Funciones mentales superiores

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Funciones mentales superiores  es un nombre históricamente incorrecto para uno de los conceptos centrales del concepto teórico de L. S. Vygotsky [1] , quien discutía abiertamente con los defensores de la idea de "funciones mentales" e insistía en utilizar la expresión "funciones psicológicas superiores". funciones" ( HPF ) [2] . Las funciones psicológicas superiores son los procesos psicofisiológicos más complejos . Según Vygotsky y sus seguidores del período de la "psicología instrumental" de la década de 1920, las "funciones psicológicas superiores" surgen sobre la base de las "funciones psicológicas naturales", debido a su mediación por "herramientas psicológicas", por ejemplo, signos [3 ] [4] . A principios de la década de 1930, Vygotsky había abandonado la "función" como concepto central de su teoría. Gracias a la falsificación y distorsión masiva y sistemática del acervo científico de Vygotsky , la sustitución de conceptos, así como la censura y edición sistemática de sus textos en las publicaciones póstumas de sus obras, se introdujo en masa la expresión “ funciones mentales superiores ”. -lenguaje de la psicología posvygotskiana y presenta erróneamente como central el concepto de la teoría psicológica inacabada de Vygotskiy [5] .

El concepto de Vygotsky de las funciones "psicológicas superiores"

El concepto de funciones mentales superiores fue introducido en el discurso científico por Wundt a mediados del siglo XIX, y en la tradición psicológica de habla rusa se asocia principalmente con el nombre de L. S. Vygotsky . Sin embargo, en el propio Vygotsky, en sus obras publicadas en vida, nunca aparece la expresión "funciones mentales superiores" para designar el objeto de su investigación. En cambio, Vygotsky en sus textos usó la frase “ funciones psicológicas superiores ” y expresiones similares “procesos psicológicos superiores”, “procesos conductuales superiores”, “formas superiores de comportamiento”, “funciones intelectuales superiores”, “formaciones caracterológicas superiores”, etc. Vygotsky subrayó la importancia de comprender estos fenómenos precisamente como “psicológicos superiores”: “La conciencia determina la vida (imagen), pero ella misma surge de la vida y forma su momento: ergo la vida determina la vida a través de la conciencia. En cuanto divorciamos el pensar de la vida (de la dinámica) —lo tomamos como un concepto de lo psíquico , y no de lo psicológico— nos cerramos cualquier vía para dilucidar y explicar su principal propiedad: determinar el modo de vida. y el comportamiento, para actuar, para influir” [6] . Al mismo tiempo, Vygotsky enfatizó la importancia fundamental de distinguir entre fenómenos psicológicos y mentales desde el punto de vista de la psicología dialéctica y, en particular, de su teoría psicológica:

La psicología dialéctica... no confunde los procesos mentales y fisiológicos, reconoce la originalidad cualitativa irreductible de la psique, solo afirma que los procesos psicológicos son uno. Así, llegamos al reconocimiento de procesos unificados psicofisiológicos únicos que representan las formas más elevadas del comportamiento humano, que proponemos llamar procesos psicológicos, en contraste con los mentales y por analogía con lo que se llama procesos fisiológicos [7] .

Además, en sus textos, publicados en vida de su autor, Vygotsky nunca utilizó la expresión " mental superior " para describir los fenómenos que su teoría psicológica describía y estudiaba [8] [9] . El concepto de funciones "psicológicas superiores" también se desarrolló activamente en los trabajos de Vygotsky y Luria en la década de 1920, y el ejemplo más llamativo del desarrollo experimental de este tema (en particular, los problemas de memorización voluntaria y atención activa) es el monografía de A. N. Leontiev , publicada en el año 1931 titulada "Memory Development: An Experimental Study of Higher Psychological Functions" [3] [4] . El principal resultado de estos estudios fue el desarrollo del llamado paralelogramo de desarrollo .

Sin embargo, inmediatamente después de su muerte, los textos de Vygotsky comenzaron a ser objeto de una revisión editorial sistemática en preparación para su publicación a partir de mediados de la década de 1930, lo que finalmente condujo a distorsiones y falsificaciones sistémicas de su herencia científica en las publicaciones de posguerra de las obras de Vygotsky a lo largo de todo el siglo. Todo el período soviético Período de las décadas de 1950 y 1980, incluidas las obras recopiladas en seis volúmenes de Vygotsky, publicadas a principios de la década de 1980 bajo la dirección de M. G. Yaroshevsky y otros [10] [11] [12] .

