Jorge (Kapsanis)

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Jorge II
Griego Γεώργιος Καθηγούμενος
Nombrar al nacer Jorge Kapsanis
Religión Ortodoxia
Título archimandrita
Posición rector
Período 1974-2014
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1935( 26 de junio de 1935 )
Lugar de nacimiento Atenas
Fecha de muerte 8 de junio de 2014 (78 años)( 2014-06-08 )
Un lugar de muerte Grecia , Tesalónica
Principales Intereses Teología

Georgy II Kapsanis ( griego γεώργιος καψάνης , griego. Γεώργιος καθηγούμενος ; 26 de junio de 1935 [1] , Atenas - 8 de junio de 2014 , Grecia , Monasterio de la teología de Salon 4-9igo ) 2014 en 1974-2014 en 1974-2014 .

Conocido teólogo y figura eclesiástica de finales del siglo XX y principios del XXI [3] , el historiador Nikolai Selishchev lo caracterizó con el epíteto "Athos elder " [4] abandonó su carrera científica a favor del monacato y tomó parte activa [5 ] en el renacimiento del monacato de Athos en el siglo XX [ 6] .

Biografía

Nacido en Atenas en una familia de padres educados y piadosos. Desde muy joven se hizo amigo del historiador eclesiástico Basilio metropolitano (Athesis) de Limnos [7] .

Antes de 1995

En 1969 se graduó de la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas , habiendo recibido un doctorado en Teología después de defender su tesis “Cuidado Pastoral de la Iglesia para los Prisioneros”, luego de graduarse enseñó en la Universidad en el Departamento de Teología Pastoral . En 1972 fue tonsurado monje en el Monasterio de la Asunción de la Santísima Madre de Dios en Pendeli , en el mismo año fue ordenado diácono , luego presbítero , y pronto recibió el rango de archimandrita . [8] .

Entre 1972 y 1974, Jorge, en el monasterio de San Jorge Armas en Eubea, recogió a unos hermanos de seis monjes, y de allí llegaron a Athos el 8 de julio de 1974 . Unos días después, los hermanos los invitaron al monasterio de Gregorio, el 26 de julio del mismo año, Archimandrita George fue elegido hegumen de este monasterio, comenzó a llamarse George II (George I fue el abad del monasterio en 1916 -1924).

Durante el período de la abadesa de Jorge II, el monasterio publicaba activamente, en 1976 se publicó el libro "Ministerio pastoral según los cánones sagrados" [9] En 1977 y 1979, los monjes del monasterio de Gornyak secuencialmente obsequió a Grigoriat con dos partículas de reliquias (parte de la cabeza y un dedo) al fundador del Monasterio de Gregorio , el monje Gregorio el Nuevo [10] . Durante estos años, hegumen George realizó un estudio de la historia del monasterio, cuyos resultados publicó en 1979 , en este trabajo resumió la información de que el fundador del monasterio fue alumno de Gregorio del Sinaí , Gregorio el Nuevo, este punto de vista a principios del siglo XXI fue generalmente aceptado [8] . En el momento de su retiro, el monasterio estaba habitado por unos 65 monjes [11] .

Desde mediados de la década de 1970, los hermanos del monasterio, bajo la dirección de Jorge II, llevaron a cabo actividades misioneras en Kolwezi ( Zaire , desde 1997 República Democrática del Congo ) en nombre del Monasterio de Gregorio. El anciano Paisios desempeñó un papel importante en la formación de la misión , el jefe de la misión fue hieromonk Cosmas Grigoriat. En Kolwezi, funcionaba activamente un internado para niños, se abrieron 55 parroquias, se bautizaron más de 1.500 nativos; después de su muerte en un accidente automovilístico el 27 de enero de 1989 en el Congo [12] , la actividad misionera fue continuada por el hieromonje Meletios [8] .

En 1991, se construyó una capilla en el muelle , consagrada en honor de los mártires Rafael, Nicolás e Irina [5]

1996–2006

Desde mediados de la década de 1990, sus obras se publican activamente: desde 1996, la revista anual "Rev. , en el mismo año, el libro "Nuestra fe ortodoxa y los engaños de los jehovistas" se publicó en Athos[8] 13 ] .

En 1997 se publicó el libro "La Experiencia de Conocer la Gracia de Dios" [14] ; en el mismo año, el libro "Logro en Cristo en nuestro tiempo de apostasía de Dios" [8] fue traducido al ruso .

