Segunda oportunidad | |
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segunda oportunidad | |
Género | cine negro |
Productor | Rodolfo Mate |
Productor | sam wiesenthal |
Guionista _ |
Sidney Boehm Oscar Millard D.M. Marshman Jr. (historia) |
Protagonizada por _ |
Robert Mitcham Linda Darnell Jack Palance |
Operador | Guillermo E. Snyder |
Compositor | Roy Webb |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO Radio |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 82 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0046288 |
Second Chance es una película de cine negro de 1953 dirigida por Rudolf Mate .
La película trata sobre un romance que se desarrolla en México entre un boxeador estadounidense que planea volver al nivel de campeonato ( Robert Mitcham ) y una ex novia de un mafioso ( Linda Darnell ) que está prófuga y es perseguida por un profesional. asesino a sueldo ( Jack Palance ) que está enamorado de ella y ha recibido la tarea de matarla como un testigo peligroso. El colofón del cuadro fue el escenario de la lucha entre los personajes de Mitcham y Palance en el teleférico, que amenaza con caer al abismo en cualquier momento.
Gran parte de la película se rodó en locaciones de México. La película se realizó en color 3D utilizando el sistema Technicolor . Fue la primera película en 3D de RKO Radio Pictures .
La película fue un éxito comercial y fue bien recibida por la crítica, principalmente por la brillante puesta en escena de la secuencia en el teleférico.
El contador Edward Dawson ( Milburn Stone ), con sede en Nueva York, se registra en una habitación de hotel en la ciudad mexicana de Porto Olieno . Dawson trabaja para el gángster Vic Spalato, quien está siendo investigado por la Comisión del Crimen del Senado de los Estados Unidos . Dawson pronto es abordado por un asesino a sueldo dirigido por Spalato llamado Cappy Gordon ( Jack Palance ), quien acusa al contador de violar la prohibición del jefe y escapar. Dawson responde que no traicionó a Spalato, sino que huyó a México por temor a ser arrestado por las autoridades. Cappie se entera por Dawson de la dirección de la ex novia de Spalato, la cantante Claire Sinclair ( Linda Darnell ), quien también se esconde en México, tras lo cual mata al contador a sangre fría con dos tiros a quemarropa.
A la mañana siguiente en San Cristóbal durante el desayuno en el hotel, Claire, luego de leer en el periódico sobre el asesinato de Dawson, decide huir de inmediato. En el corpiño, acaba con el famoso boxeador estadounidense Russ Lambert ( Robert Mitch ) y su manager Charlie Malloy ( Roy Roberts ). Russ invita a Claire a su pelea de esta noche con el mexicano Rivera. Al pasar por el pasillo, Claire le pide al administrador un boleto de avión a Lima . Mientras tanto, Russ está rodeado por una multitud de reporteros que están interesados en sus planes después de 16 peleas victoriosas en México. Al ver a Cappie en el vestíbulo, Claire abandona rápidamente el hotel y se va en un taxi, pero Cappie la sigue. En busca de su empleador, el dueño del club Felipe ( Dan Seymour ), Claire llega a una plaza de toros donde está a punto de comenzar un combate de boxeo que involucra a Ross. Ella le informa a Felipe que necesita irse con urgencia y, como necesita dinero, le pide que le compre un par de aretes caros. Felipe acepta llevarse los aretes por un tercio del costo, sugiriendo que apueste por Rivera por el monto total, en cuyo caso ganará tres veces el premio. Como explica Felipe, dado que Russ se niega a usar su derecha característica, Rivera seguramente lo vencerá.
