Galería Gonzago

Pietro de Gottardo Gonzago
Galería Gonzago . 1807
Museo del Palacio Pavlovsk , Distrito Pushkinsky , San Petersburgo
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La Galería Gonzago [1]  es un conjunto arquitectónico y de frescos único en el Palacio Pavlovsk , creado por el decorador , arquitecto y teórico del arte italiano Pietro di Gottardo Gonzago a principios del siglo XIX . Este es el único ejemplo de pintura al fresco al aire libre en el norte de Europa de un área tan grande: 350 metros cuadrados en la pared y 200 metros cuadrados en el techo [2] . "Milagro de Pavlovsk": así es como los contemporáneos llamaron a la Galería Gonzago. Afirmaron que los pájaros intentaron volar hacia el mundo ilusorio creado por el decorador y los perros intentaron entrar corriendo. Algunos se estrellaron contra la pared, el segundo - se dañó la nariz [3] .

Durante el siglo XIX, los murales de Pietro Gonzago fueron renovados repetidamente. Durante la Gran Guerra Patria sufrieron graves daños. El complejo proceso de restauración de la Galería Gonzago se completó recién en 2011 [4] .

Creación y destino de la Galería

La galería fue construida en 1795-1797 según el proyecto del arquitecto Vincenzo Brenna como comedor abierto de verano para los habitantes del palacio. Sus nombres originales son "Comedor de luz", "Galería de comedor", "Sala de comedor" [5] . La pintura de la Galería, creada por Pietro di Gottardo Gonzago, fue encargada mucho más tarde por la emperatriz Maria Feodorovna [6] . La obra se llevó a cabo en 1805-1807 [3] .

Se cree que Gonzago primero hizo un dibujo sobre yeso húmedo utilizando el método gráfico , y luego trabajó sobre el yeso que aún no se había secado con la técnica de la grisalla con pintura roja a base de pigmento de óxido de hierro . Cuando el yeso se secó, el artista realizó un estudio y modelado de la forma con pinturas sobre un aglomerante de cal [7] .

En 1822-1824, el arquitecto Carlo Rossi construyó una biblioteca sobre la Galería con grandes ventanas arqueadas enmarcadas con adornos de rosetas [ 8 ] . Debido a la construcción de la biblioteca, el ayudante de Gonzago, Barnaba de' Medici, se vio obligado a volver a pintar el techo de la Galería en 1824 [9] . Rossi colocó bustos de escritores y filósofos antiguos entre las ventanas y moldeó coronas de flores sobre ellas [8] . Carlo Rossi quería acristalar la biblioteca que creó en el suelo de la Galería para proteger las pinturas de Pietro Gonzago, pero su plan no se cumplió. En la década de 1970, esta idea resurgió durante la restauración, pero los conservacionistas sintieron que el vidrio interferiría con la percepción visual de los frescos de Gonzago y, por lo tanto, solo se instalaron cercas especiales y cámaras de video [5] . Varias veces, ya en el siglo XIX, se renovaron pinturas en la Galería. Esto sucedió en 1849, en 1858, en 1874 (entonces el pintor Anton Fischer pintó el techo de la Galería con pinturas de goma ) [9] .

A fines del siglo XIX, cuando se dispuso un jardín de verano en el territorio de la Galería, debido a la alta humedad, se decidió reemplazar la base de las pinturas de yeso a cemento en la parte inferior . En la época soviética , se creó un museo-reserva sobre la base del Palacio de Pavlovsk [9] . En la década de 1930, la Galería se utilizó como comedor en un campamento de salud infantil [10] .

Restauración de la Galería

Una seria dificultad con respecto al esquema de color de la pintura al fresco es la falta de fuentes documentales directas de materiales iconográficos que podrían usarse en la restauración de la Galería. Un pequeño boceto en color, creado por el propio Pietro Gonzago, ha sobrevivido hasta nuestros días, pero solo se puede reproducir una cuarta parte de la pintura del techo [11] . En 1922, N. V. Isachenko y A. N. Suvorova, investigadores del Instituto Zubov , copiaron y estudiaron los murales de la Galería Gonzago [12] . En 1938, la Galería fue restaurada. Antes de eso, de 1935 a 1938, una comisión especial estudió el monumento y emitió un dictamen sobre las razones de su rápida destrucción. En 1941 la ciudad fue capturada por los alemanes . En 1944, durante el asalto al palacio por parte de las tropas soviéticas, se produjo un incendio en el que se quemaron los suelos de madera del palacio y se destruyeron sus interiores . La biblioteca ubicada sobre la Galería se derrumbó y la pintura única se mantuvo al aire libre durante diez años. El techo sobre la Galería fue restaurado solo en 1955 [9] .

