Evdokimov, Iván Vasilievich

Iván Evdokimov
Fecha de nacimiento 22 de enero ( 3 de febrero ) de 1887
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de agosto de 1941( 28 de agosto de 1941 ) [1] (54 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Ocupación novelista , poeta , crítico literario
años de creatividad 1908-1941
Dirección realismo
Género novela , cuento , cuento
Idioma de las obras ruso
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Ivan Vasilievich Evdokimov ( 22 de enero ( 3 de febrero )  de 1887 , Kronstadt - 28 de agosto de 1941, Moscú) - escritor ruso, crítico de arte , bibliotecario, prosista y dramaturgo, poeta, historiador local , crítico.

Biografía

Nacido en la familia de un sargento mayor naval ( contramaestre ), era el hijo menor. Pasó casi toda su infancia en Kronstadt . Desde los ocho años creció en un pueblo cerca de Vologda , cerca del lago Kubenskoye . Estudió en una escuela zemstvo , luego en una escuela ministerial de dos clases . No habiendo terminado sus estudios, comenzó a trabajar: se probó en el comercio, trabajó como escriba, telegrafista y estadístico [2] . Desde 1903, fue miembro de la organización bolchevique de Vologda (miembro del comité de distrito), participó en la agitación entre los trabajadores de las empresas de Vologda y los soldados del regimiento de infantería Morshansky. En 1905 estuvo en San Petersburgo y participó en manifestaciones. En 1908, perdió interés en las actividades revolucionarias y posteriormente no se unió a ningún partido, aunque siguió siendo un " compañero de viaje " de los bolcheviques [2] [3] .

Recibió su certificado de matriculación en 1911 en el Vologda Gymnasium , después de lo cual ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo [3] . En el otoño de 1915, se vio obligado a interrumpir sus estudios y regresar a Vologda: su padre fue a la cárcel por deudas y la familia se quedó sin fondos. Entró a trabajar como empleado en el ferrocarril, donde permaneció hasta finales de 1917. Después de la revolución, consiguió un trabajo como bibliotecario en el Instituto de Productos Lácteos de Vologda , enseñó en el pueblo de Agafonovo, dio una conferencia sobre la historia del arte ruso y de Europa occidental en el Instituto de Educación Pública de Vologda. Fue miembro activo del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes , publicado en la publicación del círculo "Vremennik" [4] .

En agosto de 1922 se trasladó a Moscú, donde tomó un trabajo como editor técnico de libros sobre arte en la Editorial Estatal [2] . Se unió a la Sociedad para el Estudio del Estado Ruso , en 1923 publicó varios de sus propios libros de historia del arte. En 1923, después de la reorganización de la Editorial Estatal, fue transferido al departamento literario y artístico, donde cayó en un ambiente creativo, conoció a los principales escritores de la época: Yesenin , Leonov , Klychkov , Seifullina , Kazin , Ivanov , Shishkov , y un año después se declaró como prosista. El joven escritor fue notado por Furmanov y el editor de la revista Krasnaya Nov Voronsky , y Maxim Gorky también llamó la atención sobre su trabajo . Inculcaron en Evdokimov confianza en sí mismo y contribuyeron a la publicación de sus obras. En 1925, escribió la novela " Las campanas ", reconocida como el mejor libro del escritor. En la ola de éxito del verano de 1926, Evdokimov deja Gosizdat y se dedica por completo a la creatividad [2] .

A fines de la década de 1920, Evdokimov publicó sus historias, tanto realistas como humorísticas, en Krasnaya Nov y otras revistas, aunque a menudo enfrentó obstáculos de los editores. El 16 de diciembre de 1926, se unió a la asociación literaria " Pass ", organizada por Voronsky, en la que se hizo cargo de la labor organizativa. Actuando como oposición a la Asociación de Escritores Proletarios de toda Rusia , el grupo estuvo bajo una intensa presión debido a las conexiones de Voronsky con Trotsky , y el 20 de octubre de 1927 Evdokimov lo abandonó. En 1927 publicó su siguiente novela, Estanques limpios. El trabajo fue duramente criticado tanto por la trama fallida como por la simplicidad de presentación y los errores fácticos del autor. Quizás su participación en el "Pase" también influyó. Este fracaso, en opinión del propio Evdokimov, destruyó su nombre literario, creado por las "Campanas" [2] .

Desde 1928, la editorial "Land and Factory" comenzó a publicar las obras completas de Evdokimov en cuatro volúmenes. Después de "Clean Prudy", todas las obras de Evdokimov invariablemente recibieron malas críticas. Fue acusado de "filisteísmo y filisteísmo", que él mismo odiaba con todo su corazón. También trató de resistir la persecución dirigida contra otros escritores, hablando en reuniones, pero la actitud hacia él no cambió. La presión disminuyó solo a fines de 1938, pero en ese momento había abandonado sus intentos de escribir ficción y regresado a la historia del arte. De 1939 a 1941, se publicaron varias biografías de su pluma, y ​​en su obra había una historia sobre Lermontov. Sin embargo, Evdokimov no pudo terminarlo: el 28 de agosto de 1941 murió en Moscú [2] .

Carrera literaria

Por primera vez, Evdokimov intentó escribir en la escuela. En 1908, en el periódico Vologda Sever, publicó el primer artículo sobre el libro Mis notas de Leonid Andreev. Después de mudarse a San Petersburgo, Evdokimov se unió inmediatamente a la vida literaria. En 1913, sus poemas se publicaron en la colección "Campeonato de poetas", se publicó la colección de poesía "City Shifts". La colección inédita "Otoño de 1921" también se ha conservado, pero el propio Evdokimov en 1922, después de reunirse con Bryusov , rechazó las afirmaciones poéticas [2] .

