Estación Unión | |
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inglés Estación Unión | |
Género |
Thriller negro |
Productor | Rodolfo Mate |
Productor | jules shermer |
Guionista _ |
Sidney Boehm Thomas Walsh (novela) |
Protagonizada por _ |
William Holden Nancy Olson Barry Fitzgerald |
Operador | Daniel L.Fapp |
Compositor | Heinz Romheld |
Empresa cinematográfica | Imágenes Paramount |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 81 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0043090 |
Union Station es una película de cine negro de 1950 dirigida por Rudolf Mate .
La película está basada en la novela A Nightmare in Manhattan de Thomas Walsh, que se publicó por primera vez en el Saturday Evening Post con el título Manhattan Madness y ganó el premio Edgar Allan Poe de 1950 a la mejor ópera prima en un género detectivesco de la Sociedad de Autores Estadounidenses. detectives [1] . El guión fue escrito por Sidney Boehm . La película narra la historia del jefe del departamento de policía de Union Station en Chicago, William Calhoun ( William Holden ), quien, comprobando la información de una pasajera de tren, Joyce Willcomb ( Nancy Olson ), va tras la pista de unos bandidos que secuestraron a la hija de un rico hombre de negocios y van a rescatarla directamente en la estación de construcción. Con la ayuda del inspector de policía de la ciudad Donnelly ( Barry Fitzgerald ) y gracias a la vigilancia de Joyce, Calhoun logra no solo evitar la muerte del rehén, sino también capturar y destruir a los bandidos.
La película está protagonizada por William Holden y Nancy Olson, quienes a principios de ese año habían protagonizado juntos la exitosa Sunset Boulevard , que les valió a ambos nominaciones al Oscar , Holden como el protagonista masculino y Olson como la protagonista femenina . ] .
Una joven, Joyce Willecombe ( Nancy Olson ), que trabaja como secretaria privada del gran empresario Henry Marchison, llega a una estación suburbana en el automóvil de su jefe, acompañada por su hija ciega de 17 años, Lorna ( Elyn Roberts ). Joyce se sube al tren y se va a Chicago . Sin embargo, cuando se aleja de la estación, se da cuenta de que su tren está siendo adelantado por un automóvil en una carretera paralela, de donde se bajan dos hombres, Gus Hadder ( Don Dunning ) y Vince Marley ( Fred Graff ), quienes están subiendo a su tren en la próxima estación. Al mismo tiempo, fingen que no se conocen y se colocan en diferentes autos, y Joyce nota una pistola debajo de una de sus chaquetas. Joyce informa sus sospechas al conductor, quien, sin embargo, no va a hacer nada. Sin embargo, envía un telegrama a Union Station en Chicago, donde debe llegar el tren. El telegrama es recibido por el jefe de la policía ferroviaria de la estación, el teniente William Calhoun ( William Holden ), quien se encuentra con Joyce en el andén.
Al principio, Calhoun se muestra escéptico sobre lo que dice Joyce, pero cuando ella le muestra a dos hombres sospechosos desde su punto de vista que entran al edificio de la estación, el teniente decide seguirlos. Los hombres se acercan a la sala de almacenamiento, colocan una maleta en ella y arrojan la llave, junto con una carta en un sobre, en el buzón. Después de que se van, William saca una maleta de la celda y, entre las cosas que están en ella, Joyce reconoce las cosas de Lorna, incluido un pañuelo con su nombre. El teniente envía a su gente a seguir a los posibles delincuentes, pero ya salieron de la estación y se perdieron en la ciudad. Calhoun comienza a sospechar que Lorna pudo haber sido secuestrada y contacta al DI Donnelly de la Policía de la Ciudad ( Barry Fitzgerald ), así como al padre de Lorna, Henry Marchison ( Herbert Hayes ), quienes llegan de inmediato a la estación de tren. En un principio, Marchison pide no involucrar a la policía en el caso, ya que teme que esto pueda dañar a su hija, y si se confirma el hecho de su secuestro, está dispuesto a aceptar todas las condiciones de los secuestradores, pagar un rescate, solo para recuperar a su hija viva e ilesa. Sin embargo, Donnelly lo "consuela" al afirmar que en los secuestros, los perpetradores suelen matar a sus víctimas dentro de los primeros diez minutos.
