Gandharva

Los gandharvas ( skt. गन्धर्व , IAST : gandharva , "fragante") son una clase de semidioses en el hinduismo . Los Gandharvas se describen en el Mahabharata , el Ramayana y los Puranas como los esposos o amantes de las Apsaras , como cantantes y músicos que complacen a los devas . Gandharvas dio el nombre a la antigua teoría india de la música (“ Gandharva Veda ”) y a uno de los tipos de matrimonio (el matrimonio gandharva  es la unión voluntaria de una niña y un novio sin la aprobación de los padres) [1] . En la epopeya, también actúan como guerreros armados con arcos, que a veces pueden ser hostiles con las personas.

Esta mitología , tal vez, se remonta a la era indoeuropea común, como lo demuestran los paralelos en las mitologías de otros pueblos indoeuropeos (por ejemplo, Pamir zhindurvas, centauros griegos ) [2] [3] . En el Rigveda , solo se menciona un Gandharva: el guardián de Soma , a veces identificado con Soma, el esposo de la "Mujer de las Aguas" (apsaras); de él y las apsaras nacen los primeros ancestros de las personas - los gemelos Yama y Yami [4] . Gandharva reside en el cielo superior, asociado con el sol y la luz del sol. A veces aparece como un demonio hostil a Indra . En el Atharvaveda , el número de Gandharvas alcanza varios miles, son espíritus dañinos del aire, los bosques y las aguas. En el Shatapatha Brahmana , los Gandharvas roban el soma de los dioses, pero se ven obligados a devolverlo, seducidos por la diosa Vach .

El origen de los Gandharvas se interpreta de manera diferente: según el Vishnu Purana , surgieron del cuerpo de Brahma cuando una vez cantó; " Harivansha " los llama el padre del nieto de Brahma, Kashyapa , y sus madres, las hijas de Daksha ( Muni , Pradha , Kapila y Arishta ). Los Puranas y las epopeyas mencionan muchos reyes Gandharva, entre los cuales los más significativos son Chitraratha , Suryavarchas, Vishvavasu y los rishis Narada . Los Gandharvas Tumburu y Chitrasena también se mencionan con frecuencia. En el reinado de Vishvavasu, según la leyenda puránica, surgió la enemistad entre los gandharvas y los nagas : primero, los gandharvas penetraron en el reino subterráneo de los nagas y les robaron sus tesoros, luego, con la ayuda de Vishnu , los nagas lograron para ahuyentar a los Gandharvas y devolverles su riqueza [4] .

Los caballos juegan un papel importante en la mitología de los Gandharvas. Los Gandharvas llevan al dios Kubera , siendo al mismo tiempo mitad caballos, mitad pájaros [5] . Los reyes de Gandharva traen caballos como regalo; [6] La epopeya habla a menudo del país de los Gandharvas (Gandharva-desha), famoso por sus caballos [7] . Muchos historiadores identifican esta zona con Gandhara (Gandhara-desha), que fue un famoso centro de cría de caballos [8] .

Hay Gandharvas femeninos: hermosos y armoniosos Gandharvis, encabezados por el abstracto Gandharvi o el progenitor de los caballos.

En el budismo , los Gandharvas desempeñan un papel doctrinal más que mitológico [9] . Allí, gandharva suele llamarse la forma sutil de la existencia de la conciencia en un estado intermedio entre la muerte de un ser y un nuevo nacimiento (Sct. Antarabhava). La aparición de este "ser intermedio" gravita hacia la forma que adquirirá al nacer. Gandharva puede ser visto por seres del mismo tipo en el mismo estado o por aquellos que tienen "visión divina". Gandharva se alimenta de olores, su mente está nublada; atraído por la sed (trishna), busca para sí mismo una “matriz óptima” y, habiéndola encontrado, se precipita al lugar de su futura forma de existencia [10] .

Vasubandhu en el tratado " Abhidharmakosha " (III, 12) escribió: "El embrión (garbha) entra en el útero de la madre bajo tres condiciones: (1) [cuando] la madre está sana y la menstruación es regular, (2) [cuando] el madre y padre, deseo encubierto, se unen en la relación sexual y (3) [cuando] Gandharva está presente” [9] .

Notas

  1. Pandey R.B. Antiguos rituales domésticos indios (costumbres). - M.: Escuela superior, 1990. - S. 319 .
  2. Hinduismo. jainismo. Sijismo / Ed. M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . - M.: Respublika , 1996. - S. 142.  - ISBN 5-250-02557-9 .
  3. Napolskikh V.V. Centaur ~ gandharva ~ dragon ~ bear : Hacia la evolución de una imagen mitológica en el norte de Eurasia Copia de archivo fechada el 10 de abril de 2011 en Wayback Machine // Nartamongæ. El Diario de Estudios Alano-Ossetic. Vladikavkaz; París, 2008. vol. 5, números 1 y 2. págs. 43–63.
  4. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo / Ed. S. A. Tokarev . - M.: Enciclopedia soviética , 1991. - T. 1. - S. 264 .
  5. Hopkins E. W. Mitología épica. - Estrasburgo: KJ Trubner, 1915. - Pág. 153. - ISBN 0-548-71855-5 .
  6. Mahabharata. Libro dos. Sabhaparva (Libro de la Asamblea) / Per. del sánscrito y comentar V. I. Kalyanova . - L.: Nauka , 1962. - S. 98 .
  7. Mahabharata. Libro dos. Sabhaparva (Libro de la Asamblea) / Per. del sánscrito y comentar V. I. Kalyanova. - L.: Nauka, 1962. - S. 110 .
  8. Vasilkov Ya. V. "Mahabharata" como fuente histórica (para caracterizar el historicismo épico) // Pueblos de Asia y África . - 1982. - Nº 5. - Pág. 60 .
  9. ↑ 1 2 Androsov V.P. Budismo indo-tibetano. Diccionario Enciclopédico / Gandharva / ed. E. Polovnikova, E. Leontieva, O. Sokolnikova. - M. : Orientaliya, 2011. - S. 196. - 448 p. - (Samadhi). - 2000 copias.  - ISBN 978-5-91994-007-4 .
  10. Shokhin VK Antarabhava / Filosofía india: Enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants. - M. : literatura oriental; Proyecto académico; Gaudeamus, 2009. - S. 87. - 950 p. - (Suma). - 3000 copias.  - ISBN 978-5-02-036357-1 ; ISBN 978-5-8291-1163-2 ; ISBN 978-5-98426-073-2 .