Gaber, Giorgio

giorgio gaber
giorgio gaber

Giorgio Gaber, 1969
información básica
Nombrar al nacer italiano  Giorgio Gaberscik
Fecha de nacimiento 25 de enero de 1939( 01/25/1939 )
Lugar de nacimiento Milán , Italia
Fecha de muerte 1 de enero de 2003 (63 años)( 2003-01-01 )
Un lugar de muerte Montemagno de Camaiore
enterrado
País  Italia
Profesiones cantante , actor , director , presentador de televisión , productor , compositor , activista social, compositor
Años de actividad de 1958 a 2002
Instrumentos guitarra
géneros rock and roll , canción de arte , teatro de canciones
Alias giorgio gaber
Etiquetas La Ricordi, Ri-Fi, Vedette Records, Carosello, Giom, CGD Eastwest
giorgiogaber.it
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giorgio Gaber ( Giorgio Gaber , nombre artístico de Giorgio Gaberschik ; 25 de enero de 1939 , Milán  - 1 de enero de 2003 , Montemagno di Camaiore ) - Cantante, bardo , comediante , actor de teatro y cine y director de teatro italiano .

Signor G (Il signor G), como le llamaban cariñosamente sus fans, fue también uno de los mejores guitarristas entre los primeros intérpretes del rock and roll italiano ( rock and roll ) (1958-1960). Los trabajos de Giorgio Gaber como guionista y actor teatral son de gran valor: Gaber, junto con Sandro Luporini , fueron los fundadores del "género" del teatro de la canción (teatro canzone, monólogos desde el escenario, alternados con canciones) .

Giorgio Gaber está dedicado a la nueva sala de conciertos Auditorio en el piso 31 de la Torre Pirelli (Grattacielo Pirelli) en Milán.

"Per Gaber... io ci sono" (" Para Gaber... estoy aquí ") es el título de un triple disco lanzado el 13 de noviembre de 2012 , décimo aniversario de la muerte del gran milanés. bardo. En el disco, cincuenta artistas interpretaron las obras de Signor Gee.

Biografía

Estreno

Giorgio Gaber nació en Milán, en Via Londogno 28, en el seno de una familia burguesa [1] . Sus padres (madre de Venecia , padre de Istria [2] ) se conocieron en la región de Venecia [3] . Más tarde se trasladaron a Lombardía en busca de una vida mejor. El apellido "Gabershchik" tiene raíces eslovenas. [4] [5]

El padre Guido [6] era empleado, la madre Karla Mazzoran era ama de casa, el hermano mayor Marcello estudió para ser agrimensor y tocaba la guitarra . Giorgio estaba mal de salud: cuando era niño, a menudo estaba enfermo. Sufrió una lesión en la mano izquierda (que podría conducir a la parálisis de la mano [7] ) alrededor de la edad de 8-9. Requiere actividad constante de la extremidad afectada. Se decidió que como el hermano mayor toca la guitarra, Giorgio también aprenderá a tocar este instrumento. La idea dio excelentes resultados tanto en términos de tratamiento como en términos de creatividad. En el futuro, Gaber dirá: "Toda mi carrera nació de esta enfermedad". [7]

Sus modelos a seguir fueron los guitarristas de jazz estadounidenses : Barney Kessel , Tal Farlow , Billy Bauer . Gaber en su juventud no pensaba en cantar: de hecho, solo tocaba. Consideraba la música como un entretenimiento, como un placer, era su pasatiempo favorito durante sus años de estudiante. Gaber también trató de aprender de los músicos italianos: en Milán, se podía escuchar a Franco Cerri , que a menudo actuaba en la Taverna Messicana.

Su carrera como guitarrista comenzó en la banda Gigo Agosti " Ghigo e gli arrabbiati " ("Gigos and the Rabids"). Este grupo se formó en el Milan Hot Club y debutó en el Festival de Jazz de 1954 . Entonces el seudónimo "Gaber" aún no existía, Giorgio actuó bajo su nombre real Gaberschik. Después de dos años de tocar pop (por dinero) y jazz (para el alma), Gaber se unió a los Rock Boys de Adriano Celentano . Enzo Giannacci piano aquí En 1957, el grupo aparece en las pantallas, en un programa de televisión , combinado con Lotteria Italia Lotteria Italia ( (lotería popular italiana), “ Voci e volti della fortuna ” (“Voces y rostros de la fortuna”).

Durante este período, Gaber conoce a Luigi Tenco , que se ha mudado a Milán desde Génova . Juntos formaron su primera banda con la siguiente formación: Giannacci al piano, Tenko y Paolo Tomelleri al saxofón, Gaber y Gianfranco Reverberi a la guitarra. El nombre completo del grupo era " Rocky Mountains Old Times Stompers " ("Rocky Mountain Old Times Stompers"). El grupo actuó en el famoso club milanés Santa Tecla . Gaber y Tenko escribieron letras juntos y su relación se convirtió en una estrecha amistad. En 1957-1958, Gaber, Tenko, Giannacci, Tomelleri y Reverberi parten de gira por Alemania con Adriano Celentano.

En 1958 , a la edad de 19 años, Haber recibió un diploma en contabilidad . En verano parte para Génova, donde pasa todo el tiempo tocando un trío en bares: bajo, guitarra, piano con Tenko. Aquí por primera vez intenta cantar. En otoño, Gaber ingresa en la Universidad Bocconi de Milán , compaginando sus estudios con tocar la guitarra y cantar en " Rocky Mountains " en el club Santa Tecla.

Gaber fue descubierto por Nanni Ricordi , la directora de arte de la editorial musical del mismo nombre, quien lo invitó a una audición. Giorgio comenzó su carrera como cantante grabando cuatro canciones con Dischi Ricordi (una nueva rama de la editorial de música pop más antigua). Dos de ellos estaban en italiano: " Ciao ti dirò " ("Te saludaré", rock) y " Da te era bello restar " ("Fue maravilloso quedarme contigo", letra), y dos en Inglés, ya promocionado en ese momento " Be-bop-a-lula " y " Love Me Forever ". La portada del disco de 45 rpm [8] decía: " Giorgio Gaber e la sua Rolling Crew " ("Giorgio Gaber y su Rolling Crew"). Esta fue la primera mención del nombre artístico del artista.

La canción " Ciao ti dirò ", que fue escrita por Giorgio Calabrese y Gianfranco Reverberi [9] , se convirtió en una de las primeras canciones del rock italiano. Gaber no estuvo acompañado por su banda, sino por los músicos que figuraban en el contrato de la discográfica. Entre ellos se encontraban Franco Cerri (guitarra) y Gianni Basso (saxofón), ambos jazzmen [10] . Después del lanzamiento del primer disco, Haber fue invitado al programa de televisión "Il Musichiere" (" Compositor "), presentado por Mario Riva (1959).

En la primavera de 1959, Gaber participó (como todos los jóvenes músicos de la época, entre los que se encontraban Mina (Anna Mazzini) , Celentano y Little Tony (Antonio Cacci) , en un concierto dedicado a la música rock. , en el Palazzo del Ghiaccio de Milán. En el mismo año, junto con Enzo Giannacci, crea el grupo " I Due Corsari " ( Dos corsarios ), cuyo primer disco es " 24 ore / Ehi! Stella " ( "24 hours / Hey! Stella") El grupo grabó el siguiente disco " Una fetta di limone " ("A Slice of Lemon", 1960) - y este disco se convierte en una de las colecciones de dúos más exitosas [11] . Al final de 1959, Gaber se unió a la SIAE (Comunidad Italiana de Autores y Editores) como melodista y compositor [12] .

