Hércules luchando contra la hidra de Lernaean

Zurbarán, Francisco de
Hércules luchando contra la Hidra de Lernaean . 1634 [1]
prado
( Inv. P001249 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hércules luchando contra la hidra de Lerna ( español :  Hércules lucha con la hidra de Lerna ) es una pintura al óleo del artista español Francisco de Zurbarán en 1634. Expuesto en la sala 9 del Museo del Prado de Madrid, antiguamente en la colección real del Palacio del Buen Retiro .

Descripción

En el centro de la composición se encuentra el antiguo héroe griego Hércules , de lado al espectador. La figura del héroe está tensa, sus piernas están separadas, su torso se inclina hacia adelante, sus manos sostienen un garrote, que balancea sobre la hidra de Lernean . El monstruo yace frente a Hércules, ubicado en la parte inferior izquierda de la imagen, sus patas delanteras están cerradas, sus alas presionadas contra el cuerpo, seis cabezas giradas en diferentes direcciones. En el fondo hay una pared de cueva con una entrada en la parte superior derecha de la imagen, a través de la cual se asoma el sobrino de Hércules, Iolaus , sosteniendo una antorcha.

Como en otros cuadros de la serie mitológica, Zurbarán destaca la poderosa figura de Hércules, situada en el centro de la escena, iluminándola fuertemente frente a la oscuridad que envuelve el fondo [2] .

Creación

Este cuadro forma parte de una serie de obras encargadas por Zurbarán para decorar el salón real del Palacio del Buen Retiro. Se suponía que la serie mitológica constaba de doce obras que describían las hazañas de Hércules, pero Zurbarán pintó solo diez por razones de espacio. Dado que los cuadros estaban inventariados sin el nombre del autor, su autoría no se determinó hasta 1945 gracias a la documentación encontrada, que indicaba que Zurbarán recibió pago "por diez cuadros sobre las hazañas de Hércules" [3] .

A la hora de pintar el cuadro, Zurbarán se basó en grabados del artista holandés Cornelis Court . Repitió la solución compositiva que utilizó Cort al realizar los grabados de la serie flamenca, incluidos aquellos en los que aparece el sobrino del protagonista, Iolaus [2] .

Durante la creación de una serie de obras sobre las hazañas de Hércules, Zurbarán utilizó la ayuda de varios asistentes. En algunos casos, el artista o sus asistentes fueron acusados ​​​​de trabajo rudo en la ejecución de la orden. Sin embargo, algunos investigadores creen que la representación simple y esquemática de Hércules se hizo a propósito para mejorar la legibilidad de las pinturas que, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, estaban ubicadas muy alto sobre las puertas del Gran Salón del Palacio del Buen Retiro [ 4] .

Notas

  1. 1 2 3 https://www.museodelprado.es/es/la-coleccion/obras-de-arte/hercules-y-la-hidra/acf05ecf-3314-4de1-b86a-78a192dcebfd
  2. 1 2 Ruiz L. El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. - Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005. - Pág. 149. - ISBN 9788484800835 .
  3. Mónica Ann Walker Vadillo. Hércules separa los montes Calpe y Abyla  (Español) . Centro Virtual Cervantes. Consultado el 10 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2020.
  4. Mónica Ann Walker Vadillo. Lucha de Hércules con la hidra de Lerna  (Español) . Centro Virtual Cervantes. Consultado el 10 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2022.