Ladislav Heydanek | |||
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checo Ladislav Hejdanek | |||
Fecha de nacimiento | 10 de mayo de 1927 [1] [2] [3] […] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 28 de abril de 2020 [4] [5] (92 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Titulo academico | médico carismático | ||
Título académico | Profesor | ||
alma mater | |||
Principales Intereses | filosofía | ||
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Ladislav Heydanek ( Checo Ladislav Hejdánek ; 10 de mayo de 1927 , Praga - 28 de abril de 2020 , ibíd.) - Filósofo checo , alumno de Emanuel Radl , Josef Gromadka y Jan Patochka , uno de los representantes de la Carta-77 , emérito de la Teología Evangélica . Facultad de la Universidad Charles .
Después de la guerra, Gaidanek participó activamente en las actividades de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de la escuela secundaria y la universidad y fue el último presidente de la Asociación Académica de la YMCA de Praga en 1949, cuando se detuvieron sus actividades. En febrero de 1948, fue uno de los 200 estudiantes que fueron al Castillo para pedirle al presidente Edvard Beneš que no reconociera la renuncia de los ministros que no compartían puntos de vista comunistas. En 1946 comenzó a estudiar matemáticas, luego se interesó por la filosofía.
En 1946 ingresó en la Facultad de Historia Natural de la Universidad Charles [8] . Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Filosofía, donde en 1952, bajo la dirección de Jan Kozak , defendió su disertación "El concepto de verdad y algunas de sus premisas ontológicas" [9] . Sin embargo, consiguió un trabajo en su especialidad solo en 1968, cuando, por recomendación de Jan Patochka, fue admitido en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. En 1970 defendió su disertación "Filosofía y Fe" para el grado de médico habilitado [10] . En abril de 1971 fue destituido del instituto por motivos políticos, y en noviembre del mismo año fue detenido y seis meses después condenado a 9 meses de prisión. En prisión, escribió para su hija "Una pequeña introducción a la filosofía". Tras su salida de prisión, trabajó como vigilante nocturno, bombero y tendero. En 1985 fundó la revista filosófica y teológica samizdat Reflexe . El colapso del bloque socialista permitió que Heydanek regresara oficialmente a su profesión y en 1990 se le otorgó el título de profesor asociado en la facultad de teología de la Universidad Charles. Desde 1992 es profesor de la Facultad de Filosofía, donde ejerció la docencia hasta la segunda mitad de la década de los noventa. Actualmente vive en Pisek .
En 1953 se casó con Heda Cofrance y tuvo cuatro hijas. Con Jacob Trojan, Alfred Kotsab, John Shimsa, Bozena Komarkova, Milan Balaban, John Czapke, Yaroslav Pfann, Jaromir Prochazka, Ladislav Pokorny y otros reformadores del movimiento evangélico de Nueva Orientación a finales de los años cincuenta, que se ocupó de la interpretación cívica del evangelio. en las relaciones públicas, religiosas y políticas, lo que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el StB, el secretario de la iglesia y el liderazgo de la iglesia. Entabló relaciones amistosas con católicos de mentalidad democrática, principalmente con Jiri Nemets, con quien trabajó estrechamente durante varias décadas en el campo filosófico, cristiano y político, Vaclav Frame, Karl Floss, John Sokol y otros. En la década de 1960, participó en el diálogo entre cristianos y marxistas, principalmente con Karl Kosik y Milan Machovec. Posteriormente, participó como miembro del consejo de redacción de la publicación de la revista cultural-teórico "Cara". Cuando se detuvo el "Rostro" en 1965, protestó en una carta abierta al jefe del departamento ideológico del Comité Central del KSh, Zdeněk Melnik.
Recibió la educación adecuada solo en 1968, cuando, por recomendación de Jan Patoks, fue admitido en el Instituto Filosófico ČSAV (ČSAV). En 1968 y 1969 contribuyó a las traducciones, introducciones y subsiguientes reseñas de varias obras de filosofía y teología de autores como Carl Jaspers, Emanuel Rudl, Alfred North Whitehead, Theilhard de Chardin y otros. En abril de 1971 fue expulsado del Instituto Filosófico, en noviembre del mismo año fue encarcelado por realizar panfletos de propaganda durante la campaña electoral. Cuando Yan Stolyar, Yaroslav Shabata se centró en los derechos electorales de sus conciudadanos - por ejemplo, a no ir a las urnas o rechazar a los candidatos propuestos. En prisión, escribió una breve introducción a la filosofía para su hija. Después de seis meses de prisión, fue puesto en libertad y condenado a 9 meses.
Trabajó como portero nocturno, curador y almacenista, junto con esto, impartía seminarios domiciliarios para estudiantes de la facultad de teología evangélica. Tomó una gran parte en los discursos de la Carta 77 , por lo que la Carta 77 se basó legalmente en pactos internacionales sobre derechos y derechos civiles. En 1977-1980, fue dos veces el orador de la Carta, cuando llegó al lugar del difunto Jan Patochka, luego (junto con Jiri Gaik) a los lugares de los representantes arrestados Vaclav Bendy ( checo : Václav Benda) y Jiri. Dienstiber (checo: Jiřího Dienstbiera).Después de casi cuatro años ha estado escribiendo Cartas a un amigo en las que habló sobre la situación política actual: explicó los puntos de vista y opiniones de la Carta 77, mencionó la tradición filosófica checa, el cristianismo, las reformas y dogmas del marxismo, y llamó a la iniciativa cívica, el coraje y la responsabilidad.
