Volkova, Vera Nikolaevna

vera volkova
Nombrar al nacer Vera Nikolaevna Volkova
Fecha de nacimiento 31 de mayo de 1905( 05/31/1905 )
Lugar de nacimiento Asentamiento militar cerca de Tomsk , Tomsk Uyezd ,
Gobernación de Tomsk ,
Imperio Ruso
(ahora Distrito de Tomsk, Óblast de Tomsk , Rusia )
Fecha de muerte 5 de mayo de 1975 (69 años)( 05/05/1975 )
Un lugar de muerte Copenhague , Dinamarca
Ciudadanía  Imperio ruso URSS Gran Bretaña
  
Profesión bailarina de ballet, profesora de ballet
Premios
Comandante de la Orden de Danebrog

Vera Nikolaevna Volkova ( 31 de mayo de 1905 , asentamiento militar cerca de Tomsk , Imperio ruso  - 5 de mayo de 1975 , Copenhague , Dinamarca ) - Bailarina de ballet rusa y británica , profesora.

Biografía

Rusia

Nació el 31 de mayo de 1905 cerca de Tomsk , donde su familia se encontraba en un asentamiento militar durante la guerra ruso-japonesa . El tercer hijo de la familia (los mayores son la hermana Irina y el hermano Leo). Fue bautizada en la Catedral de la Epifanía de Tomsk. Padre: Nikolai Volkov, nativo de la provincia de Moscú , su familia tenía tierras en el sur de Moscú. Murió en el frente gallego en 1915 con el grado de teniente coronel a la edad de 37 años. Madre - Maria Vladimirovna, nee Heine ( Heine ), por parte paterna - la sobrina de Heinrich Heine . El abuelo V. Volkovoy Maximilian (hermano menor Heine) participó en la guerra ruso-turca, en la campaña del general Dibich-Zabalkansky ; después de la guerra se instaló en San Petersburgo , se casó con Henriette von Arendt y fue el médico personal del emperador Alejandro II . .

Desde septiembre de 1914, V. Volkova estudió en el Instituto Smolny para Doncellas Nobles de San Petersburgo , hasta su cierre en julio de 1917. En el verano de 1919, cuando la mayor parte de Ucrania estaba bajo el gobierno del general Denikin , la madre envió a ambas hijas, junto con su institutriz, Madame Lescard, a Kharkiv . Ella misma, junto con su hijo Leo, permaneció en Petrogrado . Cuando los bolcheviques comenzaron a acercarse a Kharkov, la institutriz huyó a Odessa , donde estaban los barcos franceses. Vera, de 14 años, fue entregada a un orfanato y su hermana mayor fue acogida por una de las familias de los residentes de Kharkiv. Después de la captura de Kharkov por los bolcheviques en enero de 1920, las hermanas se vieron obligadas a buscar formas de regresar a Petrogrado. No era un viaje fácil con una pequeña cantidad de grano y hongos secos , que se colgaban del cuello en forma de cuentas.

Según la propia Vera Volkova, comenzó a bailar casi por accidente: acompañó a su amiga cuando ingresó a la Escuela de Ballet Ruso. Un amigo fue rechazado, pero Vera se hizo notar. Según su otra versión, ella misma trató de inscribirse en una escuela de ballet en aras de una dieta adicional, que se debía a los estudiantes debido al fuerte esfuerzo físico. También se sabe que la danza era una de las asignaturas obligatorias en el Instituto Smolny, donde se formaba a las niñas en danzas cortesanas, gavota , minueto y lancier . Antes de ingresar a la escuela de ballet, Vera tomó lecciones privadas de la ex bailarina del Teatro Mariinsky, Madame Erle.

En 1920, a la edad de 15 años, Vera Volkova no tuvo la oportunidad de ingresar a la Escuela de Teatro (Ballet) de Petrogrado (antes Escuela Imperial de Ballet), donde solo se aceptaban hasta los 10 años. Entonces tenía dos opciones: la Escuela de Ballet Miklós en la calle Gagarinskaya o la Escuela de Ballet Rusa de Akim Volynsky (la llamada Escuela de la Flota Báltica, ubicada en el edificio de la Flota Báltica en la calle Pochtamtskaya ). Ambas escuelas eran privadas. La elección recayó en este último. Nikolai Legat , Olga Preobrazhenskaya , Maria Romanova (madre de Galina Ulanova ) y Agrippina Vaganova enseñaron allí . Simultáneamente con las clases en la escuela, Vera Volkova, junto con su compañero de escuela Alexander Pushkin , (el futuro maestro de Nureyev y Baryshnikov ), toma lecciones privadas de Vaganova. Akim Volynsky tuvo una gran influencia en el desarrollo de Volkova no solo como bailarina, sino también como artista. Conversaron durante horas sobre ballet, la filosofía de Nietzsche , literatura, sobre la estética de los artistas del Renacimiento , visitaron museos. De Volynsky, Vera Volkova tomó la filosofía de la " técnica adagio ", y de Vaganova - " técnica allegro ", que combinó en su trabajo pedagógico en Occidente. Precisamente en la diferencia entre estos dos enfoques de la técnica de la danza del ballet consistió el conflicto entre Volynsky y Vaganova, por lo que este último abandonó la escuela. En junio de 1925, Vera Volkova recibió un certificado de educación vocacional. La ciudad ya se llamaba Leningrado . En el mismo año, realiza una gira por Japón con un grupo de danza. Al año siguiente, nuevamente de gira en Japón y China Harbin con el coreógrafo Sokolovsky.