Joyce expresa su descontento con Calhoun porque, debido a su conciencia cívica, ahora se ve obligada a sentarse en la comisaría y esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Sin embargo, acepta quedarse ese día para ayudar a identificar a los hombres cuando regresen al casillero por su maleta. Finalmente, los secuestradores se ponen en contacto con Marchison, exigiendo que recaude 100.000 dólares de rescate y espere más instrucciones. Al darse cuenta de que la transferencia de dinero se llevará a cabo en algún lugar cerca de la estación, Calhoun y Donnelly reúnen a un gran grupo de agentes de la policía ferroviaria y de la ciudad y les explican el plan de la operación.
A la mañana siguiente, cuando uno de los delincuentes, Hadder, aparece en los casilleros, Joyce lo reconoce. Calhoun envía a sus hombres a seguirlo. Se sube al subterráneo y, como si se sintiera observado, cambia vagones y trenes varias veces, y finalmente se dirige a la estación cerca de un gran patio, donde se lleva el ganado para ser enviado por trenes. La policía intenta rodear y detener a Hadder, y se produce un tiroteo y una persecución, durante la cual el delincuente es encerrado en un corral de ganado. Asustado por los disparos, el ganado atraviesa la valla y se lanza directamente hacia Hadder, aplastándolo hasta la muerte. Para no asustar al resto de los criminales, Donnelly y Calhoun deciden ocultar temporalmente el hecho de la muerte de Hadder. Se preparan para la reunión de Marchison con los secuestradores, colocando a su gente vestida de civil alrededor de la estación. Marchison espera con el dinero en el lugar señalado, pero nadie entra en contacto con él. Cuando los secuestradores trasladan la reunión a otro lugar con la ayuda de una nota, todos los policías que cubren Marchison abandonan el vestíbulo central de la estación. En ese momento, Joyce ve a Joe Become ( Lyle Bettger ), el tercer pandillero que vio conduciendo junto con Hadder y Marley, entre la multitud. Como no hay policías cerca, Joyce sigue a Become ella misma, logrando anotar el número del automóvil en el que se sube. Simultáneamente, Marley, que había sido enviado a pedir rescate por Become, sale del automóvil, a quien la policía pronto detiene entre la multitud en la estación de tren, estableciendo su nombre y antecedentes penales. Cuando los policías, dirigidos por Donnelly y Calhoun, realizan un interrogatorio brutal de Marley, en realidad demostrando cómo lo arrojarán debajo de un tren (Donnelly dice que esto se considerará un accidente), él nombra la dirección donde los criminales están reteniendo. Lorna. También informa que el líder de su pandilla, Bicom, solía trabajar en la estación y está bien versado en ella.
En el apartamento de la ciudad donde está retenida Lorna, Become, que resulta ser el líder de la pandilla, le dice a su novia Marge Righter ( Jan Sterling ) que después de recibir un rescate, matará al rehén. Lorna hace una rabieta, después de lo cual Become la golpea para que la niña pierda el conocimiento. Cuando Marley no regresa al departamento a la hora programada con el rescate, Become y Marge, junto con Lorna, deciden mudarse a un lugar más seguro. Pronto, Marley lleva a la policía al apartamento, pero no hay nadie allí, solo el pañuelo de Lorna y los rastros de una salida apresurada reciente. La policía deduce que Lorna todavía está viva y Calhoun llega a la casa de Joyce y le informa de esto. Tal atención despierta en Joyce simpatía por Calhoun y su obra, a la que se dedica las 24 horas del día. Esa noche, en una de las calles de la ciudad, un policía de patrulla, al reconocer el automóvil de Bekom por el número, encuentra a Marge en él, y también a Lorna inconsciente debajo de una manta. El policía abre la puerta y le exige a Marge que se baje del auto. En ese momento, Become sale por la puerta de la casa, quien al ver al policía abre fuego, matando al policía e hiriendo gravemente a Marge. Luego se sube al auto con Lorna y se esconde, abandonando a Marge a pesar de sus súplicas de ayuda. En el hospital, Marge, gravemente herida, se despierta y les confirma a Donnelly, Calhoun y Marchison que Lorna estará viva hasta que Bekom reciba un rescate, momento en el que tiene la intención de matarla.
