Ava de madera

Ava de madera
vud ava
Mitología Mari
terreno aguas continentales
Esfera de influencia aguas continentales [d]
Interpretación de nombres madre de agua
Nombre en otros idiomas porque ava
Piso Femenino
Ocupación guardián de las aguas
Padre Yumo Kugu
Madre Mlande Ava
Esposa Yomsho eher
Niños Вӱд ұdyr
Rasgos de personaje mujer desnuda con pelo largo
Atributos peine dorado

Wood-Ava ( prado mar. Vӱd Ava , Madre del Agua ) es una diosa en la mitología Mari , la señora de todos los espacios acuáticos continentales.

Descripción

Vive, según algunos datos, en cualquier agua, según otros, sólo en aguas profundas. En primavera levantó turbidez del fondo, en otoño, por el contrario, mezcló agua con miel, haciéndola especialmente sabrosa. Vyad Ava proporcionó una captura rica, supervisó la limpieza de los embalses: prohibió drenar la basura, lavar la ropa y organizar vertederos cerca de ríos , lagos y manantiales. Los árboles cerca del agua nunca fueron destruidos, Vud-Ava los consideraba especialmente amados. Esto podría ir seguido de un castigo en forma de privación permanente de la buena suerte en la pesca . Podía "ocultar" el agua en las profundidades de la taiga: el lago desapareció, y en el mismo año los cazadores encontraron uno nuevo en el bosque [1] .

La diosa fue representada como una mujer desnuda con cabello largo, que le gusta peinar con un peine de oro. En pequeños embalses, actuó como el espíritu maestro de este lugar en particular: Vӱd-Vodyzh. A veces, la diosa podía adoptar la forma de una pica [2] .

En los acertijos, el río, la personificación de Vad-Ava, se compara con un caballo castrado al trote, un cuervo, una yegua, una serpiente que ha metido la cola en el agua. En los encantamientos Mari, leyendas mitológicas, hay referencias a una yegua que emergió de las profundidades del río, un potro (Vichetyar choma, Vichetyar osh vyalö), un toro (Vudushkyzh), etc. Los manantiales se llamaban vudshincha (Vud- los ojos de Ava). Vad-Ava parecía ser un eslabón de conexión de zonas aisladas del universo. En su curso, una persona puede convertirse en pájaro, animal o pez, y luego volver a convertirse en persona y regresar a la vida terrenal. En este sentido, es apropiado recordar la creencia de que, después de la séptima muerte, una persona se convierte en pez y nada para siempre en los océanos del mundo. En los cuentos de hadas, el agua viva (ilyshe vud) ayuda al héroe asesinado a encontrar milagrosamente una nueva vida. Por ejemplo, en el cuento de hadas "Yuzo kerde" ("Espada maravillosa"), el héroe asesinado renace en la forma de un maravilloso manzano, y después de cortarlo, de las astillas arrojadas al lago, se convierte en un pato con plumas de cuentas, y luego, después de haber derrotado a su oponente, se convierte en un ser humano. [3] .

mitos Imagen en la poesía popular

Según el principal mito cosmogónico anterior a los Urales, inicialmente la superficie del mundo era una superficie de agua sin límites [4] . En la mitología Mari, las leyendas sobre lagos voladores (moverse de un lugar a otro) también son populares [5] . El elemento agua como base dadora de vida también se menciona en el mito antropogónico sobre Tunya Yumo y Shochyn Ava (la Diosa del Nacimiento). En la leyenda de Mari sobre el río Vyatka, se cuenta que en la antigüedad había un pantano en su lugar. Cierto hombre vivía cerca de este pantano, recogiendo los huevos de gansos salvajes con canastas [6] .

Como antepasado de todo, Vud-Ava era considerada la diosa más antigua, la personificación de la sabiduría. Esto se evidencia en el siguiente dicho: Vyudyn kelgytshym Vyud Ava dech molo ok shinche . Traducción: Lo que hay bajo el agua no lo conoce nadie excepto Vyud Ava [7] . El Mari Riddle afirma que el agua llega más lejos. Ella subirá (al cielo) y bajará (al calabozo) [3] .

En la poesía popular, Vad-Ava se compara con una vaca negra:

Una vaca negra encerrada en un granero -
Como si saliera del río Vad-Ava [8] .

