Martín Herbert | |
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Fecha de nacimiento | 11 de agosto de 1720 [1] [2] o 13 de agosto de 1720 [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de mayo de 1793 [3] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | musicólogo , teórico de la música , historiador de la música , profesor universitario , filósofo , teólogo |
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Martin Herbert ( alemán Martin Gerbert ; 11 de agosto de 1720 , Horb am Neckar , Selva Negra - 13 de mayo de 1793 , St. Blasien ) - teólogo alemán, historiador, crítico de fuentes, musicólogo. El monje es benedictino .
Se crió en los colegios jesuitas de Friburgo y Klingenau ( Aargau ). Desde 1736 fue monje del monasterio benedictino de San Blasien , desde 1744 fue presbítero . Desde 1755 combinó los cargos de bibliotecario monástico y la enseñanza de la teología. En 1759-63 viajó por Alemania, Italia, Suiza y Francia, recopilando y catalogando manuscritos sobre la historia de la Iglesia. Desde 1764, abad del monasterio de San Blasien, que floreció bajo su dirección. Después de un devastador incendio en 1768, Herbert, con el apoyo de la emperatriz María Teresa , reconstruyó el monasterio en 15 años (consagrado en 1783), lo convirtió en una especie de academia (inspirada en la abadía francesa de Saint-Germain-des-Pres ) .
Herbert es autor de numerosas obras teológicas e históricas (según la tradición de la época, todas en latín), entre ellas Historia de la Selva Negra (Historia Nigrae Silvae), Liturgia alemana antigua (Vetus liturgia Alemannica), Monumentos de la Selva Alemana antigua Liturgia » (Monumenta veteris liturgiae Alemannicae).
Sus trabajos en el campo de la música sacra y la liturgia católica son de la mayor importancia. Con la composición "Sobre el canto y la música sacra..." (De cantu et musica sacra..., 1774), Herbert sentó las bases de los estudios musicales medievales de la Nueva Era. Durante muchos años, su antología de tres volúmenes "Church Writers on Sacred Music..." (Scriptores ecclesiastici de musica sacra...; abreviatura aceptada en ciencia - GS), en la que Herbert colocó todos los tratados musicales más importantes de la Edad Media Edades y en parte de la antigüedad tardía , ha sido de especial valor durante muchos años . En el siglo XX, resultó que la edición de Herbert desde el punto de vista del estudio de la nueva fuente no resiste las críticas (contiene errores al descifrar las contracciones, atribuciones falsas del autor , muchos errores tipográficos, incluso en ejemplos musicales y diagramas) [5 ] . La mayoría de los textos de la antología fueron revisados por medievalistas y reeditados (las ediciones de los tratados individuales de la antología se publicaron en libros y artículos científicos separados). Herbert imprimió algunos tratados basados en manuscritos únicos de St. Blasien; después de un incendio (1768) se perdieron. Con respecto a tales tratados, la edición de Herbert en el GS sigue siendo la única evidencia de los monumentos más raros del pensamiento musical del pasado.
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