Mientras tanto, en el vestuario, Malloy prepara a Russ para la pelea, persuadiéndolo de usar su mano derecha, que Russ dejó de usar después de que accidentalmente mató a su oponente durante una pelea en Nueva York. Después de ese accidente, Russ fue a México, donde cedió su golpe característico y finalmente ganó todas sus peleas por puntos. Durante la pelea con Rivera, pasan varias rondas en una pelea igualada, pero luego Russ envía a Rivera a un nocaut con su golpe característico. Después del final de la pelea, Claire, al notar a Cappie entre los espectadores, se dirige rápidamente a la salida. Ella huye por las estrechas y tortuosas calles de la ciudad, pero Cappie la persigue sin descanso. Cuando cree que Cappie la ha perdido de vista, Claire entra en la oficina del servicio de noticias, donde escribe un telegrama a la Comisión del Crimen del Senado diciendo que testificará contra Spalato y pide que se le brinde la protección adecuada. Apareciendo en este momento, Cappie le arrebata el telegrama a Claire, después de lo cual él la abraza bruscamente y le declara su amor. Cappie dice que la protegerá si acepta correr con él. Claire escapa de sus manos, después de lo cual se encuentra con una de las ricas casas privadas. Desde ahí llama a Felipe pidiéndole que le diga a Russ, que está charlando con los fans en el bar, que venga a su encuentro inmediatamente. Inmediatamente después de que Russ se va, Cappie aparece en el bar y amenaza a Felipe con decirle dónde está Claire.
Russ encuentra a Claire y dan un paseo por la ciudad que los acerca notablemente. Por sugerencia de Russ, deciden viajar en teleférico hasta el apartado pueblo de La Cambrai, que se encuentra en la cima de una montaña inexpugnable. Habiendo llegado al pueblo, van a un restaurante donde ven los fuegos artificiales con motivo de la próxima fiesta , y luego caminan por los centros comerciales, disfrutando de las vacaciones. Russ le compra a Claire un chal local y se entera por el comerciante que el último teleférico ya salió hoy y que solo pueden regresar a San Cristóbal al día siguiente. Sin saber que Cappie los está mirando, Claire y Russ van a la plaza del mercado, donde bailan en una boda local y luego, junto con todos, ven a una joven pareja mexicana realizar un baile sexy incendiario. En ese momento, aparece Vasco ( Rodolfo Hoyos Jr. ), el celoso esposo de mediana edad de la bailarina, quien bruscamente empuja a la bailarina y saca a su esposa de la plaza en un ataque de rabia. Molestos por lo que han visto, Claire y Russ se van. Continúan su paseo por la ciudad y, a la luz de la luna, Russ besa a Claire. Claire teme un mayor acercamiento y dice que no se conocen en absoluto. Sin embargo, resulta que Russ es consciente de sus lazos pasados con Spalato, a lo que declara que ha terminado con él por mucho tiempo y para siempre. Russ sugiere olvidarse de lo que pasó en el pasado y empezar a vivir de nuevo. Llegan al hotel donde se abrazan y besan.
A la mañana siguiente, durante el desayuno en el hotel, Russ le informa a Claire que después de su próxima pelea regresará a los Estados Unidos para continuar su carrera allí, persuadiendo a Claire para que lo acompañe a Nueva York. Russ está ansioso por informar al gerente de su decisión y se va para hacer una llamada telefónica. Cappie, que está sentada en una mesa cercana en un restaurante, escucha la conversación de Russ con Malloy. Pronto, Claire sube a la habitación y Cappie la sigue. Cuando están solos, una Cappie celosa arremete contra Claire con besos. Asustada, Claire acepta huir con Cappie con la condición de que no toque a Russ, ya que teme que, de lo contrario, el sicario mate al boxeador. Cappie deja salir a Claire de su habitación en libertad condicional, quedando con ella en la estación de transferencia del teleférico. Ven a Russ en el bar del hotel y Claire le presenta a Cappie, quien pronto se va a la ciudad. Claire le dice a Russ que lo ama demasiado, después de lo cual se besan. Claire luego, citando la necesidad de estar sola, se va.
