Guarnición de William Lloyd | |
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Guarnición de William Lloyd | |
Fecha de nacimiento | 10 de diciembre de 1805 [1] [2] [3] , 12 de diciembre de 1805 [4] o 1805 [5] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de mayo de 1879 [2] [3] [6] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | editor , reformador social , escritor , periodista , abolicionista |
Esposa | Guarnición de Helen Eliza [d] [4] |
Niños | Fanny Garrison Villard [d] , Wendell Phillips Garrison [d] , William Lloyd Garrison Jr. [d] , Guarnición de George Thompson [d] y Guarnición de Francis Jackson [d] |
Autógrafo | |
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William Lloyd Garrison ( nacido como William Lloyd Garrison ; 12 de diciembre de 1805 - 24 de mayo de 1879 ) fue un abolicionista estadounidense , fundador de la American Anti-Slavery Society, secretario de la Non -Resistance Society en Nueva Inglaterra , publicista y poeta.
William Garrison nació el 12 de diciembre de 1805 en Newburyport ( Massachusetts ) en el seno de una familia anglo-irlandesa pobre. Su padre era marinero. No recibió educación formal. A los 13 años ingresó como aprendiz en una imprenta, donde aprendió el oficio de tipógrafo e impresor. A los 20 años, se convirtió en editor del periódico Free Press, que publicó los primeros poemas de J. G. Whittier . Durante un tiempo, Garrison editó un periódico que promovía la sobriedad.
Bajo la influencia del cuáquero Benjamin Lundy, que publicaba el periódico antiesclavista The Spirit of General Liberation en Baltimore ( Maryland ), se sumó a la lucha activa por la abolición de la esclavitud . Garrison se convirtió en coeditor de este periódico, encabezó la columna Black List en él, dedicada a las víctimas de la esclavitud: los asesinados, mutilados, secuestrados. En 1830, por una de sus publicaciones sobre la vida de un traficante de esclavos, Garrison fue enviado a prisión durante siete semanas.
En 1832 fundó la sociedad abolicionista de Nueva Inglaterra (más tarde Massachusetts ), en 1833 participó en el establecimiento de la "Sociedad Estadounidense contra la Esclavitud" en Filadelfia y redactó su programa. En el mismo año realizó un viaje al Reino Unido para establecer contactos con asociados británicos. Garrison compartió la idea de que las mujeres deberían tener los mismos derechos que los hombres y apoyó el movimiento de mujeres . A su vez, muchas feministas se unieron a la sociedad antiesclavista que fundó. En 1850, Garrison publicó en privado un libro de memorias dictado por la conocida abolicionista y activista por los derechos de las mujeres Sojourna Trut bajo el título Sozhurna Trut's Narrative: The Northern Slave .
De 1831 a 1865, Garrison publicó en Boston el semanario "Liberator" ("Libertador"), que se convirtió en la tribuna principal del movimiento abolicionista. Harrison contrastó la violencia física que imperaba en el Sur con la “violencia con palabras” -el estilo militante de su “propaganda moral”: “No quiero pensar, hablar o escribir sobre la esclavitud en términos moderados. ¡No y no otra vez! ¿Es posible aconsejar a una persona cuya casa se está incendiando que haga sonar tranquilamente la alarma, o persuadir a una madre cuyo hijo ha quedado en el fuego, sin apresurarse a salvarlo?... Es igualmente inútil persuadirme a la moderación en tal un asunto como este.
Se suponía que una denuncia airada, un sermón apasionado en el espíritu de los profetas del Antiguo Testamento despertaría la conciencia de la nación, para vencer la indiferencia y el prejuicio. Los discursos de Garrison invariablemente despertaron la ira de los propietarios de esclavos y sus partidarios en el norte. El estado de Georgia ofreció $5,000 por su arresto y detención. En 1835, después de un discurso conjunto de W. L. Garrison y el abolicionista británico J. Thompson, casi fueron linchados. La vida de Harrison se salvó solo por el hecho de que el alcalde de Boston lo encarceló y luego lo expulsó de la ciudad.