En 1998, se publicaron varios libros: "Ortodoxia y humanismo: ortodoxia y papismo" [15] , "La cruz de Cristo y su significado en nuestra vida" [16] , "El Padrenuestro" [17] , Monasticismo ortodoxo y la Montaña Sagrada [18 ] . Del 13 al 15 de noviembre del mismo año, Gregorio pronunció un discurso "Las obras pastorales de San Gregorio Palamas" en el Simposio científico internacional "San Gregorio Palamas en la historia y en el presente" [19] .

En 1999, se publicaron Números de Eclesiología y Pastoralismo [20]

En el año 2000 se tradujo al ruso el libro “La deificación como sentido de la vida humana” [21]

En 2001, los libros "Sobre la experiencia de la gracia de Dios" [22] fueron traducidos al ruso . En el mismo año, como respuesta al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, se publicó en Internet un artículo de George (Kapsanis), en el que pedía a los estadounidenses que no devolvieran mal por mal e instaba a los cristianos griegos a no aceptar documentos electrónicos. con el número 666 [8] .

En 2002, el libro "Sobre el Padrenuestro" fue traducido al ruso [23]

Desde 2007

En 2007, tras la adopción del Documento de Rávena, Jorge II fue uno de los primeros en criticarlo [31] . La posición de Gregorio II fue citada más tarde por los antiecumenistas y coincidió en gran medida con la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa , expresada por el obispo Hilarión (Alfeev) de Viena . Un documento oficial de la República de China con un análisis del Documento de Rávena se publicó solo en diciembre de 2013 [33] .

En 2008, se publicó en ruso el libro "Dios se hizo hombre para que el hombre se convierta en dios", que incluía traducciones de los libros "La deificación como meta de la vida humana", "La ortodoxia y el papismo", "La ortodoxia y el humanismo". [34]

Este año vuelve al tema del diálogo ortodoxo-católico, predicando sobre este tema desde las páginas de conocidas publicaciones griegas:

en la primavera de 2008, se publicó un artículo “Sobre la unificación de las Iglesias Ortodoxa y Católica Romana que está preparando el Vaticano”, en el que revela el problema del ecumenismo romanocéntrico, que implica la creación de una sola iglesia bajo el liderazgo de el Papa creando un movimiento del llamado ecumenismo popular [35] . Este artículo fue replicado en docenas de sitios en idioma ruso ( [1] ). en el otoño del mismo año, el archimandrita Gregorio volvió sobre este tema en el artículo "Unia: el método del ecumenismo papocéntrico" , cuyo motivo fue la ordenación del obispo de Karkavia clérigo uniato Demetrius Salahas , profesor en el Instituto de Roma de Oriente Estudios y miembro de la Comisión Teológica Mixta para el Diálogo entre Ortodoxos y Católicos el 24 de mayo de 2008.

El sermón de Navidad “De la crisis a la esperanza”, compuesto a fines de 2012, también fue traducido al ruso [36] y publicado en varios sitios de Internet [37] .

El 13 de febrero de 2014, Jorge II dejó el cargo de abad del monasterio sin explicación, pero se opina que el principal problema era su estado de salud [3] . Fue reemplazado por Archimandrita Christopher (Stavros) [38] .

En la madrugada del 8 de junio de 2014, el día de la Santísima Trinidad, Jorge II murió en Tesalónica, su cuerpo fue enterrado en el Monte Athos [2] .