Cuando comenzó la restauración (1969), se conservaron datos de archivo: fotografías prerrevolucionarias, acuarelas, bocetos del propio Gonzago, copias realizadas por su hijo, acuarelas de fijación de 1938 realizadas por los artistas F.F. Oleinikov, V. Weiss y G. Konstantinovsky [5] . Algunos artistas conocidos (por ejemplo, A. A. Fedorov-Davydov, miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS (1958), Artista de Honor de la RSFSR ) se opusieron a la restauración:

“Los murales de esta galería no se pueden restaurar de ninguna manera debido al hecho de que solo sobrevivieron pequeñas piezas separadas y, además, sufrieron un incendio. Los intentos de restaurarlo agregando, y más aún mediante el registro, solo pueden conducir al hecho de que obtenemos una falsificación aproximada, en la que se perderán los fragmentos que se han conservado ... "

— Carta de A. A. Fedorov-Davydov a A. M. Kuchumov [13]

La restauración de la Galería comenzó bajo la dirección del artista-restaurador Y. Ya. Kazakov en 1969 (terminada en 1972). Más de dos tercios de las pinturas se perdieron. Habiendo estudiado la pintura limpia sobreviviente, Y. Ya Kazakov desarrolló un proyecto para recrear los murales (se tomó como base la escala de gris rojizo). Se recreó el techo de la Galería. El cuadro no se pudo realizar por la polémica de su color. El tono marrón rojizo de la pintura conservada entró en una disonancia cromática con las fachadas amarillentas restauradas del palacio. El decorador A. V. Treskin sugirió que la pintura estaba en tonos gris ocre y cambió de color como resultado del fuego. En 2005 se reanudaron los trabajos de restauración (terminados en 2011). Se decidió pintar en colores amarillo - ocre (haciendo juego con el color de la fachada del palacio). Se volvió a pintar el techo de la Galería. La cuestión del color original permanece abierta. Es posible que el color de la fachada fuera rosa [7] . Actualmente se conservan fragmentos de la pintura original de la Galería, se dejan deliberadamente diferentes en color y textura a la pintura moderna y ocupan no más del 15% [5] .

A mediados de los años 70 del siglo XX, una veintena de fragmentos originales del fresco de Gonzago fueron desmantelados de las paredes de la Galería y colocados en cajones de madera . En los talleres de restauración de la Academia Estatal de Arte de San Petersburgo. A. L. Stieglitz está trabajando en la restauración de estos fragmentos. Se están considerando varias opciones para su exposición:

Bocetos, grabados y fotografías de Gonzago que representan la Galería Gonzago en 1917

Según los dibujos de V. A. Zhukovsky , se creó una serie de grabados de 1822 que representan a Pavlovsk , uno de los cuales representa la Galería Gonzago. En el primer plano de este grabado hay una estatua de Venus , ya sus pies hay una vasija con un paño sobre ella , que es un atributo del " Capitolio Venus ". Los expertos creen que se trataba de una auténtica escultura antigua (probablemente perteneció a la colección de Lyde Brown, como la “Gran Estatua de Venus”, estimada en 3355 rublos, entregada a Rusia en 1783 con el primer lote de antigüedades comprado por la Emperatriz al coleccionista y fue uno de los artículos más caros de su colección). La fotografía que representa la estatua en la Galería Gonzago está pegada en un álbum con vistas de Pavlovsk, donado en 1982 al Museo del Palacio de Pavlovsk. Las fotografías que contiene fueron tomadas antes de 1872. En la estimación del escultor Kuznetsov, hay otra estatua: "Musa en la Galería Gonzago". Sin embargo, se sabe que una estatua con este nombre estuvo en el Vestidor de Pablo I en el Palacio de Pavlovsk, y algún error se deslizó en la estimación , presumiblemente. Según O. K. Bazhenova, en la Galería Gonzago había una estatua de "Venus con una concha" (una figura femenina semidesnuda con una cortina cubriendo sus piernas, sosteniendo una gran concha frente a ella). Las estatuas antiguas originales fueron llevadas de la Galería Gonzago al Cavalier's Hall en 1872, y en su lugar se instalaron estatuas más pequeñas, que tuvieron que colocarse en soportes adicionales sobre viejos pedestales rectangulares. Se pueden distinguir en las fotografías de finales del siglo XIX - principios del siglo XX [15] .