Pero fue un verdadero asceta: ni las calumnias, ni las amenazas, ni las persecuciones pudieron silenciarlo. La voz de "Boston Jeremiah" conmocionó a la opinión pública. Obligó a muchos norteños a cambiar su actitud hacia la esclavitud. Esto fue facilitado no solo por sus publicaciones en el Libertador, sino también por apasionados discursos en reuniones abolicionistas en varias ciudades del país. Uno de los más famosos fue su discurso en Filadelfia en mayo de 1838, en el que proclamó: "¡Necesitamos un terremoto moral!"
Desde 1838, Garrison fue el secretario de la Sociedad de No Resistencia de Nueva Inglaterra. En su "Declaración de Sentimientos" llamó a resistir el mal por medios que excluyan la violencia . Formuló los principios de la desobediencia civil , que continuaban la tradición del anarquismo cristiano cuáquero y perfeccionista : negarse a apoyar a un gobierno injusto significaba no votar, no ocupar cargos públicos, no ir a los tribunales, no realizar el servicio militar . La Constitución estadounidense , que reconocía la esclavitud, la declaraba incompatible con los derechos innatos del hombre y la calificaba de "pacto con la muerte y acuerdo con el infierno". En 1854, en su discurso en la localidad de Framingham ( Massachussets ) con motivo del Día de la Independencia, condenó la Ley de Esclavos Fugitivos y la Constitución estadounidense aprobada por el Congreso y traicionó los textos de estos documentos a la quema pública.
En 1834 se publicó la colección Sonatas y otros poemas. En 1852, sus obras seleccionadas se publicaron bajo el título "Selecciones".
No todos los abolicionistas compartían el radicalismo de Harrison, no todos se oponían a la participación en la lucha política. A muchos no les gustó su aguda crítica a las iglesias por su negativa a condenar la esclavitud. En la prensa laboral, fue criticado por no darse cuenta de la "esclavitud blanca" en el norte y se opuso a los sindicatos . Todo esto alejó de él a muchos seguidores, como F. Douglass , W. Phillips y otros, y provocó una escisión en el movimiento abolicionista.
Justo antes de la Guerra Civil , Harrison reconsideró su actitud hacia la violencia y apoyó a Abraham Lincoln . Después de la Guerra Civil, volvió a retirarse de la política: rechazó la oferta para convertirse en senador, pero participó en muchos debates y apoyó proyectos de reforma destinados a dar a las mujeres y los negros los mismos derechos civiles que todos los demás. Viajó por el país dando conferencias, publicó artículos en revistas, participó en la Asociación Estadounidense por el Sufragio Femenino y en el movimiento por la templanza.
En 1877 visitó nuevamente Gran Bretaña, donde se reunió con J. Thompson y otros veteranos del movimiento abolicionista.
Garrison murió el 24 de mayo de 1879 en Nueva York .
L. N. Tolstoy valoraba mucho a W. L. Garrison como teórico y practicante de la lucha noviolenta . Lo llamó "uno de los hombres más grandes" "que no es del todo comprendido y apreciado y que fue y es no solo un luchador contra la esclavitud en Estados Unidos, sino también un gran profeta de la humanidad". “Harrison, como hombre iluminado por la luz del cristianismo, comenzando con un objetivo práctico: la lucha contra la esclavitud, muy pronto se dio cuenta de que la causa de la esclavitud no era una posesión accidental y temporal de varios millones de negros por parte de los sureños, sino un largo tiempo. reconocimiento permanente y universal, contrario a la doctrina cristiana, del derecho de violencia de unos sobre otros.
Tolstoy incluyó una traducción de la "Declaración de Sentimientos" en su tratado "El Reino de Dios está dentro de ti..." y la colección "Círculo de Lectura", y también escribió un prefacio a una breve biografía de W. L. Harrison, compilada por V. G. Chertkov .
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