Hércules luchando contra el león de Nemea

Zurbarán, Francisco de
Hércules luchando contra el león de Nemea . 1634 [1]
prado
( Inv. P001243 [1] )

Hércules luchando contra el león de Nemea ( español :  Hércules lucha con el león de Nemea ) es una pintura al óleo del artista español Francisco de Zurbarán en 1634. Expuesto en la sala 9 del Museo del Prado de Madrid, antiguamente en la colección real del Palacio del Buen Retiro .

Descripción

La pintura representa al antiguo héroe griego Hércules luchando contra el león de Nemea . Ambos personajes se paran sobre las piernas abiertas, ambos cuerpos están doblados y dirigidos uno hacia el otro, creando un triángulo con el vértice en la cabeza del león. Hércules estrangula al león, apretando su cuello, un garrote yace bajo sus pies. Al fondo hay rocas y se ven nubes, los rayos del sol marcan el paso a la zona donde luchan los personajes. La figura de Hércules, como en otros cuadros de la serie mitológica, está más iluminada que el león y el fondo detrás de él.

Creación

Este cuadro forma parte de una serie de obras encargadas por Zurbarán para decorar el salón real del Palacio del Buen Retiro. Se suponía que la serie mitológica constaba de doce obras que describían las hazañas de Hércules, pero Zurbarán pintó solo diez por razones de espacio. Dado que los cuadros estaban inventariados sin el nombre del autor, su autoría no se determinó hasta 1945, gracias a la documentación encontrada, que indicaba que Zurbarán recibió pago "por diez cuadros sobre las hazañas de Hércules" [2] .

Al escribir una serie de cuadros mitológicos, Zurbarán recurrió a Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena , La filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y El teatro de los dioses de la ternura de Baltasar de Vitoria (1620-1624) . Vilhena, al describir la escena con el león, ubicó su refugio en un lugar rocoso escarpado, que también fue ilustrado por una impresión en el libro. Zurbarán utilizó este paisaje en su pintura, mientras que en otras fuentes a las que recurrió el artista, a saber, grabados de Cornelis Kort , dibujos de Frans Floris y Hans Sebald Beham , no se encontró tal imagen. La ubicación del héroe en la imagen es la más cercana a las estampas de Cort, y el león a los dibujos de Beham. El dramatismo de la escena también se enfatiza con la elección de la luz del atardecer que baña el cuerpo de Hércules, destacando su fuerte musculatura [3] .

Asunto

La victoria de Hércules sobre el león de Nemea simboliza tanto el coraje del héroe, y con él el valor del rey y la monarquía, como el triunfo de la virtud sobre el mal y la discordia. En relación con este particular episodio, el marqués de Villena ve en el león de Nemea una imagen del orgullo y los vicios, un animal que Hércules vence para devolver la virtud y la paz a los estados [3] .

Notas

  1. 1 2 3 https://www.museodelprado.es/es/la-coleccion/obras-de-arte/hercules-fighting-the-nemean-lion/ee3ba33e-a694-4024-aeb8-5bfd0df32b49
  2. Mónica Ann Walker Vadillo. Hércules separa los montes Calpe y Abyla  (Español) . Centro Virtual Cervantes. Consultado el 10 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2020.
  3. 1 2 Ruiz L. El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. - Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005. - Pág. 148. - ISBN 9788484800835 .