También se enfatiza que Vad-Ava (Vud-Vodyzh) puede ser engañoso:

Si bebes agua del río,
no bebas acostado.
Después de todo, no conoces los pensamientos de Vyud Vodzha... [9] .

Vad-Ava actúa como juez superior sobre los infractores de las normas de moralidad pública. Por ejemplo, como castigo, se traga la boda de su hermano y hermana, y se forma allí un lago, o lleva aguas contaminadas por personas [5] .

El mito de Mari ha sobrevivido, contando que la tierra (Mland) originalmente estaba bajo el agua. Entonces la tierra (Mland) se separó del agua (Vÿd) y los bosques de abetos (Kozhla) se levantaron sobre la tierra seca. Los gigantes-onares nacieron en los bosques, y finalmente la gente los siguió [10] .

El mito mordoviano sobre Ved-Ava también está asociado con Vad-Ava: dicen que una vez Tol-Ava llamó a Ved-Ava y a su esposo a una celebración con motivo del nacimiento de un niño. Después de beber el puré, las amantes de los elementos se pelearon, cada una de ellas se consideraba más fuerte. Finalmente, After-Ava empujó a Tol-Ava detrás de una piedra y ella se rindió. Después de todo, Ava castiga severamente a Tol-Ava para que no queme la propiedad de los pobres [11] .

En el mito de Shiypuyan Pampalcha (Pampalcha de dientes de plata), la heroína se encuentra con la madre de su prometido Vud-Ava, quien dice que lleva doce baldes de puré y doce baldes de cerveza. Al escuchar una declaración tan jactanciosa, Shiypuyan no puede evitar reírse y la resina de sus dientes se cae. Vad-Ava reconoce a Shiypuyan y la persigue. Para escapar de la persecución, Shiypuyan intenta escalar la montaña hacia su hermana mayor, pero falla y se sube a un pino. A toda prisa, deja caer un hacha de plata, con la que Vud-Ava comienza a cortar un pino. Al sentir que Shiypuyan está en peligro, los animales ayudantes vienen corriendo. Astutamente atraen un hacha de plata de Vud-Ava y la arrojan al lago, pero Vud-Ava bebe el lago de un trago y saca el hacha. Entonces Shiypuyan llama a su hermana mayor y le pide tres veces que tire el columpio de seda, pero ella responde que no tiene tiempo: o mete pan al horno, luego saca pan del horno. Finalmente, deja caer el columpio y Shiypuyan sube hacia ella. Después de un tiempo, Kuguviyan regresa de cazar y la hermana esconde a Shiypuyan. Kuguviyan olfatea el aire y le pregunta a su esposa de dónde viene el espíritu humano, pero la esposa lo tranquiliza y le dice que nunca ha habido una persona viva en su casa. Cuando al día siguiente, Kuguviyan vuelve a salir de caza, su esposa esconde a Shiypuyan en una mochila, la cubre con pasteles y por la noche le pide a su esposo que le lleve el regalo al viejo pescador. Castiga a su hermana: si su marido quiere probar los pasteles, debe gritar: "¡Ya veo!" - y luego Kuguvian no se atreverá a mirar dentro de la mochila. Entonces Shiypuyan regresa sano y salvo a casa [12] .

La hija de la madre del agua, Vud udyr , estaba representada en forma de sirena, una mujer ahogada, que aparecía viva bajo la apariencia de una niña desnuda con el pelo suelto. A veces, por voluntad de su madre, Vud udyr se casa con una heroína Mari [13] .