Russ está esperando a Claire en el restaurante, y cuando ella no aparece, corre hacia el teleférico y salta al auto cuando ya se está moviendo. En el auto, Russ ve a Vasco con su hijo pequeño. Vasco es escoltado al pueblo por el policía Hernández ( Salvador Bages ), que lo arrestó por matar a su esposa la noche anterior. En el vagón también van una pareja de turistas ingleses, una joven pareja mexicana, un conductor ( Sandro Giglio ) y un técnico. Todavía sin saber la identidad o las intenciones de Cappie, Russ lleva a Claire al aire libre. Intenta que ella le diga por qué se escapó tan inesperadamente, pero Claire dice que acaba de cambiar de opinión. Mientras se traslada a otro automóvil en medio de la ruta, Claire es atacada por Cappie y comienza a estrangularla por celos. Russ nota a Claire cuando ya ha perdido el conocimiento, la levanta y la lleva al auto en sus brazos. Algún tiempo después, Claire se despierta y, al ver a Cappie a bordo, le susurra en voz baja a Russ que él es el pistolero que la obligó a huir con él. Russ lleva a Cappie al aire libre para tratar con él. Luego de un mutuo intercambio de golpes, el auto comienza a balancearse terriblemente, y Hernández los separa. A pedido de Russ, busca a Cappie, pero no encuentra esa arma. En ese momento, una de las cuerdas por las que se desplaza el coche se rompe, y el técnico, que en ese momento estaba en el techo, se desprende de un fuerte empujón y cae al abismo. El auto comienza a balancearse y luego no avanza. Como el coche está atascado en medio de la pista y la última cuerda puede romperse en cualquier momento, el conductor declara que solo un milagro puede salvarlos.
Al no ver otra salida, los pasajeros a bordo deciden que alguien debe bajar por la cuerda, luego de lo cual, balanceándose, salta a la roca más cercana y desde allí llega a la estación más cercana en busca de ayuda. Vasco, que no tiene nada que perder, se ofrece voluntario para arriesgar su vida. Sin embargo, después de descender por la cuerda y comenzar a balancearse, no tiene tiempo de aferrarse a la roca y cae, rompiéndose hasta morir. Luego se llama a Russ, quien logra pasar por encima de la roca, y se va en busca de ayuda. Tras una hora y media de espera, un turista inglés, Mr. Woburn ( Reginald Sheffield ), declara que en el coche de rescate sólo cabrán seis personas, y que el cable del coche fuera de servicio no durará hasta el segundo. llamar. Propone que los lugares se den primero a las tres mujeres y al niño, y que los dos lugares restantes se jueguen entre cuatro hombres. En ese momento, todos notan que Russ se acerca por una cuerda paralela en una cuna salvavidas. Aprovechando la situación, Cappie arrebata el revólver de la funda de Hernández, tras lo cual mata al policía y les dice a los demás que se irá con Claire en la cuna. Mientras Russ se muda al tráiler, Cappie obliga a todos a subir al techo a punta de pistola. Sin embargo, aprovechando el momento, Russ se abalanza sobre Cappie y le quita el revólver de las manos. Se desata una pelea, durante la cual saltan al techo y, al final, Russ logra enviar a Cappie al abismo con su característico golpe. Todos los pasajeros suben a la primera cuna de rescate y se van, pero pronto aparece la segunda cuna, en la que Russ y Claire, junto con el conductor, logran sentarse, después de lo cual la cuerda finalmente se rompe y el automóvil cae al abismo. El conductor dice: "¡Qué hermoso desastre!", y Russ y Claire se abrazan con fuerza.
La película fue realizada por un experimentado equipo de especialistas en cine negro. Así, el director Rudolf Mate , además de una exitosa carrera como camarógrafo, dirigió películas de cine negro como "The Dark Past " (1948), " Dead on Arrival " (1950), " Union Station " (1952) y " Forbidden ". " [1] .
Robert Mitchum interpretó sus mejores papeles de cine negro en Out of the Past (1947), Crossfire (1947), Big Deception (1949), Woman of his Dreams (1951), Angel Face (1953) y " The Night of the Hunter " ( 1955) [2] .
Linda Darnell protagonizó películas de cine negro como Hangover Square (1945), Fallen Angel (1945), The Thirteenth Letter (1951) y Sleepless Night (1952) [3] .