Mientras tanto, Become, junto con Lorna, conduce hasta el sistema de túneles de la ciudad, donde se transfiere a un tranvía controlado y llega a la estación a lo largo de las vías del tren subterráneo. El pico asusta a la ciega Lorna de que si intenta moverse, se electrocutará, ya que hay cables pelados colgando por todas partes. Dejando a la chica en el carrito, se cambia a un uniforme de conductor y toma exactamente la misma maleta en la que se entregará el rescate. Desde un punto de vista que él conoce, Become observa cómo Marchison aparece en el pasillo y coloca la maleta con el rescate en un lugar destacado. A partir de ahí, determina dónde se encuentra la policía y luego, pasando desapercibido, penetra en el almacén de almacenamiento. Amenazando con un arma, Bikom obliga al gerente del almacén a seguir sus instrucciones. En primer lugar, Become envía un telegrama a Marchison exigiendo que la maleta sea entregada al servicio de mensajería de la estación, y luego llama al servicio de la estación correspondiente y contrata a un mensajero para que recoja la maleta de Marchison y la entregue en el almacén. En el almacén, el gerente primero recoge la maleta, pero, habiendo especificado a quién está destinada, se la devuelve al mensajero y le dice que debe ir al almacén en el lado opuesto de la estación. En realidad, el gerente cambió las maletas, pero la policía no se da cuenta de esto hasta que Joyce nota que el abrigo de Lorna sobresale de la maleta, que, por supuesto, no estaba en la maleta de Marchison. Calhoun inmediatamente corre al almacén, desde donde Become le dispara, hiriéndolo en el brazo, después de lo cual dispara varias veces al pasillo, asustando a los policías que se acercan, y nuevamente se esconde en el sistema de túneles.
A pesar de su herida, Calhoun persigue a Bekom a través de los túneles y se involucra en un tiroteo con él. Usando un teléfono público ubicado en el túnel, Calhoun se comunica con Donnelly, revela su ubicación y solicita que se apaguen todas las luces del túnel para desorientar al perpetrador y evitar que encuentre a Lorna. Luego, con la ayuda de la astucia, Calhoun obliga a Become a salir de su escondite, después de lo cual uno de los disparos lo hiere gravemente. Become, apenas sobre sus pies, trata de esconderse de Calhoun moviéndose en la dirección de los gritos de Lorna. La maleta que tiene en las manos se abre y el dinero se derrama sobre las vías del tren. Become ya no puede recogerlos, pero encuentra a Lorna y está a punto de dispararle. Sin embargo, Calhoun se adelanta al criminal y lo mata primero. Una feliz Marichson abraza a Lorna, mientras Joyce mira al herido Calhoun con simpatía, prometiendo cuidarlo todo el tiempo que sea necesario.
Como ha escrito el historiador de cine David Starritt: "La película fue dirigida por el ex director de fotografía Rudolf Mathe , quien estudió con Alexander Korda y trabajó en Europa con Karl Freund y Carl Theodor Dreyer [1] , con quienes trabajó como director de fotografía en películas clásicas . del expresionismo alemán como " Miguel " (1924), "La pasión de Juana de Arco " (1928) y " El vampiro " (1932)" [3] . En 1935, Mate se mudó a Hollywood [1] , donde entre 1941 y 1945 fue nominado cinco veces al Oscar como director de fotografía . Entre sus películas americanas se encuentran Foreign Correspondent (1940) de Hitchcock , Gilda (1946) y Lady from Shanghai (1947) de Orson Welles [3] . Desde 1947, Mate comenzó a trabajar como director [1] , habiendo dirigido más de 20 películas, entre ellas películas de cine negro " Dark Past " (1948), " Dead on Arrival " (1950), " Green Glove " (1952), " Segunda oportunidad " (1953) y la película de fantasía When Worlds Collide (1951) [4] . Como señala Sterrit, "En 1950, Mathet tenía incluso más trabajo que hacer que Holden, comenzando el año con el melodrama lloroso No Sad Songs for Me , y colocando a Union Station entre el clásico cine negro Dead on Arrival y el western " Branded " con Alan Ladd " [1] .
William Holden ganó un Oscar por su papel principal en el drama militar Prison Camp 17 (1953) y fue nominado dos veces al Oscar por sus papeles principales en Sunset Boulevard (1950) y Network (1976) [5] . Holden también actuó en películas conocidas como el melodrama romántico Sabrina (1954), el drama militar The Bridge on the River Kwai (1957) y el western The Wild Bunch (1969), así como en el noir Dark Past (1948). ) u Mate y " Punto de inflexión " (1952) [6] . Nancy Olson , al igual que Holden, fue nominada al Oscar por su trabajo en la película " Sunset Boulevard " (1950), y un año después actuó con él en los dramas militares " Power of Arms " (1951) y " Submarine Crew ". (1951), después de lo cual actuó principalmente en películas para niños y familias [7] . Barry Fitzgerald ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto en la comedia musical Going Your Own Way (1944), también protagonizó películas tan significativas como la detective de Agatha Christie And Then There Were None (1945), el cine negro Naked city (1948) y la comedia romántica "El hombre tranquilo " (1952) [8] .
