Piedra | |
Cruz Vorotishin | |
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bielorruso Varatsishyn kryzh | |
54°34′55″ s. sh. 27°28′14″ pulg. Ej. | |
País | Bielorrusia |
Aldea | Kameno |
Primera mención | 1868 |
fecha de fundación | Siglo IX-XIII [1] |
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Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 613В000121 |
La cruz de Vorotishin ( en bielorruso: Varatsishyn kryzh ) (también piedra de Vorotishin, piedra de Vileika ) es un monumento monumental de la antigua epigrafía rusa , una de las piedras de Boris , ubicada cerca del pueblo de Kameno , distrito de Vileika , región de Minsk de Bielorrusia .
La piedra es un bloque nativo de granito oscuro en forma de cono de unos tres metros de altura. Una cruz de seis puntas y la inscripción "Cristo Vorotishin" están talladas en la piedra , de donde la piedra obtuvo su nombre. Al igual que otras piedras de Borisov, en la parte superior de los lados de la cruz hay una inscripción "IC XC NIKA" , que significa "Jesucristo vence" . En el lado opuesto de la piedra de la cruz, se pueden rastrear los restos del texto tradicional para las piedras de este grupo: "Señor ayuda a tu siervo..." .
Dos agujeros , situados en la parte superior de la piedra, permiten plantear una hipótesis sobre su pertenencia original a piedras de copa paganas . [2]
Dibujos de una piedra en los materiales de K. P. Tyshkevich. |
El primer investigador que estudió la piedra Vileika fue el arqueólogo y etnógrafo bielorruso K. P. Tyshkevich . En 1857, a sus expensas y en su propio barco, viajó a lo largo del río Viliya , desde su nacimiento hasta su confluencia con el Neman , para recopilar datos geográficos, arqueológicos y etnográficos. Para la comunidad científica rusa, la piedra fue descubierta cuando K.P. Tyshkevich en 1868 hizo un mensaje a la Sociedad Arqueológica de Moscú sobre las piedras de boris descubiertas en esa época . En este mensaje, dio una descripción de la piedra y la cruz tallada en ella, pero no dijo nada sobre las inscripciones existentes en ella. [3] Además, se incluyó información sobre la piedra en el libro “Wilija y sus orillas” ( polaco “Wilija i jei brzegi” ) publicado por él en Dresde , basado en los materiales de la expedición de 1857. [cuatro]
Además, Tyshkevich, de sus materiales, cita una leyenda que se ha conservado entre la gente sobre esta piedra, diciendo que “... como muchos siglos antes que nosotros, un campesino que vivió aquí, el primer día del Santo Domingo . de Cristo , aró su campo en este lugar con un arado enjaezado por dos toros. El Señor, queriendo castigarlo por violar la fiesta solemne, convirtió a un campesino y toros enganchados a un arado en esta piedra. [3]
Sobre la base de estos datos, F.V. Pokrovsky incluyó información sobre la piedra en su publicación conocida entre arqueólogos y buscadores de tesoros : "El mapa arqueológico de la gobernación de Vilna". [5]
Dibujo de una piedra y dibujo de inscripciones en el libro de A.P. Sapunov. [6] |
A fines del siglo XIX, el famoso historiador , arqueólogo e historiador local A.P. Sapunov , quien descubrió que debajo de los crecimientos perennes de musgo en la piedra, no solo se escondía la imagen de la cruz, sino también algunas inscripciones. Después de limpiar la superficie de la roca con agua, jabón y cepillos, el investigador pudo leer la inscripción "Vorotishin Christ" debajo de la cruz, así como varias letras del texto principal que rodeaban la piedra, la mayoría de las cuales fueron destruidas. . Intrigado por la pregunta de por qué se borraron algunas de las letras e incluso palabras enteras en los lados sur y oeste del monumento, y después de preguntar a los residentes locales sobre esto, el investigador descubrió que hace muchos años llegó un pan al pueblo y contrató un herrero local para astillar la parte suroeste de la roca con golpes de martillo. [7]
Habiendo estudiado la imagen de la cruz y la forma de las letras del texto superviviente, Sapunov llegó a la conclusión de que son las mismas que las de otras piedras de Borisov y, sobre esta base, fechó la inscripción también en el siglo XII. . El mismo historiador fue el primero en llamar la atención sobre las dos depresiones en la parte superior de la piedra sin comentar sobre su propósito previsto. Estos datos fueron publicados por el autor en 1896 en su monografía "Materiales sobre la historia y geografía de los distritos de Disna y Vileika de la provincia de Vilna". [7]
