Cronología genética Ashkenazi

Cronología genética Ashkenazi  : hipótesis sobre la datación de eventos en la historia demográfica del pueblo Ashkenazi basadas en los resultados de la investigación genética. A diferencia de los sefardíes y los mizrajíes , la cronología genética asquenazí se caracteriza por un fuerte efecto fundador y la regularidad de los llamados cuellos de botella genéticos: el efecto cuello de botella [1] .

Efecto fundador

Las mejoras en la investigación genética han hecho que la comprensión de la base genética materna muy estrecha de Ashkenazim ( ADN mitocondrial ) sea un lugar común. El acervo genético materno, que proporciona la llamada firma genética Ashkenazi, se localiza en cuatro fundadoras femeninas. Sin embargo, los estudios difieren en las conclusiones sobre su origen étnico y el momento estimado de un evento clave en la historia demográfica Ashkenazi.

El origen del Medio Oriente de las mujeres fundadoras se informa en un estudio de Behar et al [2] , donde la historia Ashkenazi se limita al segundo milenio y señala que un evento clave en la historia demográfica Ashkenazi ocurrió antes del siglo XII. (es decir, después de que el rabino Gershom impusiera una prohibición de mil años de poligamia para los ashkenazíes alrededor del año 1000 , probablemente para resolver el problema de las esposas abandonadas y sus hijos [3] ), cuando comenzó la migración ashkenazí de Europa occidental a oriental .

El estudio del grupo de Richards [4] apunta al origen europeo de los cuatro fundadores , y el período histórico aumenta a 2 mil años y se sugiere que los hombres judíos en el siglo I. emigró a Europa y tomó nuevas esposas de la población local, convirtiéndolas al judaísmo. La hipótesis de Richards se correlaciona con los hallazgos del estudio de Hammer et al . [5] de que los Ashkenazim son descendientes paternos ( cromosómicos Y ) de los habitantes del Medio Oriente que emigraron de Italia a otras partes de Europa en el primer milenio, durante aproximadamente 80 generaciones ( alrededor de 2 mil años), la contribución de los cromosomas Y europeos al acervo genético Ashkenazi es insignificante.

Sin embargo, otro estudio apunta a un alto grado de mezcla europea en los cromosomas Ashkenazi Y y una fuerte influencia de la selección positiva [6] .

Efecto cuello de botella

Se nota la relativa regularidad de la disminución del tamaño de la población estudiada . El cuello de botella genético más cercano en la historia demográfica de Ashkenazim es la marca de hace 25-32 generaciones (aquí la vida de una generación es de 25 años, es decir, hace 625-800 años), cuando el número de Ashkenazim era de aproximadamente 350 personas. [7] , que corresponde a una pandemia de peste en Europa . Estos datos se correlacionan con los resultados del análisis de los cromosomas Y de los levitas asquenazíes [8] .

Hace aproximadamente 100 generaciones, hubo otro cuello de botella genético asociado con el comienzo de la historia de los Ashkenazim, quienes, a su vez, heredaron signos de una disminución de la población de 200 veces hace aproximadamente 150 generaciones [9] . Sobre la aparición de Ashkenazim en el período de hace 100-150 generaciones (en este caso, la vida útil de una generación es de 20 años, es decir, hace 2-3 mil años), se hizo una suposición en el estudio de Atzmon [10] , donde se destaca que hubo una historia demográfica más compleja que una simple división de una población ancestral, en relación con lo cual se destaca el factor del proselitismo .

Pero el factor del proselitismo no debe simplificarse al modelo de relaciones entre un hombre judío y mujeres locales europeas (la hipótesis del incesto como la restauración de la norma de comportamiento previamente existente en una situación límite - ver, por ejemplo, Abraham y su hermana, Lot y sus hijas - no está siendo investigado), ya que los polimorfismos autosómicos y cromosómicos X de los judíos asquenazíes no ocupan una posición intermedia entre las poblaciones europeas y de Oriente Medio, sino más bien europeas [11] .

No hay datos sobre el número de Ashkenazim en el primer milenio, pero al comienzo del segundo milenio, después de la migración del sur de Europa , especialmente de Italia, a Europa occidental, se indica una cifra de 4 mil personas [12] .

