Hércules separando las montañas de Calpe y Abila

Zurbarán, Francisco de [1]
Heracles aleja las montañas de Calpe y Abila . 1634 [1] [1]
prado [1]
( Inv. P001241 [1] )

Hércules separando las montañas de Calpe y Abyla ( español :  Hércules separa los montes Calpe y Abyla ) es una pintura al óleo del artista español Francisco de Zurbarán en 1634. Conservado en el Museo del Prado de Madrid (no expuesto), anteriormente en la colección real del Palacio del Buen Retiro .

Descripción

La pintura representa al antiguo héroe griego Hércules , que se encuentra en el centro de la composición y hace grandes esfuerzos para separar dos rocas. Se le muestra de pie, desnudo, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas, el torso y la cabeza inclinados hacia delante. En sus manos sostiene dos piezas de metal unidas a las rocas, que trata de separar entre sí. Entre las rocas y detrás del héroe se puede ver parte del mar y las nubes.

La composición del cuadro se centra en la acción tensa del héroe, situada en un ángulo difícil de percibir, que, como el resto de las obras de la serie, estaba pensada para ser vista desde abajo [2] . Particularmente interesantes son las soluciones pictóricas introducidas por el artista para diversas áreas de trabajo. El autor simplemente indica la forma de las rocas y el fondo marino, mientras que este último lo hace con pequeños trazos más depurados. En el cuerpo de Hércules, se ve una saturación de color diferente, lo que es consistente con un ángulo complejo [3] .

Asunto

Este cuadro forma parte de una serie de obras encargadas por Zurbarán para decorar el salón real del Palacio del Buen Retiro. Se suponía que la serie mitológica constaba de doce obras que describían las hazañas de Hércules, pero Zurbarán pintó solo diez por razones de espacio. Dado que los cuadros estaban inventariados sin el nombre del autor, su autoría no se determinó hasta 1945, gracias a la documentación encontrada, que indicaba que Zurbarán recibió pago "por diez cuadros sobre las hazañas de Hércules" [2] .

En el legado de Carlos II , el cuadro se registra erróneamente como "Hércules sosteniendo la bóveda del cielo". El historiador Elias Tormo identificó este episodio de 1911 como la división de Calpe ( Peñón de Gibraltar ) y Abila ( Acho , Ceuta ). Rosa López Torrijos rechaza la interpretación de Tormo, considerando que solo Séneca se refirió al episodio, sin ninguna influencia en los autores españoles, más atento a contar la colocación de dos famosas columnas con el lema Non plus ultra , que luego fue cambiado por Carlos V. gracias a sus conquistas ultramarinas, bajo el lema Plus Ultra [4] . Según textos como la Historia General de España de Juan de Mariana, las columnas eran en realidad dos rocas que servían para estrechar la vía fluvial entre el Atlántico y el Mediterráneo. Profundizando en esta idea, Torrijos apunta a la pose de Hércules, expresando la convergencia de dos rocas; una observación que parece convincente reforzaría la visión del monarca español como unificador en lugar de divisorio de tierras y reinos. Sin embargo, Baltasar de Vitoria, diez años antes de la creación de esta serie, cita directamente el episodio de la separación de las montañas. Tanto el relato de Mariana como el de Vitoria mencionan la conexión de Hércules con España y la creación del lema de Austria, lo que justificaría la inclusión del episodio en el ciclo de obras y su especial condición de lengua castellana [3] . Las Columnas de Hércules también son utilizadas por las ciudades de Cádiz y Melilla y en el escudo de Andalucía , así como en el escudo de armas de España [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/hercules-separa-los-montes-calpe-y-abyla/83309cad-d8cf-4e8f-88fa-722c649219e5
  2. 1 2 3 Mónica Ann, Walker Vadillo. Hércules separa los montes Calpe y Abyla  (Español) . Centro Virtual Cervantes. Consultado el 9 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2020.
  3. 1 2 Ruiz L. El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. - Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005. - Pág. 157. - ISBN 9788484800835 .
  4. María Tanner. El último descendiente de Eneas: los Habsburgo y la imagen mítica del emperador. - New Haven: Universidad de Yale, 1993. - Pág. 113.