Éxito

Tras el lanzamiento de los primeros discos, en 1960 , Gaber obtuvo un éxito rotundo con la canción lírica " Non arrossire " ("No te sonrojes"), con la que participó en el festival de música Sei giorni della canzone ( Seis días de canción ). En el mismo año, se escribió una de sus canciones más famosas de este período: " La ballata del Cerutti " ("La balada de Cerutti ", en palabras del escritor Umberto Simonetta . Un año antes , Giorgio conoció a Sandro Luporini, un artista de Viareggio que se convierte en coautor de todas las obras musicales y teatrales más famosas de Gaber. Entre sus primeras canciones conjuntas se encuentran " Così felice " ("Tan feliz") y " Barbera e champagne " ("Barbera (vino tinto) y champagne") En los años 60, todas las canciones más famosas de Gaber fueron escritas por Umberto Simonetta: " Trani a gogò " (1962), " Goganga ", " Porta Romana " (1963) Gracias a estas composiciones, Giorgio Gaber apareció a menudo en la televisión.

En ese momento, a Gaber le gustaban las canciones francesas, escuchaba a los chansonniers de la orilla izquierda de París, cuyas canciones reflejan la historia de la cultura francesa, y las letras están escritas con especial atención y llenas de un significado profundo, del que carece la música pop italiana. . " Jacques Brel fue mi maestro" [13] . Gaber, como Gino Paoli , Sergio Endrigo , Umberto Bindi , Giannaci y Tenko, buscaba un término medio entre los estilos americanos (rock y jazz) y la chanson francesa. Y el medio se encontró en la canción italiana del autor. Los primeros bardos italianos aparecieron justo en ese período, y entre ellos estaba Giorgio Gaber [14] .

Después de una creatividad conjunta y al mismo tiempo una relación sentimental con la cantante y actriz Maria Monti (juntas escribieron la canción " No arrossire "), el 12 de abril de 1965 , Gaber se casa con Ombretta Colli , entonces estudiante de la Universidad . de Milán , Facultad de Lenguas Orientales (ruso y chino). El 12 de enero de 1966 nació su única hija, Dalia Deborah, ahora conocida como Dalia ( Dalia Gabershchik ).

En los años 60, Gaber participó cuatro veces en el Festival de San Remo :

Los dos últimos temas los grabó Ri-Fi , con quien Gaber empezó a colaborar tras finalizar su contrato con la Ricordi. Con la misma compañía, en 1965, Gaber grabó un disco conjunto con Mina (" Mina & Gaber: un'ora con loro " - " Mina y Gaber: una hora con ellos ").

En el verano de 1966, Gaber participó en el 14º Festival de la Canción Napolitana , donde obtuvo el segundo lugar con la canción Alberto Testa y Giordano Bruno Martelli (Giordano Bruno Martelli) "' A Pizza ", interpretándola en tándem con Aurelio . Fierro . Esta canción, e incluso " Ballata de' suonne ", a la que escribió música con la letra de Riccardo de Vita (Riccardo de Vita), es todo el trabajo de Haber en el campo de la canción napolitana.

En 1967, Gaber participa en la cuarta edición del Festival delle Rose (Festival de las rosas) con la canción " Suona chitarra " ("Tocar la guitarra"), que interpreta a dúo con Pippo Franco . Durante estos años, Giorgio participa en muchas ediciones de "Carosello" (programa musical y humorístico), en muchos otros programas de televisión, e incluso inventa y presenta sus propios programas. Compagina las actividades musicales con las de presentador y programador. Gaber se convierte en uno de los rostros más populares de la televisión italiana. Pero también está el grupo Rocky Mountains , con el que da conciertos en varios clubs de Milán. Y también participa en la promoción del joven cantante Franco Battiato (Franco Battiato).

En 1968, Gaber participó en la comedia musical televisiva - western "Non cantare, spara" (" No cantes, dispara "), junto con el grupo " Quartetto Cetra ". Giorgio interpretó a Idao Martin, apodado "Meticcio" (Metis), un narrador mestizo que cantaba "Ballata di Idaho Martin" y recitaba el contenido de las partes anteriores al comienzo de cada uno de los ocho episodios. En el mismo año, se lanzó su último disco en colaboración con Ri-Fi, " L'asse di equilibrio ("Axis of Balance"). El siguiente contrato se firmó con el estudio de grabación Vedette . Inmediatamente después eso, se grabó el famoso " Torpedo blu " ("El coche azul") e inmediatamente seguido de " Come è bella la città " ("Qué bonita es la ciudad", un ejemplo de introducción de temas sociales en la canción ) y " Il Riccardo " ("Richard"), ambas canciones fueron grabadas en 1969, y finalmente " Barbera e champagne " (en 1970 ). [15]

En 1969-70, Gaber y Mina viajaron con conciertos en solitario en muchas ciudades de Italia. Gaber actuó en la primera parte, Mina en la segunda. La gira se realizó nuevamente la temporada siguiente. [16] En 1970, el álbum " Sexus et politica " ("Género y política", el álbum fue grabado junto con Antonio Virgilio Savona de "Quartetto Cetra", Giorgio lo conoció en el set de "Non cantare, spara"), en el que Gaber interpretó canciones escritas con palabras de autores latinos. Montado en la ola del éxito en 1970, Giorgio Gaber presentó su último programa de televisión de los sábados por la noche, " E noi qui " ("Y aquí estamos"). Después de eso, dejó la televisión y comenzó una nueva vida creativa en el escenario del teatro.

Al mismo tiempo, Gaber se hizo amigo del bardo Claudio Chieffo , un católico acérrimo. El incrédulo Gaber dijo de él: "Te hace pensar".


Un nuevo camino creativo: el teatro de la canción

[…] El final de los años 60 fue una época insólita, cargada de tensión, de anhelos, de influencia de los acontecimientos políticos y apolíticos que entonces nos estaban pasando. El trabajo en televisión se ha desacreditado a sí mismo. De alguna manera sentía repulsión por las fórmulas banales, el marco de la censura televisiva, el lenguaje, los medios de expresión del pensamiento se me hicieron estrechos; y me dije: estoy de acuerdo, hice este trabajo, tuve éxito, pero quiero el éxito en otros términos. Me parecía que la actividad teatral devolvería el sentido de la creatividad si renunciaba a la autoadmiración.
G. Harari, "Giorgio Gaber", Rockstar , enero de 1993.

[…] Posteriormente, me preguntaron cómo el éxito, la popularidad y la riqueza que siguió a esto influyeron en mi vida, mi elección. Para mí, la respuesta es obvia: me di cuenta de que el teatro me conviene más, me da más placer, me permite expresarme directamente, sin la ayuda de una cámara de grabación o televisión que se interpone entre el artista y su público. Por supuesto, las actuaciones generan menos ingresos que el lanzamiento y la venta de discos, pero gané lo suficiente como para nunca arrepentirme de mi elección. […] En cuanto al dinero, creo que si ganas al menos una lira más de lo que necesitas para vivir, eres rico.
C. Pino (a cura di), "Da Goganga al Dio Bambino", en Amico treno , Baldini & Castoldi, 1997

El debut teatral de Giorgio Gaber tuvo lugar en 1959 en el teatro Girolamo, emparejado con Maria Monti (en ese momento su prometida). La actuación en solitario se llamó " Il Giorgio e la Maria " ("Giorgio y Maria"). Monty leyó monólogos sobre Milán, Gaber cantó sus canciones. En 1960, Gaber grabó un disco con Dario Fo (Dario Fo) " Il mio amico Aldo " ("Mi amigo Aldo"), donde primero había una canción y luego monólogos. Gaber conoce el teatro Fo y capta al cantante.