A principios de la década de 1920, Evdokimov se manifestó como historiador del arte e historiador local. Publica varios trabajos sobre el norte de Rusia: "El norte en la historia del arte ruso" (1921), "Pinturas murales de Vologda" (1922), "Dos monumentos arquitectónicos en Vologda" (1922), recopila un diccionario de pintores de iconos del norte. . Después de mudarse a Moscú, aparecen sus libros sobre Borisov-Musatov , Vrubel , un juguete ruso, texto para el álbum de grabados de Pavlov "Provincia" [2] .

El camino de Evdokimov como prosista comienza en 1925 con la publicación de la historia "Siverko" en la revista "Octubre". Este fue el primer intento exitoso después de varios fracasos con historias, y después de una revisión positiva de Maxim Gorky, quien notó la observación y el talento del autor, Evdokimov toma una novela sobre los eventos de 1905 en la región de Vologda. Bajo el título "Las campanas", se lo lee a Furmanov, y este, asombrado, lleva los capítulos a "Pravda" e "Izvestia" con la demanda de imprimirlos en lugar de sus ensayos. A Vronsky también le gusta la novela y la publica en Krasnaya Novi [2] . La novela es un éxito entre la crítica y los lectores, y hasta 1935 la novela se reimprimió siete veces.

Según Glavizdat, en 1927 el nombre de Evdokimov estaba a la par con escritores tan populares como Gorky, Babel, Gladkov, Leonov y Zoshchenko [2] . Pero la cima de su fama ha quedado atrás. Los trabajos posteriores reciben una evaluación negativa. Tratando de escribir más fácil, para las masas, Evdokimov sigue siendo incomprensible para los críticos. Como escribe Wolfgang Kozak , sus novelas posteriores (la romántica y trepidante Pure Prudy (1927), escrita en tan solo 19 días, la trilogía histórica Zaozerye (1928-1931), la novela de espías Arkhangelsk (1933) y otras) "fueron escritas sin cuidado , son literatura de masas, de entretenimiento" [5] . Sin embargo, la crítica en ese momento era claramente de naturaleza tendenciosa y destruyó igualmente tanto obras francamente débiles como literatura bastante buena. Zaozerye tuvo un destino difícil aparte: las dos primeras partes de la novela, iniciadas en 1926, dedicadas a los acontecimientos prerrevolucionarios, salieron sin obstáculos, pero la tercera, que describía los levantamientos de los campesinos contra los bolcheviques y la guerra civil, había terminado. un enganche La publicación tuvo lugar solo después de la intervención personal de Lunacharsky , quien apreció mucho el material y enfatizó su importancia histórica [2] .

En el mismo período, Evdokimov se prueba a sí mismo como dramaturgo. Su obra "La última abuela de Semigorye" se representó en el Teatro Maly en 1934, pero no recibió el reconocimiento de la audiencia. En el mismo 1934, se publicó la novela autobiográfica "Retrato de Vasily Meshcherin". Las últimas obras de arte aparecieron a fines de la década de 1930, entre ellas obras notables en el género documental: la historia "Maestra N.V. Pokrovskaya" y la historia "En el sol" (1937), dedicada a la pesca, que el escritor amaba apasionadamente. de. En 1938, Evdokimov vuelve al antiguo tema neutral: la historia del arte. Reescribe su trabajo biográfico sobre Surikov en 1933, otorgándole el título "La historia de un gran artista" (1938), y otros artistas rusos: "Repin" (1940), "Levitan" (1940), "Kramskoy" ( 1941) [2] .

Legado

Las obras de Evdokimov se publicaron y reeditaron activamente en las décadas de 1920 y 1930, luego, durante mucho tiempo, el interés en su trabajo se desvaneció, solo se reimprimieron algunas obras de historia del arte. Las publicaciones se reanudaron en la década de 1980, cuando comenzaron a aparecer colecciones de obras del escritor.

La parte principal del archivo de Evdokimov, incluidos los diarios de 1907-1941, se almacena en TsGALI . Algunos de los manuscritos se encuentran en la Biblioteca Estatal Rusa [2] .

Composiciones

Ficción Biografías historia del Arte

Notas

  1. 1 2 3 Evdokimov Ivan Vasilyevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Avdeeva O. Yu. "La revolución no se hace de acuerdo con una plantilla ..." // Campanas  : novelas y cuentos / Evdokimov I. V.; compensación O. Yu. Avdeeva. - M.  : Obrero Moskovsky, 1989. - S. 5-23. — 736 pág. - (Biblioteca del Trabajador de Moscú). - 200.000 copias.
  3. ↑ 1 2 Evdokimov // Enciclopedia literaria. T. 4. - 1930 (texto) . feb-web.ru. Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2016.
  4. Vremennik No. 1. - Edición del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes. - Vologda: Imprenta de P. A. Tsvetov, 1916. - 128 p.
  5. Léxico de la literatura rusa del siglo XX = Lexikon der russischen Literatur ab 1917 / V. Kazak  ; [por. con él.]. - M.  : RIK "Cultura", 1996. - XVIII, 491, [1] p. - 5000 copias.  — ISBN 5-8334-0019-8 .