Jack Palance era conocido por las películas de cine negro Panic in the Streets (1950), Sudden Fear (1952) y la película de aventuras The Palaces of Montezuma (1951). Más tarde apareció en las películas de cine negro Big Knife (1955), He muerto mil veces (1955) y House of Numbers (1957) [4] .
Según el American Film Institute , tanto Robert Mitchum como Jack Palance fueron boxeadores profesionales. Abel Fernández , quien interpretó a Rivera, fue un verdadero boxeador en México, y esta imagen fue su debut en la pantalla [5] .
Según el historiador de cine Frank Miller, “En 1953, el estudio RKO estaba en una crisis corporativa. El estudio estuvo fuera del negocio durante varios meses debido a los intentos del propietario Howard Hughes de venderlo a compradores que se descubrió que estaban conectados con el crimen organizado". Debido a esto, el trato se canceló y el estudio quedó en el limbo hasta que Hughes lo recuperó con ganancias. Y, como escribe Miller, "para volver al negocio, Hughes necesitaba algo espectacular " . Hughes eligió para este fin la historia de un boxeador que, en México, se encuentra con la novia de un mafioso en fuga, tras lo cual se ve obligado a enfrentarse a un sicario de la mafia. El desenlace de la historia tiene lugar en un teleférico que podría caer al abismo en cualquier momento, y para darle más entretenimiento al episodio final, Hughes decidió filmar la imagen en 3D , una nueva tecnología que se esperaba como una forma para traer de vuelta a los televidentes a los cines [6] .
Como sigue escribiendo Miller, "Hughes también esperaba capitalizar la impresionante figura de Linda Darnell al filmarla en 3D. La belleza estrellada siempre ha fascinado al magnate". Se rumoreaba que Hughes incluso se ofreció a comprar Darnell a uno de sus maridos, el camarógrafo Peverell Marley . Cuando Darnell dejó el estudio de su casa 20th Century Fox , Hughes trató de llevársela furtivamente a su estudio RKO . Sin embargo, según Miller, “después de dejar Fox, Darnell engordó y se negó a usar los trajes ajustados que Hughes había elegido para ella. En cambio, la glamorosa estrella pasó la mayor parte de su tiempo con un traje conservador .
Según el Hollywood Reporter en abril de 1951, la historia de la película se basó en un incidente reciente de la vida real en Río de Janeiro , en el que un teleférico de catorce pasajeros se descompuso y se mantuvo suspendido sobre la bahía durante 10 horas [5] . Como señala el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , está claro que Donald Marshman, quien escribió la historia de la película, "se inspiró en el incidente del tranvía aéreo de Río de Janeiro hace un par de años. El escenario de la historia es América del Sur, y la naturaleza de esta casi catástrofe recuerda mucho a un incidente de la vida real. Con la excepción de la muerte de un hombre al tratar de traer ayuda haciendo rapel y una pelea a puñetazos en un área abierta, esto es casi un episodio en Río” [7] .
Como se indica en el sitio web del American Film Institute , “Esta fue la primera película en 3D de RKO y la primera película en estéreo del estudio. La película también se estrenó en 2D estándar . Según Miller, cuando "el actor protagonista Robert Mitchum vio el guión, no tuvo ninguna duda de que la imagen tridimensional sería el único atractivo de la película". Antes de eso, se quejó repetidamente de lo absurdo de la trama y, como resultado, el estudio se vio obligado a contratar a un guionista adicional para finalizarlo. Fue el ex periodista Sidney Boehm , quien fue el autor de la exitosa película negra de esa temporada Big Heat (1953) [6] . Además, el estudio se vio obligado a tomar en cuenta el requerimiento del gobierno mexicano, que no dio permiso para filmar en locaciones hasta que se eliminó del guión la palabra tamal (tamale, pie), que es jerga de las mujeres latinas. Además, el gobierno exigió que se elimine el comentario de Mitcham: "Los hombres hispanos golpean a sus mujeres regularmente una vez por semana, y si esto no sucede, entonces las mujeres se perderán la golpiza" [6] .