El año 1970 fue un punto de inflexión: Gaber abandona el éxito grandioso de la televisión y traslada "la canción al teatro" (creando el género de la canción teatral ). Se siente enjaulado como presentador de televisión y cantante. Giorgio abandona este campo de actividad y se quita la ropa de showman. Gaber, a quien todos conocían, ya no está: quedó en el pasado. Comenzó todo de nuevo y apareció ante el público tal como es en realidad.

Para ello, se creó el "Signor G" ("Signor G"), un personaje que no interpretaba papeles, se interpretaba a sí mismo. Alguien, "una persona llena de contradicciones y de penas" [17] , una persona como cualquier otra [18] . “El signor G es el signor Gaber, es decir, yo y Luporini, juntos estamos tratando de producir algún tipo de despersonalización, identificándonos con muchas personas [19] ”. Se inventó un personaje completamente nuevo, un género nuevo: una actuación sobre un tema determinado con canciones que desarrollan este tema, y ​​entre canciones, monólogos e historias [20] . Con una nueva compañía discográfica, Carosello , Gaber lanza tanto grabaciones en vivo de conciertos como álbumes de estudio.

Actuaciones y álbumes de 1970-74

El descubrimiento del teatro como medio que me permitía decir lo que pensaba y convertirlo en mi profesión fue de gran importancia. Por ejemplo, una función de dos horas: sería peor si durara quince minutos, porque tuve problemas con el comienzo del monólogo, no tuve esa apertura, ese libertinaje, que creo que todo artista debería tener, y que todo - sí se me acercó poco a poco, porque de lo contrario hubiera huido antes del comienzo de la función. Creo que estaba muy cerrado al principio, quería decirle a la audiencia: “Lo siento, estás ahí abajo y yo estoy aquí, arriba, pero esto es un accidente, solo sucedió que esta vez tengo que decírtelo. alguna cosa."
F. Zampa, "Individuo vieni fuori", Il Messaggero , 29 de octubre de 1983

Al principio, la fórmula incluía solo canciones, luego no tanto como monólogos, sino pequeños descansos con frases cortas, que poco a poco se transformaban en monólogos, donde el tema asomaba -más como un razonamiento distante o un psicoanálisis que como una improvisación- como en una interpretación ordinaria en prosa. . Y este tema se desarrolló a través de canciones y luego a través de monólogos. Ya hay criterios completamente diferentes a los que había en la música pop, cuando está claro que el público viene a ver y escuchar canciones que ya conoce: ahora viene a mí a escuchar canciones que nunca antes había escuchado.
G. Harari, "Giorgio Gaber", Rockstar , enero de 1993

Temporada 1970–71

Después de un preestreno el 6 de octubre de 1970 en el estudio Regson de Milán (adecuado para una grabación en directo de la discográfica Carosello), " Il signor G " debutó en el teatro San Rocco de Seregno el 21 de octubre , bajo la dirección de Giuseppe. Recchia, director musical — Giorgio Casellato [21] . Gaber se fue de gira con la primera actuación a los teatros de la región de Lombardía .

Me di cuenta de que puedo vivir así y que este es mi camino. Me sentí bien. [...] Al principio, tenía un poco de miedo de que después de la venta con Mina, nadie vendría a mis propios conciertos. Pero a pesar del miedo, sentí que estaba haciendo lo correcto
A. Scanzi, "Anche per oggi non si vola", Il Mucchio Selvaggio , marzo 1999

En el teatro, Haber se sentía más libre: los textos (escritos casi en su totalidad por Sandro Luporini, a cuya obra Gaber debe mucho) se caracterizaban por un ingenioso desarrollo de muchos temas sociales y políticos, declaraciones inconformistas; Haber se volvió más agresivo y frenético y, utilizando su autoridad artística, tildó de hipocresía e ignorancia desde el escenario [22] .

Temporada 1971–72

Música : se lanzó el álbum " I borghesi " ("Bourgeois"), se grabaron: una canción, la versión italiana de la canción de Jacques Brel " Che bella gente " ("Ces gens-là", "Qué gente maravillosa "), " La chiesa si rinnova " ("La Iglesia se renueva") con nueva letra y " L'amico " ("Amigo").

Teatro : " Storie vecchie e nuove del Signor G " ("Las viejas y nuevas historias del Signor G"). Una actuación que pretendía ser una continuación de " Il Signor G ". El tema principal es un diálogo entre Signor Gee, un hombre de mediana edad, y jóvenes.

Temporada 1972–73

Teatro : " Dialogo tra un impegnato e un non so " ("Diálogo entre un hombre ocupado y no se sabe quién"). Esta es la primera obra íntegramente concebida y escrita a cuatro manos por Gaber y Luporini. Gaber, en su manera original y emocional, discute los temas de la crueldad humana en el mundo del capitalismo (" L'ingranaggio " - "Mecanismo", " Il pelo " - "Hair") y el desapego de moralistas e intelectuales. Las canciones " Lo Shampoo " ("Shampoo") y " Libertà è partecipazione " ("La libertad es participación") fueron recordadas por el público durante mucho tiempo.

El disco del concierto fue grabado el 6-7-8 de noviembre de 1972 en Génova . Continúa el diálogo con los jóvenes sobre los impulsos agresivos y utópicos que vienen del exterior y que nacen aquí en Italia.

Música : Carosello lanza la colección " Gaber al Piccolo " ("Gaber en miniatura"), que tiene canciones del nuevo espectáculo, así como de los espectáculos " Il signor G " y " I borghesi ".

Temporada 1973–74

Teatro : " Far finta di essere sani " ("Pretender ser saludable (adecuado)"). Gaber/Luporini enfatizan una cierta incapacidad para combinar los ideales con la vida cotidiana y la individualidad con la política. El "Señor G" vive en el mismo momento de querer ser alguien específico y no poder llegar a serlo. Esta aspiración utópica, que culmina con la canción " Chiedo scusa se parlo di Maria " ("Disculpe si hablo de María"), es el leitmotiv de toda la actuación.

Esta vez no se graba toda la actuación, sino solo las canciones, sin monólogos. La actuación en sí tiene lugar entre el 12 y el 20 de septiembre en Milán [23] .

La última repetición de Far finta di essere sani tendrá lugar en el hospital psiquiátrico de Voghera .

Asistencia a las representaciones de Haber: " Il signor G " fue visto por un total de 18.000 espectadores, " Diálogo " ("Diálogo") se repitió 166 veces y el número de espectadores fue de 130.000, "F ar finta di essere sani " se representó 182 veces, la asistencia fue de 186.000 personas [24] .

Con esta actuación terminó el período de acuerdo entre Haber y el "movimiento" (es decir, los adherentes de la "izquierda"). A partir de ahora, el bardo se aleja gradualmente de ellos, creyendo que este movimiento no es capaz de unir a las personas sin sucumbir al proceso de unificación y despersonalización de las masas, es decir, sin convertir a los individuos en multitud.