Fotografías de la piedra y dibujo de las inscripciones basadas en los materiales de E. R. Romanov. [ocho] |
A principios del siglo XX, el monumento fue examinado adicionalmente por el arqueólogo y etnógrafo E. R. Romanov . Entre otras cosas, llevó a cabo excavaciones de prueba alrededor de la piedra, como resultado de lo cual el investigador descubrió que una roca que se eleva sobre el suelo en 2¾ arshins (alrededor de 2 metros ) otros 1½ - 2 arshins (1-1,5 metros) sube profundamente en la tierra. No fue posible excavar en el lado sur, ya que la piedra se expande en este lugar y su suela está llena de muchos fragmentos grandes. A Romanov también le resultó difícil determinar el propósito de los dos agujeros en la parte superior de la piedra, sin embargo, señaló que si eran más profundos, podrían servir para asegurar un objeto, como una cruz . [ocho]
En general, de acuerdo con la datación de la inscripción en la piedra en el siglo XII, realizada por A.P. Sapunov, Romanov señala por separado que aunque el contorno de algunas letras ("Yu", "U", "X", "NI" y otros) corresponden al siglo XI-XII, los rasgos paleográficos de otros ("A", "N", "I", "T") hablan más bien a favor de los siglos XIII-XIV. En cuanto al significado de la inscripción, la investigadora expresa dos versiones. El primero también es tradicional: la cruz y la inscripción fueron esculpidas por un tal Vorotish (o Vorotsha), y en consecuencia el monumento se llama "Vorotishin" . Otra variante de la interpretación sugiere que después de la "b" todavía había un trazo delgado "I", que se desvaneció con el tiempo. En este caso, la inscripción dice "Vorotishina" y, aparentemente, está tallada para conmemorar el regreso de una campaña difícil. Esta versión se confirma en parte por el hecho de que cerca de la piedra hay un antiguo asentamiento con túmulos funerarios en su base. [ocho]
Por separado, el autor señala que los aldeanos no han conservado leyendas que cuenten sobre el momento y los motivos de la aparición de inscripciones en la piedra, lo que, en su opinión, no es sorprendente, porque el pueblo ya estaba construido alrededor de la piedra y mucho más tarde. que se cortó la inscripción, ya que heredó su propio nombre: "Kameno" (o "Kamenka"). [ocho]
A principios del siglo XX, el conocido filólogo , paleógrafo y etnógrafo eslavo E. F. Karsky estudió materiales relacionados con esta piedra . Este autor notó la antigüedad indudable de la inscripción (siglo XI-XII), que, en su opinión, se evidencia en la forma de la letra "I", así como en la ortografía de la palabra "khrst" ( "cruz" ). . En cuanto a la interpretación del significado de la inscripción, Karsky se inclina más bien por la segunda opción propuesta por E. R. Romanov ( "Vorotishy ny" ), sin embargo, sin excluir la primera ( "Vorotishin Khrst" ). [9]
Hasta la fecha, la piedra de Vorotishin es la única piedra de Borisov conservada en su lugar original. El monumento está incluido en la lista de valores históricos y culturales de la República de Bielorrusia y está protegido por el estado. [una]
La piedra es muy respetada por los lugareños y sigue generando leyendas en torno a ella. Según uno de ellos, registrado por Irina Klimkovich, “... un caballo dorado muy a menudo aparecía de repente cerca de una roca, galopaba a su alrededor y también desaparecía repentinamente. La gente tomó esto como una señal de que el oro estaba escondido debajo de la piedra. Dos hermanos decidieron comprobar. Pero mientras uno de ellos dormía, el otro rápidamente comenzó a cavar una piedra, con la esperanza de que todo el oro encontrado fuera solo para él. No encontró oro, pero la piedra cayó en un pozo y desde entonces apenas se ha levantado sobre el suelo . [diez]
Piedras de Borisov (mapa de ubicación en el que se puede hacer clic) | |
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Leyenda: La piedra se ha conservado. La piedra no ha sobrevivido. |