Eduardo Voinilovich | |
---|---|
bielorruso Edward Vajnilovich , polaco. Eduardo Woynilowicz | |
Miembro del Consejo de Estado del Imperio Ruso de la Gobernación de Minsk | |
1906- 1909 | |
Predecesor | puesto establecido |
Sucesor | Hieronymus Drutsky-Lubetsky |
Diputado de la Duma Estatal del Imperio Ruso I y II III convocatorias | |
1905 -1912 | |
Presidente de la Sociedad de Agricultura de Minsk | |
1907 -1921 | |
Predecesor | Alexander Musin-Pushkin |
Sucesor | puesto abolido |
Presidente del Partido Regional de Lituania y Bielorrusia | |
1907- 1908 | |
Predecesor | puesto establecido |
Sucesor | Skyrmunt romano |
Nacimiento |
13 de octubre de 1847 Slepyanka , Minsk , Imperio Ruso |
Muerte |
16 de junio de 1928 (80 años) Bydgoszcz , República de Polonia |
Lugar de enterramiento | |
Género | Voynilovichi |
Nombrar al nacer | Edward Anthony Leonard Voinilovich |
Padre | Adán Voynilovich |
Madre | Anna Vankovich |
Esposa | Olimpia Uzlovskaya |
Niños | Elena, Simón |
Educación | |
Autógrafo | |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Edward Antoni Leonard Voynil (l) ovich ( bielorruso Edward Antonі Leanard Vaynilovich , polaco Edward Antoni Leonard Woyniłłowicz ; 13 de octubre de 1847 , Slepyanka , cerca de Minsk , Imperio ruso - 16 de junio de 1928 , Bydgoszcz , República de Polonia ) - político bielorruso y polaco y figura pública de finales del siglo XIX - principios del XX, el iniciador de la construcción de la iglesia de St. Simón y Elena en Minsk [1] [2] .
Un representante de la antigua familia de la nobleza bielorrusa [3] de los Voynilovich (su propio escudo de armas ligeramente modificado de Syrokoml ). Nació el 13 de octubre de 1847 cerca de Minsk (el pueblo de Slepyanka ) en la propiedad de los padres de su madre Edward y Mikhalina Monyushko - Vankovichi . Los padres (Adam Voynilovich y Anna Vankovich) vivían en la finca de la familia Savichy ( distrito de Kopyl ). Históricamente, los Voynilovich poseían grandes propiedades en el voivodato de Novogrudok , la propiedad principal era Savichi, que les pertenecía desde el siglo XVII .
Se graduó en el Slutsk Gymnasium con una medalla ( 1861 ). En 1865 ingresó en el Instituto Tecnológico Imperial de San Petersburgo, donde se graduó en 1869 . En 1872 se convirtió en alumno de la Academia Agrícola de Pruszkow ( Polonia ). Se formó en fábricas de Alemania y Bélgica [4] , más tarde trabajó como ingeniero de procesos en la planta de Putilov en San Petersburgo .
Tras la muerte de su padre, se trasladó a Savichy, donde se dedicó a la organización del trabajo agrícola en base a los últimos logros en este campo. En 1883 fue nombrado magistrado honorario del distrito de Slutsk, y en 1888 fue elegido vicepresidente de la Sociedad de Agricultura de Minsk [5] .
Elegido tres veces a la Duma Estatal Rusa . En 1906 , miembro del Consejo de Estado de Rusia de la provincia de Minsk . Rechazó el puesto de Camarada (Viceministro) de Agricultura del Imperio Ruso , propuesto por P. A. Stolypin [6] .
En 1882 se casó con Olya Uzlovskaya. Dos niños nacieron en la familia - Elena ( 1884 - 1903 ) y Simon ( 1885 - 1897 ). Su prematura muerte fue una gran tragedia para Edward Voynilovich. En memoria de sus hijos, decidió construir una iglesia con su propio dinero [7] en las afueras de Minsk en ese momento. La construcción de la Iglesia de los Santos Simón y Elena en Minsk (también conocida como la Iglesia Roja [7] ) se completó en 1910 .
Actuó como patrocinador no solo de iglesias, sino también de iglesias ortodoxas: en el pueblo de Mokrany construyó la iglesia ortodoxa de San Jorge y cerca, no muy lejos, una iglesia católica.
Simpatizó con el movimiento bielorruso, lo apoyó económicamente, pero al ser terrateniente , no pudo apoyar esas opiniones de izquierda que prevalecían en el movimiento bielorruso de esa época.
