francesco guardi | |
---|---|
francesco guardi | |
| |
Fecha de nacimiento | 5 de octubre de 1712 |
Lugar de nacimiento | Venecia , República de Venecia |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1793 (80 años) |
Un lugar de muerte | Venecia , República de Venecia |
Ciudadanía | República de Venecia |
Género | veduta |
Estilo | barroco |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francesco Lazzaro Guardi ( Italiano Francesco Lazzaro Guardi ; 5 de octubre de 1712 , Venecia - 1 de enero de 1793 , Venecia) fue un pintor , dibujante y grabador italiano, un destacado representante de la escuela veneciana , maestro de la veduta (paisaje de la ciudad).
Francesco Guardi nació en Venecia, el quinto hijo del pintor Domenico Guardi (1678-1716) y Maria Claudia Pichler de Trentino . El padre del artista pertenecía a una pequeña familia noble. Murió el 16 de octubre de 1716, dejando viuda e hijos: Gianantonio, Maria Cecilia, Francesco y Nicolo: el hijo mayor Gianantonio (1698-1760) se hizo pintor, heredó el taller y la tienda de su padre; hija María Cecilia el 21 de noviembre de 1719 se casó con el famoso pintor Giovanni Battista Tiepolo .
El hijo de Francesco, Giacomo Guardi (1764-1835) , se convirtió en artista, estudiante y asistente de su padre . Poco después del nacimiento de Francesco, la familia se mudó a la calle Barbaria delle Tole en Venecia, pero no se sabe nada sobre la vida de Francesco en su juventud y su aprendizaje. Es posible que haya estudiado con su hermano mayor, Giovanni Antonio. En 1732 o 1734, Francesco Guardi pudo haber asistido al taller de Giambattista Tiepolo (quien se convirtió en su cuñado en 1719). En algunas fuentes, se menciona a Francesco como "un buen alumno del ilustre Canaletto" [1] .
En 1735, Guardi se trasladó al estudio de Michele Marieschi , un pintor " cuadraturista " , es decir, un maestro en la representación de paisajes arquitectónicos ilusorios. Permaneció allí hasta 1744, cuando murió Marieschi. La primera obra firmada por Francesco es " Santa adorando la Eucaristía " (hacia 1739). Algunas de las pinturas de Guardi se basaron en dibujos de Canaletto . De una forma u otra, todos los pintores de la veduta veneciana, famosos en el futuro , se conocieron y aprendieron unos de otros.
A mediados de la década de 1750 se atribuye la transición de Francesco Guardi al trabajo en el género del paisaje urbano . En 1764, el artista exhibió dos paisajes en el edificio de las Procuraciones venecianas: vistas de la Plaza de San Marcos y el Puente de Rialto, tomadas con una cámara oscura , "a pedido de un extranjero inglés anónimo" (posiblemente en referencia a la impresión inglesa el editor y coleccionista Joseph Smith , apodado "Cónsul Smith", desde 1744 el cónsul británico en Venecia, quien le dio a Canaletto y a otros pintores vedutistas la idea de crear paisajes pintorescos y plasmarlos en grabados para la venta a turistas y coleccionistas) [2] .
Guardi también probó suerte en la representación de ruinas arquitectónicas y el género capricci . A mediados de la década de 1770, el pintor recibió un encargo para una serie de doce lienzos que ilustraban la tradicional ceremonia festiva " Desposorios del dux al mar " con motivo de la elección de Alvise (IV) Mocenigo como dux en 1763. Guardi utilizó para esta obra grabados realizados por Giovan Battista Brustolon a partir de cuadros de Canaletto, que fueron publicados y puestos a la venta en Venecia por el editor Lodovico Furlanetto entre 1766 y 1770.
En 1782, el pintor recibió el encargo de inmortalizar en seis cuadros los episodios de la recepción por parte del Senado de la República de Venecia del príncipe heredero ruso Pavel Petrovich y su esposa Maria Feodorovna bajo los nombres de "Conde y Condesa del Norte". La serie solo se conserva parcialmente (Munich, Alte Pinakothek; Venecia, colección Cini). Se desconoce el nombre del cliente; pero no se puede descartar que el inspector de la Academia de Venecia , Pietro Edwards , hiciera el papel de intermediario . Desde 1784 Guardi fue miembro de la Academia de Venecia.
Francesco Guardi pasó los últimos diez años de su vida en la casa de su hijo Vincenzo, sacerdote, primero en el área de San Giustina, luego en el Campo della Madonna en San Canciano. Murió allí el 1 de enero de 1793.
Tras la muerte de Canaletto en 1768, Francesco Guardi se convirtió en el verdadero heredero y sucesor de su arte. Pero a diferencia de la mayoría de los vedutistas, Guardi no siguió la descripción exacta de la arquitectura veneciana, se permitió una solución más pintoresca y libre del espacio arquitectónico.
“Alcanzó la maestría en la representación de la luz y el aire del paisaje veneciano. Guardi dispuso sus composiciones a lo ancho, bajando la línea del horizonte, destinando más espacio al cielo que creando una sensación de amplitud y profundidad. En obras posteriores, el artista se aleja cada vez más de la representación exacta de la naturaleza, crea ruinas fantásticas y edificios inéditos en el género de los capricci y, de una manera completamente veneciana, los puebla con figuras de marionetas que recuerdan a los extraordinarios personajes de Alessandro . magnasco . Había una imagen de la fabulosa Venecia, como si fuera durante el carnaval en curso. ¡Y todo ello con un incomparable color plata-perla!” [3] . En la historia del arte, Guardi resultó ser el último representante destacado de la veduta veneciana clásica.
Concierto de Gala. 1782. Alta Pinacoteca . Munich
Vista veneciana imaginaria. Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Vista de la Piazza San Marco y la Piazzetta
Ascensión en globo. Galería de arte de Berlín
San Giorgio Mayor. Museo de Arte de Berkshire, Massachusetts
Laguna frente a New Embankment
Palacio Ducal de Venecia. Galería Nacional de Londres
Capricho. 1780-1790. Museo Municipal de Castelvecchio
paisaje veneciano. Museo de Arte Regional del Estado de Ryazan que lleva el nombre de I. P. Pozhalostin
Vista de la isla de San Giorgio y Giudecca . Galería de la Academia (Venecia)
Regata. Alte Pinakothek , Múnich
Capricho veneciano. Colección privada
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|