Según Hollywood Reporter , la parte mexicana de la película se filmó en Taxco , cerca de la Ciudad de México, y en Cuernavaca [5] . Como señala Miller, "rodar en México no fue una ventaja para la película". Después de varias semanas de filmación en Taxco, la compañía solo tenía unas pocas tomas de cámara de Mitcham y Darnell corriendo por las calles de la ciudad. Los episodios de boxeo al aire libre que se filmaron en Cuernavaca también tuvieron problemas. Según un crítico, “Hacía tanto calor allí dentro que Mitchum, que tenía experiencia en el boxeo, no parecía en absoluto el ganador de la pelea. Por el calor, se hundió y se debilitó. Y los extras locales miraban tanto a la cámara que el director Rudolf Mate finalmente se vio obligado a volver a filmar todo desde el principio cuando el grupo regresó a Hollywood " [6] .
Como escribe Miller más adelante, durante el rodaje en México, hubo un episodio malo del tipo "que adoraban los fans de Mitcham". El estudio hizo arreglos para que Mitcham y Palance participaran en un evento de caridad para recaudar fondos para el capítulo mexicano de Boys Town . La aparición de Mitcham en el escenario para presentar una donación de $ 5,000 se vio ensombrecida por un ataque contra él por parte de algunos estudiantes estadounidenses violentos. Cuando uno de los estudiantes golpeó a la estrella en la cara, él le devolvió el golpe. La gente del servicio de relaciones públicas rápidamente llevó a ambos actores a un club nocturno cercano, donde se produjo otra pelea, esta vez con un general borracho que comenzó a comportarse demasiado familiarmente con Palance. Cuando sonaron los disparos, Mitchum condujo a ambas esposas a las limusinas mientras Palance cubría su retirada arrojando una mesa a los tiradores .
Según Miller, al regresar a Hollywood, Mitchum y Palance tuvieron una pelea entre ellos. Durante su enfrentamiento en el teleférico que estaba a punto de romperse, Palance, a quien le gustaba excitarse antes de sus etapas, fue demasiado lejos y golpeó a Mitcham en la cabeza. La estrella respondió con un fuerte puñetazo a Palance en el estómago, y el villano en pantalla inmediatamente vomitó sobre la estrella. Según Mitcham, fue una de sus experiencias favoritas en el estudio. La película fue la última de Mitcham en RKO , poniendo fin a su contrato de 10 años con el estudio . [6]
Según la revista Variety en septiembre de 1953, a pesar del alto costo de la filmación en 3D y las copias en estéreo, y el número limitado de salas equipadas para mostrar películas en 3D, la película tuvo un buen desempeño en taquilla [5] . Como señaló Miller, a pesar del caos durante la producción, el resultado fue "un thriller de tiempo exitoso" que "no solo funcionó bien en la taquilla, sino que también recibió críticas decentes, especialmente para el episodio de tiempo final. Las únicas observaciones importantes se referían al proceso tridimensional, del que la crítica y el público ya se estaban cansando" [6] .
El crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , señaló el "clímax cautivador y tenso" de la película en el que, "después de que se rompe el cable de un teleférico, un pequeño remolque cuelga vertiginosamente de un solo hilo, mientras que un puñado de sus atormentados pasajeros intentan desesperadamente escapar de su destino abierto". Sin embargo, prestando atención al tiro estereoscópico, el crítico consideró que al mirar la imagen, solo interfiere con la nitidez de la percepción de la situación dramática que “inteligentemente compuso D. M. Marshman”. De hecho, nada de lo que está pasando, especialmente la pelea de embestidas y balanceos entre Jack Palance y Robert Mitchum en el área abierta del remolque que se balancea, necesita "crear una mejora aburrida y dudosa de una moderada ilusión de profundidad. La sensación de estar al borde de la catástrofe que excita la acción ya es bastante profunda. Sin embargo, según el crítico, “lo que sucede antes de este episodio no es muy creíble. El camino hacia la aventura aérea no solo es artificial sino también lento", incluido el desarrollo del romance entre Mitcham y Linda Darnell , y la amenaza que representa Jack Palance como asesino a sueldo. Como dice Krauser, "el sentimiento de amor inmortal que se desarrolla entre una pareja en la cima de una montaña durante una fiesta sin preocupaciones es mecánico y mundano". Pero tan pronto como abordan el teleférico, “el drama amoroso comienza a estallar por las costuras. Y tan pronto como esta cuerda se rompe, la imagen se convierte en un caos de emocionante terror y suspenso. El más mínimo movimiento del funicular, que está sostenido por un hilo, hace temblar de miedo al acrófobo . Krauser también señala que el "telón de fondo mexicano de la película le da un toque latino", y resume que la película tiene "suficiente color y emoción extrema para compensar el ligero inconveniente del efecto tridimensional" [7] .
