El ballet en Rusia es un género teatral musical y de danza que apareció en el estado de Moscú en el siglo XVII, que se desarrolló aún más en la dramaturgia, la música, la danza y la escenografía y se convirtió en uno de los tipos más populares de artes escénicas. [1] [2] .
La primera representación de ballet en Rusia, según I. E. Zabelin , tuvo lugar el 17 de febrero de 1672 en la corte del zar Alexei Mikhailovich en el pueblo de Preobrazhensky cerca de Moscú [3] . Reitenfels fecha esta actuación el 8 de febrero de 1675 . [4] La puesta en escena del ballet sobre Orfeo del compositor G. Schutz [5] fue dirigida por Nikolai Lima [6] Antes del comienzo de la función, un actor que representaba a Orfeo subió al escenario y cantó versos alemanes, traducidos al zar. por un traductor, en el que se exaltaron las hermosas propiedades del alma de Alexei Mikhailovich. En ese momento, a ambos lados de Orfeo, había dos pirámides decoradas con estandartes e iluminadas con luces multicolores [7] , que, después del canto de Orfeo, comenzaron a bailar.
Bajo Pedro I , los bailes aparecieron en Rusia en el sentido moderno de la palabra: se introdujeron minuetos , bailes campestres , de moda en Europa , etc.. [ 3] El emperador emitió un decreto según el cual el baile se convirtió en la parte principal de la etiqueta de la corte, y la juventud noble se vio obligada a aprender a bailar 8] .
En 1731, se inauguró en San Petersburgo el Land Gentry Corps , que estaba destinado a convertirse en la cuna del ballet ruso [9] . Dado que los graduados del cuerpo en el futuro tenían que ocupar altos cargos gubernamentales y necesitaban conocimientos de modales seculares, se otorgó un lugar importante al estudio de las bellas artes, incluidos los bailes de salón, en el cuerpo. En 1734, Jean-Baptiste Lande , considerado el fundador del arte del ballet ruso , se alistó como maestro de baile en el cuerpo [10] . En 1735, Francesco Araya fue invitado a San Petersburgo como compositor , Antonio Rinaldi (Fossano) como coreógrafo desde 1736 [11] . El bailarín más capaz fue Nikolai Choglokov [12] , más tarde chambelán [3] .
N. V. Drizen señaló que cuando en junio de 1744, con motivo de los esponsales del heredero al trono , Pyotr Fedorovich , se realizó una función que incluía un ballet, el cronista consideró necesario dar una explicación: “en suelo francés, tal actuación se llama ballet, en la que los comediantes sienten que se representan sus diversos movimientos corporales" [13] .
El 4 de mayo de 1738, el maestro de danza francés Jean Baptiste Lande abrió la primera escuela de danza de ballet en Rusia: la "Escuela de danza de su majestad imperial" (ahora la Academia de ballet ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova ) [14] . En salas especialmente equipadas del Palacio de Invierno, Lande comenzó a entrenar a 12 niños y niñas rusos. Los alumnos fueron reclutados entre niños de origen simple. La educación en la escuela era gratuita, los alumnos recibían apoyo total [15] . Se conocen los nombres de los mejores estudiantes del primer grupo de la escuela: Aksinya Sergeeva , Avdotya Timofeeva , Elizaveta Zorina , Afanasy Toporkov , Andrey Nesterov [8] .
El ballet en Rusia recibió un mayor desarrollo durante el reinado de la emperatriz Elizaveta Petrovna . Entre los cadetes del Land Corps, Nikita Beketov , Pyotr Melissino , Pyotr Svistunov y Timofey Osterwald se destacaron en el baile . Además, Beketov, quien más tarde se convirtió en el favorito de Isabel, disfrutó del favor especial de la Emperatriz, quien vistió al joven, quien interpretó perfectamente los roles femeninos [3] . En 1742 se crea la primera compañía de ballet a partir de los alumnos de la escuela de Lande, y en 1743 se empiezan a pagar cuotas a sus participantes [15] . El presupuesto anual de la compañía, excluida la orquesta, fue de 33.810 rublos. El 1 de agosto de 1759, en el Día del Nombre de la Emperatriz y con motivo de la victoria sobre las tropas prusianas en Frankfurt , se representó solemnemente el ballet-drama "Refugio de la Virtud", que fue un gran éxito [3] .
Durante el reinado de Catalina II, el ballet en Rusia ganó aún más popularidad y se desarrolló aún más. Con motivo de su coronación en el Palacio de Moscú, se presentó un magnífico ballet "Regreso alegre a los pastores de Arcadia y pastores de la diosa de la primavera", en el que participaron los nobles más nobles. Se sabe que el heredero al trono, Pavel Petrovich , a menudo bailaba en representaciones de ballet en el teatro de la corte . Desde la época de Catalina II, apareció en Rusia una tradición de ballets de siervos, cuando los terratenientes fundaron compañías formadas por siervos . De estos ballets, el ballet del terrateniente Nashchokin [3] [ especificar enlace ] fue el más famoso .