Culto

Por lo general, antes de beber agua, le pedían a Vad-Ava que la limpiara de todo mal. Después de beber, era costumbre agradecer a la diosa arrojando al agua dos o tres briznas de hierba u hojas arrancadas de un árbol. En caso de una sequía prolongada, se realizaban oraciones públicas en Vud-Ave, durante las cuales los habitantes se reunían a orillas del río y se echaban agua unos a otros y a los animales, especialmente ovejas negras y gallinas negras. En algunos lugares, como ofrenda a la diosa, arrojaban al agua un poco de "gachas de lluvia" cocidas en la orilla. En otros lugares se sacrificaba un toro negro o una oveja negra. Los huesos y otras partes del animal que quedaron después de la fiesta del sacrificio se envolvieron en una piel y se sumergieron en el agua. Si como resultado de la ceremonia caía demasiada lluvia, la piel se sacaba del agua y se enterraba en el suelo. Para purificar el agua de manantial, a Vud-Ava se le ofreció una golosina en forma de papilla de cebada, cuyo grano fue asignado por cada familia en el pueblo. La novia, yendo a la casa de su esposo, tenía que hacer una ofrenda a Vud-Ava antes de tomar agua del arroyo. Acompañada por una amiga mayor que ya había realizado este ritual, llegó a la fuente, arrojó algunas monedas o cuentas y le pidió a Vud-Ava que fuera misericordioso con ella cada vez que viniera a buscar agua. Como el pez también estaba a cargo de la diosa, los pescadores vertieron vino y arrojaron gachas al agua como sacrificio a Vud-Ava para que proporcionara una rica captura. En algunos lugares, se creía que la pesca tendría éxito solo si la diosa no lo sabía, por lo que Vud-Ave no solo no rezaba ni hacía sacrificios, sino que también trataba de no hacer ruido para no traicionar a sus ocupación. En general, durante la pesca era imposible gritar y maldecir, de lo contrario, podría ahogarse o tener abscesos en los brazos y las piernas. El sanador determinó de qué reservorio particular apareció la enfermedad y aconsejó cómo apaciguar a Vad-Ava. En primer lugar, el enfermo hacía una ofrenda, echaba cebada, huevos al agua, pedía perdón y prometía hacer un sacrificio digno. Más tarde, en la orilla del embalse, se sacrificó una cabra, un pato u otra ave, que se ofendió. Después de preparar la carne, se echaban al agua huesos y pequeños trozos de varias partes del animal [14] .

La investigadora finlandesa de la religión, Mari H. Holmberg, dio una descripción del rito, según el cual en primavera, durante la primera captura, los pescadores debían mantener intactos los huesos de la presa. Después de eso, tenían que sumergirse en el agua para que Vud-Ava creara nuevos peces y asegurara el éxito futuro en la pesca [15] .

Familia

Su esposo, Yomsho eher , en otras fuentes: Vӱd-Yumo, Er-Yumo, Iksa-Yumo. Vad-Ava y Yomsho eher tienen su propia casa, hogar, proporcional al tamaño del embalse. Tienen una hija, Vӱd ӱdyr , hijos, el mayor de los cuales es el espíritu de la montaña Kuguviyan (literalmente, "gran hombre fuerte"), el más joven es Shemvud (literalmente, "agua negra") e incluso nietos [16] .

Etimología del nombre

Origen común con el Mordovian Vedyava . Vӱd-Ava está representado como un sustrato Mari en la mitología de Chuvash por la deidad Vutash .

Notas

  1. Sitnikov K. I. Dioses, espíritus, héroes. Diccionario de mitología mari. - Yoshkar-Ola, 2006. - T. 1. - S. 32-33.
  2. Toydybekova, 2007 , pág. 81-82.
  3. 1 2 Popov N. Ideas mitológicas de los Mari sobre el principio fundamental del ser // Finno-Ugric Studies, 2017. - No. 1-2 - P. 79-91.
  4. Kaliev, 2003 , pág. 17-18.
  5. 1 2 Folclore de Mari, 1991 , p. diez.
  6. Folclore de Mari, 1991 , p. 42, 46.
  7. Vershinin, 2017 , pág. 97.
  8. Canciones del Prado Mari. Parte I. Cantos rituales / Código del folclore Mari / Comp. N. V. Mushkina. - Yoshkar-Ola: MarNIYALI, 2011. - 592 p. Porkka V. Tscheremissische Texte mit Ubersetzung. Herausgegeben von Arvid Genetz. — SUSA, XIII. Helsinki, 1895. - 140 s.
  9. Canciones del Prado Mari. Parte I. Cantos rituales / Código del folclore Mari / Comp. N. V. Mushkina. - Yoshkar-Ola: MarNIYALI, 2011. - 592 p.
  10. Smirnov, 2014 , pág. 189.
  11. Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : "Editorial Astrel", "Editorial AST", 2003. - S. 318-319.
  12. Folclore de Mari, 1991 , p. 80-93.
  13. Toydybekova, 2007 , pág. 81.
  14. Sitnikov, 2006 , pág. 32-33.
  15. Holmberg Uno. La religión der Tscheremissen. Porvoo, 1926. Traducción al ruso del libro: NRF MarNII. Op.1. D 91.
  16. Sitnikov, 2006 , pág. 32-35.

Literatura