Crítica

Para la cronología genética, es importante que los estudios genéticos de los judíos, utilizados como herramienta para promover la identidad nacional judía global, no revelaran fechas desconocidas en la historia de la etnia, sino que solo confirmaran fechas bien conocidas. Sin embargo, existe la opinión de que la llamada firma genética (marcadores) de los judíos en general y de los judíos asquenazíes en particular no puede establecerse científicamente. El judaísmo no es biológico (datos genómicos), sino un rasgo social (es decir, los judíos no son genéticamente diferentes de los no judíos). Por lo tanto, las pruebas experimentales de la hipótesis sobre el llamado código genético Ashkenazi único (incluidas las mutaciones patogénicas asociadas con enfermedades hereditarias ) demuestran regularmente la ausencia de evidencia correcta. Esto da motivos para considerar la idea de “judaísmo biológico”, que surgió a fines del siglo XIX, y que se convirtió en la base de los estudios genéticos de Ashkenazim, como carente de datos empíricos [13] .

Por ejemplo, la incidencia relativamente alta de enfermedades hereditarias raras entre los ashkenazíes, como la enfermedad de Tay-Sachs o la enfermedad de Gaucher , se explica por las consecuencias de la epidemia de tuberculosis de los siglos XVII y XVIII. en las ciudades industriales europeas, en lugar de la herencia genética única de los Ashkenazim [14] . Una mutación en el gen BRCA, interpretada como evidencia de una patria común para Ashkenazim en Palestina [15] , fue encontrada entre mujeres de diversas regiones del mundo, razas y grupos étnicos [16] , lo que demuestra el carácter interétnico de esta patología y es un signo universal, más que único, de poblaciones de aislamiento genético relativo (por ejemplo, los islandeses tienen [17] ).