En ese momento, en el ballet, como en todo el arte ruso, dominaba una dirección sentimental-pastoral, como lo demuestran solo los títulos de las representaciones de ballet de esos años. A finales del siglo XVIII, el ballet estaba estrechamente relacionado con las producciones de ópera, pero no entraba en acción, sino que se representaba en los intermedios . En 1766, el coreógrafo y compositor Gasparo Angiolini , dado de baja de Viena , agrega un sabor ruso a las representaciones de ballet: introduce melodías rusas en el acompañamiento musical de las representaciones de ballet [3] , que "sorprendió a todos y obtuvo elogios universales para sí mismo" [16 ] Se sabe que el contenido de la compañía de ballet en En 1787 costaba 40.170 rublos al año. De los artistas famosos de esa época, los más famosos son Ivan Valberkh , Vasily Balashov , Zorina y Sofya Valbrekhova [3] .
A principios del reinado de Pablo I, el ballet todavía estaba de moda. La compañía costaba 24.110 rublos al año. Cabe señalar que la escenografía de Pietro Gonzago ocupó un lugar especial en las representaciones de ballet . Desde 1794, comenzaron las producciones del primer maestro de ballet ruso Ivan Valberkh . Curiosamente, bajo Pablo I, se emitieron reglas especiales para el ballet: se ordenó que no debería haber un solo hombre en el escenario durante la actuación, los roles de los hombres fueron bailados por Evgenia Kolosova y Nastasya Berilova [17] . Esto continuó hasta la llegada de Auguste Poirot a San Petersburgo [3] .
Durante el reinado de Alejandro I, el ballet ruso continuó su desarrollo, alcanzando nuevas alturas. El ballet ruso debe su éxito en esta época, en primer lugar, al coreógrafo francés invitado Carl Didelot , que llegó a Rusia en 1801. Bajo su liderazgo, bailarines y bailarinas como Maria Danilova , Evdokia Istomina , Anastasia Lihutina , Pyotr Didier , Nikolai Goltz , Ekaterina Teleshova y Vera Zubova comenzaron a brillar en el ballet ruso . En este momento, el ballet en Rusia alcanzó una popularidad sin precedentes; G. R. Derzhavin , A. S. Pushkin y A. S. Griboyedov cantaron los ballets de Didelot y sus alumnos: Istomin y Teleshova [3] .
Bajo Nicolás I, el ballet ruso siguió brillando y, gracias a Didelot, ocupó una posición de liderazgo en relación con otros tipos de arte teatral. El ballet absorbió toda la atención de la administración del teatro. Al emperador le encantaban las representaciones de ballet y casi no se perdía ni una sola de las que caminaban por el escenario. En 1831, Didelot abandonó los escenarios de San Petersburgo debido a un conflicto con el director de teatro, el príncipe Gagarin . Su partida tuvo un fuerte impacto en el estado del negocio del ballet. Pronto, la estrella del ballet europeo Maria Taglioni comenzó a brillar en el escenario de San Petersburgo . Hizo su debut el 6 de septiembre de 1837 en el ballet " La Sylphide " para deleite del público. Tanta ligereza, tan casta gracia, tan extraordinaria técnica y expresiones faciales nunca han sido mostradas por ninguno de los bailarines. En 1841 se despidió de San Petersburgo, habiendo bailado más de 200 veces durante este tiempo. En 1848, la rival de Taglioni, Fanny Elsler , famosa por su gracia y sus expresiones faciales, llegó a San Petersburgo. Tras ella , visitó San Petersburgo Carlotta Grisi , que debutó en Giselle en 1851 y obtuvo un gran éxito, mostrándose como una bailarina de primer nivel y una excelente actriz mímica. Bailó en San Petersburgo hasta 1853, cuando tres primeras bailarinas fueron contratadas para reemplazarla a la vez: Louise Fleury , Rosa Guiraud y Gabrielle Iella . En este momento, los coreógrafos Auguste , Alexis Blache , Antoine Tityus , Philippe Taglioni , Jules Perrot , Marius Petipa , Joseph Mazilier organizaron constantemente ballets lujosos y, al atraer artistas talentosos, intentaron presentar representaciones de ballet, a las que comenzaron a enfriarse gracias. a la ópera italiana. Entre los bailarines de esa época destacan Anna Prihunova , Zinaida Richard , las hermanas Amosov [18] , Ekaterina Sankovskaya , Lyubov Radina , Olga Shlefokht , Maria Surovshchikova , Frederic Malaverne , Bernard Fleury , Nikolai Goltz , Theodor Guerino , Christian Ioganson , Timofei . Stukolkin , brilló entre los bailarines , Marius Petipa , Jules Perrot , Felix Kshesinsky . Entre los críticos de ballet de esa época se encontraba Vissarion Belinsky , destacado por sus artículos sobre Taglioni, Guerino y Sankovskaya [3] .