Conociendo el idioma bielorruso en la misma medida que el polaco, y usándolo constantemente en las relaciones con mis trabajadores agrícolas, durante décadas estuve en contacto constante con todas las manifestaciones del movimiento bielorruso, primero en Minsk, donde tuve que reunirme con Lutskévich y Kostrovitsky (lisiado), y luego en Vilnius y San Petersburgo - con Ivanovsky , Shipillo. De todas las asociaciones bielorrusas, participando financieramente en ellas, finalmente me fui, ya que sus actividades, que comenzaron con el autodescubrimiento y el renacimiento nacional ("Luchynka", "Sakha", "Mira hacia el sol y ў nuestro fin", etc. .) d.) solía tomar al final una dirección socialista, que repugnaba a todas mis convicciones y con las que no podía estar de acuerdo.
— Memorias de Edward Voynilovich [1]En 1917, trabajó en organizaciones zemstvo junto con los líderes del movimiento bielorruso A. Smolich y R. Skyrmunt , apoyó la formación de la República Popular de Bielorrusia (BNR). Participó en reuniones de la BNR Rada .
En 1918, bajo la ocupación alemana, en nombre de los terratenientes locales, ideó un plan para restaurar el Gran Ducado de Lituania . Creó la "Unión de terratenientes de la provincia de Minsk". En diciembre de 1918 partió hacia Varsovia , fue uno de los organizadores de la "Unión de Polacos de las Afueras de Bielorrusia", que en enero de 1919 propuso establecer la frontera de la República de Polonia hasta el Dnieper y Dvina Occidental . En abril de 1919, participó en la transformación de la "Unión de propietarios de tierras de la provincia de Minsk" en la "Unión de propietarios de tierras de Lituania y Bielorrusia en Varsovia". En mayo de 1919, junto con V. y L. Dubeikovsky, creó en Varsovia la “Sociedad Polaco-Bielorrusa para la Cooperación Cultural y Política en Bielorrusia”. A fines de agosto de 1919 partió hacia Minsk, en septiembre regresó a la propiedad de Savichy. Continuó sus actividades sociales en Slutsk , viajó a Minsk y Varsovia. En ese momento, era partidario de una Bielorrusia independiente en alianza con Polonia, se opuso a la división de Bielorrusia por los polacos y los bolcheviques .
El Congreso bielorruso de Slutsk, que planteó el levantamiento de Slutsk , se celebró el 14 y 15 de noviembre de 1920 en la casa de Edward Voynilovich en Slutsk [8] .
Los tiempos difíciles militares, la Revolución de Octubre y la guerra soviético-polaca se convirtieron en un momento difícil para Edward Voynilovich. Del 19 al 21 de febrero de 1918, los soldados revolucionarios y los campesinos de los pueblos de los alrededores, incitados por los bolcheviques, llevaron a cabo un pogromo de los Savich, la hacienda familiar de los Voynilovich.
<...> todo el patrimonio cultural de once generaciones fue destruido. Lo que se ha recopilado desde mediados del siglo XVI se ha perdido irremediablemente. en forma de inventario, retratos, objetos de arte, etc., y lo más importante, en forma de documentos, sistematizados y ordenados como se hizo en los archivos nacionales más famosos.
— Memorias de Edward Voynilovich [1]Tras la retirada de Slutsk bajo el control de los bolcheviques, Edward Voinilovich abandonó las tierras bielorrusas y se trasladó a la ciudad polaca de Bydgoszcz . Aquí construyó una gran casa para huérfanos, abandonados y sin hogar, y la mantuvo hasta el final de su vida.
Edward Wojnilowicz murió en Bydgoszcz el 16 de junio de 1928 y fue enterrado en el cementerio local. Se colocó una inscripción en la lápida: "Expulsado de mi tierra por el Tratado de Riga , me vi obligado a caminar por campos extranjeros".
En 2006, con el permiso de las autoridades eclesiásticas, los ministerios de relaciones exteriores de Bielorrusia y Polonia, los restos de Edward Voinilovich fueron transportados de Bydgoszcz a Minsk. El 11 de junio de 2006, su solemne entierro tuvo lugar en la Iglesia de los Santos Simón y Elena en la Plaza de la Independencia en Minsk .
En 2007, la comunidad de la iglesia se dirigió a las autoridades de la ciudad de Minsk con una propuesta para cambiar el nombre de la calle Berson , que pasa al lado de la iglesia, por la calle Edward Voinilovicha. En septiembre de 2008, se cambió el nombre de la calle, pero el Partido Comunista de Bielorrusia protestó por esto, y pronto el Ministerio de Justicia canceló la decisión del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk [9] .
Teniendo en cuenta las cualidades morales y humanas de Edward Voinilovich, la Iglesia católica en Bielorrusia está preparando los documentos para su beatificación [10] . El proceso de beatificación comenzó en Minsk en abril de 2016 [11] .
El 27 de junio de 2017, la plaza detrás de la iglesia de St. Simon y Elena recibieron su nombre de Edward Voynilovich. [12]