Actuaciones de las décadas de 1974 y 1980

[…] Me parece que esta conversación continuará. Comenzó en el 68 y describe una crisis de identidad, una pérdida de la individualidad: una persona no sabe quién es realmente, necesita algún tipo de documento de identidad para conocerse a sí mismo, y busca con todas sus fuerzas ese "certificado" para librarse del lastre de la sociedad de consumo que lo oprime; su búsqueda de la libertad, que con demasiada frecuencia sucumbe al sistema y la política de la producción en masa.
L. Lanza, "L'uomo spappolato", A , n. 52, diciembre 1976-gennaio 1977

Temporada 1974–75

" Anche per oggi non si vola " ("No vuelvas a despegar hoy"). La primera actuación que insinúa que la necesidad de cambio que se sentía en esos años se ha convertido en una tendencia de moda o una posición ventajosa: en las escenas " Il coniglio " ("Conejo"), " Angeleri Giuseppe ", " L'Analisi ” ( “Análisis”), “ La realtà è un ucello ” (“La realidad es un pájaro”) revela con sutil ironía la incapacidad de la sociedad para proponer cambios reales y necesarios en el momento actual.

El 9 de octubre de 1974 se grabó la actuación en Milán bajo el sello Carosello. La grabación tuvo lugar en el Teatro Lirico , recién inaugurado tras su restauración. En el verano de 1975, Gaber actuó frente a 40.000 personas en la Festa del proletariato giovanile (Fiesta de la Juventud Trabajadora [25] en Lambro Park en Milán. Cerró el festival después de Franco Battiato y PFM (Premiata Forneria Marconi ).

Temporada 1975–76

En el escenario hay una obra de teatro " Giorgio Gaber-Recital " ("Giorgio Gaber - Recital"), una antología que presenta los mejores extractos de las actuaciones.

Temporada 1976–77

" Libertà obbligatoria " ("Libertad forzada") como tema principal de la relación entre el individuo y el sistema. “Por un lado, hay personas que aceptan pasivamente todo lo que les depara el sistema. Y por otro lado, los que creen en oponerse al sistema, pero su oposición es falsa y muy pronto quedará en nada. Tomemos, por ejemplo, la moda de los jeans , que ahora alimenta industrias enteras. Ambos tipos de personas no pueden escapar de la influencia de la conciencia de las masas”. [26] En esta actuación, Haber canta el famoso " Le elezioni " ("Elecciones"). Otro tema de esta performance, que se desarrollará en obras posteriores, es la relación de una persona con su propio cuerpo. Para Haber/Luporini, el sistema capitalista entra tan profundamente en la vida de una persona que cambia la conciencia de su propio cuerpo y sus propias necesidades.

El 14 de octubre de 1976, la actuación es grabada por la compañía Carosello en el Teatro Duse ( Bolonia ). Por primera vez durante la actuación, Gaber toca la guitarra. Con " Libertà obbligatoria " comienza una colaboración con Giorgio Casellato en el campo de los arreglos.

En 1977-78, Gaber y Luporini están trabajando en un guión para el teatro llamado " Progetto per una rivoluzione a Milano 2 " ("Proyecto de la revolución en Milán-2") basado en el libro de Alain Robbe-Grillet (Alain Robbe -Grillet) “Proyecto de la Revolución en Nueva York, donde la acción se desarrolla en cierta ciudad satélite. La actuación se mantendrá en el escenario del proyecto. [27]

Gaber sintió que ya estaba cansado de la fórmula monólogo + canción y, de acuerdo con Luporini, decidió tomarse un descanso de un año.

Temporada 1978–79

" Polli di allevamento " ("Cría de pollos"): el debut de la actuación tuvo lugar el 3 de octubre en Parma . Este concierto fue una verdadera revolución: en un torbellino de críticas, que culminó con las canciones finales de la actuación " La festa " ("Celebración") y " Quando è moda è moda " ("Cuando la moda es moda"), Gaber expresó toda su decepción con esa parte de la juventud, que dice estar luchando "contra" el sistema, cuando en realidad esta lucha es completamente falsa y es solo un juego de moda. Es hora de acabar con las medias tintas, de dejar espacio para una ruptura total con lo que está pasando, cuando sientes la necesidad de aislarte de la sociedad, en caída libre, de recoger fragmentos de individualidad, de tocar tu verdadero yo. La actuación levanta una gran ola de indignación por parte de algunos políticos [28] que siempre han tratado de controlar la tormenta informativa desatada por el teatro de la canción.

Esta actuación también fue grabada en directo en el Teatro Duse (Bolonia) el 18 de octubre de 1978 , en colaboración con Carosello.

La orquestación, preparada por Franco Batthiato y Giusto Pio , se diferenció significativamente de las anteriores: en lugar de bajo, aparecieron batería y guitarras eléctricas, sintetizadores, viento y cuartetos de cuerda.

La situación en los teatros era tensa: en muchas salas, Gaber se convirtió en blanco de insultos de la multitud, le arrojaron varios objetos. Gaber dijo: “Está claro que mientras me tiraban cambio o me insultaban por la canción “Quando è moda è moda”, yo me decía: “¡Tonto, en qué aventura me arrastré! Bueno, ¿quién, quién me obligó a hacerlo? Pero, repito, sigue siendo un gran éxito: la oportunidad de subir al escenario y decir lo que piensas" [29] . Y una cosa más: “[Cuando] termino la actuación, sé muy bien que ahora se van a poner furiosos, ahora me van a abuchear, lo siento con la piel y otra vez no puedo cerrar los ojos por la noche, me tiro y girar toda la noche hasta las nueve de la mañana para superar este dolor de colisión» [19] . Al final de la agotadora gira, Haber decidió retirarse de los escenarios por dos años.

Volvió a los estudios de grabación y en 1980 grabó el disco " Presione bassa " ("Baja presión"). En el mismo año, el increíble " Io se fossi Dio " ("Si yo fuera Dios"), una canción de 14 minutos publicada por la compañía discográfica F1 Team en un disco de 12", grabado en un solo lado, fue puesto en libertad, para no contactar a Carosello. La canción fue escrita en 1978, luego del asesinato de Aldo Moro (Aldo Moro), pero fue lanzada solo dos años después, "porque las discográficas tenían miedo de instalarse... miedo a los juicios". [treinta]

[Io se fossi Dio] es la experiencia personal de una determinada persona. Ya se ha vuelto loco por la política que interfiere en todos los aspectos de nuestra vida, por la interminable manifestación de los políticos[…]. [De esa] política que sube por todas partes, que sólo ganó y fortaleció a partir del asesinato de Moreau, aunque, al parecer, debería haberse debilitado y derrumbado. Las banderas rojas y blancas en Piazza San Giovanni se convirtieron en el punto de partida desde el cual comenzó el fortalecimiento de los partidos: en adelante llenaron todas las áreas de nuestra existencia.
G. Harari, "Giorgio Gaber", Rockstar , enero de 1993

Gaber se convierte finalmente en un librepensador, un luchador contra cualquier partido político: esta canción es un reflejo de las necesidades y dificultades de muchos italianos, desilusionados y furiosos; explica la desconfianza ante los enfrentamientos políticos de un hombre que Haber, según los modelos literarios de Celine (Louis-Ferdinand Céline - Louis-Ferdinand Celine ) y Giacomo Leopardi (Giacomo Leopardi), utiliza como imagen en su obra.

En el verano de 1980 Gaber actúa en el Teatro Lirico de Milán. La RAI está grabando las representaciones y está realizando un lanzamiento especial en dos partes en noviembre titulado " Quasi allegramente la dolce illusione " (Una dulce ilusión es casi alegre) y " Quasi fatalmente la dolce uguaglianza " (Un equilibrio placentero es casi inevitable). Esta fue la primera aparición televisiva de Gaber desde su último programa en 1973.