En el reinado de Alejandro II en el ballet ruso, comienza la promoción de talentos nacionales. Un número de talentosos bailarines y bailarinas rusas adornaron el escenario de ballet. Aunque se observaron grandes ahorros en las producciones de ballet, la experiencia de Mariyca Petipa hizo posible realizar elegantes representaciones de ballet a bajos costos financieros, cuyo éxito fue facilitado en gran medida por la excelente escenografía de los artistas Mikhail Bocharov , Matvey Shishkov y Antony Wagner [ 19] . Durante este período de desarrollo del ballet ruso, los bailes tienen prioridad sobre la plasticidad y las expresiones faciales. Los coreógrafos de este período fueron: Jules Perrot (1849-1859), Arthur Saint-Leon (1859-1869) y Marius Petipa (1869-1903). Arthur Saint-Leon representó una serie de ballets basados en tramas de cuentos de hadas rusos : El caballito jorobado (1864) y El pez dorado (1867), y Marius Petipa, con motivo de la guerra ruso-turca de 1877-1878. , puso en escena el ballet Roxana sobre la historia eslava. Entre las bailarinas de esa época eran famosas: Nadezhda Bogdanova , Martha Muravyova , Maria Surovshchikova-Petipa , Anna Prikhunova , Alexandra Kemmerer , Matilda Madaeva , Claudia Kantsyreva , Ekaterina Vazem , Alexandra Vergina , Evgenia Sokolova , Maria Gorshenkova , Varvara Nikitina , Anna Ioganson , María Petipa . Entre los bailarines de ballet se encontraban famosos: Frederic Malavern , Christian Ioganson , Felix Kshesinsky , Marius Petipa , Timofey Stukolkin , Nikolai Goltz , Pavel Gerdt , Alexei Bogdanov . De bailarinas extranjeras en San Petersburgo bailaron: Fanny Cerrito , Amalia Ferraris , Adel Grantsova , Guglielmina Salvioni , Camila Stefanskaya [3] .
Durante el reinado de Alejandro III, los ballets se presentaban en el Teatro Mariinsky dos veces por semana, los miércoles y domingos. El coreógrafo seguía siendo Marius Petipa. La orquesta estuvo dirigida a su vez por Alexei Papkov y Ricardo Drigo . Las principales bailarinas en San Petersburgo durante este período fueron: Varvara Nikitina , Ekaterina Vazem , Evgenia Sokolova , Maria Gorshenkova , Maria Petipa , Alexandra Nedremskaya , Zhukova , Augusta Ogoleit , Anna Ioganson , Maria Anderson . En ese momento, las bailarinas extranjeras Emma Bessone , Helena Kornalba , Virginia Zucchi , Carlotta Brianza , quien fue la primera en interpretar el papel de Aurora en el ballet La Bella Durmiente de Pyotr Tchaikovsky , Emilia Laus, quien interpretó papeles de personajes e imitadores, y bailarines Enrico Cecchetti y Alfred Bekefi . En Moscú en ese momento, el coreógrafo era José Mendes , entre las bailarinas las más famosas eran Lydia Gaten , Evdokia Kalmykova y Elena Barmina . Los principales bailarines fueron Vasily Geltser y Nikolai Domashev [3] .
A principios del siglo XX , los artistas Olga Preobrazhenskaya , Matilda Kshesinskaya , Vera Trefilova , Yu. N. Sedova , Agrippina Vaganova , L. N. Egorova , N. G. Legat , S. K. Andrianov , Maria Kozhukhova , Olga Spesivtseva .
En busca de nuevas formas, el director Mikhail Fokin se basó en las bellas artes contemporáneas. La forma escénica favorita del coreógrafo era un ballet de un acto con acción continua lacónica, con un colorido estilístico claramente expresado.
Mikhail Fokin posee ballets: " Pabellón de Armida ", 1907 ; " Chopiniana ", 1908 ; " Noches egipcias ", 1908 ; " Carnaval ", 1910 ; Petrushka , 1911 ; _ " Danzas Polovtsianas " en la ópera "Príncipe Igor", 1909 . Tamara Karsavina , Vaslav Nijinsky y Anna Pavlova se hicieron famosas en los ballets de Fokine .
El primer acto del ballet " Don Quijote ", con música de Ludwig Minkus (basado en el ballet de M. Petipa) llegó a los contemporáneos en la versión de Alexander Gorsky en 1900 .
Más tarde, en 1963 , se puso en escena El caballito jorobado ( Alexander Gorsky , retomada por Mikhailov, Baltacheev y Bruskin.
Desde 1924 , Fyodor Lopukhov realizó representaciones en el Teatro Mariinsky , cuya primera producción fue la obra " La noche en la montaña calva " (música - Modest Mussorgsky ); luego en 1927 - "La doncella de hielo "; 1929 - " Red Poppy ", junto con Ponomarev y Leontiev; 1931 - Bolt , música - Dmitri Shostakovich , 1944 - Vain Precaution con música de P. Gertel (Teatro de Ópera Maly de Leningrado en evacuación en Oremburgo y Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov); 1947 - "Cuento de primavera" con la música de B. Asafiev basada en los materiales de P. I. Tchaikovsky (Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov)
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