belleza de gante | |
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La jolie fille de Gand | |
escena del acto 1 del acto 3 | |
Compositor | Adolfo Adán |
autor del libreto | Albert y Henri de Saint-Georges |
Coreógrafo | Alberto |
Escenografía |
decorados de Ciseri , Filastra y Cambon , vestuario de Lormier |
Número de acciones | 3 |
Primera producción | 22 de junio de 1842 |
Lugar de la primera actuación | Ópera Le Peletier , París |
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La belleza de Gante ( fr. La jolie fille de Gand ) es un gran ballet en tres actos, nueve escenas del coreógrafo Albert con música de Adolphe Adam , libreto de Albert y Henri de Saint-Georges . La obra se estrenó en la Royal Academy of Music , en el escenario del teatro Le Peletier el 22 de junio de 1842 . Diseñado por Pierre Ciceri , René Filaster y Charles Cambon , vestuario de Paul Lormier . Los papeles principales fueron interpretados por Carlotta Grisi ( Beatrice ), Adele Dumilatre ( Agnes, su hermana ) y Lucien Petipa ( Benedict ). El propio coreógrafo probablemente interpretó el papel de San Lucar .
El libreto de Saint-Georges y Albert se diseñó pensando en Eugène Scribe : los guionistas llenaron los tres actos de su ballet con muchos efectos. La acción tuvo lugar en Gante o en Venecia . El ballet siguió las tendencias del romanticismo , donde el héroe con su sentimiento único era el centro de atención. La búsqueda de un sueño por parte del protagonista , que se convierte en un colapso en la vida, generalmente repite los motivos de Sylphide (1832), excepto que aquí la historia no tiene nada que ver con la magia y termina con un " final feliz " [1] :
Habiéndose enamorado del marqués, Beatrice se escapó de casa con él. El padre los alcanzó en un baile de máscaras en Venecia y maldijo a su hija. El marqués disoluto perdió a su amante en las cartas y luego mató a su oponente. Al regresar a su Gante natal, la heroína llegó a la boda de su hermana con su ex prometido, después de lo cual se arrojó desesperada por un acantilado, y luego se despertó inesperadamente en los brazos de su familia y su amante.
La actuación se destacó por su rica ambientación, en la que trabajaron maestros como Cisery , Cambon , Filastr y Lormier (el trabajo anterior de Ciceri y Lormier fue " Giselle "). Los críticos notaron la vivacidad, la facilidad y la gracia de la música de Adan : un paso elegante con campanas y un galope rápido fueron especialmente aprobados .
En 1844 , Albert representó La bella de Gante en Londres, en el Drury Lane Theatre. Un año después, la colaboración entre el coreógrafo y el compositor tuvo una continuación exitosa: en 1845 , en el mismo teatro, el coreógrafo representó el ballet de Adam " La belleza de mármol " (en octubre de 1847 , el coreógrafo Saint-Leon lo reorganizó en el escenario de la Ópera de París, utilizando la música de Caesar Pugni ).
Poco más de un año después del estreno, en octubre de 1843 , el papel principal creado para Grisi pasó a Adele Dumilatre , quien bailó la virtuosa Agnes en el estreno - y la frívola Beatrice en su actuación "perdió su encanto" [1 ] .
A principios de 1845 , el grupo infantil de danzantes vieneses llega a París bajo la dirección de Josephine Weiss. De las treinta y seis niñas, la mayor tenía doce años y la menor cinco. Para su debut en la Ópera, que tuvo lugar el 15 de enero en el Ghent Beauty, se insertaron tres números en el ballet: apareció una allemanda en el cuadro de la kermessa (Acto), una danza húngara apareció en la escena del baile (II acto), una orgía del acto III se complementó con una danza de flores [1] . Théophile Gauthier , que publicó un informe entusiasta sobre la actuación del "pequeño cuerpo de baile" el 20 de enero, describió sus trajes y bailes con suficiente detalle. Según él, en el Acto III "el entusiasmo de la audiencia alcanzó su punto máximo":
Es realmente imposible imaginar lo que hicieron los estudiantes de la Sra. Weiss con las guirnaldas. Eran arcos dobles, triples, cruzados, cestos, redes, todo tipo de arabescos de patrón, por donde se precipitaban todos estos diminutos Taglioni , Elsler y Carlotta con la velocidad de los colibríes ... Parece que sería difícil forzar al cuerpo . de ballet de la Ópera para realizar este tipo de pas.
En marzo de 1845 , especialmente para la gira de Milán, Fanny Elsler representó La belleza de Gante en La Scala del coreógrafo Antonio Cortesi , al mismo tiempo que Perro trasladó aquí su Esmeralda para ella . Después de visitar Viena en abril y luego Brescia, Vicenza y Bolna, Elsler permaneció en Roma hasta el invierno. Aquí, el prefecto de policía prohibió la actuación de Esmeralda debido a la "inmoralidad" de la trama, y la bailarina actuó en "La belleza de Gante", " Giselle " y "La locura del artista" [1] .
Diseño de vestuario para Natalie Fitzjames en el Krakowian, grabado en acuarela.
Diseño de vestuario de San Lucar para Alberto , un grabado coloreado con acuarelas.
"Tres Gracias", litografía de Alfred Chalon - Taglioni en " La Sylphide ", Elsler en Kachucha y Grisi en "Pas of Diana the Huntress" de "Beauty of Ghent".
Intérprete desconocido en una producción del Drury Lane Theatre, litografía de 1844.
Clara Webster en Drury Lane Theatre, litografía de 1844.
Ballets de Adolphe Adam | |
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