Actuaciones de los años 80

Hasta 1976 encontré muchos incentivos (para el trabajo), y entonces todo me parecía una repetición del pasado […] Al final de la década, todas las ideas que la habían caracterizado desde finales de los 60 comenzaron a decaer. , y la escuela sociológica neomarxista) a movimientos sociales mucho más vibrantes y violentos, que pueden haber tenido una resonancia mucho mayor.
L. Ceri, "Il sogno di Giorgio Gaber", Il Mucchio Selvaggio , septiembre de 1993

El 4 de marzo de 1981, Gaber, junto con Francesco Guccini y Franco Batthiato, participó en un concierto benéfico a beneficio del periódico "Lotta Continua" (" La lucha continúa (edición impresa) " ). También publicó el álbum " Anni affollati " ("The Crowded Years"). En el mismo año, Gaber dirigió la comedia musical "Ultimi viaggi di Gulliver" ("Los últimos viajes de Gulliver", la música de la película fue escrita por Guccini-Alloisio-Colli(Ombretta)-Gaber-Luporini) y participó en la película. de Sergio Chitti " Il minestrone " (" Hash (película) "), interpretando el papel de un personaje "profético".

Temporada 1981-82

La performance " Anni affollati " es la performance más concisa y compleja, pero no menos actual y penetrante. Desde el principio, con la canción " Anni affollati ", se logra sentir la brecha que ya se ha producido entre los ardores y pasiones de los años 70 y los procesos sociales modernos; casi todos los monólogos están dedicados a fenómenos de excepcional interés y audacia (" La masturbazione " - "Masturbación", " L'anarchico " - "Anarquista") y llevan al espectador a conclusiones despiadadas y desesperadas (" Il porcellino " - "Cerdo "). En conclusión, cuando la insoportable carga de hipocresía parece desbordarse, todo el odio a la idiotez y mezquindad del mundo se derrama en un panfleto lúgubre y despiadado, el ya célebre " Io se fossi Dio ".

Gaber admite: “Durante mucho tiempo no me atrevía a incluir “ Io se fossi Dio ” en la actuación. Por supuesto, todavía no me he reconciliado. Como antes, no leo periódicos y no voto. Me parece demasiado fingido, demasiado teatral. [31] La grabación en vivo fue grabada del 9 al 12 de febrero de 1982 en el Teatro Carcano de Milán . El disco titulado " Il teatro di Giorgio Gaber " ("Teatro de Giorgio Gaber") fue publicado por Carosello.

En 1982, Gaber fue elegido presidente de la "Associazione Autori di testi letterari e musicali" ("Asociación de Autores de Textos Literarios y Musicales", sucursales en Roma y Milán).

Temporada 1982-83

Gaber se prueba a sí mismo por segunda vez como guionista. Junto a la inseparable Luporini, escribe una comedia en dos actos " Il caso di Alessandro e Maria " ("El caso de Alejandro y María"). En esta actuación, él interpreta el papel masculino principal. El papel femenino principal es para Mariangela Melato , una de las actrices más cotizadas y talentosas de la época. El tema de la obra es la relación de pareja, pero también tiene bastantes guiños a las realidades sociales de los años 80. La obra se estrenó el 22 de octubre de 1982 en Parma . [32]

Al final de la gira, Gaber grabó un disco con Enzo Giannacci. Se unen para versionar las canciones del dúo de los 60 " I Due Corsari " desde un nuevo punto de vista, al estilo de " The Blues Brothers ". El disco de vinilo se tituló " Ja-Ga Brothers ". En el mismo año, Gaber encontró tiempo para la obra " Dolci promesse di guerra " ("Dulces promesas de guerra"). Gaber actúa como director y productor de la actuación.

Temporada 1983-84

Gaber abandona el escenario por un tiempo. Está dirigiendo la comedia musical " Una donna tutta sbagliata " ("Total Loser") con Ombretta Colli en el único papel principal. También fundó su propio sello "GO Igest" y publicó bajo él el álbum "" Gaber ", recordado por las canciones " Benvenuto il luogo dove " ("Bienvenidos al lugar donde") y " Occhio, cuore, cervello ("Ojo, corazón, mente"). Gianni Mina invita a Gaber a la televisión, a su programa. Giorgio está filmado en tres programas, dos salen en 1983 (en ellos interpreta " Le elezioni " y " Quello che perde i pezzi " -"Un hombre que pierde partes del cuerpo") y otra en la que suena " Benvenuto il luogo dove " -en 1984 .

Temporada 1984-85

El actor vuelve a los escenarios con " Io se fossi Gaber " ("Si yo fuera Gaber"). El tema principal de la actuación es la ecualización, la unificación de las personas. La obra se estrenó el 18 de octubre de 1984 en Turín . Entre las novedades está el regreso de la orquesta, que tocaba en vivo de fondo. Canciones: " Gli altri " ("Otros"), " La massa " ("Multitud"), " Qualcosa che cresce " ("Algo que crece"), " Il deserto " ("Desierto"). Gaber explica: “La performance “ Io se fossi Gaber ” nació de una controversia sobre el misterioso término “masa”, sobre aquellos que sucumbieron a la lógica de la economía de mercado, sobre el fin de la resistencia incluso de aquellos este último que apoyó el gusto, el sentido de la belleza [33] ”. La versión en disco se grabó del 4 al 10 de marzo de 1985 en el Teatro Giulio Cesare de Roma y fue lanzada por Carosello con el título " Io se fossi Gaber ". Es un álbum de doble antología: nuevas canciones y monólogos son reemplazados por extractos de actuaciones anteriores como " Le elezioni ", " Il dilemma " ("El dilema") o " La pistola " ("La pistola").

Gaber actuó en el Premio Tenco , donde interpretó "... Dove tutto è ironia " ("... Donde todo es ironía"), luego participó en el programa de televisión " FantásticoRai 1 emisión del canal , presentado por Pippo Baudo y Heather Parisi , en el que cantó " Oh mamma " y " Pressione bassa ".

Temporada 1985-86

" Io se fossi Gaber " se mantuvo para una segunda temporada. En el mismo año, Gaber dirigió la comedia musical " Aiuto... sono una donna di successo " ("Ayuda... Soy una mujer de éxito"), con Ombretta Colli en el único papel principal.

Temporada 1986-87

Gaber pone en escena la obra " Parlami d'amore Mariù " ("Háblame del amor de Mario"), que retoma el tema de las relaciones de pareja. Gaber dice: “Mi héroe es un hombre que intenta aclarar el vago malestar que acompaña su vida. Y para tomar conciencia de esta inquietud, examina los sentimientos [34] .” La obra se estrenó el 25 de octubre de 1986 en San Marino . Gaber recibe el Agis-BNL "Biglietto d'oro" ("Boleto de Oro") por el mayor número de espectadores en una temporada.

La versión en CD fue grabada del 7 al 9 de mayo de 1987 en el Teatro Smeraldo de Milán y lanzada por Carosello. La cantante también lanzó un álbum de estudio "Piccoli spostamenti del cuore" ("Pequeños movimientos del corazón"). Durante el verano, Gaber actuó en el festival Taormina Arte donde interpretó la canción " I soli " ("Los solitarios").