El museo del Palacio Pavlovsk contiene seis bocetos originales de los frescos de la Galería Gonzago, que son una variante realizada en 1807 [8] . La colección del Hermitage del Estado contiene un boceto perteneciente al propio arquitecto (número de inventario: OR-21796, técnica: papel, bolígrafo, pincel, bistre , acuarela, lápiz; dimensiones: 18,2 por 38,6 centímetros, recibido en 1925 de la colección Yusupov [16] ). En 2001, se organizó en Pavlovsk la exposición "Italiano en Pavlovsk", que permitió ver bocetos de proyectos y pinturas, acuarelas, planos y dibujos de la galería, cuyo autor es el propio Pietro Gonzago. También se presentaron cartulinas de tamaño natural que reproducen la Galería Gonzago. Los cartones se prepararon en la década de 1960 cuando se intentó restaurar la Galería [3] .

Bocetos de Pietro Gonzago y fotografías antiguas

Aparición del conjunto

El aspecto de la Galería fue descrito en detalle a finales del siglo XIX por el historiador local V. Kurbatov. Había una galería abierta debajo de la biblioteca (construida por el arquitecto Carlo Rossi) al lado del río Slavyanka . Las paredes de la biblioteca están atravesadas por enormes ventanas, se colocan esculturas entre ellas, las paredes descansan sobre columnas jónicas dobles . En las profundidades de la galería, en las paredes de Pietro Gonzago, hay perspectivas pintadas al fresco (pinturas al fresco) de las columnatas, decoradas con estatuas , amplios salones [17] . Los historiadores del arte creen que la arquitectura real fue combinada conscientemente por el artista con la ilusoria [18] . Gonzago creó arquitectura en el plano de la pared y amplió el espacio dentro de la Galería. Las cinco galerías de arco dibujadas por el artista están separadas por pilastras dobles . Entre las pilastras hay coronas hechas "bajo modelado". Sobre los arcos hay esculturas de diosas aladas. La pintura de las paredes de los extremos crea la ilusión de dos galerías más y repite el motivo de la composición general. Gonzago también pintó el techo y el suelo de la Galería. Al mismo tiempo, el plafón se convirtió en una bóveda semicircular, por lo que comenzó a parecer mucho más alto, y el piso se pintó “debajo de la piedra” [9] .

V. Kurbatov escribió que las estatuas de las cuatro estaciones de la obra italiana del siglo XVIII se encontraban entre las columnas de la galería. En la galería misma había un grupo de bronce de Mikhail Kozlovsky , que representaba a Hércules , montando a caballo. Fue interpretada en 1799 y despertó la admiración de los contemporáneos (cantada incluso en verso) [17] . Los árboles del jardín cercano a la galería fueron podados, y entre ellos se colocaron bustos y una copia bastante tosca pero curiosa de Pauline Borghese de Antonio Canova . Los frescos cubren no solo las paredes en las profundidades de la galería, sino también la esquina adyacente entre las galerías y el palacio. Troncos de árboles recortados y columnas de la galería dan la impresión de una sola estructura arquitectónica. Los frescos del muro exterior, expuestos a la lluvia y al viento, estaban bastante bien conservados a principios del siglo XX [19] . Hasta 1917, las tinas con árboles tropicales se traían a la galería desde el parque para el invierno. Aquí, las plantas entraron en hibernación y se corrieron cortinas desde el exterior de la galería para evitar su muerte [5] .

Los expertos comparan el estilo de pintura de Gonzago con maestros como: Giuseppe Barberi(1746-1809), Francesco Chiaruttini (1748-1796), Antonio Basoli(1744-1848), Angelo Toselli (1770-1827), y distinguen tres modos en la obra de Gonzago, diferentes y como pertenecientes a tres artistas distintos. El primero es monumental, asociado al estilo barroco . Algunos de los bocetos auténticos de Gonzaga se realizaron de esta manera : el boceto de la firma de la cortina para el ballet "Sandrillon" y bocetos para los murales de la Galería Gonzago, una hoja de la colección de Sergei Tchoban " Interior del Palacio Imperial Romano ". En la segunda, de manera libre, se ejecutan magistralmente bocetos a pluma y pincel, en los que se siente un vuelo de fantasía. De manera "elaborada", las hojas están cuidadosamente trabajadas y generalmente ejecutadas en sepia , el tintado asegura el reconocimiento del estilo del autor [20] .