En 1980, comenzó a realizar seminarios públicos para aquellos que estaban interesados en la filosofía, a ellos acudían grandes invitados extranjeros, principalmente de Francia y Holanda , pero también de los EE . UU ., Alemania , Bélgica , Gran Bretaña y otros países, por ejemplo, Paul Rucker ( francés : Paul Ricoeur), Jacques Derrida ( fr . Jacques Derrida), Hans van den Horst, Donald Davidson ( ing . Donald Davidson), Thomas Nagel, Richard Roti ( ing. Richard Rorty). En 1985 fundó la revista filosófica Reflexe y todavía participa en la editorial filosófica ΟΙΚΟΥΜΕΝΗ . En 1987-89 publicó trabajos en el periódico samizdat Narodnaya, donde también fue miembro del consejo de redacción. En 1990 se convirtió en presidente de la unidad renovada de filosofía y el mismo año se convirtió en profesor de filosofía en la Facultad Teológica Evangélica, que fue admitido en la Universidad Charles. En 1992 fue nombrado profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía de la misma universidad. Enseñó en la universidad en la segunda mitad de los años 90, actualmente vive en Pisek .
Rechazando diplomáticamente la solicitud del presidente Václav Havel para convertirse en viceprimer ministro de Çalf en 1990, prefirió la filosofía. La lista de publicaciones en 1943-2009 incluye 15 artículos descritos, alrededor de 400 artículos y estudios. En 1984 recibió el premio Jan Plach ( checo : Jana Palacha), en 1987 se convirtió en doctor de la Universidad de Amsterdam, en 1992 se convirtió en titular de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 1995 la Orden de T. G. Masaryk tercero clase. En diciembre de 2010, recibió un doctorado honorario de la Universidad Purkyn (J. E. Purkyně) en Usti nad Labem.
La filosofía de Gaidan no puede llamarse una corriente filosófica establecida. Está más cerca del pensamiento continental que del analítico. Si bien manifiesta en su pensamiento patrones de pensamiento, fenomenología, filosofía de la existencia, realismo procedimental y marxismo, es uno de los pocos filósofos checos modernos que se atrevió a reflexionar y formular su propia filosofía sistemática, si no el único. Filosóficamente, la atención se centra en las cuestiones de la verdad y la fe, que estudia filosóficamente más que teológicamente. Considera la cuestión de la verdad, en primer lugar, desde el punto de vista de la ontología (cosmología), y esto no es solo en la filosofía y la teología, sino también en el campo del arte, la ciencia, la historia y la política.
Su pensamiento se basa en la tradición filosófica y teológica checa, en la que el problema de la verdad está principalmente en el pensamiento de Masaryk y Radl y J. L. Stopka, Jay. B. y Bozheny Komarki ocupan un lugar clave.
Desde temprana juventud estuvo fuertemente intrigado por la naturaleza y las ciencias naturales, especialmente la biología, ama las flores y todos los seres vivos, sus estudios filosóficos siempre han demostrado rasgos interdisciplinarios. Partió de las teorías de Rudl, quien originalmente era biólogo, y más tarde biólogo teórico, filósofo de la vida salvaje y filósofo de la sociedad, especialmente del prójimo. En un estudio de 1952 sobre el concepto de verdad de Rudl, comparó las verdades.
Los fenómenos de la verdad y la fe son considerados como hechos, eventos impredecibles. Se opone al concepto griego de pensamiento, que se basa en la metafísica, pero al mismo tiempo trata de cooperar con precisión con el pensamiento judeocristiano, dirigido a la fe, a la práctica de la vida y al futuro. Critica la metafísica occidental como pensamiento subjetivo y trata de capturar tanto la vida humana como el mundo en su carácter no objetivo. Maneja frases: "la verdad no existe, pero es verdad", "nos equivocamos, pero tenemos la verdad". La verdad es el criterio principal en el concepto de Heidan, es el criterio de todas las cosas y de uno mismo (Spinoza). La verdad viene del futuro, tiene el carácter de un problema actual al que o reaccionamos, respondemos o perdemos una oportunidad única, una nueva presencia, un futuro y un pasado. La verdad que viene establece una realidad nueva, verdadera, pero no la verdad sobre sí misma, es la verdad para nosotros, es decir, depende de nuestra aceptación y nuestra respuesta.
Para el estudio del hecho material, para la preparación del pensamiento material, fundó una nueva disciplina filosófica: la meontología (disciplina sobre las cosas ordinarias). La meontología cultiva el pensar sobre el pensar - la logología en el pensamiento de la naturaleza, la filosofía de la física, en la negociación humana - la ética filosófica, y en la política filosófica. Las nuevas miontologías sistemáticas quedaron en bocetos, a la espera de su revisión y publicación. Se habla de la meontología como de la primera filosofía. La pregunta es si lo impredecible, es decir, metafísica negativa, no metafísica, como su tipo de teología negativa, es también teología. Por otro lado, debemos preguntarnos si, en la filosofía occidental, la metafísica puede ser superada o evitada sin ir más allá de la filosofía, como intentaron hacer Heidegger y Wittgenstein .
Las raíces de la verdad no objetiva provienen de la tradición bíblica, los profetas del Antiguo Testamento y Jesús, el pensamiento evangélico. Entabla audazmente un diálogo con teólogos, científicos, historiadores, artistas y políticos. A menudo, el diálogo crítico con una arista ética y política específica se convierte en parte de su práctica filosófica y política, como lo demuestra su rica actividad intelectual pública.