En una tarde de trabajo | |
---|---|
Género | Periódico radial / Concierto a pedido |
Principal | MV Fomina (década de 1970); L. Dubovtseva, G. Gordeeva, L. Borzyak (1977-1990) |
Tema | "Canción del contador" |
Idioma | ruso |
Duración | 90 minutos / 30 minutos |
Producción | |
Productor | T. E. Krasnushkina |
Compositor | B. Kornílov |
lugar de grabación | Moscú |
País de origen | URSS |
Radiodifusión | |
estación de radio | Radio de toda la Unión ; " Radio 1 " |
Período de transmisión | 1920 - 2000 |
Cronología | |
Programas similares |
" Tierra y Gente " " Reuniones de Pueblo " |
"En un mediodía de trabajo" - un programa para trabajadores, que se transmitió en All-Union Radio y " Radio-1 " a pedido de los radioescuchas [1] . El programa comenzó a salir al aire con la llegada de All-Union Radio a mediados de la década de 1920 . El último número del programa en Radio-1 fue lanzado el 14 de mayo de 2000 en relación con el cierre de la estación de radio. Hay muchos programas similares en nombre y contenido en estaciones de radio comerciales y canales de televisión que han aparecido desde el colapso de la Unión Soviética .
En los últimos años del primero y durante los años del segundo plan quinquenal , la transmisión de radio en la Unión Soviética se realizaba por la mañana de 6:00 a 8:00, luego de 10:00 a 12:00 y por la tarde de 18:00 a 24:00. Así, los trabajadores, preparándose para el trabajo, tuvieron la oportunidad de escuchar la radio a la hora del almuerzo y en las horas de descanso de la tarde. Fue durante estos años que nació el popular programa de radio "En un mediodía de trabajo" [2] .
El pico diario coincidió con el almuerzo en empresas e instituciones. El crecimiento de la audiencia de la radiodifusión soviética se produjo debido a aquellas personas que escuchaban el concierto “Al mediodía de trabajo”, tradicionalmente compilado a pedido de los trabajadores [3] . El pico de la tarde se debió al interés de los oyentes por la información internacional e intrasindical [4] .
Más tarde, en la redacción musical de All-Union Radio , se creó un "Departamento de conciertos por encargo". En aquellos días, no había comunicación en vivo con los oyentes, y la forma de diálogo, una carta de respuesta, era necesaria tanto para probar los gustos de la audiencia oyente como para aumentar la calificación de los programas. Las letras y su número eran el principal indicador de la calificación [5] .
"Tarde de trabajo" | |
Grabación de difusión (fragmento). Presentado por Elena Sukhanova | |
Ayuda de reproducción |
La transmisión se realizó en formato de periódico radial: un concierto a pedido de los trabajadores: el locutor leyó cartas de los oyentes con saludos y felicitaciones. La pista de música se encendió a pedido de los trabajadores. Se invitó a cantantes y compositores, actores y escritores soviéticos a visitar al anfitrión (líder) en el estudio, que actuó como "carteros", leyendo las cartas de los oyentes. En ocasiones los propios presentadores hacían sesiones itinerantes del programa, llegando a las casas de cultura de las asociaciones y empresas productoras. Las reuniones se grabaron en un equipo de radio y luego se transmitieron a los oyentes de todo el país. Los invitados se dirigieron a los colectivos laborales y respondieron de buen grado a numerosas preguntas. El inicio de las visitas sistemáticas de los equipos de radio a sus oyentes se sitúa a principios de la década de 1930 [6] .
La transmisión tuvo un tiempo de aire constante - la hora del almuerzo en el territorio de la mayor parte del país [7] ; en algunas regiones, si el almuerzo no coincidía con la transmisión, en las pequeñas industrias este horario podía cambiarse en detrimento del horario de trabajo [5] . Inicialmente, el programa "En un mediodía laborable" se realizaba de 11:30 a 13:00 todos los días, excepto los sábados y domingos [8] . El programa fue precedido por un concierto de jóvenes intérpretes (al final del programa, también comenzó el concierto). Posteriormente, el tiempo de transmisión se redujo a 30 minutos de 12:15 a 12:45. En las décadas de 1920 y 1930, el programa también incluía música de conciertos de música de cámara. En la década de 1970 y principios de la de 1980 , los viajes de artistas a las obras de construcción de Komsomol estaban de moda, al regresar de los cuales Alexandra Pakhmutova y Nikolai Dobronravov , Mark Fradkin , Mikhail Plyatskovsky , Vladimir Shainsky , Iosif Kobzon , Lev Leshchenko , Edita Piekha informaron en la transmisión y muchos otros [5] .