Escultura de la Galería y la "Ura del Destino"

El arte de Gonzago está lleno de diversión y alegría. El artista, destacado representante del clasicismo , vio sus ideales en la antigüedad , aunque en sus obras se nota la influencia del romanticismo . La Galería Gonzago y sus alrededores fueron decorados con esculturas de mármol y bronce . En la Galería, entre las columnas gemelas, hay tres auténticas estatuas italianas del siglo XVIII: "Invierno", "Primavera" y "Otoño". La estatua "Verano" no ha sobrevivido hasta nuestros días. La estatua de Ceres , que la reemplazó ahora, tiene un tema cercano, pero cae fuera del conjunto debido a su tamaño algo grande. En las profundidades, cerca de la propia muralla, hay obras de escultores italianos del siglo XVIII: bustos de Apolo (primera mitad del siglo XIX, copia del original del escultor del siglo IV a. C. Leochar [21] ) y vestales sobre auténticos pedestales tallados en mármol [22] .

Aquí, en la Galería, hay temporalmente un jarrón decorativo de jaspe de Ustyansk "Urn of Fate". Fue hecho en la fábrica de corte de piedra de Kolyvan ( Altái ) en 1787 específicamente para Pavlovsk, pero originalmente estaba ubicado en el llamado Family Grove [22] . Durante la Guerra Civil, el jarrón se rompió y la arboleda que lo rodeaba se taló para leña. Se cree que las reservas de jaspe de Ustyansk ya se han agotado por completo. El jarrón le costó a Pablo I dos mil quinientos rublos en oro. Los artesanos no pudieron cortar un jarrón de media tonelada en una pieza entera, por lo que se enviaron siete fragmentos con nombres vagos a la capital: "zócalo", "tapa", "cuerpo", "perla". Dado que los dibujos se perdieron en el camino, la "Urna del destino" se ensambló incorrectamente en Pavlovsk, malinterpretando los nombres de los fragmentos. Los restauradores entendieron esto cuando intentaron recrear el jarrón roto. La restauración se llevó a cabo en la fábrica de Kolyvansky, donde se cortaron nuevamente cuatro partes perdidas. La piedra fue tomada del depósito Revnevsky, el dibujo difiere del original, pero el tono es similar [23] . En general, se acepta que el abedul Family Grove y la "Urn of Fate" que se encuentra en él se mencionan en la elegía de Vasily Zhukovsky " Slavianka " (1815).

* Zhukovsky V. A. "Slavyanka". Elegía (fragmento). Estoy solo en la orilla... todo el vecindario está en silencio...

Como un fantasma, en la niebla ante mí
Una familia de jóvenes abedules permanece
inmóvil Sobre el agua arrullada.

Entro con entusiasmo bajo su sagrado techo;
Mi oído en este silencio escucha una voz de bienvenida;
Como si lo etéreo soplara entre las sábanas,
Como si lo invisible respirara;

Como escondida bajo la corteza de árboles jóvenes,
Interfiriendo con este silencio encantado,
El alma invisible levanta su voz
Con mi alma para hablar.

Y alguien se sentará en esta urna silenciosa ;
Y, al parecer, fijó sus ojos oscuros en mí;
Un rostro sin imagen, y una visión nublada se fusionan

Con la penumbra brumosa de la medianoche [24]

Decoración escultórica del espacio cercano a la Galería

En un pequeño jardín frente a la Galería había una escultura de bronce de un Mercurio volador , fundida en la Academia Imperial de las Artes en 1783 por los maestros Edm Gasteklu y Vasily Mozhalov a partir de un modelo de cera de Fyodor Gordeev , basado en el original del siglo XVI . Escultor italiano del siglo XIX de origen flamenco Giovanni Bologna . Ella también desapareció durante la guerra. La escultura fue encontrada en el museo de la ciudad de Graz y devuelta por el gobierno austriaco . Ahora la estatua está instalada en un lugar histórico [22] . En el sitio entre la fachada norte del edificio central y la pared de la Galería en el siglo XIX había una escultura de bronce "Un niño sacando una astilla" (Rusia, siglo XVIII a partir de un original antiguo del siglo I d.C.). Desapareció durante los años de la ocupación (fue enterrado antes de la llegada de las tropas alemanas, pero ya no se pudo encontrar; está catalogado como robado), y ahora ha sido reemplazado por una estatua de la obra italiana de la segunda mitad. del siglo XIX (escultor M. Amodio) sobre el mismo tema (número de inventario 11-202, el museo lo compró en 2008, se instaló en 2014) [22] .