Luporini y yo trabajamos de forma divertida. Nos vemos en verano en Viareggio, donde él hace dibujos, y hablamos de lo que nos interesa y de lo que pasa a nuestro alrededor: los temas pueden ser muy diversos, no sé, el miedo a la guerra o la necesidad de entretenimiento, contaminación ambiental... En este año le dije que notaba en las personas una mayor atención a sus propios sentimientos, un deseo de escucharse a sí mismos. Y decidimos hablar de ello.
A. Bandettini, "Ed ora vi racconto i sentimenti di un uomo di oggi", la Repubblica , 28 de octubre de 1986

Temporada 1987-88

Gaber, junto con Giampiero Alloisio y Arturo Brachetti escribe el guión de la obra " In principio Arturo " ("Primer Arturo"), en la que actúa Brachetti. [35] En el verano de 1988, Gaber se convirtió en editor y director del evento teatral Professione comico (Acting Craft), un festival que continuó en los años siguientes en Venecia hasta 1991 .

Temporada 1988-89

La década termina con el regreso de Haber a los escenarios en una obra en prosa, la segunda de este tipo después de " Il caso di Alessandro e Maria ": " Il Grigio " ("El gris"), un largo monólogo que también fue grabado en CD. Esta es la historia de un ladrón que se retira del mundo porque no le gusta el mundo y comienza a vivir en una casa solitaria: y allí es superado por toda su vida anterior, todas sus angustias regresan a él, se ve obligado a participar en una introspección constante [36] ". Se mira a sí mismo “para mirarse a sí mismo, para hacer un balance [...] Cuando una persona se sumerge en la introspección, luego emerge, lentamente. Es como la calma después de la tormenta, te aceptas a ti mismo. Eso es todo. Acéptate a ti mismo [37] ."

Esta performance se diferencia de todas las anteriores en dos aspectos: a) el escenario no es abstracto, es una sala real, aquí hay algunos objetos (guitarra, grabadora de video ); b) esta actuación no pertenece al género de una canción teatral, es una actuación real en prosa con un solo héroe en el escenario. La obra se estrenó el 19 de octubre en Belluno . Gaber recibió el Premio Curcio (Premio Curcio) por la interpretación y el Premio Ascot Brun (Premio Ascot Brun) como mejor actor.

La versión en CD fue grabada del 6 al 9 de abril de 1989 en el teatro de Génova y lanzada por Carosello. En algunos teatros se organizaron tardes de encuentro-coloquio con el público. Gaber escribe música para la comedia musical de Pietro Garinei A che servono gli uomini? ” (“¿Por qué se necesita gente?”), que se representa en el teatro Sistina de Roma. La actuación está ocupada por: Ombretta Colli, Massimo Ghini y Stefano Santospago .

Temporada 1989-90

La obra "Il Grigio" se representa por segunda temporada. Gaber y Ombretta Colli están reescribiendo a cuatro manos el guión " Una donna tutta sbagliata " [38] para una película para televisión de cuatro episodios (una hora y media cada episodio), cada episodio tiene su propia historia. La película se transmite en octubre de 1989 en Rai 2 . El personaje principal es Ombretta Colli, la película se estrenó con una participación especial de Gaber. De 1989 a 1992 Gaber es director artístico del teatro Goldoni en Venecia y Toniolo en Mestre .

El 25 de mayo de 1990, Aspettando Godot ( Esperando a Godot ) de Samuel Beckett , editado por Haber, se estrenó en el Teatro Comunale de Venecia . Una traducción al italiano fue hecha por Fruttero & LucentiniIntérpretes: Gaber (Vladimir), Enzo Giannacci (Estragon), Paolo Rossi (actor) (Lucky) y Felice Andreasi (Pozzo). Por primera vez, Gaber pronunció un texto que no fue escrito por él mismo. También encontró tiempo para dirigir la obra de teatro de Beppe Grillo " Buone notizie " ("Buenas noticias"), escrita en colaboración con Michele Serra .

años noventa

Me excavo mucho. Sin fanatismo, solo introspección. Me ayuda a entender a los demás, pero también me ayuda a pasar la prueba principal.
Si. Ro. "Gaber: ora sono un laureato del teatro", La Stampa , 1º de junio de 1989

No soy católico. Pero hay un sacramento, por supuesto, y yo soy creyente. La fe, como me dijo un sacerdote, es una herida que llevamos dentro y que debemos tratar de sanar, sabiendo que eso nunca sucederá. Esta definición me
viene bien Franco Fayenz, “Giorgio Gaber. Perché non canto più", La Stampa , 11 de febrero de 1989

Temporada 1990-91

La obra " Il Grigio " se representa por tercera temporada.

Como director artístico del Teatro Goldoni, Gaber organiza una serie de encuentros públicos con los principales actores del teatro italiano. Luca Ronconi, Mariangela Melato, Gabriele Lavia , Giorgio Strehler y Dario Fo , entre otros, participan en el ciclo "Meet the Author" .

En 1991, Gaber participa en la película Rossini! de Mario Monicelli . Rossini! ". Interpreta al empresario Domenico Barbaia.

En el verano, Gaber actúa en el festival " Versiliana ", donde presenta una serie de conciertos en el género de la canción teatral. Visitar el festival se convierte en una buena tradición para el cantante, y participa en este evento en los años siguientes.

Temporada 1991-92

Gaber presenta una actuación de antología llamada " Il teatro canzone " ("Teatro de la canción"), en la que le cuenta al público la historia de los veinte años anteriores. El singular monólogo " Qualcuno era comunista " ("Alguien fue comunista") es un claro análisis de lo que significó el comunismo para muchas personas en términos de esperanza y a la vez de ilusiones, y lo que nos podría decir el final de esta experiencia:

Alguien era comunista porque necesitaba un incentivo para algo nuevo, porque sentía la necesidad de una moral diferente, porque solo era energía, sueño, vuelo, solo era un impulso, un deseo de cambiar las cosas, cambiar la vida.
Giorgio Gaber y Sandro Luporini, Qualcuno era comunista

Al final de la actuación, ante el inevitable bis, Gaber no se negó e interpretó varios temas de los años 60, como "Barbera e champagne" (cuyo coro fue recogido por el coro del público) y "Non arrossire ".

La obra se estrenó el 5 de noviembre de 1991 en Pesaro . La versión en CD fue grabada en enero de 1992 en el Teatro Carcano de Milán y editada por Carosello.

En verano, Gaber vuelve a actuar en el festival Versiliana. En julio-agosto rueda su primer video casero "Storie del Signor G" en el Teatro Comunale ( Pietrasanta [39] .

¿Cómo se vendieron sus CD? Gaber dice: “Mientras tanto, estos [mis] discos eran muy inusuales: grabados en vivo, con el público de fondo, y tenían precios dobles y especiales, en el sentido de que costaban tanto como un disco. Se vendieron mejor en los cines [durante la noche del espectáculo], por lo que no fueron clasificados en las listas, ya que esta clasificación se basa en las ventas en tiendas [40] ".

