Francisco de Zurbarán | |
San Lorenzo . 1636 | |
español San Lorenzo | |
Óleo sobre lienzo . 292 × 225cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-362 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
San Lorenzo es una pintura del artista español Francisco de Zurbarán de la colección del Museo Estatal del Hermitage.
La pintura representa al archidiácono de la comunidad cristiana romana , que fue ejecutado durante la época del emperador Valeriano . Se le representa sobre el fondo de un paisaje con árboles y las ruinas de una fortaleza, con la cabeza descubierta, vestido con una dalmática y con un bastón episcopal en las manos; la dalmática representa al apóstol Pablo con sus atributos: un libro y una espada. A la derecha de San Lorenzo se encuentra una reja de metal, a la que, según la leyenda, fue atado y torturado con fuego, del que murió. Debajo en la reja figura la firma del artista y la fecha: F. de Zurbaran facie… 1636.
Como se desprende de la firma del autor, el cuadro fue pintado en 1636. Simultáneamente con ella, Zurbarán pintó un cuadro apareado “St. Antonio Abad"; ambas pinturas fueron encargadas por el monasterio sevillano de la Merced Descalzas de la Orden de las Mercedarias y estaban destinadas a la iglesia del monasterio de San José. Allí estuvieron hasta 1810 [1] .
Tras el inicio de la invasión francesa a España , se intentó por parte de las autoridades desalojar y ocultar las obras de arte y valores eclesiásticos más significativas, por lo que se llevaron al Alcázar de Sevilla todos los objetos destinados a su conservación , entre ellos estas pinturas de Zurbarán. Además, no tuvieron tiempo de evacuarlos y ocultarlos, y los cuadros fueron capturados por las tropas del mariscal Soult , que los llevaron a Francia [1] .
Las pinturas estuvieron en la colección personal de Soult hasta su muerte. Un año después de la muerte de Soult, en 1852, su colección fue subastada y F. A. Bruni , que vino especialmente a Francia para esta venta , compró "San Lorenzo" para el Hermitage por 3.000 francos . VF Levinson-Lessing señala que la adquisición de esta pintura por parte de Bruni es un "mérito importante" [2] . "San Antonio Abad" pasó a la colección de los barones de Clari y además, cambiando de varios dueños, desde 1997 este cuadro forma parte de la colección de la Fundación Cultural Villar Mir de Madrid [3] .
El lienzo original de la imagen se cosió a partir de tres piezas orientadas verticalmente: una costura pasa por el centro de la imagen directamente sobre la figura de St. Lawrence, la segunda costura está a 25 cm del borde izquierdo de la imagen. Inicialmente, el cuadro en sí tenía una parte superior semicircular, pero luego se agregaron las esquinas y adquirió una forma rectangular. El cuadro presentaba un antiguo desgarro en el lienzo, de unos 60 cm de largo, que se extendía desde el borde inferior de la túnica blanca de S. Lawrence a la parrilla, esta brecha se selló durante una de las primeras restauraciones en el siglo XIX. Además, durante la restauración temprana, se colocó un lienzo duplicado debajo de la pintura, cosido a partir de dos piezas, y su costura coincide completamente con la costura central del lienzo original. En 1941, la pintura fue evacuada a Sverdlovsk y los bordes del lienzo duplicado se cortaron durante el envío [4] .
En 1976-1978, la pintura se sometió a una importante restauración. Se reemplazó la camilla y se transfirió el sello de cera del mariscal Soult, que estaba sobre ella, a uno nuevo. Se eliminaron las capas de laca vieja y amarillenta y se borraron los registros de restauración antiguos, como resultado de lo cual se revelaron muchos detalles de la pintura previamente ocultos [5] .
El cuadro se encuentra expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 239 (despacho español) [6] .
G. F. Waagen , al examinar las colecciones del Hermitage en 1864, notó que el rostro de St. Retrato de Francisco. También consideró esta imagen muy "encantadora y magistralmente ejecutada" [7] . I. M. Levina encontró una similitud en la apariencia de St. Lawrence con un retrato de un monje mercedario de la colección Crusat de Rumeu [8] (ahora Rumeu de Armas) de Madrid [9] .
El comisario de pintura española de la colección del Hermitage L. L. Kagane describe el cuadro de la siguiente manera:
Zurbarán representa a un santo con un instrumento de tortura. El artista transmite en su apariencia coraje, determinación para soportar todos los tormentos. Sólo una mirada dirigida al cielo y un gesto contenido de la mano hacen sentir la agitación y el sufrimiento del mártir. <…> La enorme figura inmóvil de St. Lawrence parece un monumento. Esta es una de las pinturas donde la conexión entre la obra de Zurbarán y el arte de la plástica es especialmente aguda. La vestidura magníficamente pintada con amplios pliegues, la transferencia real de la textura de las telas y la sonoridad del color se asemeja a la pintura de una escultura de madera [10] .
"S t. Antonio Abad"
"Retrato de Mercedaria"
Pintura en el lucernario español del Nuevo Hermitage
de Francisco de Zurbarán | Obras|
---|---|
|