Gasparo Diziani | |
---|---|
italiano Gaspar Diziani | |
Fecha de nacimiento | 24 de enero de 1689 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de agosto de 1767 [4] [5] [2] […] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gasparo Diziani , Gaspare Diziani ( Italiano Gaspare Diziani ; 24 de enero de 1689, Belluno , Veneto - 17 de agosto de 1767, Venecia ) - pintor - decorador de la escuela veneciana del siglo XVIII , dibujante y grabador , representante del barroco tardío y temprano estilo rococó , maestro de los cuadros de altar , paisajes y frescos .
Nacido en la ciudad provincial de Belluno , región de Venecia, en la familia de Giuseppe De Ciano (De Ciano) y Giustina. Recibió su primera educación artística en su ciudad natal del maestro provincial Antonio Lazzarini, propenso al tenebrismo , y luego continuó sus estudios con su hermano Gregorio Lazzarini y con Sebastiano Ricci en Venecia (1709-1711) [7] .
Como la mayoría de los artistas venecianos del siglo XVIII, a Gasparo Diziani le gustaba la música y el teatro . A partir de 1712 viajó por Europa como artista itinerante. Primero se quedó en Inglaterra. En 1717, como asistente del artista de teatro, Alessandro Mauro fue a la capital de Sajonia , la ciudad de Dresde , donde trabajó en el teatro de la corte del Elector Federico Augusto I de Sajonia (Agosto el Fuerte) . Diseñó la escenografía y creó varios retablos para la Iglesia Católica de la Corte de Dresde.
Diziani luego trabajó en Munich . Las pinturas para la construcción de la residencia de Munich, realizadas en 1717, se perdieron durante la última guerra mundial. En 1720, el artista regresó a Venecia , donde fue aceptado en la “fraternidad de pintores” (fraglia dei pittori). Supieron del maestro en la Roma papal , y durante algún tiempo estuvo al servicio del cardenal Pietro Ottoboni.
Gasparo Diziani hizo mucho dibujo y grabado. Para la edición veneciana de 1757 de Dante Alighieri de La Divina Comedia , ocho canciones de " Hell " fueron ilustradas con grabados del artista, al igual que la edición (parcialmente) francesa de 1740 del tratado Cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio .
El artista pasó las últimas décadas de su vida en Venecia. Gasparo Diziani es uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes de Venecia . Durante dos años (1760-1762) fue su presidente. En 1766, el pintor fue reelegido presidente de la Academia por el segundo bienio, pero murió repentinamente en un café de la Piazza San Marco de Venecia el 17 de agosto de 1767.
De su matrimonio con Angela Feltrin (desde 1731), Gasparo tuvo diez hijos, de los cuales los hijos Giuseppe (1732-1803) y Antonio (1737-1797) se convirtieron en artistas, asistentes del padre en la creación de pinturas y frescos religiosos .
Gasparo Diziani es un maestro de una amplia gama. Trabajó en la creación de escenografías teatrales, ilustraciones de libros, pinturas de altares y frescos. Sus obras estuvieron dominadas por las cualidades decorativas que comenzaron a dominar la pintura de la Venecia del siglo XVIII. En el género del paisaje , el maestro no se dedicaba a la reproducción topográficamente exacta de la naturaleza, como los maestros de la veduta : Canaletto o Bernardo Belotto . Escribió de una manera libre y amplia. La inclinación por las obras monumentales permitió al artista recibir encargos de plafones decorativos de gran tamaño . Sin embargo, generalmente se acepta que Diziani era inferior en talento a otros maestros venecianos famosos: Giovanni Battista Tiepolo y Jacopo Guarane , quienes tomaron el lugar de Tiepolo después de su partida a Madrid . Ambos maestros, Guaraná y Diziani, imitaron la manera virtuosa de Tiepolo, pero Guaraná lo hizo más a fondo que Gasparo Diziani.
Tras la muerte de Sebastiano Ricci en 1734, Diziani abandonó el trabajo en el teatro y se dedicó por completo a la pintura decorativa. Ganó notoriedad por su técnica rápida y precisa de escritura a grandes rasgos, que se remonta a la influencia de Ricci. Posteriormente, desarrolló un estilo propio, más suave y sutil, que quedó especialmente reflejado en sus obras de la segunda mitad de la década de 1740 [8] .
En el siglo XIX, Diziani fue olvidado en gran medida, su trabajo casi nunca se menciona. Solo con el tiempo se reconoció su importante contribución a la era artística del barroco tardío. Hoy en día, la obra del artista se puede encontrar en muchos museos europeos, como el Louvre de París o la Galería Albertina de Viena [9] . El Hermitage de San Petersburgo conserva un cuadro ("Paisaje con cazadores") de Antonio (hijo del artista), antes considerado obra del propio Gasparo Diziani [10] . Es de destacar que tanto Guaraná como Diziani, gracias a su fama de sucesores del arte de Tiepolo, recibieron encargos para crear paneles decorativos para Rusia.
Para la residencia de campo de la Gran Duquesa, y luego la Emperatriz Catalina II , - el Palacio Chino en Oranienbaum ( de St.un suburbio F. Zugno) . En 1765, Gasparo Diziani encargó seis plafones de óleo sobre lienzo para varias estancias del palacete. El más famoso de ellos es "Generosidad y envidia", una composición alegórica para "El estudio de la corneta " [11] .
Después de un devastador incendio en el Palacio de Invierno en 1837, el emperador Nicolás I encargó la restauración del edificio al arquitecto V.P. Stasov . El gran plafón de la escalera principal jordana del Palacio de Invierno, obra de Francesco Fontebasso , no fue objeto de restauración. En su lugar, decidieron restaurar y utilizar el plafón (óleo sobre lienzo, 1890 × 854 cm) conservado en el Hermitage que representa la fiesta de los dioses olímpicos de Diziani (1760) [12] . El plafón resultó ser mucho más pequeño que el área del techo, y el dibujo de los marcos faltantes fue realizado en 1838 por el arquitecto Stasov [13] .
Aparición de tres ángeles a Abraham. ESTÁ BIEN. 1735 Óleo sobre lienzo. Museo Nacional, Cracovia
Moisés pisotea la corona del faraón. Entre 1740 y 1750 Lienzo, óleo. Museo Nacional, Varsovia
Conversión de Pablo. Lienzo, óleo. Basílica de Santa Giustina, Padua
Apolo y las artes. Lienzo, óleo. Museo del Settecento veneciano, Ca' Rezzonico, Venecia
La victoria del arte sobre la ignorancia. Plafón de la Sala Ca Rezzonico, Venecia
Generosidad y Envidia. Plafón del "Gabinete de cornetas" del Palacio Chino en Oranienbaum
Olimpo (Fiesta de los dioses olímpicos). Plafond de la Escalera Jordan en el Palacio de Invierno. 1760. Óleo sobre lienzo. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|