Los años 1927-1928 están mal documentados en la biografía de Volkova. Se sabe que tuvo dificultades para encontrar trabajo, aparentemente debido en parte a su relación cercana y amistosa con Volynsky. Durante algún tiempo vivió en Moscú, donde se casó con el músico Shura Vinogradov. El matrimonio pronto se rompió. Vera conoció al bailarín Sergei Toropov, con quien regresó a Leningrado.

China

En la primavera de 1929, Vera Volkova, Sergei Toropov y Sergei Goncharov, después de haber realizado una gira por el país, emigraron a Harbin . Realizan giras en Beijing , Singapur y Manila . Se trasladan a Shanghai , donde actúan en un cabaret exclusivo como el "Trío Olímpico" con números del repertorio clásico. El clima húmedo desarrolla gradualmente colitis crónica e infecciones intestinales en Volkova. Está casi agotada. Después de la terminación del contrato con el programa de variedades , Vera consigue un trabajo como sombrerera . Sergei Goncharov organiza una escuela de ballet, donde Vera Volkova algún día prestará atención a un estudiante capaz de Peggi Hookham, quien más tarde se convirtió en la mundialmente famosa Margot Fontaine . Sergei Toropov, al no encontrarse en una tierra extranjera, decide regresar a Leningrado. A través de la embajada soviética, recibió una visa, y poco después de cruzar la frontera, según Volkova, fue fusilado como enemigo del pueblo .

En 1932, Vera Volkova conoció al empresario inglés Hugh Finch Willams, que venía a Shanghái a estudiar arquitectura. Tiene 28 años, es elegante, tiene ambiciones de pintor y, además, habla francés. Volkova no hablaba inglés. No solo se ocupa de Vera, sino que también organiza su estadía en uno de los sanatorios. En 1934, Williams se mudó a Hong Kong y consiguió una visa para que Volkova se mudara a la colonia inglesa. Vera está increíblemente debilitada y él paga su tratamiento, lo que le salva la vida.

Londres y París

En 1936, con la ayuda de Williams, Vera Volkova, que no tiene ciudadanía, logra mudarse a Inglaterra . Su solicitud de pasaporte en la embajada soviética es denegada. La única oportunidad real de quedarse en Inglaterra solo puede ser el matrimonio. Williams se hace cargo de toda la formación jurídica y en 1937 se convierten en marido y mujer. Él trabaja como arquitecto, ella también se convierte en ama de casa por un tiempo. En Inglaterra, V. Volkova se reencuentra con Margot Fontaine, pero se niega a reanudar su carrera de ballet personal. Muchos años después, le confesó al bailarín canadiense David Moroni que estaba tan impactada por el bajo nivel del ballet inglés que no quería tener nada que ver con él. Volkova conoció a la escuela de ballet de Igor Shvetsov en el estudio Gunter Grove. Tiene casi 33 años, lleva 5-6 años sin bailar y estaba lejos de estar en forma, pero después de dos meses de clases participa en un concierto de estudio con un número solista con la música de Scriabin. Reanuda las clases con Nikolai Legat, pero ya para recibir un diploma pedagógico.

Se siente especialmente atraída por los estudios de ballet parisinos de Olga Spesivtseva , Lyubov Egorova y Boris Knyazev . Todos ellos provenían de la escuela de ballet de San Petersburgo , pero su estilo de enseñanza variaba mucho. Vera Volkova asistía a clases en sus estudios con increíble curiosidad y absorbía todas las cosas más interesantes. Ella se interesó particularmente en enseñar a Egorova, quien nunca levantó la voz a sus alumnos y nunca los tocó físicamente. Pasó casi toda la clase sin levantarse de su silla, y solo al final de la lección se levantó para demostrar el adagio . Fue más una enseñanza inspirada que estructurada. En París, Volkova quedó impactada por la expresividad del cuerpo de Jean-Louis Barrot .

En el verano de 1939, la Embajada británica en París recomendó que todos los súbditos británicos abandonaran el continente debido a la tensa situación internacional. Después del ataque de la Alemania nazi a Polonia en septiembre de 1939, Inglaterra entró en guerra. Y dado que la Unión Soviética tenía un acuerdo de paz con Alemania , Vera Volkova recibe oficialmente el estatus de traidora de las autoridades soviéticas. En 1940, Williams fue llamado al frente con el grado de mayor y enviado a la India . Volkova quiere ser voluntaria de la Cruz Roja y la Brigada de Ambulancias, pero es rechazada por su nacionalidad.