Como señaló el historiador de cine David Sterritt: “Los críticos trataron la película con respeto. Así, The New York Times la calificó como "un tenso thriller policiaco", y el Chicago Reader la describió como "una película que te hace morderte las uñas", dirigida por "uno de los mejores... neorrealistas estadounidenses" de su época. tiempo" [1] . Después del estreno de la película, la revista Variety escribió que "este tenso melodrama está ambientado en una estación de tren de una gran ciudad, y se desarrolla una historia de secuestro... La película captura con precisión la sensación de una gran estación de tren con escenas en constante cambio de personas que llegan y se van. " [9] . Time Out señaló que "a pesar de su inverosimilitud al mostrar la acción policial, este es un thriller conmovedor y brillantemente coreografiado sobre el secuestro de una niña ciega" [10] y el historiador de cine negro Michael Keaney calificó la película como "cine negro rápido y bien actuado de el director de Muerto Por la llegada "" [11] . Según el crítico Craig Butler , "Aunque el guión de la película no la califica como un thriller policial de primer nivel, sigue siendo una película tensa y entretenida. El problema es una trama bastante estándar que se basa tanto en un trabajo policial descuidado como en algunas coincidencias que están demasiado lejos de ser creíbles. Aparte de eso, es una película divertida que es difícil de dejar, incluso si a veces te estremeces por algunos de sus giros y vueltas. A pesar de ciertas deficiencias, vale la pena ver la película" [12] . Sterritt resume que incluso "más de medio siglo después, la película se ve bien" [1] .
Al describir el escenario histórico de la película, Sterritt señala que "entre 1940 y 1960, el cine negro estaba en su apogeo. Comenzó como un desarrollo del estilo vanguardista del expresionismo alemán , produciendo muchas obras de dirección inusuales a medida que la Segunda Guerra Mundial se desvanecía de la memoria y nuevos temores más oscuros invadían el sueño americano. Refiriéndose directamente a la película, Sterritt escribe que "es básicamente un procedimiento policial ", justo el tipo de variación de género "que esperarías en medio de un ciclo". La película combina "imágenes oscuras y el ritmo frenético del cine negro de la década de 1940 con el creciente cinismo y la ira de la década de 1950". Esto fue especialmente evidente "en la maravillosa escena en la que los policías intimidan al criminal para que confiese colgándolo de las vías y jurando que lo arrojarán frente a un tren que se aproxima si no dice lo que quiere en los próximos segundos". [1] .
Como señala el historiador de cine Alan Silver , "la deshumanización de Joe Become, el hombre promedio convertido en un secuestrador infame, es un sello distintivo de la sensación de desesperanza del cine negro". Además, el autor señala que los autores pintan una imagen sin adornos de las acciones no solo de los delincuentes, sino también de la policía. "Las acciones de la policía al obligar al presunto secuestrador a hablar bajo amenaza de muerte sugieren que están utilizando una brutalidad excesiva que va más allá de los métodos normales de trabajo policial". El autor escribe además: “La baratura de la vida humana y la ironía destructiva definitivamente apuntan a una visión noir de los acontecimientos, a pesar de la banalidad de la trama. Los personajes explorados en esta película viven en un mundo crepuscular que no conoce la libertad de elección, y las tentaciones generadas por la incertidumbre del destino conducen a las personas a la oscuridad moral, que se representa figurativamente en los túneles por los que se persigue a Bikom y en los que muere" [13] .
TimeOut también señala que "la crueldad está en exhibición en ambos lados de la ley, y la tensión aumenta enormemente al filmar en el lugar" [ 10] . Spencer Selby destaca que "al igual que la película " He Wandered at Night " (1948), muestra una cacería policial despiadada y vengativa que se convierte en el epítome de la deshumanización de la vida en la gran ciudad" [14] . Craig Butler también señaló que “una de las cosas más interesantes de la película es su pura depravación. Los villanos, como era de esperar, son personas despiadadas y crueles (especialmente el villano principal interpretado por Lyle Bettger ). Pero la policía, aunque actúe por parte de los "ángeles", no puede ser menos despiadada y cínica" [12] . Dennis Schwartz se une a esta opinión, escribiendo que “para un criminal, hacer un gran problema es más importante que la vida humana. Sin embargo, para la policía, la vida se ha vuelto tan barata que utilizarán métodos dudosos y excesivos para completar la investigación del crimen. Las tácticas policiales hacen de este thriller un cine negro . Keeney llama la atención sobre dos escenas violentas en la película: cuando "durante un interrogatorio inusual, los oficiales sujetan la cabeza del sospechoso en el camino de un tren que se aproxima hasta que habla", y cuando "el malo encuentra una muerte prematura, aplastado por una manada". de vacas corriendo hacia él » [11] .