Los monólogos se incluyen nuevamente en representaciones posteriores: " Io come persona " ("Yo como persona") en 1994 y " E pensare che c'era il pensiero " ("Y pensar que hubo un pensamiento", la obra fue puesta en escena durante dos temporadas). En estas actuaciones, Gaber nuevamente comienza a analizar las realidades sociales, y no solo en nuevas canciones: " Destra-Sinistra " ("Derecha-izquierda"), " Quando sarò capace d'amare " ("Cuando podré amar" ) y " Mi fa male il mondo "(El mundo me hace daño") y en nuevos monólogos - " La sedia da spostare " ("La silla que es hora de mover"), " L'equazione " ("Ecuación" ) y " Sogno in due tempi " ("Sueño en dos episodios"). También da una segunda vida a piezas antiguas como " La realtà è un uccello " ("La realidad es un pájaro") y " La Chiesa si rinnova " ("La Iglesia se renueva", una canción que originalmente fue concebida de una iglesia catedral, pero ahora dedicada al papado de Juan Pablo II ).

De la actuación " E pensare che c'era il pensiero " se lanzaron dos álbumes en vivo, uno en 1994, el segundo en 1995 . El primer álbum fue grabado en el Teatro AlfieriTurín en noviembre de 1994, el segundo en el Teatro Regio de Parma en octubre de 1995.

La obra " Un'idiozia conquistata a fatica " ("La idiotez se vence con dificultad") también se representó durante dos temporadas. Se da por terminada la relación del cantante con la compañía Carosello, bajo cuyo sello se editan sus discos desde hace más de veinte años. Durante un tiempo, el propio Gaber edita CD (que se venden solo después de las representaciones en el teatro) con Giom, una compañía creada específicamente para esta ocasión, y luego, en 2000, comienza a cooperar con CGD Eastwest .

En cuanto al contenido semántico de la actuación, sigue criticando a la sociedad de los años 90, expresada de manera especialmente vívida en canciones como “ Il potere dei più buoni ” (“El poder de los mejores”) e “ Il conformista ” (“Conformista”). ”, luego su propia versión de esta canción será interpretada por Adriano Celentano).

Últimos años de vida y discos y conciertos póstumos

El 13 de abril de 2001, Gaber lanza un nuevo álbum de estudio 14 años después de " Piccoli spostamenti del cuore ": " La mia generazione ha perso " ("Mi generación ha perdido"). El nuevo disco contiene tanto canciones recién grabadas de actuaciones anteriores (“ Destra-Sinistra ” y “ Quando sarò capace d'amare ”), como obras completamente nuevas, la más significativa de las cuales es “ La razza in estinzione ” (“La Fading of the Kind”), canción cuya letra se convirtió en el título del disco.

Ya marcado por la enfermedad, Gaber en el mismo año participa en el programa " 125 milioni di caz..te " ("125 millones de mierda") con su viejo amigo Adriano Celentano. Según el guión, Gaber, junto a Antonio Albanese , Dario Fo, Enzo Giannacci y el mismo Celentano, juegan a las cartas y los cinco cantan juntos “Ho visto un re” (“Vi al rey”).

El cantante comienza a trabajar en un nuevo disco, " Io non mi sento italiano " ("No me siento italiano"), que verá la luz tras su muerte. Después de una larga enfermedad ( cáncer ), Haber murió en la víspera de Año Nuevo ( 1 de enero de 2003 ) en su casa en el pueblo de Montemagno , ubicado en la provincia de Lucca . Su cuerpo reposa en Milán en el Cimitero Monumentale , a petición de su esposa, Ombretta Colli.

En 2004, la Fundación Giorgio Gaber organizó en honor al gran cantante y actor italiano el Festival de la Canción Teatral Giorgio Gaber , en 2012 se realizó por novena vez el evento. Muchos artistas italianos famosos que interpretaron obras de Giorgio Gaber [41] actuaron en el festival .

El 13 de noviembre de 2012, se lanzó el álbum tributo "Per Gaber ... io ci sono", una colección de tres CD con canciones de Gaber. Cincuenta artistas italianos participaron en la grabación.

Premios y reconocimientos

  • 1974: Premio Tenco, por la primera edición de la revista musical;
  • 1990: Premio Dramaturgia Festival Teatr Orizzonti - Urbino, Teatro Sanzio 13/03/1990;
  • 2001: Targa Tenco a la mejor canción - " La razza in estinzione ";
  • 2003: Targa Tenco, a título póstumo, al mejor disco - " Io non mi sento italiano ".

Discografía [42]

Las grabaciones musicales de Giorgio Gaber se dividen en seis períodos, según las casas discográficas con las que trabajó: La Ricordi (1958-1964), Ri-Fi (1965-1967), Vedette Records (1968-1969), Carosello (1970-1995 ), Giom (1996-2000) y Cgd (2001-2003).

1958-1969: durante este período, Gaber interpretó música más o menos ligera (incluye alrededor de 160 grabaciones). Los períodos posteriores fueron reorganizados por el propio Gaber en 2002 y recopilados en 11 discos dobles, que incluían los dos últimos discos de estudio.

La discografía no incluye discos con canciones editadas anteriormente, excepto aquellos con al menos una pieza nueva.

Filmografía

  • Juke-box, urli d'amore ( Jukebox, gritos de amor ) (1960)
  • Canzoni a tempo di twist (Canciones de los tiempos del twist) (1962)
  • Il minestrone (Hash (película) ) (1980)
  • Rossini! Rossini! ( ¡Rossini! ¡Rossini! ) (1991)

Programas de televisión presentados por Gaber

  • Canzoni da mezza sera (1962)
  • Teatrino all'italiana (1963)
  • Canzoniere minimo (1963, uno de los primeros programas de televisión dedicados a la música de autor)
  • Cantata de Milán (1964)
  • Queso y quello (1964)
  • Le nostre serate (1965)
  • Diamoci del tu (1967, Francesco Guccini y Franco Battiato aparecen aquí por primera vez en pantalla, entre otros invitados)
  • Giochiamo agli anni trenta (1968)
  • En noi qui (1970)

Gaber participó como cantante en el programa " Canzonissima ", en las ediciones de 1968-69-70. Fue invitado como invitado en los famosos espectáculos Studio Uno (1966), Teatro 10 (1972) y Senza rete (1968-69-72-73).

Obras dedicadas a Giorgio Gaber

  • G&G de Davide Barzi y Sergio Gerasi, una novela de historietas basada en las obras del bardo.

Filmación televisiva de representaciones del teatro de la canción

  • Quasi allegramente la dolce ilusión (Rai 1, 1980) [43] ;
  • Quasi fatalmente la dolce uguaglianza (Rai 1, 1980) [44] ;
  • Storie del Signor G (Canale 5, 1992).

Bibliografía (Sobre Giorgio Gaber)

1. Autori Vari (a cura di Gino Castaldo). Il dizionario della canzone italiana. - editore Armando Curcio, 1990. - T. alla voce Gaber, Giorgio, di Fabrizio Zampa. - C. pág. 730-732.

2. Autori Vari (a cura di Enrico Deregibus). Dizionario completo della canzone italiana. - Giunti editore, 2006. - T. alla voce Gaber Giorgio, di Gianluca Veltri.

3. Elena Vicini. Gaber nella foresta. — Venecia: Explosión, 1975.

4. Michele L. Straniero. Señor Gaber. — Milán: Gammalibri, 1979.

5. Riccardo Piferi (a cura di). Giorgio Gaber. Canzoni y spettacoli. — Roma: ediciones Lato Side, 1979.

6. Mario De Luigi Cultura & canzonette. — Milán: Gammalibri, 1980.

7 michele serra Giorgio Gaber. La canción a teatro. — Milán: Il saggiatore, 1982.