Véase también

Notas

  1. Doron M. Behar, Ene Metspalu, Toomas Kivisild, Saharon Rosset, Shay Tzur. Contando a los fundadores: la ascendencia genética matrilineal de la diáspora judía  (inglés)  // PLOS One . - Biblioteca Pública de Ciencias , 2008-04-30. — vol. 3 , edición. 4 . — ISSN 1932-6203 . -doi : 10.1371 / journal.pone.0002062 . Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017.
  2. Doron M. Behar, Ene Metspalu, Toomas Kivisild, Alessandro Achilli, Yarin Hadid. La ascendencia matrilineal de los judíos asquenazíes: retrato de un evento reciente del fundador  // American Journal of Human Genetics. — 2017-05-08. - T. 78 , n. 3 . - S. 487-497 . — ISSN 0002-9297 . -doi : 10.1086/ 500307 . Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2017.
  3. Piadosos y rebeldes: mujeres judías en la Europa medieval.  (Inglés) . www.biomedsearch.com. Fecha de acceso: 6 de junio de 2017.  (enlace inaccesible)
  4. Marta D. Costa, Joana B. Pereira, María Pala, Verónica Fernandes, Anna Olivieri. Una ascendencia europea prehistórica sustancial entre los linajes maternos Ashkenazi  // Nature Communications  . - Grupo Editorial Naturaleza , 2013-10-08. — vol. 4 . — ISSN 2041-1723 . -doi : 10.1038/ ncomms3543 . Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2019.
  5. MF Hammer, AJ Redd, ET Wood, MR Bonner, H. Jarjanazi. Las poblaciones judías y no judías del Medio Oriente comparten un grupo común de haplotipos bialélicos del cromosoma Y  (inglés)  // Actas de la Academia Nacional de Ciencias . - Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos , 2000-06-06. — vol. 97 , edición. 12 _ - Pág. 6769-6774 . — ISSN 0027-8424 . -doi : 10.1073 / pnas.100115997 . Archivado el 21 de noviembre de 2020.
  6. Steven M. Bray, Jennifer G. Mulle, Anne F. Dodd, Ann E. Pulver, Stephen Wooding. Firmas de efectos fundadores, mezcla y selección en la población judía Ashkenazi  // Actas de la Academia Nacional de Ciencias  . - Academia Nacional de Ciencias , 2010-09-14. — vol. 107 , edición. 37 . - Pág. 16222-16227 . — ISSN 0027-8424 . -doi : 10.1073 / pnas.1004381107 . Archivado desde el original el 6 de junio de 2017.
  7. Shai Carmi, Ken Y. Hui, Ethan Kochav, Xinmin Liu, James Xue. La secuenciación de un panel de referencia Ashkenazi apoya la genómica personal dirigida a la población e ilumina los orígenes judíos y europeos  // Nature Communications  . - Grupo Editorial Naturaleza , 2014-09-09. — vol. 5 . — ISSN 2041-1723 . -doi : 10.1038/ ncomms5835 . Archivado desde el original el 7 de mayo de 2017.
  8. Siiri Rootsi, Doron M. Behar, Mari Järve, Alice A. Lin, Natalie M. Myres. Aplicaciones filogenéticas de secuencias completas del cromosoma Y y el origen del Cercano Oriente de los levitas Ashkenazi  // Nature Communications  . - Grupo editorial Nature , 2013-12-17. — vol. 4 . — Pág. 2928 . -doi : 10.1038/ ncomms3928 . Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.
  9. Doron M. Behar, Michael F. Hammer, Daniel Garrigan, Richard Villems, Batsheva Bonne-Tamir. Evidencia de mtDNA de un cuello de botella genético en la historia temprana de la población judía Ashkenazi  //  European Journal of Human Genetics. — 2004-01-14. — vol. 12 , edición. 5 . - P. 355-364 . — ISSN 1018-4813 . -doi : 10.1038/ sj.ejhg.5201156 . Archivado desde el original el 23 de agosto de 2010.
  10. Gil Atzmon, Li Hao, Itsik Pe'er, Christopher Vélez, Alexander Pearlman. Los hijos de Abraham en la era del genoma: las principales poblaciones de la diáspora judía comprenden grupos genéticos distintos con ascendencia compartida del Medio Oriente  // American Journal of Human Genetics. — 2010-06-11. - T. 86 , n. 6 _ - S. 850-859 . — ISSN 0002-9297 . -doi : 10.1016/ j.ajhg.2010.04.015 . Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017.
  11. Avshalom Zoossmann-Diskin. El origen de los judíos de Europa del Este revelado por polimorfismos autosómicos, cromosómicos sexuales y mtDNA  // Biology Direct. — 2010-01-01. - T. 5 . - art. 57 . — ISSN 1745-6150 . -doi : 10.1186/ 1745-6150-5-57 .
  12. Judería europea: los comienzos | Mi aprendizaje judío  (inglés) , Mi aprendizaje judío . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2017.
  13. Eran Elhaik. En busca del jüdische Typus: un punto de referencia propuesto para probar la base genética del judaísmo desafía las nociones de "biomarcadores judíos"  //  Fronteras en genética. - 2016. - Vol. 7 . - ISSN 1664-8021 . -doi : 10.3389/ fgene.2016.00141 . Archivado desde el original el 7 de mayo de 2017.
  14. Stephen J. O'Brien. Legado del gueto  (inglés)  // Biología actual . - Prensa celular , 1991-08-01. — vol. 1 , edición. 4 . - pág. 209-211 . — ISSN 0960-9822 . - doi : 10.1016/0960-9822(91)90058-5 .
  15. Harry Ostrer. Un perfil genético de las poblaciones judías contemporáneas  // Nature Reviews: Genetics. - 2001. - noviembre ( vol. 2 ). - S. 891-898 . Archivado desde el original el 13 de junio de 2010.
  16. Jessica Mozersky, Sahra Gibbon. Mapeo de identidades judías: historias migratorias y la reformulación transnacional de las 'mutaciones BRCA Ashkenazi' en el Reino Unido y Brasil  //  Investigación genética del cáncer de mama y prácticas médicas: perspectivas transnacionales en la época de BRCA. - 2014. - Págs. 35-56 .
  17. Ramunas Janavičius. Mutaciones fundadoras BRCA1/2 en Europa: implicaciones para la prevención y el control del cáncer hereditario de mama y ovario  // EPMA Journal. - 2010. - 27 de junio. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017.