Según los contemporáneos, la división en funciones y procesos "superiores" e "inferiores" ya estaba obsoleta a principios de la década de 1930 [13] , y las críticas a una división tan marcada se pueden encontrar tanto en la literatura psicológica de esa época [14 ] y en los trabajos de Vygotsky, quien a principios de la década de 1930 se dio cuenta de la falacia metodológica de su enfoque de la década de 1920 [15] .

Sin embargo, en el período de posguerra, la expresión " funciones mentales superiores " se puso en circulación y comenzó a usarse activamente en los trabajos de un grupo de investigadores soviéticos del " círculo Vygotsky-Luria ". Estos investigadores ampliaron y formalizaron un poco el contenido del concepto, como resultado de lo cual se identificaron una serie de características básicas de las "funciones mentales superiores ". Diversas fuentes mencionan de tres a cinco características básicas tales como: sociabilidad (internalización), mediocridad, arbitrariedad en la forma de autorregulación y sistematicidad.

Funciones mentales superiores en la psicología "vygotskiana"

Estructura

Por lo general, las funciones mentales más altas incluyen la percepción mediada (es decir, no natural, "natural", pero que surge en el curso del desarrollo cultural) , la imaginación , la memoria , el pensamiento y el habla . Sin embargo, se cree que las funciones mentales superiores no son una adquisición específicamente humana. Se ha demostrado su presencia en primates superiores, cetáceos, algunas aves (por ejemplo, loros y córvidos) e incluso cefalópodos. Se pueden descomponer mecánicamente en sus procesos naturales constituyentes:

A --> B

Aquí, con la memorización natural, se forma un enlace asociativo simple entre dos puntos. Tal es el recuerdo de la mayoría de los animales. Esta es una especie de huella, una huella de información.

A --> X --> B

Sin embargo, Vygotsky habló de procesos que tienen arbitrariedad, es decir, pueden ser controlados y dirigidos por el propio individuo. Es decir, no solo la atención a un estímulo biológicamente significativo es la función mental más alta, sino que la atención dirigida por un esfuerzo de voluntad es la función mental más alta. No solo la memorización de un estímulo biológicamente importante, sino la memorización intencional de un estímulo sin importancia para el individuo es la función mental más alta. Desde este punto de vista, los animales superiores sólo tienen rudimentos.

La memoria altamente organizada tiene una estructura fundamentalmente diferente. Como puede verse en el diagrama, en lugar de una simple conexión asociativa o refleja, surgen otras dos entre los elementos A y B: AH y BH. En última instancia, esto conduce al mismo resultado, pero de una manera diferente. Al mismo tiempo, Vygotsky señaló que no existen tales métodos culturales de comportamiento que serían imposibles de descomponer por completo en sus procesos naturales constituyentes:

Cualquier dispositivo cultural de comportamiento, incluso el más complejo, siempre puede descomponerse completamente y sin ningún residuo en sus procesos neuropsíquicos naturales constituyentes, así como la operación de cualquier máquina puede reducirse en última instancia a un cierto sistema de procesos físico-químicos. Por lo tanto, la primera tarea de la investigación científica, cuando se trata de algún método cultural de comportamiento, es analizar este método, es decir, la apertura de sus partes constituyentes, los procesos psicológicos naturales que la forman. Este análisis, llevado a cabo de manera coherente y hasta el final, conduce siempre al mismo resultado; es precisamente esto lo que demuestra que no existe un método tan complejo y elevado de pensamiento cultural que no consistiría en última instancia en ciertos procesos conductuales elementales... En nuestra experimental En la investigación, ponemos al niño en una situación en la que se enfrenta a la tarea de recordar un cierto número de números, palabras o algún otro material. Si esta tarea no excede la fuerza natural del niño, el niño la enfrenta de una manera natural o primitiva. Recuerda, formando conexiones reflejas asociativas o condicionadas entre estímulos y reacciones.

- Vygotsky L.S. El problema del desarrollo cultural del niño // Pedología. 1928. No. 1. S. 58-77

En esta formulación, la doctrina de las funciones psicológicas superiores aparece como un ejemplo clásico de reduccionismo fisiológico y mecanicismo en las ciencias humanas.

Organización cerebral

Las ideas sobre la organización sistémica del comportamiento, los procesos psicológicos y la actividad del cerebro humano aparecieron en el trabajo científico de Vygotsky y algunos de sus colegas no antes de principios de la década de 1930, por lo que el concepto de "funciones psicológicas superiores" aisladas comenzó a desvanecerse gradualmente en el fondo. Fue entonces cuando nació la idea de que el correlato psicofisiológico de la formación de las funciones psicológicas superiores eran sistemas funcionales complejos con una organización vertical (cortical-subcortical) y horizontal (cortical-cortical), y posteriormente se desarrollaron significativamente. Pero cada función psicológica superior no está rígidamente ligada a ningún centro cerebral, sino que es el resultado de la actividad sistémica del cerebro, en la que varias estructuras cerebrales hacen una contribución más o menos específica a la construcción de esta función [16] [17 ] .