Al describir la película como "noir con un guión fuerte", Sterritt escribe además: " Mate le da a la película una sensación de ritmo creciente en cada escena importante, haciendo que las cosas se muevan rápidamente". Crea una película "con muchas tramas secundarias momentáneas y personajes secundarios que la hacen similar a dramas basados en historias como The Grand Hotel (1932). Sus raíces también se remontan a La ciudad desnuda (1948) de Jules Dassin , publicada dos años antes . Butler señala que "Mate crea una imagen tan dura como el acero, que no está cargada de una cuestión de moralidad", pero presenta los eventos "simplemente como un hecho y deja que el espectador decida por sí mismo lo que piensa al respecto". Butler escribe además: "Mate hace un excelente trabajo a lo largo de la película, pero brilla especialmente en las escenas de puesta en escena en grandes espacios, en particular en el patio de ganado o en la escena culminante en el túnel electrificado" [12] . Schwartz señala que "a pesar de la trama formulada", Mate "ofrece una cautivadora historia de secuestro" que "enfatiza la brutalidad tanto de la policía como de los criminales, ya que cada uno actúa a su manera cínica dependiendo de la carrera elegida" [15] .
Como señala Sterritt, "la acción principal de la película tiene lugar en Chicago , pero el rodaje tuvo lugar en Los Ángeles , con la excepción de algunos planos generales de la línea terrestre del metro de Nueva York ". En palabras de un crítico, "no habría más emoción en Union Station hasta que Brian de Palma la convirtió en escenario de su película Los intocables (1987) casi cuarenta años después" [1] . El sitio web del American Film Institute también afirma que "además de la propia Los Ángeles Union Station, la filmación también tuvo lugar en el depósito y el corral de almacenamiento de la estación, así como en Griffith Park en Los Ángeles, en una estación de cercanías en Pasadena , que parece en una película llamada "Westhampton" y en la estación "East Los Angeles" [16] .
Sterritt señala que "el clímax de la película está en las catacumbas debajo de la estación", que "siempre sirven como un lugar seguro para generar suspenso , en particular en películas tan diversas como El fantasma de la ópera (especialmente en los años 1925 y 1925 ). versiones de 1943) y The Third Man (1949), que llegó a los cines estadounidenses a principios de ese año en 1950". El crítico opina que “el fuerte impacto visual de Union Station se explica fácilmente. El rodaje estuvo a cargo de Daniel L. Fapp , quien ha recibido siete nominaciones al Oscar en su carrera y ganó este galardón por el musical West Side Story (1961) [1] .
Los críticos elogiaron la actuación, particularmente destacando a William Holden , quien "era un producto de moda en Hollywood a principios de la década de 1950 después del gran éxito Sunset Boulevard y Born Yesterday " [1] . Como señaló la revista Variety , Holden en esta película está "en racha, aunque demasiado joven para parecer, para encabezar el departamento de policía de una importante estación de tren de la ciudad " . [9] TimeOut también destaca "la buena actuación de arriba a abajo ". - comenzando con Holden como el policía cariñoso y Fitzgerald como su colega cínico, y Olsen como el testigo cuyo ojo agudo ayuda a resolver el caso .
Dennis Schwartz cree que "las buenas actuaciones de estrellas hacen que las escenas intensas, tanto en exteriores como en el estudio, sean simplemente irresistibles". Además, escribe: “Holden interpreta a un adicto al trabajo que se pregunta si hay espacio en su corazón para el amor. Se muestra a sí mismo como un policía dedicado que se preocupa por la víctima. Como buen contrapunto a él, Fitzgerald interpreta el papel de un curtido veterano que se ha vuelto cínico, pero al mismo tiempo, a su venerable edad, empezó a creer que, junto con una porra policial, la oración también puede ayudar en los negocios. Finalmente, "Olson es convincente como un espectador inocente que hizo más que los profesionales para rastrear a los perpetradores" [15] . Butler señala que "Holden está en su mejor momento, aportando profundidad a un papel que de otro modo podría ser unidimensional, y Nancy Olson es brillante como la voz del sentido común y el sentimiento " . En opinión de Sterritt, "también destaca en la alineación el veterano de Naked City , Barry Fitzgerald, quien pone al máximo su carácter irlandés-estadounidense en el papel de Donnelly, un policía experimentado que complementa los métodos contundentes con la oración" [1] .
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