A fines de la década de 1970, como parte del programa, apareció un concierto con el título "¿Conoces estas obras?", cuya esencia era que se leía una carta sobre una pieza musical favorita, sonaba, pero los oyentes tenían que adivinar su nombrarse a sí mismos. A modo de pista, a los presentadores se les contó alguna anécdota entretenida relacionada con esta obra. Básicamente, se trataba de música clásica y, contrariamente a la opinión de que dicha música no tuvo éxito entre la audiencia soviética, fue esta sección la que durante mucho tiempo siguió siendo la sección principal del programa [5] .
En los años soviéticos, bajo el nombre de "Mediodía laboral", no solo se transmitía un programa de radio, sino que también se publicaba el periódico sindical "Mediodía laboral". Bajo el mismo nombre, se realizaron horas temáticas de visita con los trabajadores de empresas y organizaciones de la URSS.
Con el tiempo, el nombre del programa se convirtió en una especie de unidad fraseológica . En particular, el poeta y bardo de rock Alexander Bashlachev , en su canción "La hazaña de un explorador", hablando de un héroe que se despertó con resaca , canta: "En una tarde de trabajo, me desperté de pie ...", jugando claramente con el nombre del programa de radio. Ilya Reznik escribió en un boceto cómico: “Y todo el país se congela cuando suena “Working Noon!””.
En el programa “Mañanas con Vladimir Solovyov” en la estación de radio “ Vesti FM ”, el presentador contó una anécdota sobre el programa [9] :
Nuestro oyente Pyotr Sergeevich Ivanov, un tornero-instrumentista de Orel, nos pide que pongamos para él la canción " Valenki " interpretada por el favorito de la gente, Ruslanova . Y el notable baterista del trabajo socialista, el noble cultivador de granos de la granja estatal del 25 aniversario de octubre, Oleko Dundich, Zakavpassky, también pide la canción "Valenki". Y solo el ingeniero Abramovich de Moscú quiere escuchar las canciones de los Beatles " Hey Jude ". Eso es, Abramovich, no presumas, ¡escucha "Valenki"!
Como señala la autora y presentadora del programa, la Honorada Trabajadora de la Cultura de la Federación Rusa Lyudmila Dubovtseva, la superpopularidad del programa aún hoy se hace sentir: algunas estaciones de radio comerciales modernas recurren a este título en su camino inicial hacia la conquista. la audiencia [5] . Además de las estaciones de radio, dichos programas incluyen canales de televisión en su programa de transmisión. Así, por ejemplo, el programa del mismo nombre en formato televisivo se emitió en el canal 100 TV .
El 11 de marzo de 1996, en el cuarto canal de la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de Rusia " Universidades Rusas ", se lanzó el primer episodio del programa de televisión "En un mediodía de trabajo", producido por Efrem Amiramov . El programa se publicaba diariamente, excepto fines de semana y festivos, cubriendo todas las esferas de la vida pública, con excepción de la política. Desde 1997, el programa comenzó a aparecer en el canal de televisión RTR . Después del éxito de " Old Songs about the Main I ", la dirección del canal ruso intentó revivir el famoso programa de radio "At a Working Noon" en una versión televisiva. Pero luego de sostener solo unas pocas transmisiones, debido a las dificultades financieras que surgieron después de la crisis de agosto de 1998 , se detuvo el trabajo en el proyecto y el programa desapareció de la cadena de transmisión debido a los bajos índices de audiencia. Su lugar fue ocupado por un programa sobre música folclórica "Más allá de las afueras" [10] .
A continuación hay una serie de proyectos similares en nombre o contenido de estaciones de radio comerciales modernas que han aparecido desde 1990:
estación de radio | Mostrar nombre | Principal |
---|---|---|
Eco de Moscú | "Medianoche de trabajo" | alexey kashpur |
Golpea FM | "Golpear en una tarde de trabajo" | Anyuta Glazkina |
Faro | "En una tarde de trabajo" "La música como regalo" | |
megaradio | "Tarde de trabajo con Kolyan-Bodun" | sergey sivokho |
esquife de radio | "Mediodía laborable" y "Mediodía no laborable" (fines de semana) | |
Paleta de radios | "Mediodía" | Gaga Gobronidze y Mariko Darchia |
"Primera Radio" | "Tarde de trabajo" |
estación de radio | Mostrar nombre | Principal |
---|---|---|
Radio-1-Cultura | "Tarde de trabajo" | |
MTRK "Mir" | ||
ok radio | “En una tarde de trabajo con Ochakovo | |
"Radio Livni" | "Tarde de trabajo" | |
Compás de radio | dmitry francés y maría ponomareva | |
radio arcoiris |