8 Massimo Emanuelli Il suo nome era Giorgio Gaber. Storia del Signor G. - Milán: Greco & Greco, 2003.

9 Carlos Carli Giorgio Gaber e il Teatro canzone. Definición del Teatro canzone ed atti parlamentari. — Roma, 2003.

10 Francesco Cuccurullo El teatro de Giorgio Gaber. Foggia: Bastogi, 2003.

11. Giandomenico Curi. Chiedo scusa se parlo di Gaber. — Roma: Arcanos, 2003.

12 Andrea Scanzi C'e tempo. - Ancona: Pequod Editore, 2003.

13. Micaela Bonavia (a cura di). Giorgio Gaber. Frammenti di un discorso.... - Milán: Selene edizioni, 2004.

14. Julio Casale. Se ci fosse un uomo. Gli anni affollati del signor Gaber. — Roma: Arcanos, 2006.

15. Andrea Pedrinelli. Non fa male credere. La Fede Laica de Giorgio Gaber. — Milán: Arcana, 2006.

16. Sandro Neri. Gaber. La vita, le canzoni, il teatro. - Florencia: Giunti Editore, 2007.

17. Elena Torre. Giorgio Gaber, l'Ultimo Sileno. — Florencia: Sassocritto, 2008.

Teatro

1. Giorgio Gaber, Sandro Luporini. Gaber en prosa. Il Teatro d'Evocazione. — Milán: Bompiani, 1994.

2. Giorgio Gaber, Sandro Luporini. Ilgrigio. — Turín: Einaudi, 2003.

3. Giorgio Gaber, Sandro Luporini. Questi assurdi spostamenti del cuore. Monólogos en forma de racconto. — Turín: Einaudi, 2004.

4. Massimo Puliani, Alessandro Forlani y Valeria Buss. Gaberscik: Il teatro di Giorgio Gaber: testo, rappresentazione, modello. — Matelica: Hacca Editrice, 2009.

5. Premio Armando Curcio per il Teatro 1989. Giorgio Gaber. — Roma: Armando Curcio, 1990.

Notas

  1. Rai.it Archivado el 26 de diciembre de 2004 en Wayback Machine , musicalstore.it Archivado el 7 de julio de 2017 en Wayback Machine
  2. Trieste tiene una calle dedicada a Giorgio Gaber
  3. informaTrieste! —È vía Gaber il nuovo indirizzo del Rossetti . Consultado el 20 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012.
  4. L'origine dei cognomi - Ga Archivado el 8 de febrero de 2007 en Wayback Machine .
  5. :: Statistični urad Republike Slovenije - Baza rojstnih imen in priimkov :: . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013.
  6. Guido Gaberscik
  7. 1 2 Luciano Ceri e G. Martini, Il signor G suona la chitarra , Chitarre, n° 51, junio de 1990.
  8. Un disco de 45 rpm con cuatro canciones se llama Extended Play (EP) en inglés.
  9. La canción en realidad fue escrita por Gaber y Tenko, pero no pudieron firmarla porque aún no eran miembros de SIAE. Entre sus amigos, Calabrese y Reverberi eran los únicos miembros de esta organización. Cfr L. Ceri e G. Martini, Il signor G suona la chitarra , "Chitarre", n° 153, noviembre de 1998.
  10. L. Ceri y G. Martini, Il signor G suona la chitarra , "Chitarre", n° 153, noviembre de 1998.
  11. La colección completa de las canciones " I Due Corsari " fue lanzada por Family Records bajo el sello Ricordi, el disco se llamó " Giorgio Gaber - Enzo Jannacci " (ninguno de los discos originales mencionaba sus nombres) y fue lanzado en 1972 .
  12. Posteriormente, en 1967, se incorporará a esta sociedad como compositor.
  13. F. Poletti, "Giorgio Gaber: i miei cattivi pensieri", Specchio de La Stampa , 21 de abril de 2001.
  14. G. Harari, "Giorgio Gaber", Rockstar , gennaio 1993.
  15. En sus primeras representaciones teatrales, Gaber utilizó algunas de estas canciones.
  16. Mina Recital - Gaber Archivado el 12 de abril de 2013 en Wayback Machine .
  17. E. Vaime, "Giorgio Gaber: cento storie che coinvolgono", Sipario , 1972.
  18. Bajo la letra "G", Haber también significaba "gente" ("gente, gente").
  19. 1 2 G. Gaber, "Gaber-fluxus", en ML Straniero, Il signor Gaber , Gammalibri, 1979.
  20. Gianluca Veltri, La poetica del Signor G, Mucchio selvaggio n. 518 ( http://www.ondarock.it/italia/giorgiogaber.htm Archivado el 8 de febrero de 2022 en Wayback Machine )
  21. Un viejo amigo de Haber, Caselatto hizo arreglos para sus actuaciones de 1970 a 1976. Posteriormente, recibió el cargo de administrador de la compañía.
  22. Gianluca Veltri & John Vignola, Gaber e gli altri, Mucchio selvaggio n. 677
  23. Solo en 2002, Carosello lanzó una grabación en vivo de Far finta di essere sani con todos los monólogos.
  24. M. Porro, "Gaber carica il fucile", Corriere della Sera , septiembre de 1974.
  25. Festival creado por Andrea Valcarenghi en 1971. Duró poco: en 1976 se celebró por última vez.
  26. L. Lanza, "L'uomo spappolato", A , n. 52, diciembre 1976-gennaio 1977.
  27. Además, el texto en sí permaneció inédito hasta el 17 de abril de 2004, cuando finalmente fue publicado por la revista "Sette" (suplemento Corriere della Sera ), n. 17 de abril de 2004.
  28. Cuatro grupos estaban especialmente indignados a los que iba dirigida la actuación: católicos progresistas, socialistas, comunistas y figuras extraparlamentarias.
  29. G. De Grassi: "Dialogo tra l'arte e il non so...", Blu , n. 4, 1992.
  30. S. Saviane, "L'Italia di Giorgio Gaber", L'espresso , 31 de mayo de 1981.
  31. D. Righetti, "Bentornato Giorgio Gaber, borghese progresista", Corriere della Sera , 1981.
  32. En 2009, la comedia será nuevamente presentada al público por Luca Barbareschi y Chiara Noschese .
  33. M. Venegoni, "Gaber, così sono se vi pare", La Stampa , 14 de octubre de 1984.
  34. A. Bandettini, "Ed ora vi racconto i sentimenti di un uomo di oggi", la Repubblica , 28 de octubre de 1986.
  35. La actuación se realizó la próxima temporada (1988-89).
  36. L. Testaferrata, "Gaber: il mio topo Grigio", Il Giornale , 25 de agosto de 1988.
  37. A. De Tomassi, „Giorgio Gaber. Aspettando Godot insieme a Jannacci", Il Venerdì di Repubblica , 16 de febrero de 1990.
  38. El título está tomado de una obra de teatro representada unos años antes.
  39. Este video fue transmitido en Channel Five ( Canale 5 ) en el otoño de 1992.
  40. L. Ceri, "Il sogno di Giorgio Gaber", Il Mucchio Selvaggio n. 188, septiembre de 1993.
  41. Festival teatro Giorgio Gaber . Consultado el 22 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de enero de 2013.
  42. Discografía de Giorgio Gaber . Consultado el 22 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de abril de 2013.
  43. NETSONS - Alojamiento, VPS, Servidor dedicado, Alojamiento, Alojamiento en la nube, Servidor en la nube (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de junio de 2010. 
  44. Dos transmisiones televisivas de estilo retrospectivo que se centraron en el trabajo teatral de Giorgio Gaber de 1973 a 1979.

Enlaces