Después de la salida en 1938 de Nikolai Sergeev del puesto de profesor de la compañía de ballet " Sadler's Wells ", fue invitada por su líder, Ninette de Valois , a ocupar su lugar. Al mismo tiempo, muchos artistas de la compañía, incluida Margot Fontaine , acudieron a ella para estudiar adicionalmente. Entonces, Fontaine trabajó con Volkova en casi todos sus papeles en ballets clásicos: fue Volkova quien se convirtió en la maestra de la bailarina que hizo todo lo posible para revelar su talento [1] .

En 1941, Volkova enseñó en el grupo de ballet de Diana Gould; en 1942, abrió su propia escuela de ballet en una pequeña habitación con paredes en mal estado, pisos irregulares y un pequeño camerino en West Street 26. Durante la guerra, Vera Volkova mantuvo una relación romántica con el bailarín Henry Danton.

Después de la guerra, De Valois le ofreció un contrato permanente, pero con la condición de que cerrara su estudio de Londres. Volkova se negó, después de lo cual De Valois prohibió a sus artistas visitar su estudio. Poco tiempo después, Volkova se mudó a Copenhague [1] :81 .

Después de la guerra, Londres se convierte en la meca de la danza. Compañías europeas y americanas vienen aquí con giras. Bailarines de todo el mundo vienen en busca de trabajo y formación. Eric Brun , Carla Fracci , Elsa Marianne von Rosen , Tony Lander , Paul Gnatt , Sonya Arova , Svetlana Berezova , Alexis Rassin toman lecciones de Volkova . Roland Petit viene de París junto con Zizi Jeanmer , Jean Babilet y Nathalie Fillipart , Maurice Béjart . Del American Ballet - Nora Kay y Melissa Hayden. Por primera vez, los críticos prestan atención a su trabajo pedagógico, llamando a su método místico y carismático al mismo tiempo. La propia Vera Volkova entendió la necesidad de inculcar una comprensión correcta de la danza entre los críticos de ballet y le dio lecciones al crítico Richard Buckle.

En 1951 aceptó una invitación del director del teatro La Scala de Milán , Giringelli , para encabezar la compañía de ballet de este teatro. Sin embargo, esta cooperación duró poco: después de seis meses de trabajo, Volkova dejó este puesto.

Copenhague

El 6 de octubre de 1951, por invitación del director del Teatro Real de Dinamarca, llega a Copenhague . Su tarea es llevar a los bailarines al nivel de las principales compañías de ballet nacionales manteniendo las tradiciones del coreógrafo danés August Bournonville . Es en Copenhague donde su talento pedagógico encuentra su plena expresión. Literalmente pone el ballet (" Sylphide ") en sus dedos. La técnica de los dedos de Bournonville era muy limitada. Volkova se enfoca en las pocas cosas que sin duda enfatizaron el dramatismo y la estética de la danza: su fragilidad. Mejora la posición de las manos y la libertad de los hombros. Sigue el giro correcto de las caderas de los bailarines, respiración correcta. Presta especial atención al cuerpo como un todo con el centro de coordinación en el cuerpo, a la necesidad de combinar la plasticidad de la escuela francesa con el virtuosismo de la escuela italiana. Al formar la propia escuela, Volkova muestra no solo su posición profesional, sino también humana. Un hecho interesante es que cuando los estudiantes de posgrado tenían que tomar un examen para inscribirse en la compañía principal, no se recomendó que aceptaran al muy capaz bailarín Henning Kronstam debido a su homosexualidad (por temor a posibles escándalos). A lo que Vera Volkova protestó enérgicamente, diciendo que si él no estaba inscrito, ella no permanecería en el teatro. Siempre estaba dispuesta a dialogar con los estudiantes.

Usando sus conexiones, Vera Volkova atrajo a coreógrafos modernos como George Balanchine , Frederic Ashton , David Lishin para trabajar en Dinamarca . Tenía un don especial para ver el talento en los estudiantes. Eric Brun dijo que con la ayuda de Volkova cambió su estilo. Como señaló uno de los críticos Svend Kragh Jacobsen, ha llegado una nueva era internacional para el ballet y los artistas daneses. Volkova tuvo cuidado con la distribución de roles: creía que era mejor ver una actuación menor con la distribución correcta de partes que una buena con una mala. Siempre traté de mantenerme al margen de la política y las intrigas teatrales. Más tarde admitió que con el tiempo dejó de tomarse en serio el teatro, solo la danza.

Visita a la URSS

En 1961, literalmente un mes después de su no regreso a la Unión Soviética , Rudolf Nureyev estaba estudiando con ella. En 1967, por primera vez desde que emigró, Vera Volkova visitó Leningrado. En 1973 participó en la gira del Teatro Real de Moscú y Leningrado: “... Estaba increíblemente feliz. Probablemente, Rusia a pesar de todo es mi país…”.

Muerte

Vera Volkova murió la madrugada del 5 de mayo de 1975 en un hospital de Copenhague -en la ciudad a la que llegó durante tres meses, pero donde permaneció durante casi 25 años.

Premios

Notas

  1. 1 2 Zoe Anderson. El Ballet Real. 75 años - Faber y Faber, 2006. - 354 p.

Enlaces