Galería Gonzago tras la restauración de 2006-2011

Notas

  1. Sobre la ortografía correcta del apellido del artista: Korolev E.V. ¿Cuál es su nombre ahora, señor pintor? Estudio histórico de la ortografía del nombre del artista Pietro di Gottardo Gonzaga en textos en ruso  // Lecturas de Kuchumov: Colección de informes de una conferencia científica. Atribución, historia y destino de las piezas de las colecciones imperiales. - 2017. - S. 160-173 . - ISBN 978-5-91816-034-3 . Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. El autor del artículo insiste en el nombre Gonzaga, declinado según las reglas del idioma ruso.
  2. Kramareva Tatiana. Se eliminaron defectos de restauración en la Galería Gonzago  // Construction Weekly: Periodical. - 2012. - 5 de noviembre ( N° 535 ). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2018.
  3. 1 2 3 Museos de Rusia .
  4. Vaskina, Sheshina, Projin, 2016 , pág. 39-40.
  5. 1 2 3 4 5 Leusskaya, 2011 .
  6. Sobre el interés de la emperatriz en los problemas de la cultura - Ostrovsky O. B. La emperatriz María Feodorovna y la cultura artística rusa 1801-1825.  // Boletín de la Universidad Estatal de Leningrado. COMO. Pushkin: Diario. - 2013. - S. 59-69 . y Kononova T. B. Emperatriz Maria Fedorovna (páginas de la historia del patrocinio)  // Uchenye zapiski Rossiiskoi gosudarstvennogo sotsial'nogo universiteta: Zhurnal. - 2005. - S. 53-56 .
  7. 1 2 Vaskina, Sheshina, Prokhin, 2016 , pág. 40
  8. 1 2 3 Pávlovsk .
  9. 1 2 3 4 5 Vaskina, Sheshina, Prokhin, 2016 , pág. 39.
  10. ↑ Parque Zelenova AI Pavlovsky. - L. : Lenizdat, 1964. - S. 39–40. — 115 págs.
  11. Mudrov, Yuri. La historia de vida del artista, restaurador A. V. Treskin  // Tsarskoselskaya gazeta: Periódico. - 22 de junio de 2015. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017.
  12. ↑ Instituto Ananiev V. G. de Historia del Arte y museos-palacios suburbanos en la década de 1920  // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Serie 2. Historia: Diario. - 2014. - S. 131 .
  13. De la correspondencia de A. M. Kuchumov. A. A. Fedorov-Davydov a A. M. Kuchumov // Kuchumov. Al 100 aniversario del nacimiento. Colección de informes de congresos científicos. Atribución, historia y destino de las piezas de las colecciones imperiales. - San Petersburgo: Museo Estatal-Reserva "Pavlovsk", 2012. - S. 60-61. - ISBN 978-5-91816-021-3 .
  14. Vaskina, Sheshina, Projin, 2016 , pág. 45.
  15. Bazhenova O.K. También había cuentos sobre tres estatuas antiguas de Venus  // Lecturas de Kuchum: Colección de informes de una conferencia científica. Atribución, historia y destino de las piezas de las colecciones imperiales. - 2017. - S. 19-37 . - ISBN 978-5-91816-034-3 . Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017.
  16. Gonzaga, Pietro di Gottardo. 1751-1831. Boceto mural para la galería Gonzaga en Pavlovsk . Ermita del Estado. Consultado el 24 de junio de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2018.
  17. 1 2 Kurbatov, 1912 , pág. 203.
  18. Ikonnikov, Matveev, 1933 , pág. 51-51.
  19. Kurbatov, 1912 , pág. 204.
  20. Sedov, Vladímir. La edad de oro de la gráfica arquitectónica en la colección de Sergei Tchoban  // Our heritage. - 2011. - Nº 100 . Archivado desde el original el 7 de junio de 2017.
  21. Pavlovsk (parque) . Patrimonio cultural de Rusia. Consultado el 23 de junio de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2018.
  22. 1 2 3 4 Escultura del Parque Pavlovsky . GMZ "Pavlovsk". Consultado el 19 de junio de 2017. Archivado desde el original el 5 de junio de 2017.
  23. "Urn of Fate" regresará a Pavlovsk . Canal de televisión "Cultura" (13.10.2009). Consultado el 23 de junio de 2017. Archivado desde el original el 9 de junio de 2017.
  24. Zhukovsky V. Slavyanka. Elegía // Obras completas en 4 volúmenes. - M. - L .: Editorial estatal de ficción, 1959. - T. 1. Poemas. - art. 264.

Literatura