Notas

  1. Yasnitsky, A. (2018). Vygotsky: una biografía intelectual Archivado el 29 de marzo de 2019 en Wayback Machine . London and New York: Routledge BOOK PREVIEW Archivado el 29 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  2. Kyler P. "Cultural-Historical Theory" and "Cultural-Historical School": From Myth (Back) to Reality Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Psychological Journal of the Dubna International University of Nature, Society and Hombre. 2012. Nº 5 (1). págs. 34-46
  3. 1 2 Leontiev A. N. El desarrollo de la memoria. Estudio experimental de funciones psicológicas superiores. Archivado el 24 de enero de 2017 en Wayback Machine . METRO.; L .: Uchpedgiz, 1931. - 280 p.
  4. 1 2 Leontiev A. N. El desarrollo de la memoria. Estudio experimental de funciones psicológicas superiores // A. N. Leontiev. Formación de la psicología de la actividad: primeros trabajos / Ed. A. A. Leontiev , D. A. Leontiev , E. E. Sokolova. - M. Significado, 2003. - S. 27-198.
  5. Yasnitsky, A. (Ed.) (2018). Cuestionando el legado de Vygotsky: psicología científica o culto heroico Archivado el 12 de mayo de 2019 en Wayback Machine . London and New York: Routledge BOOK PREVIEW Archivado el 14 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  6. Zavershneva, E. (2008). Cuadernos, notas, diarios científicos de L. S. Vygotsky: resultados del estudio del archivo familiar (parte 2) // Preguntas de psicología, (2), 120-136
  7. Vygotsky L. S. Psique, conciencia, el inconsciente // Kornilov, K. N. (Ed.). Elementos de Psicología General (Mecanismos Básicos del Comportamiento Humano). M: Editorial BZO en la facultad pedagógica de la 2ª Universidad Estatal de Moscú, 1930. Año 1. Número. 4. S. 48-61 (reeditado con distorsiones en 1982 en Vygotsky's Collected Works, vol. 1, pp. 132-148
  8. Keiler, P. (2012). "Teoría cultural-histórica" ​​y "Escuela cultural-histórica": del mito (regreso) a la realidad Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine // PsyAnima, Dubna Psychological Journal, 2012, 5 (1), 1-33
  9. Kyler, P. "Cultural-Historical Theory" and "Cultural-Historical School": From Myth (Back) to Reality Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Psychological Journal of the Dubna International University of Nature, Society and Man , 2012, 5 (1), pág. 34-46
  10. Yasnitsky, A. (2016). La revolución revisionista en los estudios de Vygotsky y el legado de Vygotsky en el siglo XXI Archivado el 17 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
  11. Yasnitsky, A. & van der Veer, R. (Eds.) (2015). Revolución revisionista en los estudios de Vygotsky Archivado el 6 de mayo de 2017 en Wayback Machine . Londres y Nueva York: Routledge
  12. Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, LN (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado . Archivado el 17 de agosto de 2018 en Wayback Machine . Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
  13. Cf.: "Como Vygotsky lo expresa un tanto anticuado , los centros inferiores sirven en la historia del desarrollo como un requisito previo para el desarrollo de los centros superiores". Véase Bernstein, N. A. (1936/2003). La investigación moderna en la fisiología del proceso nervioso. M.: Significado, S. 235
  14. Véase, por ejemplo, Levin, Kurt (1931). Transición de la forma de pensar aristotélica a la galileana en biología y psicología Archivado el 25 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
  15. Ver, por ejemplo: “Las funciones superiores e inferiores no se construyen en 2 pisos: su número y nombres no coinciden. Pero tampoco nuestra comprensión anterior: la función superior es el dominio de la inferior (la atención voluntaria es el sometimiento de la atención involuntaria a sí misma), porque esto es lo que significa: en 2 pisos. Vygotsky, entrada "Simposio 4 de diciembre de 1932" (archivo familiar de L. S. Vygotsky). Cit. según Zavershnev (2007). "The Way to Freedom" (A la publicación de materiales del archivo familiar de L. S. Vygotsky) Copia de archivo fechada el 14 de abril de 2014 en Wayback Machine // " UFO " 2007, No. 85
  16. Luria, A. R. Afasia traumática. Clínica, semiótica y terapia de rehabilitación. - M., 1947
  17. Luria, A. R. Funciones corticales superiores y su deterioro en lesiones cerebrales locales . Archivado el 4 de febrero de 2009 en Wayback Machine . - M., 1962, 2ª ed. 1969.

Véase también