Toda la familia trabaja

toda la familia trabaja
Japonés はたらく一家 ( hataraku ikka )
Género drama
Productor mikio naruse
Productor Masanobu Takeyama
Guionista
_
Mikio Naruse ,
Nao Tokugawa
Protagonizada por
_
Musei Tokugawa,
Noriko Homma,
Dan Obinata
Operador Hiroshi-Suzuki
Compositor tadashi-ota
Empresa cinematográfica " Tojo "
Duración 65 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1939
IMDb identificación 0031407

The Whole Family Works ( たらく一家, hataraku ikka , The  Whole Family Works ) es una película de 1939 dirigida por Mikio Naruse . La película está basada en la historia de Sunao Tokunagi y es una de las mejores obras del director del período inicial de su obra [1] .

Trama

La película cuenta la historia de la vida de una familia numerosa de 11 personas. El jefe de la familia Ishimura, su esposa, cinco hijos, dos hijas pequeñas y dos padres ancianos. De estos, sólo trabajan el padre y tres hijos mayores. El salario de cada uno es necesario para la supervivencia de toda la familia, y así apenas llega a fin de mes. Por lo tanto, uno de los hijos debe dejar la escuela y convertirse en aprendiz. Pero el hijo mayor, Kiichi, se resiste al destino. Declara su deseo de dejar su trabajo en la fábrica e ir a la universidad. Kiichi duda durante mucho tiempo, ya que se da cuenta de que, al hacerlo, su familia arrastrará una existencia aún más miserable y, al final, pospone su decisión para una fecha posterior.

“The Whole Family Works” sorprende con la conmovedora simpatía del autor por sus personajes y, sobre todo, con cómo, en una época en la que el papel incuestionable del padre como cabeza de una célula separada de la sociedad incluso estaba escrito en la constitución japonesa. , Naruse sin mucha presión, aunque con bastante claridad nos permite entender que los viejos tiempos han terminado si los niños han crecido y quieren encontrar la independencia fuera de la familia. Además, el tradicionalista Mikio Naruse en este caso resulta menos pesimista, desprovisto de arrepentimiento y amargura, y ciertamente no cae en una trágica desesperación que su “eterno rival” Yasujiro Ozu, a quien hasta el título de la cinta por esos años le sonaba a réquiem - "Había un padre".

— Serguéi Kudryavtsev [2]

Naruse utiliza un estilo sorprendentemente austero con sus propios rasgos característicos: 1) la dirección tiende a oscurecer la expresividad de los lugares y sentimientos y evita la más mínima manifestación de cualquier frescura entonativa en la descripción de la adversidad (en este sentido, la película está completamente en desacuerdo con los melodramas de la familia Ozu, a pesar de la similitud de las situaciones de partida y de que la acción transcurre en la misma época); 2) el guión destierra de sí mismo cualquier dramatización, así como cualquier evento que pueda resolverse antes del final de la película; 3) finalmente, el tema de la trama en sí, debido a las reglas centenarias de la sociedad japonesa, no permite que un elemento de la unidad familiar se destaque del todo. La inseparabilidad de los personajes es un elemento clave de la producción, dando a la película la severidad paradójicamente espectacular inherente al estilo de Naruse.

- Jacques Lourcelle "La enciclopedia de películas del autor" [3]

Reparto

Estrenos

Notas

  1. Hataraku ikka (1939) Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine en el sitio web Cinema Talk 
  2. Serguéi Kudryavtsev , “3500. Libro de críticas de cine. En 2 tomos”, M.: - Imprenta, 2008
  3. Jacques Lourcelle "The Author's Encyclopedia of Films" (Traducido del francés por Sergei Kozin ). - S.P. - M.: Rosebud Publishing, 2009. - T. 1. - S. 697-698.
  4. ↑ IMDb- Información  de publicación

Enlaces

Literatura