamente insertadas, casi no se abrían: solo era posible abrirlas ligeramente. Debido a esto, especialmente después de la instalación de los escudos, las celdas estaban muy cargadas, y en el verano, en celdas superpobladas, los prisioneros a veces simplemente se asfixiaban. Me dijeron que a veces sacaban a la gente de sus celdas en un estado semiconsciente. No lo vi yo mismo, pero conociendo la situación, lo creo fácilmente.Sergei Evgenievich Trubetskoy [32]
En el pleno del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión en 1937, el Comisario General de Seguridad del Estado Nikolai Yezhov enfatizó la necesidad de un "trabajo de búsqueda calado", y también se expresaron ideas en la reunión sobre el fortalecimiento de la " lucha de clases ". ". En este sentido, aumentó el número de personas reprimidas [33] . Según los registros, sólo en 1937, 2.857 personas fueron internadas en la prisión de Lubyanka, 24 de las cuales fueron liberadas. La mayor parte de los arrestados después de los interrogatorios fueron transportados a las prisiones de Butyrskaya o Lefortovo [34] [35] [6] .
De acuerdo con las instrucciones de varios historiadores y las memorias de los prisioneros, el liderazgo de la prisión interna utilizó activamente el sistema de opresión de la psique durante los interrogatorios. Así, las consultas ininterrumpidas se extendieron a lo largo de varios días. Sin embargo, se aplicaron diferentes enfoques a los presos individuales. A Nikolai Bukharin se le permitió continuar con su trabajo y, después de ser encarcelado en la prisión interior, escribió cuatro manuscritos. El diseñador de aviones Nikolai Polikarpov , que se quedó en Lubyanka, desarrolló dibujos del caza monoplano I-16 [36] [37] . El régimen de clausura de la instalación provocó especulaciones sobre la existencia de sótanos de diez pisos debajo de la casa, donde se fusilaba a los presos y funcionaba un crematorio . La información sobre los pisos subterráneos y el crematorio no fue confirmada. La prisión se fundó originalmente como un centro de detención preventiva , desde donde se transportaba a los presos de acuerdo con la sentencia. Sin embargo, algunos presos confirmaron que efectivamente fueron ejecutados en los sótanos [38] . A lo largo de la historia, ni una sola persona arrestada ha escapado del edificio en Lubyanka [39] [35] [40] .
Después de la muerte del secretario del Comité Central del PCUS , Joseph Stalin, los arrestos masivos disminuyeron y, a mediados de la década de 1950, solo funcionaban 66 celdas [40] . Por orden del jefe de la KGB, Vladimir Semichastny , la prisión interior fue liquidada en 1961. El último prisionero fue el piloto estadounidense Gary Powers , que fue acusado de espionaje. Hay evidencia de que la prisión se cerró cuatro años antes, y Powers se mantuvo en una de las celdas sobrevivientes solo mientras esperaba una reunión con el embajador estadounidense [41] [14] [5] . La mayoría de las celdas de la prisión interior se convirtieron en oficinas y comedores. Se ha instalado un museo en seis salas supervivientes, a las que se puede acceder si se tiene acceso a documentos secretos [39] [35] [18] .
En 2008, el ala de la casa de la calle Myasnitskaya recibió el estatus de patrimonio cultural . En 2011, se sometió a una reconstrucción. Durante este período, apareció información sobre la instalación de un helipuerto en el techo de la casa . Según el jefe de Rosokhrankultura Viktor Petrakov , existe desde hace mucho tiempo. Aunque el techo del edificio no estaba protegido, los representantes del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú afirmaron que el proyecto no fue aprobado y que la reconstrucción se llevó a cabo sin la documentación adecuada [42] . Los detalles de la restauración de las fachadas, que tuvo lugar en 2013-2014, no fueron revelados debido al estado secreto del objeto [43] [44] .
Gracias a las actividades de las agencias gubernamentales que trabajaron en el edificio, el topónimo "Lubyanka" se ha convertido en un nombre familiar. Las unidades fraseológicas asociadas a la casa aparecieron en diferentes momentos . En 2015, antes de la inauguración del " Mundo de los niños " reconstruido , que se encuentra enfrente, lanzaron un anuncio estilístico: "¿Amas a un niño? Llévame a la Lubyanka". Causó una fuerte reacción negativa en la sociedad [45] . Las manifestaciones y los piquetes se llevan a cabo regularmente cerca de las paredes del edificio FSB y el cercano monumento Solovetsky Stone . Así, en octubre de 2018, cerca de la casa se realizaron interminables mítines unipersonales en apoyo a los presos por los casos de las organizaciones Nueva Grandeza y Red [46] [47] . En noviembre de 2016, el artista Pyotr Pavlensky realizó una acción: prendió fuego a la entrada principal del edificio como protesta "contra el terror continuo". Fue multado por dañar un sitio del patrimonio cultural, aunque luego se supo que la puerta original había sido removida hace mucho tiempo [48] [49] [50] .