El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz señaló que esta "película tridimensional está filmada en hermosos colores, con tonos pastel de Technicolor ". Según el crítico de cine, "este agradable thriller está hecho de manera sencilla y sin ningún significado profundo, salvo la idea de que la vida da segundas oportunidades". Schwartz enfatizó que el interés de la audiencia se mantiene por "la tensión de la historia", así como por "un trío carismático del villano burlón Jack Palance y las estrellas sexys Robert Mitcham y Linda Darnell". Según el crítico, "las escenas en el funicular roto están llenas de suspenso, acción y heroísmo, y conducen a un fuerte clímax de esta obra de pequeña escala" [8] .
Como escribió Craig Butler: "La principal fortaleza de la película es su final apasionante y tenso, y realmente es algo". Según el crítico, la película básicamente tiene “una trama bastante formulista, pero la plantilla funciona bien. Es difícil quedarse quieto mientras observa un funicular suspendido en una cuerda hecha jirones. Si el resto de la película fuera tan buena, sería una delicia total". Sin embargo, “desafortunadamente, mucho de lo que precede a esto es bastante mundano. La trama está escrita con descuido, con situaciones banales y personajes planos”, y su “falta de foco y desarrollo adecuado empieza a molestar” [9] .
Según el historiador de cine Michael Keaney, "la película dedica demasiado tiempo al romance entre Mitcham y Darnell, pero el cautivador clímax hace que la espera valga la pena " . Hal Erickson señaló que "incluso aparte de los trucos del 3D y el sonido estéreo", el resultado es "una película de suspenso brillante" que "comienza lenta pero rápidamente se convierte en un final tenso" [11] .
Krauser acreditó el "trabajo hábil" del director Rudolf Mate , especialmente en la creación de "conmoción y tensión" en la secuencia culminante de la película .
Butler también concluyó que "la dirección de Rudolf Mate es excelente, tocando todas las notas y tomando decisiones claras, incluso si algunas de esas notas suenan familiares, aún las toca en todo su potencial". El crítico también llamó la atención sobre el "trabajo de cámara de William Snyder , que es de cierto interés", pero "la decisión de filmar en 3D significó perder demasiado tiempo en tomas de 'efectos' sin sentido" [9] .
Krauser señaló que la dinámica y la tensión del episodio culminante de la película son proporcionadas no solo por Mitcham y Palance , sino también por Sandro Giglio como conductor del teleférico, Rudolfo Hoyos Jr. como el tipo que, deslizándose por la cuerda, cae en el valle, así como Reginald Sheffield y Salvdor Bagez, quienes "agregan un par de momentos más tensos" [7] .
Butler opina que "Mitcham se ve bien y Darnell se ve fascinante, pero su actuación es nada menos que buena". En cuanto a Jack Palance, fue "muy útil en esta película en uno de sus papeles característicos exagerados" [9] .
Según Keaney, "Mitcham es demasiado relajado, casi aburrido, pero Palance es increíble como un asesino a sueldo lujurioso". Además, llama la atención Giglio en el papel de "un valiente y correcto conductor de funicular, y Hoyos en el papel de un asesino de esposas que es escoltado a prisión" [10] .
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