Bibliografía

Enlaces

Notas

  1. Γεώργιος Γρηγοριάτης, Γέροντας
  2. 1 2 Atanasio Zoitakis. Archimandrita Georgy Kapsanis  // Editorial "Santo Monte Athos"  : Sitio oficial. — 2014.
  3. 1 2 El abad del monasterio de Athos Grigoriat se retiró (sitio oficial), Editorial del Santo Monte Athos (13 de febrero de 2014). Archivado desde el original el 20 de julio de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2014.  "Hegumen of the Athos Monastery Grigoriates, Archimandrite Georgy Kapsanis, entregó su renuncia al cargo de hegumen a la asamblea de los hermanos (Gerontius) del monasterio".
  4. Nikolái Selishchev . Rusia y los Balcanes. Desde el pasado oculto  // Boletín ruso  : un periódico semanal. - M. , 2006. - Edición. 10 de julio
  5. 1 2 Gregory  // Editorial "Santo Monte Athos"  : sitio oficial. - (no antes de 2002).
  6. Georgios Mantzaridis. El élder Joseph the Hesychast y el renacimiento del monacato de la Montaña Sagrada . - Athos, Grecia: Pemptusia , 2013. - Edición. 5 diciembre . Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015.
  7. Athanasius Zoitakis: Archimandrita George Kapsanis . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  8. 1 2 3 4 5 6 Hieromonk Leonty (Kozlov). Monasterio de Gregorio el Monje  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XIII: " Grigory Palamas  - Daniel-Rops ". — S. 88-97. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-022-6 .
  9. Jorge II. Ministerio pastoral según los sagrados cánones = Γεώργιος Καθηγούμενος. ῾Η ποιμαντικὴ διακονία κατὰ τοὺς ἱεροὺς κανόνας. ᾿Αθῆναι, 1976. - Atenas, Grecia, 1976.
  10. …. Gregorio el Nuevo  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XII: " Diócesis de Gomel y Zhlobin  - Grigory Pakurian ". - S. 725-727. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-017-X .
  11. Crónica † Historia de los monasterios del Monte Athos  // Monasterio de la Madre de Dios del Lago Sagrado Ibérico de Valdai  : Sitio oficial. — Valdai . Archivado desde el original el 23 de abril de 2010.
  12. Gregorio Damasceno. 2630 - Misionero del Congo Vie Cosmas Gregorias (Salónica 1942 - 27 de enero de 1989 Congo) (griego) = Μοναχοῦ Δαμασκηνοῦ Γρηγοριάτου. 2630 - Ο Ιεραπόστολος του Κογκό π. Κοσμάς Γρηγοριάτης (1942 Θεσσαλονίκη - 27 Ιανουαρίου 1989 Κογκό) // newsnowgr.com  : sitio de noticias de Internet.
  13. Jorge II. Nuestra fe ortodoxa y los engaños de los jehovistas = Γεώργιος Καθηγούμενος. ῾Η ᾿Ορθόδοξος πίστις μας καὶ οἱ πλάνες τῶν ᾿Ιεχωβιτῶν. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1996. - Athos, Grecia, 1996.
  14. Jorge II. La experiencia de conocer la gracia de Dios = Γεώργιος Καθηγούμενος. ᾿Εμπειρίες τῆς χάριτος τοῦ Θεοῦ. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1997. - Athos, Grecia, 1997.
  15. Jorge II. Ortodoxia y humanismo - Ortodoxia y papismo = Γεώργιος Καθηγούμενος. ᾿Ορθοδοξία καὶ οὑμανισμός - ᾿Ορθοδοξία καὶ παπισμός. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1998. - Athos, Grecia, 1998.
  16. Jorge II. La cruz de Cristo y su significado en nuestra vida = Γεώργιος Καθηγούμενος. ῾Ο σταυρὸς τοῦ Χριστοῦ καὶ ἡ σημασία του στὴν ζωή μας. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1998. - Athos, Grecia, 1998.
  17. Jorge II. Padrenuestro = Γεώργιος Καθηγούμενος. ῾Η Κυριακὴ προσευχή. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1998. - Athos, Grecia, 1998.
  18. Jorge II. Monacato ortodoxo y la Montaña Sagrada = Γεώργιος Καθηγούμενος. ᾿Ορθόδοξος μοναχισμὸς καὶ ῞Αϒιον ῎Ορος. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1998. - Athos, Grecia, 1998.
  19. Archimandrita Jorge II, rector del Monasterio de Gregorio. Labores pastorales de San Gregorio Palamas  = Ἀρχιμ. Γεωργίου, καθηγουμένου Ἱερᾶς Μονῆς Ὁσίου Γρηγορίου. Ἁγίου Ὄρος. Ὁ Ἅγιος Γρηγόγιος ὁ Παλαμᾶς διδάσκαλος τῆς θεώσεως. Ἅγιον Ὄρος. 2000 // Palama.ru  : Portal temático. - M. , 2010. - Edición. 3 de junio .
  20. Jorge II. Cuestiones de Eclesiología y Pastoralismo = Θέματα ἐκκλησιολοϒίας καὶ ποιμαντικῆς. ῞Αϒιον ῎Ορος, 1999. - Athos, Grecia, 1999.
  21. Archimandrita George. La deificación como sentido de la vida humana . - Vladímir , 2000.
  22. Archimandrita George. Sobre la Experiencia de la Gracia de Dios . - Vladímir , 2001.
  23. Archimandrita George. Sobre el Padrenuestro. - Vladimir : Editorial de la diócesis de Vladimir, 2002. - 32 p.
  24. Jorge II. Dios aparecido en carne: Sermones de Navidad = Θεὸς ἐφανερώθη ἐν σαρκί. ῞Αϒιον ῎Ορος, 2004. - Athos, Grecia, 2004.
  25. Jorge II. Vida eucarística = ῾Η εὐχαριστιακὴ ζωή. ῞Αϒιον ῎Ορος, 2004. - Athos, Grecia, 2004.
  26. Jorge II. Ver la Resurrección de Cristo = ᾿Ανάστασιν Χριστοῦ θεασάμενοι. ῞Αϒιον ῎Ορος, 2005. - Athos, Grecia, 2005.
  27. Jorge II. La deificación como meta de la vida humana = ῾Η θέωσις ὡς σκοπὸς τῆς ζωῆς τοῦ ἀνθρώπου. ῞Αϒιον ῎Ορος, 2005. - Athos, Grecia, 2005.
  28. Jorge II. San Gregorio Palamas, maestro de la deificación ῞Αϒιον ῎Ορος, 2006. - Athos, Grecia, 2006.
  29. Jorge II. Ortodoxia y catolicismo romano (papismo) = ᾿Ορθοδοξία καὶ ρωμαιοκαθολικισμὸς (παπισμός). ῞Αϒιον ῎Ορος, 2006. - Athos, Grecia, 2006.
  30. Archimandrita George (Kapsanis). Ministerio pastoral según los cánones sagrados / textos de traducciones y comentarios a continuación. ed., Maksimova Yu. V. . - M. : Universidad Ortodoxa de San Tikhon para las Humanidades , 2006. - 304 p. - 5000 copias.  — ISBN 71241415814.
  31. Archimandrita George. Documento de Rávena y primado del Papa (griego) = TO KEIMENO THΣ PABENNAΣ KAI TO ΠPΩTEIO TOY ΠAΠA // Παρακαταθήκη. - Athos, Grecia, 2007. - Edición. noviembre-diciembre , nº 57 . - Pág. 4-12 .
  32. La posición del Patriarcado de Moscú sobre el tema de la primacía en la Iglesia Ecuménica (sitio oficial). Iglesia Ortodoxa Rusa (26 de diciembre de 2013). “Habiendo estudiado el Documento de Rávena, la Iglesia Ortodoxa Rusa no estuvo de acuerdo con él en la parte en la que se trata de la catolicidad y la primacía a nivel de la Iglesia Ecuménica. Dado que el Documento de Rávena distingue tres niveles de administración de la iglesia: local, regional y ecuménico, en la siguiente posición del Patriarcado de Moscú sobre el tema de la primacía en la Iglesia Ecuménica, este tema también se considera en tres niveles”. Fecha de acceso: 26 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  33. Archimandrita George (Kapsanis). Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera dios. - M. : Dar, 2008. - 210 p. — (Planeta de las Personas). - 7000 copias.  - ISBN 978-5-485-00184-1 .
  34. Archimandrita George (Kapsanis). Sobre la unificación de las Iglesias Ortodoxa y Católica Romana que está preparando el Vaticano  // Seminario Teológico Sretenskaya Pravoslavie.Ru  : Portal ortodoxo de Internet. - M. , 2008. - Edición. 5 de marzo
  35. Archimandrita George (Kapsanis). De la crisis a la esperanza  = Τρίτη, 18 de abril de 2012. Χριστουγεννιάτικο μήνυμα του Αρχιμ. Γεωργίου, Καθηγουμένου της Ιεράς Μονής Οσίου Γρηγορίου Εὐλογημένα Χρισντούα. Pravoslavie.Ru _ _  _ - M. , 2013. - Edición. 9 de enero .
  36. ver búsqueda de Yandex
  37. Se eligió un nuevo hegumen del monasterio de Svyatogorsk Gregoriat , Pravolavie.ru  (20 de febrero de 2014). Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014.